viernes, 26 de abril de 2013

Crea tu propia empresa

Autor: Antonio Martín Aivar
CC BY-NC-SA

1 – Título del proyecto.

"Crea tu propia empresa"


2 – Producto final deseado.

El producto final sería elaborar un proyecto empresarial a través de un PLAN DE EMPRESA. Debe ajustarse a la realidad que les rodea, dentro del entorno socioproductivo y con posibilidades de llevarse a cabo.

Hoy en día sufrimos tiempos difíciles, hay que hacerles ver que el autoempleo es otra alternativa al trabajo por cuenta ajena.



3 - Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

A través de este proyecto vamos a intentar acercar el mundo real de la empresa al alumnado, los diversos organismos e instituciones que forma parte del sistema socioproductivo y de las personas que lo conforman.


3.1 - Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.

Este apartado lo voy a enfocar hacia la Formación Profesional desde la perspectiva de qué quiero conseguir con los alumnos, teniendo en cuenta que la mayoría de competencias deben de venir ya adquiridas.

Estamos hablando ya de una Formación Profesional de Grado Superior, es decir en muchos casos estudios post-Bachiller o incluso post-Universidad.

Por tanto quiero llegar a que estos alumnos sean capaces a través de este proyecto de:

1.      Analizar la idea como elemento de partida de cualquier proyecto empresarial.
2.      Estudiar los cambios sociales y determinar las oportunidades de negocio que se generan a partir de esos cambios.
3.      Conocer la forma de adaptar el producto a las necesidades del consumidor, como eje central del éxito de la empresa.
4.      Realizar un análisis de la competencia.
5.      Determinar el sistema de comunicación y distribución de nuestro producto.
6.      Comprender la necesidad de elaborar el plan de producción.
7.      Interpretar la información que proporciona el punto muerto o umbral de rentabilidad.
8.      Ser capaz de interpretar un plan financiero y, en base a ello, tomar una decisión en cuanto a la viabilidad económico-financiera de la empresa.
9.      Diferenciar las características de las diferentes formas jurídicas posibles para crear una pequeña empresa.
10. Seleccionar la forma jurídica más adecuada para los objetivos, recursos y las características de la actividad empresarial elegida.
11. Conocer la existencia y la utilidad de la Ventanilla Única Empresarial como ayuda del emprendedor.
12. Identificar los trámites administrativos, la documentación y las condiciones formales que exigen los organismos públicos en la constitución d una empresa según la forma jurídica.
13. Conocer, de forma general, cada uno de los impuestos a los que está sometida la empresa en España.
14. Conocer y entender los documentos básicos que se utilizan en la actividad económica normal de la empresa.
15. Distinguir el organismo donde se tramita cada documento empleado en la empresa.

A través del proyecto intentamos desarrollar funciones de conocimiento, comprensión y aplicación. Establecemos las capacidades que se espera que al final del proyecto hayan desarrollado los alumnos.

Estos objetivos se expresan en términos de resultados de aprendizaje que expresan los resultados que deben ser alcanzados por los alumnos/as.


3.2 - Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.

Las materias que se ven implicadas en esta secuencia de trabajo son básicamente las siguientes:

Módulo profesional de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL: Aquí se trabajan contenidos relativos al trabajo por cuenta ajena, que deben conocer a fondo en caso de contratar trabajadores por ejemplo, y conocer los derechos y obligaciones que tendrán tanto empresarios como trabajadores.

Módulo profesional del EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA: Aquí recibirán las nociones básicas en cuanto al trabajo por cuenta propia se refiere. Se les guiará en un proceso ordenado de creación de una figura empresarial a través de un Plan de Empresa.

Ambos módulos profesionales se imparten en todos los ciclos formativos, tanto de grado superior como de grado medio,


4 – Secuencia detallada de trabajo:

Agrupamientos, Temporalización, Materiales y Recursos.

Secuencia ordenada de acciones en el desarrollo del proyecto:

1º – Elaboración del Plan de empresa.

Durante las dos primeras semanas alumnos que forman parte del proyecto van a elaborar un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. Este documento es abierto y dinámico, se actualiza a medida que avanza la idea, es sintético y claro, debe atraer constantemente al lector y al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, deben realizarlo los propios alumnos miembros del equipo emprendedor de este proyecto.

En este primer paso se trabajará en equipo, en grupos de 4-6 alumnos, desde la concepción de la idea inicial hasta cualquier aportación que sea positiva para el proyecto. Para ello todo el equipo visitará la Cámara de Comercio de la localidad para asesorase de forma eficiente y fiable.


2º – Elección de la forma jurídica que adoptará la empresa.

En la tercera semana los miembros del equipo se dividirán en parejas y cada una tendrá la misión de hacer un estudio pormenorizado de cada una de las formas jurídicas existentes, para posteriormente exponerlas al resto del grupo indicando ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Tras la puesta en común con el resto de miembros del grupo se decidirá cuál es aquella forma jurídica más adecuada.

3º - Financiación.

En la cuarta y quinta semana, y de nuevo por parejas, deberán obtener información de diversas entidades en las que podrían financiarse. Por ejemplo en Bancos, administraciones públicas a través de diversas ayudas y subvenciones…etc.

Luego se hará una puesta en común a través de un informe financiero para evaluar las diversas alternativas.

4º – Proceso de constitución y puesta en marcha de la empresa (Trámites de constitución).

En las semanas sexta y septima, cada miembro del equipo, individualmente, se hará cargo de uno de los trámites de constitución, siempre siguiendo una secuencia ordenada en el tiempo: Registro Mercantil, Entidad Bancaria,  Notaría, Hacienda, Seguridad Social, Ayuntamiento…etc. Todo ello para obtener la información oportuna de los trámites a realizar en cada uno de ellos.

