sábado, 30 de noviembre de 2013

Descubrimos el espacio

PROYECTO DE APRENDIZAJE:
DESCUBRIMOS EL ESPACIO

             



María José Santiago Luna        
CURSO: APRENDIZAJE POR PROYECTOS.
Grupo: D
Tutora: Sofía Deza Caparrós


1. Título del proyecto:  
 "Descubrimos el espacio"

2. Producto final deseado  

Comprender el mundo físico más allá de su contexto inmediato.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

La etapa educativa y nivel del alumnado es Ciclo medio 3º/4º. Área(s) o materia(s) implicada(s) son Conocimiento del medio, lengua, matemáticas, educación artística y educación física. Es un proyecto muy adecuado ya que a estas edades el alumnado está muy motivado a conocer más acerca de lo que le rodea y existe más allá de la tierra en el espacio. A los niños y niñas de esta edad les encanta aprender sobre las estrellas, los planetas, etc. así que pienso que conecta perfectamente con sus intereses y sus motivaciones.

3.1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

He de decir que la competencia de la que partimos y que va a estar presente en todas las sesiones va a ser la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, esta competencia se desarrolla a lo largo de todo el proyecto pues en el área de conocimiento del medio nos hemos basado. También al ser un proyecto que se basa en el aprendizaje cooperativo, el alumnado estará trabajando constantemente la competencia social y ciudadana, ya que tendrán que aprender a trabajar de forma colaborativa, gestionar su trabajo y los posibles conflictos que surjan así como buscar entre todos las herramientas necesarias para el éxito de las actividades.  Por último, por la condición misma del proyecto también se trabajará permanentemente la competencia de la autonomía e iniciativa personal, ya que los alumnos/as necesitarán tomar decisiones sobre la realización de las actividades y por lo tanto sobre su aprendizaje de una manera constante.

1º Sesión: Partiendo de textos relacionados sobre el tema, los niños/as tendrán que realizar un mapa de conceptos y algunas preguntas de comprensión lectora sobre los contenidos que vamos a trabajar (espacio, sistema solar, satélites y estrellas). En esta sesión trabajaremos la competencia lingüística al tratarse de la lectura y comprensión de textos. También trabajaremos la competencia de aprender a aprender con el diseño de mapas conceptuales.

2º Sesión: En esta sesión seguiremos investigando acerca del universo a través de la resolución de problemas de matemáticas. Aquí en esta sesión trabajaremos principalmente la competencia lógico-matemático ya que resolveremos problemas, realizaremos cálculos etc.

3º Sesión: Tras haber abordado el tema del sistema solar y sus diferentes planetas podremos realizar un sistema solar con papel maché y témperas. Aquí principalmente trabajaremos la competencia cultural y artística ya que los niños y niñas tendrán que dar rienda suelta a su creatividad.

4º Sesión: Se explicarán los conceptos de rotación y traslación imitando el movimiento de la tierra, satélite y sol con sus propios cuerpos en un juego dramatizado. La competencia trabajada también será la competencia cultural y artística, ya que aprovecharemos para hacer referencia al teatro y sus diferentes expresiones.

5º Sesión: La quinta sesión será el movimiento de salida del proyecto: La visita al Parque de las Ciencias. Allí podremos visitar el planetario para conocer más de cerca el sistema solar, la vía láctea, los planetas, estrellas y demás elementos del espacio. Las competencias que se trabajarán aquí son prácticamente todas, desde la competencia lingüística a la hora de leer y comprender la información del Parque, la social y ciudadana, al ser una actividad a compartir con compañeros/as y profesores/as, la cultural y artística por las obras que verán allí en el museo, el tratamiento de la información y competencia digital al usar los dispositivos digitales y pantallas interactivas del museo, etc.

6º Sesión: Todos los conocimientos y vivencias surgidas a través de la realización del proyecto se plasmarán en un mural que realizarán por equipos y que servirá de síntesis de éste. Aquí además de las ya expuestas de forma continua al principio combinaremos tanto la competencia lingüística a la hora de redactar los textos que ellos crean convenientes añadir al mural, como la cultural y artística ya que utilizarán el diseño y la imagen o imágenes, el dibujo, etc.

7ª Sesión: Se realizará la exposición y puesta en común de los trabajos y se colgarán en internet. En esta actividad además de las expuestas anteriormente también se trabajará la competencia digital a la hora de usar el ordenador para crear el blog y poder luego acceder al mismo.

