martes, 23 de abril de 2013

VIAJE ALREDEDOR DEL MUNDO EN BICICLETA


Proyecto realizado por Clara Rodríguez Fernández
CC BY-SA
1. TÍTULO DEL PROYECTO:


Viaje alrededor del mundo en bicicleta



2.  PRODUCTO FINAL DESEADO



Guía de rutas online,  presentación y publicitación del proyecto



3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO


El proyecto nace  de la asignatura de física y química, para la etapa educativa y nivel del alumnado de  4º de la ESO, con las materias geografía e historia, biología y geología, Lengua y Literatura, matemáticas y educación física implicadas o implementadas, dando cohesión al proyecto. De la mano van los saberes, los saberes hacer y estar, es un aprendizaje aplicado a la vida cotidiana o dinámico.

El proyecto "Viaje al mundo en bicicleta, es un reto  "Crear una guía de rutas en bicicleta, una guía Viva y Útil, por lo tanto una guía interactiva, donde se diseñen a medida las rutas demandadas por l@s usuari@s de la red.  Que puede permitirle al alumnado montar incluso su propio negocio online. No olvidemos que una de las personas más ricas del mundo es el creador de Facebook.

Por lo tanto, conseguimos "los tres saberes" Reconociendo las magnitudes necesarias para describir los movimientos Circulares, aplicando estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana.  Y analizando los problemas y desafíos, estrechamente relacionados, a los que se enfrenta la humanidad en relación con la situación de la Tierra, reconoceremos la responsabilidad de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

La consecución de las CCBB se logra y cito textualmente el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre que establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria:

"Las competencias básicas, que se incorporan en las enseñanzas mínimas, permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación satisfactoria a la vida adulta y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida"

Los conocimientos que el alumnado va adquiriendo están relacionados con los bloques de las siguientes materias:

Física y Química:

Bloque 1 Contenidos Comunes

Bloque 2 Fuerzas y Movimientos

Bloque 5 Contribución de la Ciencia a un futuro sostenible.

Biología y Geología:

Bloque 4: Evolución de los Ecosistemas.

Ciencias Sociales, Geografía e Historia:

Bloque 1: Contenidos comunes

Bloque 2: Bases históricas de la sociedad actual

Bloque 3: El mundo actual.

Educación Física:

Bloque 1: Contenidos comunes

Bloque 4: Actividades en el medio natural.

Matemáticas:

Bloque 1: Contenidos comunes

Bloque 4: Geometría

Bloque 5: Funciones y Gráficas

Lengua Castellana y Literatura.

       Bloque 1: contenidos comunes



(3.1) RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS




Sesión

Actividad Enseñanza- Aprendizaje

Competencias Básicas



Primera

Actividad de enseñanza (35 minutos): Presentación del proyecto: objetivos, producto final, contenidos y criterios de evaluación y calificación.

Actividades de aprendizaje (25minutos): Creación de los grupos de trabajo y Búsqueda de  lugares de interés, fechas en las que realizar las rutas (4 para las 4 estaciones), para trazar las rutas en España. (Las debatiremos en común en la tercera sesión).

Tics: Goolgle, Google Maps

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.



Segunda

Actividad de enseñanza (25-30 minutos): de explicación de los contenidos, "Trayectorias circulares / M. C. U. y M.C.U.A. Magnitudes angulares".

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de ejercicios tipo en clase para lograr nuestro objetivo práctico, (Propuesta de ejercicios para la siguiente sesión)

 Actividades de aprendizaje (15 minutos): Planificación, organización y división del trabajo. (Respondemos a la pregunta ¿qué tiene que tener mi guía de viaje?)

Actividades de aprendizaje: propuesta de ejercicios.

Competencia matemática.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.



Tercera

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de problemas del día anterior. 

Actividades de enseñanza (25minutos): Explicación de los contenidos: "Relación de magnitudes lineales y angulares, Unidades de medida, Radianes-Grados".

Actividades de aprendizaje (15 minutos): Puesta en común y Debate de las Rutas escogidas y las fechas. Cada grupo tendrá rutas y fechas diferentes.

Actividades de aprendizaje (5 minutos): Propuesta de ejercicios

Tics: PDI y cañón.



Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.



Cuarta

sesión

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de ejercicios propuestos.

Actividades de enseñanza (25-30minutos): Visita del profesorado de geografía e Historia, Explicación de los contenidos: Coordenadas: Cómo leer un mapa y Marco Histórico político y geográfico de las zonas seleccionadas.

Tics: PDI.

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.



Quinta

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de dudas y  de ejercicios relacionados con el proyecto.

Actividades de enseñanza (25minutos): Visita del profesorado de  Matemáticas, Explicación de los contenidos "Presentación de los datos de interés en tablas y gráficas, usando de Openoffice Calc o Excel, introducción de datos y  trabajo con ecuaciones para lograrlo".

