jueves, 25 de abril de 2013

Mi Restaurante Saludable


Inmaculada María Hernández Padrón
CC BY-NC

1.    Título del proyecto: MI RESTAURANTE SALUDABLE

2.    Etapa educativa/Nivel del alumnado: Secundaria /Diversificación Curricular (3º ESO)

3.    Áreas implicadas: Ámbito Científico-Técnico y Ámbito Socio-Lingüístico

4.    Objetivo: Crear un restaurante saludable.
El restaurante saludable dispondrá de una carta de menús que incluya, al menos, siete primeros platos, siete segundos platos y siete postres. Debe constituir un menú semanal equilibrado, así como contener la información nutricional por persona de cada uno de los platos que lo componen.


5.    Productos finales:

Carta de menús
Crear utilizando el software Publisher o similar para elaborar la carta de menús del restaurante. Cada plato debe tener un nombre, los ingredientes, una foto y su valor nutricional.
Anuncio publicitario
Diseñar  y elaborar un guión previo del anuncio publicitario. Posteriormente, el producto final es el video publicitario después de su grabación y edición con el programa Movie Maker.
Presentación digital del restaurante
Utilizar adecuadamente la herramienta Prezi para elaborar la presentación del restaurante, así como la exposición de la misma ante sus compañeros.
Carta de solicitud de fondos/subvención para el restaurante
Se ofrecen subvenciones para jóvenes emprendedores, por lo que cada grupo elaborará una carta de solicitud de dicha subvención

6.    Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
En cuanto a lo que se quiere evaluar en cada una de las fases y los mecanismos o instrumentos de evaluación o de recogida de datos se tiene:
FASES DEL PROYECTO
A EVALUAR
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Primera Fase Puesta en marcha de mi restaurante saludable
El desarrollo y la organización del trabajo en grupo, así como la implicación de cada alumno, y la intervención adecuada de éstos al exponer sus conclusiones y al realizar las preguntas.
Observación directa (con guía de observación), diario del proyecto, donde se recogerán las conclusiones y el día a día de cada una de las tareas desarrolladas, así como las dificultades.
Segunda Fase
Elección de mi menú saludable
Elegir un menú equilibrado, buscar las recetas de dicho menú utilizando tres fuentes de información (un familiar o conocido, un libro de recetas e Internet) y reescribir los ingredientes para un único comensal. El desarrollo y la organización del trabajo en grupo, así como la implicación de cada alumno en el mismo.
Observación directa (con guía de observación), diario del proyecto, donde se recogerán las conclusiones y el día a día de cada una de las tareas desarrolladas, así como las dificultades, y una rúbrica específica para evaluar el menú diseñado.
Tercera Fase
Información nutricional de mi menú saludable
Utilizar adecuadamente una tabla de alimentos y nutrientes para encontrar el valor nutricional de cada plato. El desarrollo y la organización del trabajo en grupo, así como la implicación de cada alumno en el mismo.
Observación directa (con guía de observación), diario del proyecto, donde se recogerán las conclusiones y el día a día de cada una de las tareas desarrolladas, así como las dificultades, y una rúbrica específica para evaluar el menú diseñado con el valor nutricional de cada plato.
Cuarta fase
Costes y beneficios de mi menú saludable
Calcular adecuadamente el precio de cada uno de los platos del menú teniendo en cuenta los costes y el porcentaje de beneficio que se quiera conseguir. El desarrollo y la organización del trabajo en grupo, así como la implicación de cada alumno en el mismo.
Observación directa (con guía de observación), diario del proyecto, donde se recogerán las conclusiones y el día a día de cada una de las tareas desarrolladas, así como las dificultades, y una rúbrica específica para evaluar el menú diseñado con el valor nutricional de cada plato y el precio de cada plato.
Quinta fase
Elaboración de mi carta de menús
Utilizar adecuadamente el Publisher para elaborar la carta de menús. Cada plato debe tener un nombre, los ingredientes, una foto y su valor nutricional. El desarrollo y la organización del trabajo en grupo, así como la implicación de cada alumno en el mismo.
Observación directa (con guía de observación), diario del proyecto, donde se recogerán las conclusiones y el día a día de cada una de las tareas desarrolladas, así como las dificultades, y una rúbrica específica para evaluar el menú terminado.
Sexta fase
Mi restaurante saludable necesita publicidad
El diseño previo del anuncio publicitario y el producto final después de su grabación y edición. El desarrollo y la organización del trabajo en grupo, así como la implicación de cada alumno en el mismo.
Observación directa (con guía de observación), diario del proyecto, donde se recogerán las conclusiones y el día a día de cada una de las tareas desarrolladas, así como las dificultades, y una rúbrica específica para evaluar el anuncio publicitario terminado.
Séptima fase
Una presentación de mi restaurante saludable con Prezi
Utilizar adecuadamente la herramienta Prezi para elaborar la presentación del restaurante, así como la exposición de la misma ante sus compañeros. El desarrollo y la organización del trabajo en grupo, así como la implicación de cada alumno en el mismo. Además cada grupo debe coevaluar a sus compañeros
Observación directa (con guía de observación), diario del proyecto, donde se recogerán las conclusiones y el día a día de cada una de las tareas desarrolladas, así como las dificultades, y una rúbrica específica para evaluar la presentación y la exposición. Rúbrica entregada a cada grupo para la coevaluación de las presentaciones.
Octava fase
Buscamos patrocinadores para mi restaurante saludable
La carta de solicitud de una subvención para jóvenes emprendedores. El desarrollo y la organización del trabajo en grupo, así como la implicación de cada alumno en el mismo. Además cada alumno debe realizar una autoevaluación y una coevaluación a los miembros de su grupo.
Observación directa (con guía de observación), diario del proyecto, donde se recogerán las conclusiones y el día a día de cada una de las tareas desarrolladas, así como las dificultades, y una rúbrica específica para evaluar la carta. Rúbrica entregada a cada alumno para su autoevaluación y  coevaluación de sus compañeros.



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