3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

Nuestro proyecto parte del área de conocimiento del medio pero también trabajaremos diferentes áreas o materias. Las sesiones trabajarán las materias o áreas de conocimiento de esta forma:

1º Sesión: Partiendo de textos relacionados sobre el tema, los niños/as tendrán que realizar un mapa de conceptos y algunas preguntas de comprensión lectora sobre los contenidos que vamos a trabajar (espacio, sistema solar, satélites y estrellas). Esta sesión trabajará tanto contenidos de lengua como de conocimiento del medio.

2º Sesión: En esta sesión seguiremos investigando acerca del universo a través de la resolución de problemas de matemáticas. En esta ocasión trabajaremos el área de matemáticas.

3º Sesión: Tras haber abordado el tema del sistema solar y sus diferentes planetas podremos realizar un sistema solar con papel maché y témperas. Educación artística es la materia protagonista de esta sesión.

4º Sesión: Se explicarán los conceptos de rotación y traslación imitando el movimiento de la tierra, satélite y sol con sus propios cuerpos en un juego dramatizado. Aquí trabajaremos tanto el área de educación artística como el de educación física por ser expresión corporal.
5º Sesión: La quinta sesión será el movimiento de salida del proyecto: La visita al Parque de las Ciencias. En esta sesión trabajaremos casi todas las áreas de una manera u otra. En esta sesión trabajaremos lengua, educación artística especialmente.

6º Sesión: Todos los conocimientos y vivencias surgidas a través de la realización del proyecto se plasmarán en un mural que realizarán por equipos y que servirá de síntesis de éste. Aquí trabajaremos de forma transdisciplinar todas las áreas.

7ª Sesión: Se realizará la exposición y puesta en común de los trabajos. Aquí trabajaremos la expresión oral, que es una parte específica del área de lengua.

4. Secuencia detallada de trabajo

Las sesiones y actividades realizadas serán las siguientes:

1º Sesión: Partiendo de textos relacionados sobre el tema, los niños/as tendrán que realizar un mapa de conceptos y algunas preguntas de comprensión lectora sobre los contenidos que vamos a trabajar (espacio, sistema solar, satélites y estrellas). Esta actividad se realizará en equipos de cuatro. Los componentes de los equipos serán elegidos de forma que los grupos sean heterogéneos.

2º Sesión: En esta sesión seguiremos investigando acerca del universo a través de la resolución de problemas de matemáticas. El agrupamiento será en equipos de cuatro, aunque se puede proponer resolver los problemas en pareja con su compañero/a de hombro (el niño o la niña que se siente junto a ellos) o con su compañero/a de frente, y luego ponerlos en común en el equipo.

3º Sesión: Tras haber abordado el tema del sistema solar y sus diferentes planetas podremos realizar un sistema solar con papel maché y témperas. Mantendremos los equipos de clase, ya que esta va a ser la disposición natural del aula.  Tras la realización de esta actividad podremos realizar una exposición de los diferentes sistemas solares realizados.

4º Sesión: Se explicarán los conceptos de rotación y traslación imitando el movimiento de la tierra, satélite y sol con sus propios cuerpos en un juego dramatizado. Para ello escogeremos primero a alumnos que nos servirán de ejemplo de cara a los grupos. Tras la explicación del mismo pediremos a los grupos que trabajen los diferentes roles por turnos (sol, luna, tierra). El cuarto componente del equipo se responsabilizará de la buena ejecución de la actividad.

5º Sesión: La quinta sesión será el movimiento de salida del proyecto: La visita al Parque de las Ciencias. Allí podremos visitar el planetario para conocer más de cerca el sistema solar, la vía láctea, los planetas, estrellas y demás elementos del espacio. 

6º Sesión: Todos los conocimientos y vivencias surgidas a través de la realización del proyecto se plasmarán en un mural que realizarán por equipos y que servirá de síntesis de éste.

7ª Sesión: Se realizará la exposición y puesta en común de los trabajos.

Como metodología usaremos el aprendizaje colaborativo como modo de realizar un aprendizaje significativo, vivencial y rico en valores, a través de la formación de grupos heterogéneos.

Sobre el uso de las TICs usaremos la pizarra digital para exponer contenidos relacionados al proyecto así como el blog del cole para mostrar todas nuestras experiencias.

La Actividad extraescolar será la visita al Parque de las Ciencias que será una actividad que conecta el conocimiento aprendido en el aula con la experiencia en el exterior y con el mundo real.

4.1. Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

Agruparemos a los estudiantes en grupos heterogéneos de cuatro para casi todas las actividades, de manera que el estudiante de nivel alto esté junto al medio-alto y frente al medio-bajo, y el estudiante bajo esté frente al medio-alto y junto al medio-bajo.

4.2. Temporalización

El proyecto se realizaría en dos semanas, con una semana completa de sesión diaria y la salida al Parque de las ciencias y dos sesiones para recoger la información del proyecto y exponerla.

4.3. Materiales y recursos

Los materiales serán los propios del aula (ceras, cuadernos, fotocopias, lápices, papel continuo, etc.)
En relación a las Tics usaremos los ordenadores del centro y la pizarra digital del aula.
Para la salida al exterior se contratará el transporte al Parque de las ciencias.

5. Indicadores de éxito del proyecto

A través de la evaluación final podremos conocer el éxito del proyecto. Sin embargo podemos ver el grado de motivación y disposición de los alumnos y alumnas a través de las actividades propuestas para comprobar el éxito de la actividad. También podemos comprobar su diario de aprendizaje, su opinión del mismo (oral y escrita, al final) y su producto final, sus murales y sus presentaciones. Podemos también preguntar a las familias qué les ha parecido la experiencia a través de un cuestionario.

6. Estrategias de evaluación y mecanismo de recogida de datos

La evaluación será continua y estará basada en los criterios establecidos de forma general en la introducción:

Es capaz de leer textos e información relacionada con el tema
Resuelve problemas relacionados con el mundo físico
Realiza producciones artísticas sobre el espacio
Fomenta las relaciones cooperativas entre los compañeros/as
Es capaz de trabajar en equipo.
Muestra interés por el uso de las TICs

Los instrumentos de evaluación serán:

Las producciones escritas y mapa de conceptos creados  a partir de los textos trabajados en clase que contienen la información.
Los problemas realizados en el aula relacionados con el tema.
Las producciones con papel-maché
La observación en el caso del juego dramatizado.
Los murales realizados en equipo.

Realizaremos una rúbrica con la que podremos evaluar el aprendizaje del alumnado:

Mapa de conceptos inicial
Recoge los conceptos importantes sólo nombrándolos.
0puntos
Recoge los conceptos importantes y sus definiciones
1puntos
Recoge los conceptos importantes, los define y los clasifica.
2puntos
Recoge los conceptos importantes, los define y
 clasifica y
acompaña
con dibujos
3puntos
Problemas de
Razonamiento
lógico-matemático
Resuelve un problema de los cuatro propuestos
0puntos
Resuelve dos problemas de los cuatro propuestos
1puntos
Resuelve tres problemas de los cuatro propuestos
2puntos
Resuelve los cuatro problemas propuestos
3puntos
Maqueta del sistema solar
La maqueta presenta los conceptos trabajados en clase aunque el diseño no está elaborado.
0puntos
La maqueta presenta los conceptos trabajados en clase. El diseño está elaborado.
1puntos
Presenta los conceptos trabajados en clase, diseño elaborado y atractivo.
2puntos
 Presenta los conceptos trabajados en clase, diseño elaborado y atractivo. Colores bien aplicados.
3puntos
Movimientos de rotación y traslación
Participa en la actividad pero no se implica.
0puntos
Participa en la actividad y se implica.
1puntos
Participa en la actividad, se implica y lleva a veces la iniciativa.
2puntos
Participa en la actividad, implicándose, llevando la iniciativa y trabajando cooperativamente con sus compañeros.
3puntos

Visita al parque de las ciencias
Participa en la visita pero no se implica o su comportamiento es disruptivo.
0puntos
Participa en la visita y se implica moderadamente.
1puntos
Participa en la visita, se implica y se interesa activamente por lo visto.
2puntos
Participa en la visita, se implica y se interesa activamente por lo visto. Es capaz de sintetizar verbalmente lo aprendido en la visita.
3puntos
Realización de un mural sobre las actividades
Recoge una de las actividades realizadas con precisión.
0puntos
Recoge dos/tres actividades realizadas con precisión.
1puntos
Recoge tres/cuatro actividades realizadas con precisión.
2puntos
Recoge cuatro/cinco actividades realizadas con precisión.
3puntos
Exposición oral sobre lo aprendido en el proyecto.
Nombra y describe lo aprendido, pero
no entra en
describir actividades o detalles de las mismas.
0puntos
Nombra y describe lo aprendido a través de las actividades realizadas.
1puntos
Nombra y describe lo aprendido, las actividades realizadas y el objetivo de las actividades.
2puntos
Nombra y describe lo aprendido, las actividades realizadas, objetivos de las mismas y realiza una pequeña evaluación global del proyecto.
3puntos

Se observará y se anotará la participación, entusiasmo y dedicación de cada alumno/a con respecto a la ejecución de las actividades. Se utilizará para ello el cuaderno del profesor y hojas de control sobre las actividades.

Se realizará también una autoevaluación al final del proyecto por parte de los alumnos para comprobar lo que han aprendido a través de las actividades planteadas.

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