domingo, 8 de diciembre de 2013

Alemania ¿a dónde vas?



Alicia González de Sarralde González

Título del proyecto 


Alemania, ¿A dónde vas? / Deutschland, wohin gehst du? – Proyecto para Nivel Avanzado 2 de alemán en Escuela Oficial de Idiomas

Producto final deseado 


Los alumnos adquieren conocimientos profundos sobre el panorama político alemán a partir del análisis de los programas 

electorales de los partidos, gráficos de resultados electorales, propaganda electoral y la exposición de las líneas de cada partido. 

Además hacen un cartel y una presentación digital sobre cada partido, un juego de rol simulando entrevistar a políticos, escriben cartas del lector para quejarse sobre decisiones políticas, preparan y llevan a cabo una entrevista a un nativo alemán sobre el panorama político en Alemania.

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado 

Competencias básicas:


• Comprensión escrita

¸ Comprender textos extensos en alemán.

¸ Conseguir informacion, ideas y opiniones procedentes de fuentes especializadas.

• Comprensión oral

¸ Comprender grabaciones en lengua estandar con las que puede encontrarse en la vida social, profesional o academica e identificar los puntos de vista y las actitudes del hablante asi como el contenido de la informacion

• Expresión escrita

¸ Escribir articulos de opinion (cartas al director, revistas de la escuela, etc.) o informes que desarrollan sistematicamente un argumento, destacando los aspectos significativos y ofreciendo detalles relevantes que sirvan de apoyo

¸ Escribir cartas formales, de solicitud, aceptacion, reclamaciones, quejas, etc.

¸ Poder resumir noticias, entrevistas, articulos o textos de otras fuentes que contienen opiniones, argumentos y discusiones.

¸ Escribir cartas que transmiten cierta emocion y resaltar la importancia personal de hechos y experiencias; 

• Expresión oral

¸ Abordar de una forma claramente participativa conversaciones extensas sobre temas generales .


Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas, así como las áreas de conocimiento









Indicadores de éxito del proyecto 


• El tema de la política y sociedad en Alemania es muy actual y suscita mucho interés en nuestro alumnado.

• Las actividades están planteadas de modo que es el alumnado el que va construyendo poco a poco los contenidos.

• El alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas es en su mayor parte personas adultas e interesadas en aprender y por lo tanto reciben muy bien un proyecto de investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada