sábado, 13 de abril de 2013

Arqueología: Historias en Stop Motion


Javier Monteagudo
Dentro de los proyectos trimestrales que venimos desarrollando en el CEIP Manuel Bartolomé Cossío, centrados en el desarrollo de las Competencias Básicas, el trabajo cooperativo y la integración de las TIC, vimos la posibilidad de estudiar la Historia desde la disciplina de la arqueología, y realizar una serie de tareas interdisciplinares que dieran como resultado la comprensión de los contenidos curriculares. Así surgió este proyecto sobre "Arqueología" Google Site del proyecto completo.



  • (1) Título del proyecto
Arqueología: Historias en StopMotion. Tercer ciclo de Primaria. Vídeo: http://youtu.be/fKuzohdpHrs

  • (2) Producto final deseado
A) Fase 1 Investigación de una época histórica
4 grupos temáticos diferentes con alumnado de 5º y 6º de primaria mezclados. Los temas son: Prehistoria, Pueblos Prerromanos, Romanos y Edad Media. Dentro de cada grupo se dividen otros cuatro grupos de expertos que tratan los siguientes temas:
  1. Los pueblos.
  2. La sociedad.
  3. La cultura y el arte.
  4. Restos arqueológicos
B) Fase 2 Elaborar una línea del tiempo de la época estudiada
C) Fase 3 Grabar un vídeo con la técnica de StopMotion y dispositivos móviles.
  • (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Objetivos:
  • Participación activa y cooperadora en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (conversación, discusión informal, planificación de una actividad, etc, y en otras más formales y dirigidas (lluvia de ideas, puzzle o jigsaw, intercambio ideas grupo, de roles, etc
  • Conocimiento y uso de les estrategias y de las normas para el intercambio comunicativo: escucha atenta, exposición clara, respeto del turno.
  • Comprensión y producción de textos orales (textos informativos y expositivo) para aprender y para informarse.
  • Valoración de los medios de comunicación social como instrumento para aprender y acceder a informaciones y experiencias de otras personas y como instrumento básico en la formación como ciudadanos.
  • Uso de documentos videográficos y sonoros como medio de obtener, seleccionar y relacionar, con progresiva autonomía, informaciones relevantes para ampliar los aprendizajes (identificación, clasificación, comparación) utilizando dispositivos móviles (Mlearning)
  • Utilizar eficazmente procedimientos de búsqueda, recogida y procesamientos de la información, elaborar y memorizar conceptos.
  • Usar los conocimientos de la lengua para hablar y escribir de forma adecuada.

Metodología:

La metodología empleada desarrollará competencias importantes que no se explicitan en estos objetivos y contenidos del currículum, pero que a través de la metodología empleada y las tareas planteadas a los alumnos, se  desarrollan.  Por ello resaltamos:
La METODOLOGÍA basada en APRENDIZAJE COOPERATIVO  y Proyectos de Investigación, pretende que los alumnos desarrollen competencias para el trabajo en equipo desde la responsabilidad y creatividad personal.
Tendremos en cuenta los siguientes aspectos recogidos en nuestro PEC:
  • Partiremos del nivel de conocimiento de los alumnos como elemento base para cualquier propuesta curricular.
  • Mayor implicación del alumnado en sus procesos de aprendizaje, permitiendo con ello mejores niveles de reflexión y aplicación del conocimiento aprendido.
  • Favorecer los procesos de reflexión y análisis frente a los memorísticos y repetitivos, estableciendo relaciones significativas entre los contenidos ya aprendidos y el nuevo material de aprendizaje.
  • Reforzar el aprendizaje significativo a través de las aplicaciones del contenido aprendido a las distintas circunstancias de la vida y del entorno inmediato del alumno.
  • Potenciar la investigación como metodología que propicia el desarrollo de la autonomía personal y favorece los procesos de búsqueda, selección y organización de la información que se está trabajando y, que procede de distintas fuentes.
  • Diversificar las propuestas de aprendizaje a través de diferentes situaciones que potencien en el alumnado procesos cognitivos variados como: reconocer, analizar, discriminar, aplicar, resolver, establecer semejanzas y diferencias, localizar, identificar, etc…
  • (4) Secuencia detallada de trabajo
    • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo) Grupos de 4 alumnos con estructura cooperativa compleja de Jigsaw o puzzle. Expertos por temática que comparten el conocimiento.
    • (4.2) Temporalización: Durante 4 meses. Un mes aproximado para cada una de las tareas. Investigación, línea del tiempo y grabación de películas (2 meses) Una tarde a la semana.
    • (4.3) Materiales y recursos:
      Dispositivos móviles: iPads y iPods Touch
      Canal de Youtube
      iMac con iMovie para el montaje del vídeo
      imovie_icono

      Apps utilizadas:

      popplet-ipad-150x150
      Popplet: Aplicación para desarrollar mapas mentales y organizar la información.
      mzl.tdjerjuk.175x175-75
      StopMotion Café: Para grabar y realizar películas en StopMotion
  • (5) Indicadores de éxito del proyecto
Participación e implicación de alumnado. Fueron capaces de elaborar un producto final de forma cooperativa (16 grupos) con el trabajo de todos los alumnos. Seguimiento a través del diario del proyecto.

  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Detallados en el documento de "Guía didáctica del proyecto" 

Javier Monteagudo.

1 comentario:

  1. Genial, me ha encantado. Enhorabuena al profe y por supuesto a los niños. Me ha dado muchas ideas para llevarlas a cabo en clase.

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