sábado, 27 de abril de 2013

El Circo, todo un mundo



Lola Prieto Villazán




Este proyecto se está llevando a cabo en una clase de sexto de primaria. La maestra es la tutora del grupo por lo que es posible organizar tiempos, espacios y tareas integradas que facilitan su desarrollo.

El Circo, todo un mundo.   



Producto final:
Exposición, orientada a toda la comunidad educativa, sobre los diferentes personajes y personas que forman parte del circo.
La exposición estará formada por imágenes de creación propia y de otras fuentes; textos explicativos sobre cada uno de los personajes; códigos QR que enlacen a una adivinanza relacionada con cada personaje, a un vídeo representativo y a la ficha realizada por los alumnos sobre esa figura.
Los alumnos serán los guías de esa exposición
Justificación:
El proyecto se llevará a cabo como trabajo de la clase para la semana cultural cuyo tema es "El circo".
Las diferentes fases del proyecto tendrán lugar antes de la semana propiamente dicha y durante esta. El tiempo aproximado de duración será de un mes.



Fase de preparación

Actividades
Competencias
Materias
Agrupamiento
TICs
Decisión de proyecto. Nombre
Comunicación lingüística.
Social y ciudadana.
Aprender a aprender.

  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua

Asamblea

Lluvia de ideas. Conocimientos previos.
Organización del resultado. Listado
Puesta en común.

Comunicación lingüística.
Matemática
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
T de la información y digital.
Social y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua
Conocimiento del Medio
Asamblea
Grupos de trabajo
Asamblea
Nube de palabras.
Qué queremos saber?
Comunicación lingüística.

  • Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • T de la información.l y digital

Social y ciudadana.
Aprender a aprender.

  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua
Conocimiento del Medio
Grupo de trabajo.
Asamblea.

Mapa conceptual.
Elección de producto final.
Comunicación lingüística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua
Conocimiento del Medio
Asamblea







Fase de investigación

Actividades
Competencias
Materias
Agrupamientos
TICs
A partir de lo que queremos saber delimitamos seis temas de investigación. Cada uno de ellos será trabajado por cada uno de los seis grupos de cuatro alumnos que forman la clase
Comunicación lingüística.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
T de la información y digital.
Social y ciudadana.

  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua.
Conocimiento del medio


Asamblea
Trabajo de investigación de los diferentes temas:
- El Circo a través de la historia.
-Circos actuales.
-Tipos de circos.
- Recorridos de diferentes circos.
- Los animales en el circo.
- Vida cotidiana en el circo
Comunicación lingüística.
Matemática
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
T de la información y digital.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua.
Matemáticas.
Plástica.
Conocimiento del medio
Grupos de trabajo
Exposición a la clase del resultado de la investigación.
Comunicación lingüística.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
T de la información y digital.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua.
Matemáticas.
Plástica.
Conocimiento del medio
Asamblea
Pizarra digital
Elección de personajes circenses
Comunicación lingüística.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua.
Conocimiento del medio
Asamblea

Diseño del contenido de la exposición:
- Poster de cada uno de los personajes.
Códigos QR con enlaces a:
- vídeos
- audios.
- personajes famosos.
Comunicación lingüística.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua.
Plástica.
Conocimiento del medio
Asamblea











Fase de creación.

Actividades
Competencias
Materia
Agrupamientos
TICs
Elaboración del poster de los personajes
Comunicación lingüística.
Matemática
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
T de la información y digital.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua.
Matemáticas.
Plástica.
Conocimiento del Medio
Parejas

Selección y elaboración del material para enlazar con los códigos QR
Comunicación lingüística.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
T de la información y digital.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua.
Plástica.
Conocimiento del Medio
Parejas
Creación de los códigos QR
Comunicación lingüística.
Matemática
T de la información y digital.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua.
Matemáticas.
Plástica.

Parejas
Montaje de la exposición
Comunicación lingüística.
T de la información y digital.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Plástica.

Toda la clase



Actividad final.

Actividad
Competencias
Materias
Agrupamiento
TICs
Invitación a través de correo electrónico, a familias, AMPA,otros centros, autoridades...a visitar la exposición
Comunicación lingüística.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
T de la información y digital.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua
Asamblea
Parejas
Individual
Correo electrónico
Guías en la exposición.
- Mostrando al resto de los alumnos del Centro el uso de teléfonos y tablets para leer los códigos.
(Los dispositivos serán los de los niños/as y la maestra)
- Mostrando su trabajo al resto de la Comunidad Escolar
Comunicación lingüística.
Conocimiento y la interacción con el mundo físico.
T de la información y digital.
Cultural y artística.

  • Social y ciudadana.
  • Aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Lengua
Parejas
Uso de dispositivos móviles

Indicadores de éxito.
  1. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
  2. Expresar con coherencia de forma oral y escrita la información obtenida a partir de diversas fuentes.
  3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje.
  4. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
  5. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias en la lectura de textos determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos.
  6. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada y adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
  7. Utilizar las bibliotecas, videotecas, etc. y comprender los mecanismos y procedimientos de organización y selección de obras y otros materiales. Colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y otros documentos disponibles en el aula y en el centro.
  8. Realizar representaciones plásticas de forma cooperativa que impliquen  organización espacial, uso de soportes,   materiales e instrumentos diversos y aplicación de diferentes técnicas.
  9. Utilizar de manera adecuada distintas tecnologías de la información y la comunicación para la creación de producciones plásticas
Evaluación.

