jueves, 25 de abril de 2013

LAS TORTUGAS.







LAS TORTUGAS  

Carmen Sánchez García-Cuenca
CC BY-NC-ND

Educación Infantil – 4 años.






PRODUCTO FINAL DESEADO.



Elaboración de un dossier, que recoja todo lo aprendido durante el proyecto. Este dossier será individual y se lo llevarán a casa, y otro se quedará en la Biblioteca de Aula
Dejar el proyecto abierto, por si surgiese o descubriéramos cosas nuevas de las tortugas, aún cuando hayamos dado por terminado el proyecto y así crear un TABLON DE NOTICIAS, donde podemos incluir varias noticias que pasen fuera del aula y que para ellos tengan transcendencia y aquí poder plasmar si descubren algo más sobre las tortugas.
Trasladar nuestras investigaciones, a otras clases o a las familias, por medio de una presentación proyectada en el cañón o por medio del blog que estoy elaborando.






Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Según la normativa del currículo de Castilla la Mancha,  la relación con las competencias básicas, sería la siguiente.  Aunque según se vaya desarrollando el proyecto puede surgir añadir algún otro, ítem.

  • Realizar las tareas con seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias y de los otros.

  • Agrupar, clasificar y ordenar elementos del entorno natural según distintos criterios e iniciar su cuantificación e interpretación.

  • Conocer y disfrutar con el descubrimiento de características de algunos animales, como la tortuga.

·         Utilizar la lengua oral propia y extranjera para interactuar con iguales y con adultos y participar en conversaciones.

  • Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.

·         Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

  • Usar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación



En Educación Infantil, la secuencia de actividades, se relaciona con las tres áreas de experiencia y conocimiento que son:

·        Área de Cto. de sí mismo y autonomía,

·        Área de Cto. e interacción con el entorno

·        Área de los Lenguajes. Comunicación y Representación





SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO.





Asamblea de conocimientos previos

Después de realizar las rutinas diarias, los niños dirán qué saben de las tortugas, qué quieren saber y dónde lo van a investigar. En este caso, será el grupo aula, el que participará en la actividad. Se irá escribiendo tanto en el panel común, como en folios independientes cada una de las preguntas que quieren saber.

Entre todos redactaremos una carta a las familias, para decirles que queremos investigar sobre las tortugas y les invitaremos a aportar lo que puedan a la clase, desde libros, a CD o vídeos, o una tortuga de verdad.(movimiento hacia fuera)

Organización en grupos

El 2º día, veremos cuántas cosas queremos saber y cada uno escribirá su nombre en el folio donde esté la pregunta que más le interese. Cada grupo tendrá el mismo número de componentes y aunque será libre, intentaré dirigir para que sea heterógeneo.

Veremos cómo podemos buscar esa información que necesitamos y nos organizaremos.

Unos investigarán en el aula, con el material aportado por las familias y por lo que hay en la biblioteca de aula, otros tendrán que preguntar a las familias, otros tendrán que ir a la Biblioteca Municipal y otros tendrán que redactar una entrevista a una mamá que tiene una tortuga en casa. Para ello, tendrán una semana de detectives.



Traslado de la información

Después de una semana, y cada grupo un día, nos expondrán la información que han obtenido y lo iremos plasmando en un dossier individual para cada niño, y en un cuadro conceptual para la clase. (movimiento hacia dentro)

Estas intervenciones serán grabadas en vídeo, para poderlas proyectar al final del proyecto a las familias, incluirlas en el blog, o dárselo a conocer a los otros niños del Ciclo. (TIC).



Otras

Una vez vistas las conclusiones, que se hará en 2 ó 3 sesiones, para que no sea mucha información la que se recibe, les mostraré manifestaciones plásticas con tortugas un día, otro día oiremos una audición, en otra sesión le contaré la fábula de la tortuga y la liebre, y les mostraré el recurso TIC para componer las escenas. Ellos lo harán también en parejas, pero esto tendrá que ser en al aula Althia que tenemos, en 3 días, cada día lo harán 3 parejas, cada una de ellas en un ordenador, con la ayuda de la seño de apoyo. Y otro día utilizaremos a la tortuga, para hacer una sesión de psicomotricidad, donde los niños se podrán agrupar para unas actividades individualmente, pero para otras, será necesario que sean parejas.



Conclusiones

Entre todos, en Asamblea, veremos lo que hemos aprendido y cómo nos lo hemos pasado, se registrará en el panel de aula, pero luego cada uno lo escribirá de manera individual en un soporte de su dossier.

También veremos lo que más nos ha gustado y lo que menos, para ello, les mostraré el índice que he elaborado, para que ellos escriban los números, puesto que el dossier va paginado y pondrán gomet rojo en la actividad que no les ha gustado mucho y gomet verde en la que sí les ha gustado.

Cuando se lo lleven a casa, al final, redactaré unas conclusiones de cómo se ha llevado a cabo el proyecto a las familias, y ellas, tendrán un buzón en la puerta del aula, para que en una semana, puedan decirnos si quieren de manera anónima o no, lo que les ha parecido el proyecto, cómo han visto a sus hijos mientras que se ha estado con él, el resultado, sugerencias….