Actividades de aprendizaje (15 minutos): Aplicación de los contenidos, Ejercicios prácticos.

Tics: PDI, Openoffice Calc o Excel

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.



Sexta

Actividades de enseñanza (25-30 minutos): Entrevista online con el departamento de geofísica. Explicación de los contenidos, las coordenadas horarias, ecuación de las horas de luz

Actividades de aprendizaje (25-20 minutos): Aplicación de la información con Openoffice Calc., resolución de dudas y ejercicios.

Actividades de aprendizaje: Propuesta de ejercicios (10 minutos)

Tics: PDI, Openoffice Calc o Excel

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.



Séptima

Actividad de enseñanza (25-30 minutos): Visita o entrevista online a un ciclista amateur o profesional/Médico o Fisioterapeuta, relacionado con el deporte, de la comunidad o profesorado de Educación Física. Explicación de los contenidos: El movimiento circular aplicado a la vida real "Posibles lesiones, alimentación y distancias recomendables según el estado físico"

Actividades de aprendizaje (20): Resolución de dudas y  de ejercicios relacionados con el proyecto.

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.



Octava



Actividades de Enseñanza Aprendizaje:

Presentación del primer boceto de trabajo- revisión-corrección – resto de grupos investigación (rutas, trayectos…).

Puesta en común de las dudas o errores más comunes (de los errores también se aprenden) – si fuese necesario Resolución de ejercicios tipo en clase para lograr nuestro objetivo práctico.



Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.



Novena



Entrega del trabajo, subida a internet y exposición de una de las rutas.

Posibilidad de presentación del proyecto a la Comunidad escolar y "al mundo"



Competencia en comunicación lingüística.

Competencia matemática.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia social y ciudadana.

Competencia cultural y artística.

Competencia para aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

.



(3.2) RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO




Sesión

Actividad Enseñanza- Aprendizaje

Materias



Primera

Actividad de enseñanza (35 minutos): Presentación del proyecto: objetivos, producto final, contenidos y criterios de evaluación y calificación.

Actividades de aprendizaje (25minutos): Creación de los grupos de trabajo y Búsqueda de  lugares de interés, fechas en las que realizar las rutas (4 para las 4 estaciones), para trazar las rutas en España. (Las debatiremos en común en la tercera sesión).

Tics: Goolgle, Google Maps

Física y Química

Ciencias sociales, Geografía e Historia

Tics



Segunda

Actividad de enseñanza (25-30 minutos): de explicación de los contenidos, "Trayectorias circulares / M. C. U. y M.C.U.A. Magnitudes angulares".

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de ejercicios tipo en clase para lograr nuestro objetivo práctico, (Propuesta de ejercicios para la siguiente sesión)

 Actividades de aprendizaje (15 minutos): Planificación, organización y división del trabajo. (Respondemos a la pregunta ¿qué tiene que tener mi guía de viaje?)

Actividades de aprendizaje: propuesta de ejercicios.

Física y Química

Tics



Tercera

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de problemas del día anterior. 

Actividades de enseñanza (25minutos): Explicación de los contenidos: "Relación de magnitudes lineales y angulares, Unidades de medida, Radianes-Grados".

Actividades de aprendizaje (15 minutos): Puesta en común y Debate de las Rutas escogidas y las fechas. Cada grupo tendrá rutas y fechas diferentes.

Actividades de aprendizaje (5 minutos): Propuesta de ejercicios

Tics: PDI y cañón.

Física y Química

Ciencias sociales, Geografía e Historia

Tics



Cuarta

sesión

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de ejercicios propuestos.

Actividades de enseñanza (25-30minutos): Visita del profesorado de geografía e Historia, Explicación de los contenidos: Coordenadas: Cómo leer un mapa y Marco Histórico político y geográfico de las zonas seleccionadas.

Tics: PDI.

Física y Química

Ciencias sociales, Geografía e Historia

Tics



Quinta

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de dudas y  de ejercicios relacionados con el proyecto.

Actividades de enseñanza (25minutos): Visita del profesorado de  Matemáticas, Explicación de los contenidos "Presentación de los datos de interés en tablas y gráficas, usando de Openoffice Calc o Excel, introducción de datos y  trabajo con ecuaciones para lograrlo".

Actividades de aprendizaje (15 minutos): Aplicación de los contenidos, Ejercicios prácticos.

Tics: PDI, Openoffice Calc o Excel

Física y Química

Matemáticas

Tics



Sexta

Actividades de enseñanza (25-30 minutos): Entrevista online con el departamento de geofísica. Explicación de los contenidos, las coordenadas horarias, ecuación de las horas de luz

Actividades de aprendizaje (25-20 minutos): Aplicación de la información con Openoffice Calc., resolución de dudas y ejercicios.

