sábado, 30 de noviembre de 2013

¿cómo se hace el chocolate?




Esther González Marqués




(1) Título del proyecto: CHOCOLATE
(2) Producto final deseado: receta con chocolate para celebrar una chocolatada conjunta.
(3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
JUSTIFICACIÓN: El proyecto es fruto del interés del alumnado en este producto, y relacionándolo con las unidades didácticas de la salud y la alimentación. Con la excusa de conocer más este alimento relacionaremos los contenidos base con los transversales.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
-       Aprender a ser y a actuar de manera cada vez más autónoma:
o   Mostrar confianza y seguridad en los progresos propios.
o   Aplicar hábitos de autonomía y rutinas propias de cada momento, mostrando iniciativa y esfuerzo para encontrar soluciones a situaciones y dificultades superables, sabiendo pedir ayuda cuando haga falta.
o   Ejercitar progresivamente hábitos que favorecen la relación con los demás: atención, escucha y diálogo.
o   Comunicar experiencias y participar en la toma de decisiones.
o   Tomar conciencia de las propiedades alimenticias del chocolate y ajustar su consumo de forma responsable.
-       Aprender a pensar y a comunicar:
o   Saber escuchar, observar y explorar el entorno próximo.
o   Participar y escuchar en les situaciones de comunicación que acontecen en el aula.
o   Escuchar y comprender las explicaciones, cuentos, canciones, recetas de cocina referidas al chocolate.
o   Expresar a través del dibujo y de forma oral la información recibida del chocolate.
o   Hacerse comprender y entender a los demás con un uso de la lengua cada vez más cuidado.
o   Gusto por participar en las conversaciones y actividades propias del proyecto.
-       Aprender a descubrir y a tener iniciativa:
o   Observar e identificar el chocolate en diferentes estados: líquido, sólido, en el árbol… a través de las imágenes audiovisuales, cuentos, libros…
o   Observación e identificación de los procesos que sufre el cacao antes de encontrarlo en el supermercado.
o   Usar elementos de observación directa e indirecta para obtener información del chocolate: dvd, fotos, libros, cuentos, Internet, visita adultos expertos….
o   Experimentación de acciones que provoquen cambios: cocinar chocolate, hacer recetas, aplicar calor o frío, … formulando anticipaciones y comprobando el resultado.
-         Aprender a convivir y a habitar el mundo:
o   Respetar los elementos del entorno próximo.
o   Valorar las normas de convivencia en el aula.
o   Iniciarse en la conciencia de pertenencia a un grupo y participar en el proyecto.
(4) Secuencia detallada de trabajo

Este proyecto se llevará a cabo durante el segundo trimestre de este curso, con 3 sesiones semanales de entre 1 hora y 1,5 horas. El número total de sesiones dependerá del desarrollo de las diferentes actividades. Finalizará el último día lectivo del trimestre, celebrando la chocolatada.

