jueves, 25 de abril de 2013

Titireando


Ana M.ª Santa Isabel Hernández.
CC BY-SA


PROYECTO: TITIREANDO.
NIVEL EDUCATIVO: CFGS EDUCACIÓN INFANTIL.
MÓDULO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
PRODUCTO FINAL DESEADO:
Representación de cuentos con títeres para niños de educación infantil de un CEIP. La dirección de este centro es quien ha solicitado la actividad a nuestros alumnos.

Los alumnos del módulo se agruparán para realizar las siguientes tareas:
·         Escritura común de un cuento dirigido a niños del segundo ciclo de educación infantil.
·         Decisión sobre la mejor manera de representarlo: guiñol, teatro de sombras,…
·         Decisión sobre el modelo de títere o marioneta a elaborar y el decorado correspondiente.
·         Realización en común de todo el material.
·         Ensayos de la obra.
·         Representación ante los niños en la semana cultural de su colegio.



CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
     Los estudios de Formación Profesional dan un paso más en el desarrollo de las competencias básicas al centrarse en las competencias profesionales, que inciden en la empleabilidad de los futuros trabajadores. Así, el objetivo general de estos estudios es formar personas socialmente competentes en:
·         Resolución de problemas.
·         Organización del y en el trabajo.
·         Responsabilidad.
·         Trabajo en equipo.
·         Autonomía.
·         Relación interpersonal.
·         Iniciativa.
El proyecto que desarrollamos favorece la adquisición de las competencias generales que marca el currículo:
·         Actuar con autonomía e iniciativa en el diseño y realización de actividades, respetando las líneas pedagógicas y de actuación de la institución en la que se desarrolla la actividad.
·         Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las características y necesidades de los niños y las niñas.
·         Desarrollar las actividades programadas empleando los recursos y estrategias metodológicas apropiadas y creando un clima de confianza.
También contribuye a la adquisición de los contenidos propios del módulo profesional, "Expresión y comunicación":
·         Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico-matemática y corporal.
·         Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral.
Por último, es una materialización de los criterios de evaluación propios del módulo.
·         Se han propuesto actividades favorecedoras para el desarrollo de la expresión y la comunicación apropiadas a las características evolutivas de los niños y niñas.
·         Se han definido espacios favorecedores del desarrollo de la expresión y comunicación adecuándose a las características evolutivas de los niños y las niñas.
·         Se han realizado las actividades de desarrollo de la expresión oral ajustándose a la planificación temporal.
·         Se han preparado los recursos materiales propios de la actividad.
·         Se han elaborado materiales que potencien la adquisición y desarrollo de la expresión oral en niños y niñas.
·         Se ha valorado la coherencia de la realización de las actividades con la planificación.
·         Se ha respondido ante las contingencias.
Los alumnos del módulo muestran gran interés en el proyecto: lo perciben como una actividad práctica y "real".

SECUENCIA DE ACTIVIDADES.
·         Presentación de la idea a los alumnos: explicación detallada de las fases.
·         Formación de grupos de tres alumnos (7 grupos en total) Los grupos de forman sin mediación de la profesora.
·         Explicación de técnicas de creatividad para la creación del cuento: en el enlace encontramos algunas pistas
·         Creación en grupo del cuento.
·         Discusión de la manera de contarlo y elaboración de los títeres y decorados.
·         Ensayos en clase frente al resto de compañeros.
·         Representación final en el CEIP.
AGRUPAMIENTOS.
·         Los componentes del trío tienen un papel similar. El cuento se escribe entre los tres, al igual que la construcción de títeres y decorados.
·         De igual manera, en la representación de la historia participan los tres, manipulando cada uno su marioneta, poniendo su voz…
TEMPORALIZACIÓN.
·         El proyecto se ha desarrollado en ocho horas lectivas, gestionadas como actividades de taller. Durante ellas se han escrito los cuentos, se han realizado los títeres y marionetas y se ha ensayado. La representación real ocupó una hora y media.

MATERIALES Y RECURSOS.
·         Material de taller: cartón, cucharas, telas, pinturas, goma eva… y mucha imaginación. 

INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO.
La propia representación.
El CEIP donde se realizó la presentación se mostró muy satisfecho con la representación; los alumnos de infantil disfrutaron con los cuentos y los del ciclo con el fruto de su trabajo. La autoevaluación que éstos han realizado ha sido muy positiva.

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.
·         Rúbrica.



TAREAS REALIZADAS
ITEMS
CONTESTACIONES PERSONALES
Elección de técnicas de creatividad.
1.- Conozco al menos tres técnicas distintas.
2.- He participado activamente en la elección de una de ellas.
1.-
2.-
Creación del cuento
1.- He participado activamente en la creación del cuento.
2.- Realmente lo siento como una creación propia.
1.-
2.-
Elección de la manera de contarlo al público
1.- Soy consciente de lo que conlleva contarlo de la manera elegida: decorados, títeres,…
2.- Asumo la responsabilidad colectiva de sacar la representación adelante
1.-
2.-
Creación de decorados y marionetas
1.- Puedo explicar al resto de mis compañeros cómo se ha realizado el decorado y qué partes concretas he realizado yo
2.- Puedo enseñar a mis compañeros cómo elaborar mi marioneta o títere
1.-
2.-
Ensayos frente a los compañeros
1.- Puedo contar el cuento entero sin recurrir al texto de referencia que se ha escrito
2.- Tengo suficiente soltura para manejar mi títere y contar la parte que me corresponde.
1.-
2.-
Contar el cuento a los niños
1.- Podría contarlo en otro contexto, no solo para el que nos hemos preparado.
1.- Podría enseñar a otros compañeros como realizar un proyecto como este.
1.-
2.-


·         Autoevaluación final.
Además, se han tomado fotos durante el proceso y se ha grabado la actuación final. Aunque no se ha realizado ahora, se había planificado realizar un mural digital con Glogster.








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