Actividades de aprendizaje: Propuesta de ejercicios (10 minutos)

Tics: PDI, Openoffice Calc o Excel

Física y Química

Matemáticas

Tics



Séptima

Actividad de enseñanza (25-30 minutos): Visita o entrevista online a un ciclista amateur o profesional/Médico o Fisioterapeuta, relacionado con el deporte, de la comunidad o profesorado de Educación Física. Explicación de los contenidos: El movimiento circular aplicado a la vida real "Posibles lesiones, alimentación y distancias recomendables según el estado físico"

Actividades de aprendizaje (20): Resolución de dudas y  de ejercicios relacionados con el proyecto.

Física y Química

Educación  Física o Biología y Geología

Tics



Octava



Actividades de Enseñanza Aprendizaje:

Presentación del primer boceto de trabajo- revisión-corrección – resto de grupos investigación (rutas, trayectos…).

Puesta en común de las dudas o errores más comunes (de los errores también se aprenden) – si fuese necesario Resolución de ejercicios tipo en clase para lograr nuestro objetivo práctico.



Física y Química

Educación  Física o Biología y Geología

Matemáticas

Ciencias sociales, Geografía e Historia

Tics



Novena



Entrega del trabajo, subida a internet y exposición de una de las rutas.

Posibilidad de presentación del proyecto a la Comunidad escolar y "al mundo"

Física y Química

Educación  Física o Biología y Geología

Matemáticas

Ciencias sociales, Geografía e Historia

Tics



(4) SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO

(4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

(4.2) Temporalización

(4.3) Materiales y recursos






Sesión

Actividad, Agrupamientos, Temporalización

Materiales y Recursos



Primera

Actividad de enseñanza (35 minutos): Presentación del proyecto: objetivos, producto final, contenidos y criterios de evaluación y calificación.

Actividades de aprendizaje (25minutos): Creación de los grupos de trabajo y Búsqueda de  lugares de interés, fechas en las que realizar las rutas (4 para las 4 estaciones), para trazar las rutas en España. (Las debatiremos en común en la tercera sesión).

Agrupamientos: Agrupamiento individual y Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas

Tics: Goolgle, Google Maps

Portátiles.

Acceso a internet



Segunda

Actividad de enseñanza (25-30 minutos): de explicación de los contenidos, "Trayectorias circulares / M. C. U. y M.C.U.A. Magnitudes angulares".

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de ejercicios tipo en clase para lograr nuestro objetivo práctico, (Propuesta de ejercicios para la siguiente sesión)

 Actividades de aprendizaje (15 minutos): Planificación, organización y división del trabajo. (Respondemos a la pregunta ¿qué tiene que tener mi guía de viaje?)

Actividades de aprendizaje: propuesta de ejercicios.

Agrupamientos: Agrupamiento individual y Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas

Diario de campo o trabajo: A3 o documento online



Tercera

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de problemas del día anterior. 

Actividades de enseñanza (25minutos): Explicación de los contenidos: "Relación de magnitudes lineales y angulares, Unidades de medida, Radianes-Grados".

Actividades de aprendizaje (15 minutos): Puesta en común y Debate de las Rutas escogidas y las fechas. Cada grupo tendrá rutas y fechas diferentes.

Actividades de aprendizaje (5 minutos): Propuesta de ejercicios

Tics: PDI y cañón.

Agrupamientos: Agrupamiento individual y Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas

Bicicleta

Conexión a internet

Portátiles

Guía de trabajo

Pizarra digital o PDI



Cuarta

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de ejercicios propuestos.

Actividades de enseñanza (25-30minutos): Visita del profesorado de geografía e Historia, Explicación de los contenidos: Coordenadas: Cómo leer un mapa y Marco Histórico político y geográfico de las zonas seleccionadas.

Tics: PDI.

Agrupamientos: Agrupamiento individual y Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas

Mapas geopolíticos

Conexión a internet

Portátiles

Guía de trabajo

Pizarra digital o PDI

Quinta

Actividades de aprendizaje (20 minutos): Resolución de dudas y  de ejercicios relacionados con el proyecto.

Actividades de enseñanza (25minutos): Visita del profesorado de  Matemáticas, Explicación de los contenidos "Presentación de los datos de interés en tablas y gráficas, usando de Openoffice Calc o Excel, introducción de datos y  trabajo con ecuaciones para lograrlo".

Actividades de aprendizaje (15 minutos): Aplicación de los contenidos, Ejercicios prácticos.