1.     Asamblea en gran grupo para poner en común los conocimientos que tiene el alumnado sobre este producto.
2.     Organización de las preguntas que hayan surgido o de los puntos que den pie a discusión en un mapa conceptual à índice del trabajo à puesta en marcha de la búsqueda de información: puesta por escrito con editor de textos. Necesitamos ordenador e impresora.
3.     Creación del blog del chocolate. Con el bloc se puede mantener informada a toda la comunidad educativa del proceso de nuestro proyecto. Lo utilizaremos para ir colgando en él las preguntas que surjan, los pasos que vamos dando, actividades, fotografías… También motiva a involucrase a los adultos, que pueden ayudarnos a crear movimientos de información tras la lectura de nuestros interrogantes.
Actividad grupal en educación infantil, aunque en cursos elevados se pueden establecer grupos que se encarguen de ir incorporando cada uno un nuevo artículo, en el que cada miembro se encargaría de, por ejemplo, uno de las fotos, otro de redactar el texto, y el tercero de colgarlo en el blog. Movimiento de salida.
4.     Para motivar y como recurso posterior, iríamos a una tienda próxima a comprar chocolate. Podríamos verlos tipos que hay, cuánto dinero vale (intercambio de productos por dinero, vocabulario y construcciones verbales relacionadas con este acto…). Así tendremos el objeto de estudio en nuestra aula. También se puede relacionar con las matemáticas al comparar precio de diferentes marcas, peso, cantidad, etc… estableciendo preguntas como ¿cuál es más caro?, ¿cuál pesa más?, ¿qué recipiente tiene menor capacidad?, etc. O repasar las formas geométricas de los recipientes o envoltorios.
Actividad grupal, movimiento hacia dentro y hacia fuera, ya que salimos del centro y entramos artículos. Se harán fotos para colgarlas en el blog. Necesitamos dinero en efectivo.
5.     Visita a la biblioteca: búsqueda de libros e información (como el alumnado es de educación infantil, en principio la persona que trabaja allí nos ayudaría a hacer una preselección de títulos que puedan ser de su interés, tanto historias para este nivel con relación al chocolate, como algún libro más científico que el docente trabaja mayormente para completar o concretar). Movimiento hacia dentro y hacia fuera, ya que salimos del centro y entramos con objetos de información. Conviene concretar la disponibilidad de los títulos con antelación por Internet en la web del catálogo general. Actividad grupal, aunque luego se puede hacer una observación del material adquirido por parejas o individual.
6.     Leer del envoltorio de chocolate los ingredientes, y reconocer los más importantes (porque serán los que coincidan en la mayoría de envoltorios: supongo que azúcar, cacao, mantequilla, leche…). Por parejas, para posteriormente poner por escrito los ingredientes en una ficha, donde también harán un dibujo de los ingredientes.
7.     Visita de algún colaborador que se preste a realizar alguna receta con chocolate. Trabajaremos la forma escrita de la receta, posibles cambio de estado del chocolate para la realización de la misma… así como interpretar y aplicar correctamente las unidades de medida: gramos y litros.
Movimiento de entrada. Se podría hacer en  grupos de aprendizaje cooperativos de 4 alumnos con los siguientes encargados: de limpieza, de redacción de la receta, de fotografía, y de presentación. Necesitamos un ordenador, con procesador de textos, cámara de fotos, e Internet para colgar artículo en el blog.
8.     Conocer la historia del chocolate: origen, producción…  búsqueda en Internet, en libros, comentarios que aporta el alumnado desde casa por explicaciones de los familiares… (Sería interesante poder hacer alguna serie temporal explicativa).
Movimiento de entrada. Uso de ordenador, Internet, Wikipedia,…
9.     Visita de un sanitario al centro: movimiento hacia dentro para informarnos del valor alimenticio del chocolate, el problema del abuso y beneficios que aporta, la prohibición para diabéticos por el azúcar, caries, alergias… Reforzaremos así la higiene bucal y repasaremos la pirámide alimenticia. Gran grupo.
10.  Entrevista con trabajador fábrica de productos alimentarios con chocolate: contacto con el mundo laboral, cómo se comercia con este producto, tratamiento del mismo,… Movimiento hacia dentro, hecha ya sea mediante correo electrónico o videoconferencia, haciendo uso de programas para ello, el ordenador con conexión a Internet. Para la primera opción es necesario un teclado, para la segunda micrófono, altavoces y cámara. Gran grupo. Además necesitaríamos una sesión previa para acotar las preguntas de la entrevista.
11.  Visita a la fábrica de turrones y chocolatinas Virginias (Reus): contacto con el mundo laboral, cómo se comercia con este producto, tratamiento del mismo, producción de  alimentos con chocolate con y sin azúcar. En este momento ya sabrían los motivos, y pasarían a conocer la producción con chocolate, y cómo elaborar los productos para su posterior venta en la tienda. Gran grupo. Necesitamos autorización tutores del alumnado, así como recurso económico para llegar hasta la fábrica, adultos acompañantes y coordinación con los directivos de la fábrica.
12.  Relacionando con las matemáticas: votación de qué tipo de chocolate les gusta más (supongo que podríamos dar a probar los 3 tipos de chocolate más comunes (blanco, negro y con leche) y hacer una votación. Al contar el que más tiene sería el que más gusta… Esto quedaría registrado en un diagrama de barras.
13.  Utilizar el chocolate para realizar alguna actividad artística, como pintar con diferentestonalidades de chocolate obtenidas al mezclar en diferentes proporciones chocolate y leche, por ejemplo.
14.  Trabajar el cuento "Charlie y la fábrica de chocolate", un cuento infantil que, además de trabajar la temática del chocolate, trata también valores como el respeto, la solidaridad, la unión de la familia... educación emocional. Luego incluso podrían dramatizar distintas escenas por pequeños grupos en las cuales cada alumno tendría un rol. Esta representación se puede hacer teniendo de público las familias o alumnado del centro. Sería un movimiento hacia fuera. Y gravaríamos la representación para colgarla en el blog, por lo que necesitamos cámara devídeo, ordenador, Internet.
15.  Introducir al alumnado en el uso del ordenador, del teclado y el ratón, y búsqueda en Internet de actividades con el tema del chocolate (jclic, por ejemplo:http://clic.xtec.cat/projects/xocolata/jclic/xocolata.jclic.zip). Movimiento hacia dentro, por parejas.
16.  Elaborar el vocabulario del tema: definir las palabras que hayan aparecido a lo largo del proyecto. En gran grupo, aunque si el nivel de lectoescritura lo permite sería bueno realizarla mediante la actividad cooperativa del "lápiz al centro", repartiendo el vocabulario entre los grupos cooperativos. Sería además un movimiento hacia dentro.
17.  Para no tirar a la basura todos los envoltorios y documentación "no formal" (que no sean libros y otros documentos de valor económico) podríamos reciclarlos haciendo un collage plástico, donde necesitaremos tijeras y pegamento. Estos cuadros se podrían exponer en algún espacio visible del centro a modo de expresión artística.
18.  Fiesta final del proyecto: celebración de la chocolatada, donde asistirán los familiares del alumnado para poder hacer una revisión del proyecto, visionado de fotos, y degustar recetas aportadas por ellos con chocolate, aprovechando la ocasión de la celebración de la pascua.

