jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Por qué no nos movemos?

MARIA DEL CARMEN TORREBLANCA RAMÓN

v  Título del proyecto: ¿POR QUÉ NO NOS MOVEMOS? El porqué del inmovilismo del alumnado en el IES... 

v  Producto final deseado: Campaña de difusión de las actividades complementarias del centro
v  Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
El proyecto presentado tiene como objetivo final la Elaboración de una campaña de difusión de las actividades  complementarias del centro para aumentar la participación del alumnado en las mismas vista la dinámica de cursos anteriores donde el alumnado de nuestro centro no se implican sino que aprovecha para tomarse unos días de "vacaciones". Esto genera entre el profesorado un desánimo y desgana hacia la utilización de estas actividades con carácter educativo ya que las considera días de perder el tiempo. Con este objetivo y con el fin de darle al centro un carácter global donde caben todo tipo de actuaciones y no las estrictamente académica, he planteado esta "investigación de campo". Desde mi labor de orientación, la posibilidad de acceder a grupos de alumnos y alumnas es bastante más reducida ya que, en principio no tenemos clase directa con ellos, a excepción del grupo de diversificación curricular (12 alumnos/as)  y va a ser apoyándome en ellos, como voy a plantear esta actuación.
El proyecto pretende el desarrollo de las siguientes competencias: digital, social y ciudadana, aprender a aprender,  autonomía e iniciativa personal, comunicación lingüística, y matemática
            Como ya he explicado en varias ocasiones, el objeto de la realización de esta formación es para utilizarla en mi labor de orientadora a fin de "enseñar" a mis compañeros docentes las distintas posibilidades de poner en práctica metodologías diferentes a la tradicional. Es por esto que mi ámbito de acceso a materias específicas o incluso grupos de alumnado es más complicado y por ello el proyecto voy a desarrollarlo inicialmente en el ámbito de la tutoría lectiva con alumnado.
v  Secuencia detallada de trabajo. En la descripción detallada de las actividades
queda planteado tanto los tipos de agrupamientos a utilizar en cada momento como los recursos necesarios. En cuanto a la temporalización y teniendo en cuenta que cuento sólo con una hora semanal de tutoría, a excepción de la última actividad, el resto se desarrollaría a lo largo del primer trimestre del curso escolar.
·         Creación de una WebQuest. He pensado en esta herramienta como medio de hacer llegar a mis estudiantes las ideas claves y la secuencia de trabajo que he pensado. Esta actividad no sería en sí misma una actividad de los alumnos sino una actividad mía dirigida a ellos.
·         Creación de un blog a través de Blogger para lo que crearemos un correo de extensión gmail que nos dará lugar a su ver a poder compartir espacios comunes a través del Driver.
·         Encuesta de centro. Para ello realizaremos las siguientes actividades:
·         Búsqueda de información. El alumnado se dividirá en tres grupos de forma aleatoria y tendrán que hacer una búsqueda de información en tres ámbitos:
·         Antecedentes. Búsqueda de posibles cuestionarios ya publicados al respecto.
·         Información al respecto del porqué del inmovilismo adolescente.
·         Entrevista al jefe/jefa del Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias.
·         Con la información obtenida y tras hacer una presentación de la misma al grupo total se pasará a la fase de elaboración del cuestionario. Para ello, cada dos alumnos/as se reunirán y deberán seleccionar cinco cuestiones que en su opinión deberían plantearse en ese cuestionario. Una vez vistas las treinta cuestiones, habrán de seleccionar entre todos las que consideren más relevantes. Esta selección habrá de concretarse en el cuestionario final que editaremos con Google Drive y adosaremos a nuestro Blog.
·         Aplicación. La siguiente actividad consiste en la investigación de campo, propiamente dicha. Conocida la apatía generalizada del alumnado de nuestro centro para contestar de modo autónomo cualquier cuestionario, se plantea la necesidad de realizar un planteamiento mucho más cerrado. Para ello se va a hacer reserva del aula de informática durante el tiempo de recreo donde los grupos pasaran y rellenarán online su cuestionario. Para ello, el trabajo que le queda al grupo responsable es hacer las reservas, hacer las convocatorias del  alumnado participante y hacer la aplicación durante los tiempos de recreo.
·         Extracción de conclusiones que genera el mismo Drive. Análisis en grupo de esas conclusiones. Para ello el alumnado se distribuirá en parejas y se le asignarán varias cuestiones a analizar.
·         Previamente a la elaboración del informe se prevé la asistencia al aula de profesionales que trabajan creando actividades motivadoras para los jóvenes, por ello se invitara a venir a clase a un miembro del Instituto Andaluz de la Juventud y al Educador Social de nuestro centro de Servicios Sociales de referencia.
·         Elaboración del informe. En este caso nos vamos a volver a dividir en tres grupos. Cada uno de ellos tiene una cuestión asignada para reflejar en el informe:
·         El porqué
·         Qué medidas proponen el conjunto de alumnado del centro.
·         Que temáticas/actividades se plantean
Para la elaboración del informe volveremos a utilizar el Drive de Google ya que nos permite compartir información del grupo.
·         Llega el momento de hacer partícipe a la comunidad educativa de nuestras conclusiones. Para ello haremos una presentación utilizando el Power Point. Para ello nos dividiremos en dos grupos; uno se hará cargo de la parte técnica, del montaje de diapositivas y otro se ocupará del contenido de las mismas. Una vez elaborado el grupo al completo presentará las conclusiones a: Jefatura del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y Consejo Escolar.
·         Búsqueda de alumnado voluntario para planificar las actuaciones acordadas para el segundo trimestre. Se creará una cuenta Twiter de nuestro grupo que buscará entre el resto del alumnado del centro un grupo de alumnos y alumnas que colaboren con nosotros y el DACE en la planificación y puesta en marcha de actividades para el centro. Esta sería nuestra aportación al centro y por ello pienso que, en cierta medida, estaríamos hablando de Aprendizaje-Servicio.
·         Por último y tras la aplicación durante el segundo trimestre de las actividades planteadas nos queda la evaluación de la misma para lo que se plantea una entrevista con la Jefatura del DACE para comprobar el aumento o no de la participación el alumnado en estas actividades.
v  Indicadores de éxito del proyecto.
La secuencia de actividades lleva aparejada en sí misma el indicador de éxito que buscamos y es el aumento de la participación del alumnado en las actividades planteadas desde el centro.
v  Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos. Se evaluarán los siguientes elementos y será a través de rúbricas.

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