viernes, 26 de abril de 2013

Centro de Especialidades C. Sagrada Familia


Autoría: Juan Francisco Álvarez Herrero
Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual  -  CC BY-NC-SA


CENTRO DE ESPECIALIDADES C. SAGRADA FAMILIA

Introducción y producto final a obtener en el Proyecto:
Los alumnos de 3º de ESO de Biología y Geología del C. Sagrada Familia de Alcoy (Alicante) van a elaborar un blog (por grupos de 2 o 3 alumnos cada uno) en el que irán recopilando todo aquello que vayan aprendiendo, descubriendo y enlazando, acerca de cada uno de los sistemas y aparatos del cuerpo humano. En las entradas del blog habrán necesariamente imágenes, vídeos, vínculos a webs externas e internas (otros blogs de otros grupos del mismo centro), comentarios y respuestas a los comentarios, y todos aquellos recursos que se consideren necesarios para ilustrar lo aprendido y de esta forma compartido con el resto del mundo.
Contexto, justificación y descripción del Proyecto:

Ante el amplio contenido a trabajar en el currículo de la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO, planteamos el siguiente proyecto en el que trataremos de involucrar a los alumnos

  • Movimientos de entrada o salida en el proyecto:
Un médico de familia acude al aula y nos habla de su trabajo. Asimismo servirá para plantear la pregunta o reto e iniciar con ella el proyecto. Este médico plantea a los alumnos que en su clínica, ubicada en una zona rural donde no hay un hospital con médicos especialistas, llegan todos los días pacientes que le platean diversas problemáticas a las que tiene que dar respuesta y que cada una de ellas responde a diferentes sistemas o aparatos de nuestro cuerpo, en el que están implicados diferentes órganos, conductos, células, etc. Nos pide ayuda, para que en grupos de 2 creen grupos de especialidades (Aparato Digestivo, Ap. Circulatorio, Ap. Respiratorio, Ap. Excretor, Ap. Reproductor Masculino, Ap. Reproductor Femenino, Sistema Nervioso, Sistema Endocrino, Sistema Muscular, Órganos de los sentidos, etc.) que puedan ayudarle a responder a los pacientes.
Así cada grupo debe encargarse de una especialidad médica. Y dado que ellos si viven en una ciudad que cuenta con un Hospital y varios centros de especialidades, van a poder realizar movimientos de salida del aula hacia estos centros donde se entrevistarán con médicos especialistas. Conocerán de mejor mano, los entresijos del cuerpo humano y con todo ello elaborarán un blog cada grupo en el que irán dando cuenta de todo lo que van aprendiendo y será una forma de compartirlo con su entorno.
Una vez al final del proyecto, el médico de familia volverá e interactuará de nuevo con los alumnos para comprobar lo aprendido y ver ahora desde otro enfoque el trabajo que realizan los médicos. A esta charla de difusión del trabajo realizado por los alumnos, estarán invitados: padres, madres, familiares, amigos, el resto de la comunidad educativa del centro, etc. Se grabarán en vídeo y posteriormente se difundirán por Internet.
  • Aporte de estos movimientos al proyecto y Competencias que se trabajan:
Estos movimientos son muy importantes pues aportan mucho en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Van a poder conocer y entender la labor que realizan los profesionales de la sanidad y más concretamente, aquellos que tienen que conocer perfectamente su funcionamiento y entresijos de cada uno de los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo. Van a poder valorar la importancia de conocer bien como es y funciona nuestro cuerpo, que alteraciones o disfunciones puede sufrir, como están relacionados los diferentes órganos, aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, etc. En estos movimientos se va a fomentar las competencias de comunicación social, la lingüística, la de aprender a aprender, etc. Va a permitir desarrollar la autonomía personal y también el trabajo en equipo.
Así pues van a estar muy presentes a lo largo de todo el proyecto, todas las competencias básicas. Pues si bien el protagonismo parece que se lo lleva la competencia de tratamiento de la información y competencia digital, por la gran carga de búsqueda de información e indagación que implica el proyecto en si, también están muy presentes la competencia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, la de autonomía e iniciativa personal, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia para aprender a aprender y en menor medida, pero no por ello menos importantes en el proyecto, la competencia matemática y la competencia cultural y artística.
  • Organización en el tiempo de estos movimientos:
La visita del médico de familia al aula se produce al principio del proyecto.
Las visitas a los médicos especialistas se van a producir durante la realización del proyecto, una vez trabajado en grupos los diferentes aparatos y sistemas y surgidas las posibles dudas que van a propiciar las posibles preguntas a dichos especialistas.
La visita del médico de familia de nuevo al centro, se producirá al final de proyecto.
  • Recursos necesarios para poder realizar el Proyecto.
Para los movimientos no son necesarios grandes recursos, salvo el disponer de profesionales de la salud dispuestos a participar en este proyecto. Uno que ha de estar dispuesto a venir una o dos veces al centro y otros que estén dispuestos a ser entrevistados por alumnos en sus consultas, entrevistas que podrán ser grabadas y por tanto se requerirá también de cámara de video por parte de los alumnos.
  • Materias o áreas del conocimiento implicadas.
Fundamentalmente se va a ver implicada la asignatura de 3º de ESO de Biología y Geologia pero también están presentes y relacionadas con el proyecto las áreas de Educación Física, Plástica y Visual, Informática, Lengua y en menor medida Ciencias Sociales, Física y Química y Matemáticas.
Secuenciación y planificación de actividades:
20/3/13 Presentación del Proyecto. Visita de un médico de familia al centro que planteó a los alumnos de 3º de ESO un reto. Dicho reto permite que este proyecto se trabaje tanto desde la perspectiva de una investigación de campo como de aprendizaje-servicio.
del 9 al 20 de abril de 2013. Realización de una serie de actividades previas de Aprendizaje Cooperativo por grupos, para de esta forma empezar a conocerse el grupo y empezar a familiarizarse mediante la realización de pequeñas webquests en el tema del proyecto.
Webquests utilizadas:
Algunas de ellas son de un nivel de Primaria, pero las damos por válidas dado que se trata de tener una primera toma de contacto con el grupo, con el tema y con la metodología de aprendizaje basado en (este caso, pequeños) proyectos.
Del 25 de abril hasta el 31 de mayo de 2013. Elaboración de los blogs por grupos. Las entradas de dichos blogs pueden contener videos, animaciones, imágenes, textos, entrevistas, reseñas, críticas de películas, videos documentales, etc. siempre que tengan que ver con el tema asignado.
La evaluación de dichos blogs estará regida por una rúbrica que ya se les ha repartido y que se puede consultar aquí:

Y los blogs que ya han empezado a elaborar entradas se pueden visitar aquí:
Aparatos Reproductores
Nereida /Yolanda
Aparato Digestivo
Marina S / Clara V
Sistema Nervioso
Samuel/Marina DLR / Lirios
Aparato Circulatorio
Alba G / Alba R
Sistema Muscular
Jordi / Alejandro / Ignacio
Aparato Respiratorio
Alexis / Alberto / Juanma
Els Ossos
Andrea / Ángela
Sistema Endocrino
Sergio / Óscar
Órganos de los sentidos
Javi / Carlos

