viernes, 26 de abril de 2013

La producción de alimentos


Hortensio Bailador
CC BY

1.    Producto final deseado:
a.  Exposición mural de posters.
b.  Construcción de un invernadero.
c.   Venta de productos.

2.    Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado:

El entrono agrícola del centro y la necesidad de desarrollo en la producción acompañada del cuidado del medio ambiente. La necesidad perentoria de mejorar la adquisición de las competencias básicas introduciendo metodologías diferentes a las utilizadas hasta ahora.


     3. Indicadores de éxito del proyecto

Para valorar el éxito del proyecto tendremos en cuenta:

§  La recogida de información, por todas las vías posibles.
§  La forma en que se recogen los datos y la información en la agenda electrónica.
§  La elaboración y confección del poster así como el glog.
§  La construcción del invernadero.
§  El trabajo colaborativo.
§  El producto obtenido.

    4. Estrategias de evaluación y mecanismos de recogida de datos

En nuestro centro actual hay una acusada cultura por parte del alumnado, de realizar únicamente las tareas que reportarán una nota en la evaluación trimestral, y su esfuerzo será proporcional al peso que tenga la actividad en la nota de evaluación, por lo que debemos llevar cuidado con las ponderaciones de los distintos trabajos. Por otro lado son muy protestones en las calificaciones que se pueden prestar a una mayor subjetividad, por lo que es importante que estén muy definidos los criterios de calificación. Las estrategias de evaluación que plantearemos estarán enfocadas a que el alumnado trabaje porque se le va a cuantificar ese trabajo. Por lo expuesto anteriormente, la coevaluación puede ser problemática, aunque intentaremos aplicarla en la evaluación del glog. Sí nos parece interesante la heteroevaluación que llevaremos a cabo junto con los departamentos implicados en las distintas fases del proyecto. Como hemos comentado incidiremos en calificar aquellos elementos que son indicadores de éxito del proyecto.
En cuanto a los mecanismos de recogida de datos, se realizarán según la temporalidad definida para el proyecto y serán:
El examen escrito.
La observación en clase (con guía).
Cuestionarios.
Análisis de documentos, agenda electrónica, notas manuscritas y exámenes orales. 
La rúbrica.

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