Puedo decir que la temporalización será aproximadamente de un mes(digo aproximadamente, porque eso es lo que está previsto, pero eso no quiere decir que surgan actividades como alguna salida u otras que nos hagan prolongarlo un poco más) y se utilizarán varias clases de agrupamientos. Cuando ellos realicen., por ejemplo las actividades propuestas o surgidas, lo harán por rincones. Si podemos tendremos una tortuga en el rincón del proyecto, mientras que dure este, pero luego se irá a su casa.



Materiales y recursos. Serán los del aula, el ordenador y la pantalla o pizarra digital, libros, láminas, diccionarios,….







LA EVALUACIÓN



ASAMBLEA

Para poder evaluar esta parte, me regiré por la observación directa, sin guía, pero también con guía, para registrar quién colabora, quién aporta ideas, a quién le interesa y a quién no…… Esta guía, será por medio de ítems, y mediante el diario de clase.



TRABAJO POR EQUIPOS

Utilizaré el portafolios, para que cada grupo y a su vez cada participante, registre las conclusiones de su investigación. Al mismo tiempo que mediante la observación de su trabajo, pueda evaluar cómo se han implicado.

EL DOSSIER O TRABAJO FINAL

Utilizaré los criterios de evaluación, por competencias, referidos a los objetivos que perseguía con la realización de este proyecto, donde se reflejará la consecución de aspectos como postura al trabajar, orden y limpieza en el trabajo, adquisición de diferentes conceptos, autonomía, respeto de normas, diferentes trazos…… Para la evaluación, utilizaré una hoja de registro donde cada ítem se evalúe con CONSEGUIDO, EN PROCESO, NO INICIADO.

Al mismo tiempo, se le pasará un cuestionario a la familia, para que señalen, cómo han visto a sus hijos en este período, dónde también puedan decir dónde han investigado con ellos…….

Los niños tendrán que dibujar lo que más les ha gustado del proyecto y lo que menos, tanto del trabajo, como la organización, los recursos o materiales…. Y eso pasará a otro portafolio.



Utilizaré La rúbrica, para evaluar las competencias.









































NOMBRE____________________________________________________FECHA:________________________GRUPO:_________________









Colorear Dinosaurio

TOTAL

- Transmite la información obtenida a los demás.(x2)

Después de investigar, no se acuerda de la información obtenida.

Después de investigar, recuerda lo investigado, pero no lo transmite ordenadamente

Después de investigar, recuerda y nos transmite la información obtenida de manera secuenciada y ordenada.



- Colaboración en el grupo.

Su actitud en el grupo es pasiva.

Su actitud en el grupo es activa, pero no toma iniciativas y sólo responde cuando se le pregunta.

Su actitud en el grupo es activa, espontánea y colabora aportando ideas



- Autonomía.(x2)

Tanto en las rutinas de aula, como en su trabajo, se siente indeciso y no sabe qué hacer en varios momentos.

En las rutinas del aula, demuestra ser autónomo, pero en su trabajo, necesita ayuda constantemente.

Sabe en casi todo momento, qué tiene que hacer, tanto en las rutinas del aula como en su trabajo individual.



- Conoce aspectos de lo investigado.

Cuando se le pregunta, responde con ayuda.

Conoce algunos aspectos, pero necesita apoyo en su respuesta.

Responde sin dudar, sobre los aspectos preguntados.



- Se manifiesta artísticamente

Se limita a hacer lo que de manera cómoda puede hacer.

Se expresa en las manifestaciones artísticas, sin mucho esfuerzo.

Se esfuerza en plasmar de manera artística lo que se le pide.



- Relaciona lo aprendido con lo que se aprende.(x2)

Se conforma a ir conociendo cosas nuevas.

Va relacionando lo que ya sabía con lo nuevo aprendido.

Estable relaciones con lo que ya sabía con lo que ha aprendido.



- Sentido crítico.

No presenta ningún sentido crítico ante sus producciones ni las de los demás.

Presenta sentido crítico ante las producciones de los demás, pero no ante las suyas.

Presenta sentido crítico ante las producciones de los demás y las suyas propias.



- Desarrollo psicomotor.

No se mueve según las órdenes establecidas.

Se mueve según las órdenes establecidas, pero cuando ve la reacción de los demás.

Se mueve según las órdenes establecidas, sin necesidad de fijarse en cómo responden los demás.



- Interés

No muestra interés por saber más.

Muestra interés por saber más, pero sin involucrarse en ello.

Muestra interés por saber más involucrándose en ello.



- Utilización de los recursos

No sabe cómo utilizar recursos como el ordenador o los  del rincón de investigación.

Utiliza algún recurso, pero con la supervisión permanente del adulto.

Utiliza los recursos y pide ayuda en el caso de perderse un poco.







Colorear Dinosaurio




    NUNCA O CASI NUNCA (1 punto)                       A VECES Y CON AYUDA (2 puntos)                             SIEMPRE Y SIN AYUDA(3 puntos)


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