Aparatos Reproductores
Jonathan / Jose M. / Carmen
Aparato Digestivo
Sara / Anjana
Sistema Nervioso
David / Xavi
Aparato Circulatorio
Helena / Naiara
Sistema Muscular
Cristian / Adrián
Aparato Respiratorio
Lidia / Miriam / Ainhoa
Los huesos
Aarón / Isaac
Sistema Endocrino
Aitana / Berta
Órganos de los sentidos
Shaima / Estefanía / María
Aparato Excretor
Brian / Carles / Eric
Del 3 al 14 de junio de 2013. Exposición y difusión del proyecto. Exposiciones públicas de los resultados obtenidos por cada uno de los grupos de trabajo, con la presencia del médico de familia que intervino en la primera sesión del proyecto. También se procedería a su evaluación y análisis.
Resumiendo, las etapas, organización de los alumnos y movimientos en el proyecto son:
·      Actividades.
1.- Charla a toda la clase de un médico de familia que viene al centro en busca de ayuda
2.- Investigación. Conocimientos previos. Técnicas de aprendizaje cooperativo.
Búsquedas en Internet. Búsqueda en la bibliografía.
Webquests sobre los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano
Elaboración de un blog donde se van subiendo entradas con todo lo aprendido, con todo aquello que van encontrando, etc.
Interacción con otros blogs de la clase. Se insertan hipervínculos relacionados entre sus  entradas y las de sus compañeros. Se realizan comentarios en los blogs de otros compañeros. Incluso también se pueden realizar comentarios-preguntas en blogs externos a la red de la clase, con lo que supondría una posibilidad más de movimiento fuera del aula.
En todo momento el blog va a estar abierto y disponible a toda la red, a toda la sociedad y por tanto es una muestra de movimiento hacia fuera del aula que además de incluir investigación de campo como veremos en la siguiente actividad, también es aprendizaje-servicio.
3.- Con todas las dudas surgidas durante el proceso anterior, los alumnos acudirán a un hospital o centro de especialidades en busca de un médico especialista que acceda a una entrevista con ellos y que les pueda resolver sus dudas así como explicarles y permitir que se familiaricen con su trabajo. La entrevista sería grabada
4.- Edición y publicación de la entrevista en Youtube y en el blog del grupo.
5.- El médico de familia volvería al aula en busca de respuestas a sus problemas y para compartir y comprobar con ellos el resultado de sus investigaciones, pues los diferentes grupos expondrían sus investigaciones y descubrimientos al resto de la clase en exposiciones públicas.
·      Organización del alumnado
En 1 y 5 à la clase
En 2, 3 y 4 à grupos de 2 o 3 alumnos
·      Reparto de tareas entre el alumnado
En 2, 3 y 4 à todas las funciones y tareas pueden ser compartidas sin que haya una especialización en nada por parte de uno u otro alumno en el grupo.
·      Movimientos contemplados en el proyecto
o   Hacia fuera del aula
Visita al hospital o centro de especialidades en busca de médicos especialistas.
Presentar el producto final que se va elaborando a lo largo de todo el proyecto al resto de la clase, a la comunidad educativa y al mundo en general pues estaría abierto y disponible para todos en Internet.
o   Hacia dentro del aula
La visita de un médico de familia en primera y última instancia del proyecto.
Las visitas en Internet a blogs, webs, wikis, foros especializados