Fase de preparación:
Alumnos:
- Implicación en el proyecto.
- Participación en las tareas de gran grupo.
- Sugerencias a las aportaciones de los demás.
- Aportaciones en el trabajo de pequeño grupo.

Instrumentos:
Observación directa.
Cuestionario.


Fase de investigación
Individual:
Organización del trabajo.
Respeto al grupo.
Participación.
Colaboración con los otros miembros.
Cumplimiento de la tarea propia.
Comunicación clara en la exposición.

Grupo:
Adecuación de la investigación.
Selección adecuada de fuentes.
Recogida precisa de información.
Solicitud de ayuda, entre ellos y al profesor.
Respeto y cumplimiento de los tiempos.
Adecuada elección de la herramienta TIC para la exposición.
Exposición organizada, clara y precisa del trabajo.

Instrumentos:
Observación directa del profesor.
Cuestionarios de coevaluación.
Portafolio

Fase de creación
Parejas
Adecuada planificación del trabajo
Adecuación del contenido a la propuesta.
Coherencia en el texto explicativo.
Presentación cuidada del trabajo.
Colaboración con el compañero/a
Originalidad e iniciativa en la elección y uso de los materiales plásticos.
Actitud positiva ante el trabajo.
Cumplimiento de los plazos
Instrumentos
Observación directa.
Registros de observación.
Rúbrica.
Portafolios.









Rúbricas para la evaluación del proyecto.

Fase de preparación


1
2
3
4
Lluvia de palabras. Clasificación
Aborda la tarea con rapidez y reflexión en la consigna
Aborda la tarea con rapidez
Tarda en unirse a la tarea.
Se queda al margen de la tarea
Recogida de conocimientos previos
Tiene conocimientos propios provenientes de diferentes fuentes.
Tiene conocimientos de experiencias propias.
Tiene conocimientos de experiencias ajenas.
No muestra tener conocimientos del tema
Qué queremos saber
Aporta muchas ideas al grupo
Aporta ideas al grupo.
Hay que animarle para que aporte.
No aporta .






Fase de investigación


1
2
3
4
Participación
Participa de forma activa y centrado en el trabajo.
Participa de forma activa.
No se centra en el trabajo y cuesta que aporte y participe
Pasa del trabajo.
T. cooperativo
Hace su trabajo y coopera en el grupo
Hace su trabajo y deja que los demás aúnen las investigaciones
Hace su trabajo de forma totalmente individual
No hace su trabajo, aunque eso perjudique al grupo.
Búsqueda.
Hace múltiples aportes. Selecciona antes de decidir.
Hace múltiples aporte. No selecciona.
Hace algún aporte
No aporta.
Coherencia con el producto final.
Razona y discute antes de crear los documentos
En principio no se plantea la necesidad de coherencia pero lo admite y lo hace cuando se le indica.
Aporta documentación sin valorarla.
No aporta nada.
Trabajo con la herramienta TIC
Elige la herramienta pensando en el producto a presentar.
Elige la herramienta que le resulta atractiva sin analizar su idoneidad.
Deja que los demás elijan pero da su opinión
No participa en la elección de la herramienta
Presentación del trabajo de investigación.
Conoce su contenido. Respeta al grupo
Conoce su contenido. Intenta ser protagonista.
No conoce bien su contenido. Rellena huecos sin rigurosidad
No conoce el contenido. Intenta que otro presente por él.








Fase de creación. ( Evaluación de la pareja)


1
2
3
4
Planificación del trabajo
Organizan el trabajo antes de comenzar
Van organizando el trabajo sobre la marcha
No plantean organización pero trabajan de forma lógica
No organizan, hacen por hacer sin criterio
Tiempo.
Cumplen plazos los plazos propuestos con holgura
Cumplen los plazos.
No cumplen los plazos pero terminan
El trabajo queda sin terminar.
Contenido de la ficha.
La ficha contiene información sacada de todas las áreas de investigación
La ficha contiene información de algunas de las áreas de investigación
Se han limitado a coger la información de una de las áreas de investigación.
La información de la ficha no se corresponde con lo trabajado.
Texto explicativo.
El texto es brillante. Cumple por encima de la media  las normas básicas de ortografía y gramática. Es coherente. Está presentado con creatividad.
El texto es correcto. Cumple las normas básicas de ortografía y gramática. es coherente. Está bien presentado.
El texto es pobre. Necesita revisión en ortografía y gramática. Es coherente.
La presentación es aceptable.
El texto no se entiende. No cumple con las normas básicas de ortografía y gramática. No tiene coherencia. Está mal presentado.
Mural.
Buena consonancia entre dibujo y texto (nombre lel personaje). Distribución adecuada del espacio.
Adecuada elección y utilización de materiales.
Excelente resultado
Aceptable consonancia entre dibujo y texto. Adecuada elección de materiales. Aceptable utilización de materiales.
Buen resultado
Desequilibrio entre el dibujo y el texto.
Eleccion de materiales inadecuada. Mala utilización pero aceptable resultado.
Desequilibrio evidente entre dibujo y texto.
Inadecuada elección y utilización de materiales.
Resultado no válido.
Códigos QR
Diseño trabajado con esmero.
No necesitan ayuda.
Comprobada su lectura.


Diseño trabajado.
No necesitan ayuda
Comprobada su lectura.
No se trabaja el diseño, se coge el primero que sale.
Hay que animarles y ayudarles para usar las distintas posiblidades
Comprobada su lectura.
Necesitan ayuda desde un principio tanto para crear el código como para comprobar su lectura.







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