jueves, 25 de abril de 2013

Las Meninas (Educación Infantil)



PILAR ÁVILA



Título del proyecto: "LAS MENINAS"
 


1.- Producto final deseado:

·         Dossier con todos los trabajos individuales realizados que los niños llevarán a casa.

·         Exposición de los trabajos plásticos en la semana cultural del colegio.

·         Libro viajero con las aportaciones de las familias al proyecto que, una vez finalizado, se incorporará a la biblioteca de aula para que los alumnos puedan consultarlo.

·         Blog de los alumnos a modo de diario con los trabajos realizados (principalmente fotografías).



2.- Contexto y justificación del proyecto.

            Todos los años el Centro escoge un hilo conductor común para trabajar el Carnaval y la Semana Cultural. Este curso han sido las obras de arte y en concreto en Infantil la pintura. El nivel de 4 años ha seleccionado "Las Meninas". Trabajar el cuadro nos permitirá ver de forma globalizada las diferentes áreas del curriculum.




3.- Secuencia de trabajo.

Trabajaremos el cuadro a lo largo del segundo trimestre bajo dos perspectivas:

·         Global: analizando el cuadro en su conjunto.

·         Por personajes: los personajes del cuadro nos servirán de elemento motivador para trabajar contenidos de todas las áreas de forma globalizada:

ü  La infanta Margarita: trabajaremos la Primavera.

ü  Velázquez: trabajaremos las profesiones.

ü  Los Reyes: trabajaremos la familia y el árbol genealógico.

ü  Las Meninas: trabajaremos los conceptos de ancho/estrecho y Las Meninas por otros autores

ü  El perro: trabajaremos los animales domésticos.

Se realizarán actividades con distintos agrupamientos:

ü  Trabajo individual: fichas de trabajo individual de dibujo, escritura, plásticos...

ü  Pequeño grupo: Juego por rincones de disfraces, pintor, escritura, biblioteca, ordenador.

ü  Gran grupo: dramatizaciones del cuadro, visita al museo, clasificaciones, seriaciones...

Materiales y recursos:

Utilizaremos material fungible y no fungible de uso cotidiano en el aula: tempera, folios, papel continuo, cartulinas, pinceles, paletas de pintor, lienzos, pinturas, lápices...

Será necesario material impreso: cuentos "La Princesa y el Pintor" Jane Jhonson, "La Infantita Quiere Buñuelos", de Asun Balzoa, de SM, "Siete historias para la infanta Margarita", de Miguel Fernández-Pacheco.

Emplearemos recursos para la PDI:



ü  Hacer un diorama de Las Meninas

ü  Detectives del museo del prado, averiguando todo sobre Las meninas

ü  Test online sobre Las meninas

ü  Otras versiones del cuadro por otros pintores.

Por otro lado contaremos con la ayuda de las familias para la elaboración de disfraces de época para el rincón de los disfraces (disfraz de Menina, de Infanta, de Velázquez).





4.- Indicadores de éxito del proyecto

El grado de participación y motivación de los alumnos será el indicador principal del éxito del proyecto. No obstante los productos finales permitirán comprobar el grado de implicación de las familias, y más en concreto de los alumnos.



5.- Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

El proyecto consta de tres fases: INICIAL, DESARROLLO y SÍNTESIS.

FASE INICIAL

Durante esta fase se trata de recoger toda la información posible sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos de los contenidos del proyecto. Para ello utilizaremos todas las actividades de motivación programadas: lectura del cuento, visualización del cuadro... En los periodos de asamblea daremos oportunidad a los niños para que nos hablen sobre lo que conocen posibilitando la recogida de información en el anecdotario de clase.


FASE DE DESARROLLO

A lo largo del desarrollo del proyecto será posible analizar el trabajo individual que realizan los alumnos, sus producciones, aportaciones, preguntas... Para la recogida de los datos sobre la evolución del aprendizaje de los alumnos en esta fase utilizaremos las siguientes herramientas:

·         La observación con o sin guía.

·         Las propias producciones.

·         Las rúbricas elaboradas.

·         El anecdotario de clase.

·         Diario de aprendizaje.

Gracias a estos instrumentos podremos recabar la información necesaria para conocer los avances que están realizando los alumnos en la adquisición de los objetivos planteados de tal forma que nos permita retroalimentar nuestra programación y reforzar aquellos puntos que veamos más débiles o ampliar aquellos campos en los que notemos mayor interés.


Ejemplo de rúbrica utilizada:



ELEMENTO

INICIADO

EN DESARROLLO

ALCANZADO

Conoce los personajes del cuadro "Las meninas".

Es capaz de nombrar 2 o ninguno de los personajes.

Es capaz de nombrar de 3 a 5 de los personajes.

Es capaz de nombrar al menos 6 personajes

Conoce los elementos característicos de la primavera.

No es capaz de nombrar ningún elemento.

Nombra menos de 2 elementos.

Nombra más de 2 elementos.

Identifica y expresa las características y utilidades de las profesiones trabajadas.

Conoce vagamente alguna profesión.

Es capaz de nombrar las características y utilidades de al menos 3 profesiones.

Identifica y expresa las características y utilidades de más de 3 profesiones.

Es capaz de reproducir el cuadro de "Las Meninas".

No es capaz de ubicar a los personajes en su lugar.

Reproduce el cuadro con ayuda.

Reproduce el cuadro ubicando a los personajes en su lugar.

Participa en las actividades respetando las normas establecidas.

No suele respetar las normas establecidas en las actividades.

Participa respetando las normas sólo en pequeños grupos

Participa y respeta las normas en todo tipo de agrupaciones.

Comprende y utiliza el vocabulario trabajado.

No utiliza las palabras trabajadas.

Utiliza el vocabulario trabajado con la ayuda de preguntas.

Ha adquirido el vocabulario trabajado y lo utiliza de forma cotidiana.

Disfruta explorando las posibilidades de los utensilios trabajados.

No expresa interés por explorar las posibilidades de los utensilios.

Explora los las posibilidades de los utensilios con ayuda.

Expresa emoción y alegría al utilizar los objetos.

Diferencia los animales domésticos de los animales salvajes.

Confunde los animales domésticos de los salvajes.

Diferencia ambas categorías con ayuda.

Es capaz de diferenciar y clasificar a los animales domésticos y salvajes.

Conoce la representación del árbol genealógico.

Confunde los parentescos al utilizar el árbol genealógico de la biblioteca de aula.

Necesita ayuda para utilizar el árbol genealógico correctamente.

Utiliza correctamente el árbol genealógico de la biblioteca de aula.



FASE DE SÍNTESIS

Esta fase nos permitirá comprobar si se han alcanzado los objetivos planteados a través del análisis de todos los trabajos realizados, especialmente en las actividades de síntesis: asambleas finales, reproducción del cuadro.

Serán de gran ayuda, una vez más, las rúbricas, la observación y todos los registros que hayamos hecho a lo largo de todo el proyecto.

Quiero añadir como instrumento las entrevistas a los padres así como a otros especialistas que pasen por el aula cuya información considero muy valiosa y que son instrumentos que no pertenecen a ninguna fase concreta del proyecto sino que se llevan a cabo de forma transversal.


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