·      Materiales y recursos.
Para la realización de este proyecto se necesita una disposición de dos horas semanales (por grupo de 3º de ESO) del aula de Informática del centro, dotada con suficientes equipos y conexión a Internet para que los grupos puedan trabajar con uno o hasta incluso con dos ordenadores cada sesión de las que se va al aula de informática.
Los alumnos utilizarán sus cámaras de video y fotos, sus móviles para grabar audio, etc. cuando sea necesario utilizarlos y sobretodo en las entrevistas que realizarán a médicos especialistas
Herramientas TIC: para trabajar se necesitarán básicamente dos de ellas de forma directa: Blogger y Youtube, y es muy previsible que también de forma indirecta utilicen otras como Popplet, Slideshare, Flickr, Dipity, Storify, Wikispaces, etc. En las etapas previas del proyecto se requerirá del uso de diferentes webquests tomadas como pequeñas investigaciones iniciadoras en el tema asignado a cada grupo.
En cuanto a recursos humanos, además de los propios (los dos o tres componentes del grupo de trabajo) se requerirá la ayuda de médicos especialistas, familiares, amigos e incluso gente de la calle a la que se le podrá entrevistar, realizar estudios estadísticos de diversas enfermedades o afecciones que tengan que ver con el sistema, aparato o los órganos de dichos sistemas y aparatos.
En la exposición final de los proyectos se invitará a toda la comunidad educativa, a familiares, amigos, personal sanitario (médicos, enfermeras, etc), etc.
Indicadores de éxito del proyecto
Durante el pasado curso escolar 2011-2012 se realizó con los entonces alumnos de 3º de ESO un proyecto similar llamado TAP 3 ESO 2012 y se obtuvieron resultados bastante satisfactorios. Es por ello que se cuenta con la garantía de dicho resultado anterior ante este nuevo proyecto, ampliado y mejorado respecto al anterior y que cuenta con la formación recibida por parte del profesor responsable en la presente edición del curso del INTEF: Aprendizaje basado en Proyectos.
Así mismo el profesor responsable del proyecto lleva unos cuantos años realizando este tipo de proyectos con los alumnos y también se empieza a observar cierta actitud de necesidad de cambio entre el profesorado del centro, más motivado a aceptar y albergar este tipo de metodologías.
Se cuenta con suficientes recursos materiales, personales y temporales para llevar adelante el proyecto con garantías de que salga bien.
Las familias también parecen bastante receptivas ante este tipo de proyectos al ver a sus hijos ilusionados y motivados ante el aprendizaje y el trabajo colaborativo que llevan a cabo.
Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
1.- Charla a toda la clase de un médico de familia que viene al centro en busca de ayuda.
Observación pautada atendiendo a la participación (si realiza o no preguntas), interés y atención (su comportamiento durante la charla, distracciones, etc.), toma de notas o no, etc. recogida en una rúbrica.
2.- Investigación. Conocimientos previos. Técnicas de aprendizaje cooperativo.
Búsquedas en Internet. Búsqueda en la bibliografía.
Plantear una actividad de caza del tesoro (evaluación de la actividad a partir del cuestionario rellenado)
Webquests sobre los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano (evaluación de la actividad a partir del producto obtenido)
Blog: Elaboración de un blog donde se van subiendo entradas con todo lo aprendido, con todo aquello que van encontrando, etc.
Interacción con otros blogs de la clase. Se insertan hipervínculos relacionados entre sus entradas y las de sus compañeros. Se realizan comentarios en los blogs de otros compañeros. Incluso también se pueden realizar comentarios-preguntas en blogs externos a la red de la clase, con lo que supondría una posibilidad más de movimiento fuera del aula.
En todo momento el blog va a estar abierto y disponible a toda la red, a toda la sociedad y por tanto es una muestra de movimiento hacia fuera del aula que además de incluir investigación de campo como veremos en la siguiente actividad, también es aprendizaje-servicio.
Mediante una rúbrica
3.- Con todas las dudas surgidas durante el proceso anterior, los alumnos acudirán a un hospital o centro de especialidades en busca de un médico especialista que acceda a una entrevista con ellos y que les pueda resolver sus dudas así como explicarles y permitir que se familiaricen con su trabajo. La entrevista sería grabada
4.- Edición y publicación de la entrevista en Youtube y en el blog del grupo.
Evaluación de las fases 3 y 4 a partir del producto obtenido – video publicado en Youtube
5.- El médico de familia volvería al aula en busca de respuestas a sus problemas y para compartir y comprobar con ellos el resultado de sus investigaciones, pues los diferentes grupos expondrían sus investigaciones y descubrimientos al resto de la clase en exposiciones públicas.
Observación pautada mediante una rúbrica que recogerá diversos aspectos a considerar (expresión oral, objetividad del discurso, coherencia del discurso, contenido del discurso, validez del discurso, resolución a la hora de responder a las preguntas que se les haga, etc.).

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