5º - Posibles contrataciones de personal.

En la octava semana, uno o varios miembros del equipo deberán hacer una selección de personal en caso de ser necesaria la contratación de algún/os trabajadores. Para ello se les dará formación por mi parte sobre cómo se debe hacer un proceso de selección.

De todas formas en su primer curso del Ciclo Formativo cursan un módulo profesional en el que adquieren experiencia en este campo.


6º - Exposición final del trabajo realizado.



Movimientos que se contemplan en el proyecto:

-         Hacia dentro del aula: Aquí recibiremos en el aula una visita concertada de un técnico de la Cámara de Comercio local donde nos instruirá en las pautas básicas que debe seguir un buen emprendedor. Posteriormente resolverá las cuestiones que planteen los alumnos que forman parte de este proyecto.

-         Hacia fuera del aula: Serán muchas las actividades y movimientos realizados fuera del aula visitando organismos públicos, entidades financieras…etc.

Recursos

El uso de las T.I.C. será fundamental en la realización de este proyecto, sobretodo como fuente de información en primer lugar y posteriormente como herramienta de tramitación de documentación.

Ejemplos de webs que les servirán en su labor investigadora:




Todos ellos son enlaces sobre tutoriales para realizar un proyecto de este tipo y que ellos mismos deben buscar en su labor investigadora.

Además se emplearán otros recursos tales como referencias de proyectos anteriormente realizados y diversos modelos de empresas del sector.

Además necesitarán ordenadores y cámaras de fotos para plasmar imágenes del proyecto. También necesitarán medios de repografía.



5 - Estrategias de evaluación e indicadores de éxito del proyecto.

Secuencia ordenada de fases o acciones en el desarrollo del proyecto en referencia a lo instrumentos de evaluación utilizados:
1º – Elaboración del Plan de empresa.
 Aquí creo conveniente utilizar la observación en el aula, con guías de observación. Sobretodo porque van a trabajar en equipo en la elaboración de dicho plan de empresa. Voy a evaluar la interacción de cada miembro del grupo durante su elaboración, y las aportaciones que cada uno de ellos va realizando.
 Una vez elaborado el plan de empresa se utilizará la "revisión de la libreta de clase", esta vez es algo grupal. Un miembro del grupo se encargará de su elaboración junto al resto y se valorará en conjunto.

2º – Elección de la forma jurídica que adoptará la empresa.
 Igual que en la fase anterior y una vez elaborado el plan de empresa, se utilizará la "revisión de la libreta de clase", para analizar en qué se argumentan para dicha elección.
Posteriormente voy a utilizar la "entrevista", para indagar por qué han llegado a esas conclusiones en cuanto a su elección se refiere.

3º - Financiación.
 Aquí utilizaré como instrumento el "análisis de documentos". Quiero analizar con ellos los informes económico-financieros que han recopilado y cuáles serían sus fuentes de financiación. En este momento pretendo que ellos hagan una Autoevaluación sobre las decisiones tomadas.

4º – Proceso de constitución y puesta en marcha de la empresa (Trámites de constitución).
 De nuevo considero vital utilizar en esta fase el "análisis de documentos" para verificar toda la documentación y trámites llevados a cabo.

5º - Posibles contrataciones de personal.
La entrevista y una posterior autoevaluación los veo adecuados en esta fase, sobretodo para que reflexionen sobre la idoneidad y el coste que supone esta decisión en su proyecto de plan de empresa


Para finalizar incluímos una rúbrica a emplear en este proyecto de creación de empresa:
Criterio
%
EXCELENTE
SUFICIENTE
INSUFICIENTE
La descripción del negocio que pretendemos crear.


30
Respuesta completa. Explicaciones claras del concepto. Identifica todos los elementos importantes. Provee buenos ejemplos. Ofrece información que va más allá de lo enseñado en clase.
Respuesta bastante completa.
Presenta comprensión del concepto.
Identifica bastantes de los elementos importantes.
Ofrece información relacionada a lo enseñado en clase.
Respuesta refleja un poco de confusión.
Comprensión incompleta del concepto.
Identifica algunos  elementos importantes.
Provee información incompleta de lo discutido en clase.
Un profundo y serio estudio acerca de la viabilidad real de la idea, viabilidad que ha de ser tanto técnica como económica y financiera.

20
Se determinan y se argumentan clara mente las viabilidades para la creación de producto o servicio.
No se especifica con certeza la viabilidad que se requiere, y solo presenta unos cuantos elementos.
No logra demostrar que comprende el concepto
No provee contestación completa.
Omite elementos importantes.
Hace mal uso de los términos.
Se determinan los objetivos que se persiguen con la creación de la empresa, y una detallada descripción de las estrategias que se habrán de seguir para la consecución de tales objetivos.

20
De manera amplia se entiende y determina los objetivos a si como los criterios para su formación.
Se especifican  las estrategias de manera muy simple y poco convincente.
No logra demostrar que comprende el concepto
No provee contestación completa.
Omite elementos importantes.
Hace mal uso de los términos.
Ha de ser convincente, no sólo para su propio artífice, sino también para todas aquellas personas que tengan acceso al Proyecto, puesto que de ello puede depender el conseguir o no suficientes recursos financieros que nos permitan poner en marcha nuestra iniciativa.


30
De manera clara y convincente se entiende el proyecto y la idea de negocio
De manera poco clara se entiende el proyecto de negocio y no refleja del todo las formas de proceder.
La explicación es incompleta / no se entiende.
Omite las partes fundamentales del concepto.
Presenta concepciones erróneas.
Plantea incorrectamente lo planteado.
Vago intento de contestar.

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