domingo, 21 de abril de 2013

Y yo...¿qué puedo enseñarte?


Mª Carmen Devesa Zamora

Lo que planteo en este proyecto es realizar un banco de tutoriales creado por alumnado de tercer ciclo de primaria, sobre alguna sencilla herramienta 2.0 o algún truco sobre las mismas.

Crear un proyecto colaborativo partiendo de la pregunta Y yo...¿qué puedo enseñarte? en el que el producto final fuera un banco de recursos colaborativo con tutoriales y materiales diversos en el que el alumnado "enseña cosas".
como:

● Pequeños trucos de herramientas 2.0 conocidas por ellos.

● Alguna Herramienta 2.0 que han descubierto y quieren explicar cómo funciona.


● Pequeños tutoriales "por encargo" para explicar el manejo de herramientas a alumnado de otros ciclos inferiores.
 Para crear este banco de recursos utilizarían:

- Vídeo
- Presentaciones (Google Drive, Photopeach...).


El alumnado tendrá que investigar sobre el tema/herramienta sobre la que quieren hacer el tutorial y reflexionar sobre qué pueden aportar ellos y cómo pueden explicarla  de forma clara, sencilla y comprensible. De esta forma serían conscientes de que ya hay material aportado por otras personas. Por otra parte y siguiendo alguna recomendación se podrían recoger demandas de otros compañeros de primer y segundo ciclo y elaborar tutoriales que pudieran resultarles de utilidad.

Además cualquier padre/madre que quisiera venir al aula a explicar algo sobre vídeo, fotografía, TIC... sería bienvenido. Incluso se podría plantear un hangout en Google con otros centros en el cual cada uno explicara su experiencia.

De esta manera se contribuye al aprendizaje de otras personas, siendo conscientes que recibimos de la web, pero también hemos de dar.




Los pequeños tutoriales que realicen serán recogidos en una página web que será abierta a aportaciones de otros estudiantes. Pueden prestar un servicio al aprendizaje de otras personas y al mismo tiempo que ponen a disposición el material creado se invita a participar añadiendo más materiales.


Este proyecto puede contribuir al desarrollo de las CCBB en Primaria, sobre todo de la Competencia Lingüística, la Competencia de Aprender a aprender, la Competencia de Autonomía e iniciativa personal y la Competencia digital principalmente. La áreas implicadas serían Lengua y Educación Artística.

Los criterios de evaluación serían:

- Interés por participar en el proyecto.
- Utilización de las herramientas TIC propuestas.
- Utilización correcta del lenguaje escrito.
- Trabajo en grupo.
- Expresión oral adecuada.
- Colaboración en tareas comunes que se puedan proponer.

Por último comentar que este proyecto podría convertirse en un proyecto colaborativo si hubiera un grupo de docentes interesados, y se podría recopilar los materiales y  distintos tutoriales que se fueran aportando y compartirlos  en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario