miércoles, 4 de diciembre de 2013

• (1) Título del proyecto
PROPORCIONALIDAD ÁUREA
• (2) Producto final deseado
Mural que incluya el valor del número de oro, su fórmula y a su
descubridor, la espiral logarítmica y la misma en la naturaleza.
El hombre de Vitrubio.
Un powerpoint que refleje su presencia en el arte, en la naturaleza y
en su vida cotidiana.
• (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las
competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del
alumnado
• (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
1. Competencia en comunicación lingüística
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de
comunicación oral y escrita.
2. Competencia matemática Todo el proyecto.
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus
operaciones básicas, los símbolos y las formas de razonamiento
matemático.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Todo el proyecto.
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus
aspectos naturales como en los generados por la acción humana. También
se relaciona con el uso del método científico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital La búsqueda del
valor del número áureo. Su fórmula y descubridor.
La elaboración del powerpoint y la investigación para realizarlo.
Comprende las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar
información, y la utilización de las nuevas tecnologías para esta
labor.
5. Competencia social y ciudadana
Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar,
convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural,
así como participar en su mejora.
6. Competencia cultural y artística El análisis de la presencia del
número áureo en el arte.
La visita del pintor.
Supone comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes
manifestaciones culturales y artísticas.
7. Competencia para aprender a aprender Todo el proyecto.
Implica disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser
capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y
autónoma, de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
8. Autonomía e iniciativa personal Todo el proyecto.
Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar
acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad,
confianza, responsabilidad y sentido crítico.
• (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas
de conocimiento
• Matemáticas: todo el proyecto-
• Plástica y Visual: construcción de la espiral logarítmica del
hombre de Vitrubio.
• Educación Física: construcción del hombre de Vitrubio.
• Ciencias Sociales: presencia en el arte del número de oro y visita
de un pintor local.
• (4) Secuencia detallada de trabajo
1ªsesión:
(10'): Presentación del proyecto, explicación de las pautas generales
para el trabajo cooperativo por proyecto y preparación de los grupos.
Serán grupos heterogéneos de tres alumnos:
• Un alumno trabajador y buen estudiante, con buenos resultados
académicos. Tirará del grupo intentando conseguir un buen resultado.
• Un alumno que pase desapercibido en clase peor que guiado por los
demás compañeros saque el trabajo adelante y que además en pequeño
grupo trabajará más cómodo.
• Un alumno que habitualmente no tiene buenos resultados académicos
pero que al realizar una actividad que se sale de lo habitual estará
más motivado y además tendrá que colaborar para llevar la actividad
adelante.
(10') Descubrir su valor, su fórmula y su descubridor.
Cada alumno tendrá un miniordenador portátil. Todos se pondrán a
buscar el valor del número de oro, la fórmula a partir de la cual se
obtiene y el nombre y origen del matemático que lo descubrió. Deberán
anotar estos datos pues deberán incluirlos en un mural.
(25') Comprobación de la perfección de su cuerpo.
• Se entrega a cada grupo una ficha donde aparecen las proporciones
que cumple el cuerpo humano y que deben comprobar en ellos mismos y
una cinta métrica.
• Verán lo perfectos que son sus cuerpos según los baremos de belleza
establecidos por nuestros antepasados, basados en el número áureo.
• Se irán turnando para medirse unos a otros y anotarán las medidas
indicadas en la hoja que se les da. (Uno mide, otro anota y el tercero
se deja medir). Cuando toda la información esté recogida realizarán
los cálculos de los tres miembros del grupo, compararán los
resultados.
(5') Exposición de conclusiones .
Expondrán las conclusiones al resto de compañeros, de forma oral, un
representante por grupo. Se entregará la ficha cubierta al profesor.
2ªsesión: Construcción del hombre de Vitrubio.
En el patio dibujarán con ayudas del material de geometría del aula y
tizas de colores El hombre de Vitrubio. Se les dará una ficha que
recopila lasa proporciones descritas por Vitrubio y deberán al menos
comprobar 10.

3ª sesión: La espiral logarítmica
(30')Deberán buscar entre los tres el método de construcción de la
espiral logarítmica en internet y tendrán que ser capaces de construir
una cada uno, ayudándose unos a otros en una cartulina DINA 4.
(20')Buscarán su presencia en la naturaleza y en otra cartulina DINA
4 dibujarán un ser vivo en el que se aprecie la espiral logarítmica,
uno distinto cada uno.
(5')Con las seis cartulinas (de seis colores diferentes) compondrán un
mural que se expondrá en el pasillo del centro.
4ª sesión: Visita pintor local
Un pintor local o personal del museo de bellas artes más cercano les
presentará la presencia del número de oro en el mundo del arte.
5 sesión: Elaboración de un powerpoint
Cada miembro del grupo tendrá que buscar la presencia del número de
oro en un ámbito diferente: en el arte, en la naturaleza y en la vida
cotidiana.
Elaborarán por separado un power con sus averiguaciones y finalmente
los juntarán para formar el trabajo del grupo.

6ª sesión Visionado de powerpoint y fin del proyecto.
Se visionarán los powerpoints elaborados por todos los grupos.
Rematarán los murales que expusieron en la 3ª sesión añadiendo la
información que anotaron en la 1ªsesión. Se les dará libertad para
incluirla en el formato que más les guste.
• (5) Indicadores de éxito del proyecto
Puntos fuertes:
• La dirección del centro que sienta las bases del trabajo , que
escucha a su claustro, que busca lo mejor para las familias y los
alumnos, que respalda al profesorado y que da ejemplo en todo.
• Sin duda el equipo docente. Un grupo de profesores activo, implicado
en la labor educativa y en la formación en valores, que trabaja en
equipo, que dialoga, que van todos en el mismo barco, que no les da
miedo el trabajo extra. Grandes profesionales e implicados.

• (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
• Espero que tras cada sesión escriban su diario de aprendizaje en casa.
• En el portfolio espero que incluyan los siguientes elementos de cada
actividad:
o 1ªsesión:
 El valor del número de oro, la fórmula a partir de la cual se
obtiene y el nombre y origen del matemático que lo descubrió, que
buscaron en el ordenador y luego incluyeron en el mural.
 Ficha donde aparecen las proporciones que cumple el cuerpo humano
cubierta y con las operaciones realizadas de cada miembro del grupo.
 Conclusiones de la primera sesión que han expuesto a sus compañeros.
o 2ª sesión:
 Boceto del hombre de Vitrubio.
 Foto del dibujo que realizaron en el patio que yo les facilitaría
para que la imprimiesen y pudiesen también usarla en el mural
posterior.
o 3ª sesión:
 Los bocetos con los que ensayaron la espiral logarítmica antes de
realizarla en la cartulina.
o 4ª , 5ª y 6ª sesión:
 Sobre las actividades de estas sesiones no deberán incluir nada en
el portfolio, lo reflejarán en su diario, reflexión sobre lo que han
aprendido.
• El día siguiente a la finalización del proyecto les pasaría una hoja
con preguntas muy sencillas, las que refleja la rúbrica que adjunto,
para tener una valoración objetiva.

0 1 2 3
Conocer el valor del número de oro, su fórmula y su
descubridor. Ninguno. Conoce uno. Conoce dos aspectos. Conoce todos.
Es capaz de enumerar tres proporciones del cuerpo
humano. Ninguna. Conoce sólo una. Nombra dos. Nombra 3 a o más.
Dibuja la espiral logarítmica. No hace nada. Inacabada. Lo consigue
pero el dibujo no es preciso ni limpio. La hace y además con limpieza
y precisión.
Presencia en el arte y la naturaleza. Ningún ejemplo. Da un
ejemplo. Dos ejemplos. Tres o más ejemplos.

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