jueves, 25 de abril de 2013

El Museo de la Edad Antigua


Oihana Llovet Díaz
CC BY-NC-SA 
El Museo de la Edad Antigua (Egipto, Grecia y Roma)

El proyecto de la Edad Antigua se pretende desarrollar en tres grupos de 1º de ESO trabajando en cada clase una civilización desarrollada en aquella época. El proyecto se centrará en Egipto, Grecia y Roma.
Se presenta el proyecto de "El Museo de la Edad Antigua", se plantea la pregunta inicial: ¿Cuáles son las aportaciones más importantes de esta civilización a la historia? Y se explica el esquema general del proyecto indicando la duración aproximada de cada parte del trabajo.
El trabajo se realizará en tres clases de 1º de ESO y en cada clase se trabajará con una de las tres civilizaciones siguientes: egipcia, griega y romana.
Se trata de un proyecto conjunto realizado entre las asignaturas de Ciencias Sociales y Educación plástica y visual.  


SECUENCIA DE ACTIVIDADES
  1. Se piden sugerencias a los estudiante para determinar  las principales característica de un trabajo cooperativo y cómo deben de ser las actitudes del trabajo interactivo. Después se distribuye a la clase en los grupos de trabajo que el profesor ha preparado con antelación.
  2. Cada grupo prepara una serie de preguntas que les interesen acerca de la civilización egipcia, griega o romana, según les corresponda.
Cada miembro del grupo realizará la encuesta a una persona: familia, profesores o amigos. (Movimiento hacia fuera del aula).
Durante la siguiente reunión contrastarán las respuestas recibidas en cada encuesta y debatirán sobre el área de investigación. Los profesores coordinadores del proyecto les ayudarán a decidir el tema.
  1. El grupo irá definiendo los temas a investigar dentro del área de investigación elegida y dividirán el trabajo entre todos los miembros del grupo. La investigación individual siempre irá seguida de una reflexión grupal que se incluirá en el diario de trabajo.
El diario de trabajo o portafolio debe de recoger todas las actividades realizadas a lo largo del proyecto, junto con una portada, índice, introducción, planos, imágenes, conclusiones y bibliografía.
A cada grupo se les entregará una cartulina de un color distinto que servirá de color representativo para su línea de tiempo.
Algunos grupos están recopilando toda la información en un blog, lo que permite dar una difusión directa a su trabajo y una comunicación ágil entre los miembros del grupo y los profesores. (Movimiento hacia fuera del aula).
Durante esta fase sería muy interesante realizar distintos movimientos de salida (como la visita a alguna exposición o monumento) con movimientos de entrada (como invitar a algún agente externo que les pueda hablar sobre alguno de los temas de interés). También podría realizarse una conexión vía Skype con algún agente externo o incluso un proyecto de investigación conjunta con otro centro educativo europeo (etwinning).
Cada alumno dispone de un ordenador portátil para poder desarrollar la investigación.
  1. La actividad final de esta fase del proyecto consiste en realizar una línea de tiempo conjunta entre las tres civilizaciones que se situará en el pasillo que comparten las tres clases. La civilización egipcia ocupará una franja amarilla, la griega una franja azul y la romana una franja roja. Cada grupo irá situando los acontecimientos más relevantes de su área de investigación en tarjetas de 8 cm. x 4 cm. del color que se les había asignado en el diario de trabajo.
Los distintos grupos de trabajo presentarán su trabajo a otros miembros de la comunidad educativa.
  1. La siguiente fase del proyecto consiste en investigar en un área de investigación más concreto y así desarrollar el producto final resultante del proyecto. Este producto podrá ser un mural, una maqueta, una escultura o una presentación.
El proceso de creación deberá de recoger: planos, memoria, dibujos y toda la información necesaria para definir el producto.
Está fase deberá combinar el trabajo individual y grupal.
Cada alumno dispone de un ordenador portátil para poder desarrollar la investigación.
  1. El profesor y los alumnos decidirán con antelación el espacio que deberá decorar cada uno de los grupos de cada clase y dedicarán una sesión a decorar el aula con el trabajo realizado.
  2. Durante la semana cultural se podrá visitar el Museo de las Civilizaciones en el que cada grupo presentará su trabajo a otros grupos a modo de itinerario histórico-cultural. Podrán incluir representaciones teatrales y algunos llevarán vestimentas típicas de cada época.
  3. La última sesión consistirá en realizar una rúbrica de autoevaluación individual y grupal seguida de una evaluación conjunta con los profesores coordinadores del proyecto.
Indicadores de éxito del proyecto
  • Grupos equilibrados
  • Organización dentro del grupo de trabajo
  • Desarrollo del diario de trabajo
  • Originalidad y creatividad del proyecto
  • Elección del área de trabajo
  • Investigación y elaboración de la línea del tiempo
  • Elección del producto final a realizar
  • Bocetos del proyecto final
  • Diseño y calidad del proyecto final
  • Originalidad y precisión en las presentaciones
  • Guías de observación elaboradas adecuadamente por los profesores
  • Sinceridad y capacidad en las autoevaluaciones
  • Evaluación de la evolución del proyecto por parte de los profesores
Evaluación del Museo de la Edad Antigua (Egipto, Grecia y Roma)
1.    Se presenta la rúbrica de evaluación a los alumnos para ayudarlos a conocer y a tener en cuenta los criterios según los cuales será juzgado el proyecto.
Las encuestas se incluirán en el diario de proyecto. Durante la clase evaluaré la batería de preguntas preparadas por cada grupo, observando cómo interactúan entre ellos y cuál es el proceso que están realizando. Se utilizará un registro de observación que también recogerá la aportación de cada miembro del grupo en la determinación del área de evaluación.
2.     El diario de trabajo o portafolio debe de recoger todas las actividades realizadas a lo largo del proyecto, junto con una portada, índice, introducción, planos, imágenes, conclusiones y bibliografía. Por una lado se evaluarán las investigaciones individuales recogidas en el diario de proyecto así como las reflexiones y conclusiones grupales. También se valorará el uso de nuevas tecnologías como blogs o wikis, analizando con detenimiento su organización y capacidad de comunicación. También se valorará el uso de recursos variados.
La observación de cada grupo de trabajo será fundamental tanto para orientar como para evaluar el proceso de aprendizaje. Se sugiere el uso de un registro de observación.
Durante esta fase son fundamentales las citas de seguimiento diarias que el profesor realizará a cada grupo de trabajo.
3.    Cada grupo realizará una línea de tiempo en su diario de trabajo y aportará la documentación necesaria para la creación de la línea de tiempo de las tres civilizaciones. Se evaluarán las dos líneas de tiempo, así como la exposición oral que realizarán al reto de los grupos de trabajo.
4.    En la siguiente fase del proyecto se concretará aún más el área del trabajo y se valorará tanto el producto final obtenido como el proceso de creación que deberá de recoger: planos, memoria, dibujos y toda la información necesaria para definir el producto.
Esta fase deberá combinar el trabajo individual y grupal. Como técnicas de evaluación se utilizarán: evaluación del diario, rúbrica de autoevaluación, presentación oral y registro de observación.
Durante esta fase son fundamentales las citas de seguimiento diarias que el profesor realizará a cada grupo de trabajo.
5.    La siguiente parte del proyecto consiste en decorar la zona de la clase que haya sido asignada a cada grupo. Se valorará tanto el proceso de decoración como el resultado obtenido. En esta fase del proyecto tiene gran importancia la preparación adecuada de la presentación que se realizará en un primer momento al resto de los grupos de trabajo de la clase y en un segundo momento a todos los alumnos del colegio que visiten "El Museo de las civilizaciones" durante la semana cultural. Un registro de observación y una rúbrica de autoevaluación se utilizarán para evaluar esta fase del proyecto.
Los familiares y estudiantes de otros cursos que acudan al Museo de las civilizaciones  podrán rellenar una encuesta a modo de heteroevaluación. La encuesta habrá sido preparada entre los miembros de la clase para evaluar el trabajo que han realizado los distintos grupos.
6.    Durante la última sesión del proyecto se realizará una evaluación global del proyecto, cada alumno realizará una rúbrica de autoevaluación individual y otra grupal. A continuación se realizará una evaluación conjunta en la participarán todos los profesores coordinadores del proyecto y en la que cada grupo compartirá su autoevaluación y será evaluado por parte de los profesores y compañeros de clase.



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