domingo, 28 de abril de 2013

Cultura-t



TRABAJO REALIZADO POR PILAR SERNA MIER
CC BY-NC-ND

El siguiente proyecto ha sido realizado para ser puesto en práctica en el grupo de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural.
En concreto, dentro del módulo formativo de Animación Cultural y en la unidad didáctica de "Recursos para la Animación Cultural

PRODUCTO FINAL DESEADO:
Se espera que al finalizar el proyecto, cada uno de los seis grupos de trabajo haya elaborado una presentación en prezi con los contenidos que tienen que tener como mínimo cada una de las temáticas tratadas y que incluya algún aspecto complementario relacionado con el contenido de cada uno de los grupos.
En este sentido, desde cada uno de los grupos de trabajo se deben pensar en 5 preguntas, posibles del examen final que consideren importantes.
Por otra parte, cada uno de los grupos de trabajo tendrá que elaborar la ficha de un taller práctico, escogido en relación a las diferentes opciones facilitadas y será resultado de una planificación previa a la realización del taller.
Por último se pedirá de manera individual que elaboren un portafolio que recoja un cuadro conceptual de cada uno de los contenidos trabajados  y las 30 preguntas contestadas de todos los grupos de trabajo (desde los seis grupos de trabajo), así como la evaluación del la exposición y del taller según rúbrica.


TEMPORALIZACIÓN Y ASPECTOS A EVALUAR
El proyecto consta de 5 fases, cuya descripción ofrezco seguidamente:

FASES DEL PROYECTO:
  • Fase 1: Trabajo en grupo: Al comienzo del pproyecto se van a dedicar 5 sesiones para la preparación de las exposiciones y talleres por parte de los grupos de trabajo.
  • Fase 2: Exposiciones: Al finalizar la fase anterior, se dedicarán 6 sesiones para la realización de las exposiciones de cada uno de los 6 grupos de trabajo. Cada exposición, por tanto, tendrá una duración de una sesión. (La sesión dura 100 minutos).
  • Fase 3: Realización de taller: Simultáneamente a la fase 2 se realizarán los talleres, de forma que cada uno de los grupos de trabajo expondrá un día y al día siguiente realizará el taller. Por tanto, para esta fase se emplearán 6 sesiones de trabajo, ya que cada taller tendrá una duración de una sesión (100 minutos)
  • Fase 4: Examen Escrito: Una vez finalizadas las fases anteriores, se fijará una fecha para la realización del examen escrito, que constará de 10 preguntas sacadas de las preguntas que cada uno de los grupos de trabajo ha planteado en su exposición de los contenidos teóricos. La fecha del examen será consensuada con el alumnado y no habrá modificaciones posteriores.
  • Fase 5: Portafolio: Un poco después, pero no demasiado, se establecerá la entrega del portafolio que incluirá un árbol conceptual de cada una de las exposiciones, las preguntas contestadas planteadas por los grupos de trabajo y las evaluaciones realizadas de las exposiciones y talleres según rúbrica. La fecha de entrega del portafolio será consensuada con el alumnado y no habrá cambios a posteriori.

ASPECTOS A EVALUAR EN CADA FASE  DEL PROYECTO:
  • Fase 1: Trabajo en grupo:
            Realiza las tareas que han sido asignadas dentro del grupo en el plazo establecido.
       Participa de forma activa en los espacios de encuentro y trabajo del equipo, compartiendo la información, los comportamientos y las experiencias.
            Colabora en la distribución, organización y definición de las tareas del grupo.
            Facilita la consecución de acuerdos y objetivos comunes y se compromete con ellos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
Asistencia y puntualidad.
Calidad del trabajo final presentado por el grupo.
Aceptación de las críticas por parte de los compañeros-as
Grado de motivación.
  • Fase 2: Exposiciones:

            Dominio del tema asignado.
            La información está organizada y sintetizada.
La expresión oral es clara y utiliza un volumen de voz adecuado y modulado.
            La información prevista es ofrecida en el tiempo establecido.
          El alumno-a que expone mantiene buena postura, entusiasmo, interés y contacto visual con el resto de la clase.
          El alumno que expone usa gráficas, cuadros, imágenes y/o vídeos con el contenido de manera dinámica, entretenida y creativa.
  • Fase 3: Realización de taller:

            Creatividad de la propuesta de taller.
            Originalidad en la forma de llevar a cabo el taller y en el producto final.
            La planificación previa del taller cumple con todos los requisitos facilitados antes de la realización del taller (Ficha del taller).
            La información previa que se facilita al resto de compañeros-as antes de la realización del taller es clara y adecuada, teniendo en cuenta las peculiaridades del taller.
            Se ha previsto en la planificación previa la forma de resolver conflictos si es que los hubiera y el día del taller se lleva a cabo, sin improvisaciones.
            Se han utilizado los recursos disponibles y se ha facilitado la información necesaria para poder tener los materiales necesarios para llevar a cabo el taller.
            Durante el transcurso el taller han estado atentos en todo momento a prestar ayuda a quien lo necesite, demande o no esa ayuda.
            En el desarrollo del taller se propicia la auto-reflexión en relación al proceso del taller.
            Se utiliza un vocabulario apropiado y asequible, aunque profesional.
            Se mantiene en todo momento el orden y la limpieza del aula, fomentando entre los compañeros-as esta buena práctica.
            Han previsto la duración en tiempo del taller de forma adecuada.
  • Fase 4: Examen Escrito:

            Contenidos expuestos en clase
            Ideas claras y organización lógica
            Planificación de la respuesta:
Preparación de esquemas, mapas conceptuales y otros recursos para estudiar significativamente los contenidos.
Uso de los conceptos de modo apropiado.
Utilización de un lenguaje correcto y apropiado: ortografía, precisión.
  • Fase 5: Portafolio:

            Creatividad y originalidad
            Profundidad en las reflexiones personales
            Organización y presentación
            Relevancia de la información incluida
            Comunicación de ideas y/o experiencias relacionadas con la unidad temática
            Autoevaluación

El Ciclo Formativo de Animación Sociocultural, viene definido según normativa por unas capacidades profesionales terminales que son:
Conocer de forma comprensiva y valorar críticamente las instituciones relevantes, contextos característicos y campos de animación en el ámbito cultural.
Analizar los recursos de animación valorando las posibilidades de su utilización para el desarrollo de proyectos de animación cultural..
Desarrollar y evaluar proyectos de animación cultural adecuados a la dinámica interna de un grupo dado en un contexto de intervención determinado.
Además de estas capacidades terminales, se deben evaluar competencias profesionales, y esto supone la valoración de estos 3 componentes básicos de la evaluación por competencias:
SABER: Conocimientos
SER: Actitud
SABER HACER: Habilidad


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