Agrupamientos: Agrupamiento individual y Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas

Conexión a internet

Portátiles

Guía de trabajo

Pizarra digital o PDI

Programas Openoffice Calc o Excel,



Sexta

Actividades de enseñanza (25-30 minutos): Entrevista online con el departamento de geofísica. Explicación de los contenidos, las coordenadas horarias, ecuación de las horas de luz

Actividades de aprendizaje (25-20 minutos): Aplicación de la información con Openoffice Calc., resolución de dudas y ejercicios.

Actividades de aprendizaje: Propuesta de ejercicios (10 minutos)

Tics: PDI, Openoffice Calc o Excel

Agrupamientos: Agrupamiento individual y Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas

Portátiles

Conexión a internet

Guía de trabajo

Pizarra digital o PDI

Programas Openoffice Calc o Excel,



Séptima

Actividad de enseñanza (25-30 minutos): Visita o entrevista online a un ciclista amateur o profesional/Médico o Fisioterapeuta, relacionado con el deporte, de la comunidad o profesorado de Educación Física. Explicación de los contenidos: El movimiento circular aplicado a la vida real "Posibles lesiones, alimentación y distancias recomendables según el estado físico"

Actividades de aprendizaje (20): Resolución de dudas y  de ejercicios relacionados con el proyecto.

Agrupamientos: Agrupamiento individual y Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas

Bicicleta

Portátiles

Conexión a internet

Guía de trabajo

Pizarra digital o PDI

Programas Openoffice Calc o Excel,



Octava



Actividades de Enseñanza Aprendizaje:

Presentación del primer boceto de trabajo- revisión-corrección – resto de grupos investigación (rutas, trayectos…).

Puesta en común de las dudas o errores más comunes (de los errores también se aprenden) – si fuese necesario Resolución de ejercicios tipo en clase para lograr nuestro objetivo práctico.

Agrupamientos: Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas

Portátiles

Conexión a internet

Guía de trabajo

Pizarra digital o PDI



Novena



Entrega del trabajo, subida a internet y exposición de una de las rutas.

Posibilidad de presentación del proyecto a la Comunidad escolar y "al mundo"

Agrupamientos: Agrupamiento en cuartetos, articulados en parejas.

Pizarra digital o PDI

Cañón/proyector

Portátiles

Conexión a internet

(5) INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

Desarrollo del proceso: motivador y respetuoso.

Obtención de la guía online: visitas a la página, comentarios.

Entrevista con el grupo clase: ¿Feliz?

Proyección exterior del trabajo: Presentación del trabajo en institutos feria de la ciencia, parque de las ciencias…

Rúbricas, diarios de clase y portafolios.



(6) ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

Para responder a este epígrafe, comenzaré exponiendo las fases del proyecto y como la evaluación se va desarrollando a lo largo del proyecto.

Mi proyecto tiene tres fases:

Fase inicial o introductoria: ¿Qué vamos a hacer?

·         Presentamos el reto, (producto)

·         Definimos los objetivos, la Temporalización y criterios,

·         Organizamos y planificamos: los grupos, el material y  el trabajo.

Fase de desarrollo: Elaboración del producto

·         Explicación de los contenidos teóricos y prácticos.

·         Actividades tipo que permitirán construir el producto (guía)

·         Visitas y Charlas de distintos profesionales, que nos ayuden a alcanzar nuestro reto.

Fase Final:

·         Presentación del Producto: Guía de rutas, (murales, exposiciones, subida a internet, publicidad del producto, posibilidad de hacer rutas a medida )



1.      Los instrumentos de evaluación:

·         Por una parte el alumnado llevará un portafolios,  donde esté su  trabajo diario, imágenes, videos, webgrafía bibliografía, entrevistas, recogida de datos, ejercicios…  y así pueda consultarlo, compartirlo, etc y un cuaderno de bitácora, en el que muestre (la mente al servicio del corazón) su trabajo diario, sus sensaciones, sus críticas, sus descubrimientos, etc

·         Por la parte del profesorado las herramientas serán las siguientes:

Observación diaría con guía, que bien podría ser una parte de la rúbrica

Rúbrica, que permitirá evaluar:

Consecución de los objetivos y contenidos

Trabajo en equipo, que también el portafolios nos ayudaría a evaluarlo.

Adquisición de las competencias, por ejemplo, en las charlas o visitas.

Aprovechamiento de los recursos

Producto final:

Temporalización:

La evaluación será diría, ahora la rúbrica tendrá sus momentos, aunque también funcionará de manera diaria. ¿Cómo?,

Mediante la resolución de ejercicios, las entrevistas a los grupos, el portafolios, la exposición de los contenidos aprendidos en debates o en resolución de preguntas de compañeros o incluso en cuestionarios.

En el proceso de búsqueda de datos, en la manera creativa de hacer el trabajo, en la exposición y subida a internet de la guía, la propia guía en si, que todos los grupos han de subir de manera que obtengamos un producto final único.

Creative Commons License

No hay comentarios:

Publicar un comentario