(5) Indicadores de éxito del proyecto
       - Saben los  ingredientes del chocolate.
       - Conocen las características del chocolate y diferencian los múltiples tipos que hay.
       - Tienen conocimiento de las repercusiones de alimentos - en este caso  el chocolate - en nuestro cuerpo.
       - Muestran una actitud abierta y positiva hacia las diferentes actividades que realizadas con el chocolate.

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

En esta etapa educativa el proceso de evaluación se lleva a cabo fundamentalmente mediante la observación continua y sistemática del alumnado, a lo largo de todo el proceso. Esta observación se registrará en:

Lista de control: registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conductas o secuencia de acciones. Se caracteriza por aceptar solamente dos características: si o no, lo logra o no lo logra, presente o ausente, etc.

RÚBRICA
NO
Formula hipótesis.


Elabora la técnica del collage.


Establece relaciones de cantidad: más que, menos que, igual que.


Se inicia en la dramatización.


Es capaz de mostrar sus preferencias, sentimientos y opiniones.


Se comporta cívicamente durante las salidas del centro.


Respeta las normas de uso de la biblioteca.


Cuida los elementos comunes


Conoce los ingredientes del chocolate.


Utiliza de forma correcta los utensilios de trabajo.


Utiliza el chocolate para realizar alguna actividad artística


Conoce la historia del chocolate: origen, producción…


Ordena correctamente una secuencia temporal.


Diferencia las unidades de medida.


Conoce la forma escrita de una receta.


Es capaz de seguir las órdenes de elaboración de una receta.


Diferencia y nombra los cambios de estado


Es capaz de obtener diferentes tonalidades cambiando la proporción de colores.


Empieza a entender la capacidad de aprendizaje que ofrece Internet.




-       Escala de estimación: listado de rasgos en los que se gradúa el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas, ya sea numérica (determina el logro y la intensidad del hecho evaluado mediante gradación numérica) o descriptiva (incorpora frases descriptivas).


RÚBRICA
mucho-siempre
Bastante - casi siempre
poco –
casi nunca
nada-nunca
Define las preguntas.




Guarda el turno de palabra




Se expresa oralmente con corrección




Muestra interés en la evolución del proyecto




Es capaz de reflexionar sobre el desarrollo del proyecto.




Reconoce y nombra las formas geométricas trabajadas.




Diferencia las monedas y billetes de Euro, y establece relaciones entre ellas.




Disfruta con la lectura, individual o colectiva.




Su expresión escrita es la adecuada a su nivel.




Se inicia en el trabajo cooperativo




Muestra interés en la toma de contacto con el mundo laboral.




Muestra responsabilidad ante las tareas que se le encomiendan.




Está concienciado ante la necesidad de reciclar.




Aprovecha las oportunidades de aprendizaje: visita de expertos, salidas del centro,..




Está concienciado/a en la necesidad de seguir los hábitos de higiene bucal.




Entiende y va incorporando el vocabulario aprendido.




Respeta las diferencias entre el alumnado.




Interpreta la información proporcionada por el diagrama de barras.




Se inicia en el uso del ordenador, del teclado y el ratón.




Conoce los principios básicos de la alimentación equilibrada.




Se inicia en el manejo de las TIC: cámara fotográfica, videocámara, pizarra digital,…




Muestra sensibilidad hacia problemas médicos como alergias, caries, diabetes.





También tendremos en cuenta la recopilación de sus trabajos en su archivador, todo el material elaborado y los procesos y resultados de todas las actividades, así como los registros en el blog que servirá para evaluar el desarrollo general del proyecto. Añadiremos a todo esto una autoevaluación y una coevaluación, de forma que cada uno de los miembros pueda reflexionar sobre todos los aspectos evaluados desde diferentes puntos de vista: el suyo propio, el del docente, y la percepción general de sus compañeros/as.

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