jueves, 5 de diciembre de 2013

CABALLOS Y YEGUAS

SILVIA SALSINI


Silvia Salsini
  • (1) Título del proyecto: Caballos y yeguas
  • (2) Producto final deseado: Un dossier individual, para llevar a casa y compartir con la familia, elaborado a partir de todas las producciones artísticas, orales, fotos, dibujos, relacionados con nuestras investigaciones y descubrimientos, así como experiencias, sobre el tema del proyecto.
  • (3) Contexto y justificación del proyecto: Este proyecto está dirigido a alumnos del segundo ciclo de educación infantil, en la clase de 4 años. Se empieza para dar respuesta a la necesidad de decidir, entre todos, el nombre de la clase y convertirse en "expertos" sobre el tema. Luego nos haremos las siguientes preguntas e iremos buscando medios y maneras para contestar: 1. Qué sabemos? 2. Qué queremos saber? 3. Cómo lo haremos para averiguarlo?4. Qué hemos aprendido?
  • El tema surgido de la asamblea y votación posterior es de interés general para la etapa de infantil y nos permite descubrir el entorno natural y social que nos rodea.
    • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas: en la etapa de infantil no hay competencias básicas, sino capacidades. La metodologia del proyecto permite trabajar de forma globalizada y, por lo tanto, abarcar durante su desarrollo todas las capacidades con el objetivo de hacer de los alumnos unos seres autónomos, responsables y protagonistas de la sociedad en que viven. Las capacidades se refieren en general a los siguientes ámbitos: motor, cognitivo y lingüístico (de todos los lenguajes), de las relaciones interpersonales, de la actuación e inserción social y de equilibrio personal. Detallo a continuación las capacidades y entre parentesis la actividad del proyecto en la cual se trabajan:
·         1.Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de actividades habituales por medio  del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar. (Actividades 10, 11, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21)
·         2.Ir formándose una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad  a través del conocimiento y valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites. (Actividades 1, 2, 3, 4, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 20, 23, 24)
·         3.Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos así como desarrollar actividades de ayuda y colaboración mutua, y respeto hacia las diferencias individuales. (Actividades 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 20, 23, 24)
·         4.Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articulara progresivamente los intereses, aportaciones y puntos de vistas propios con los de los demás. (1,2,3,4,5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 24)
·         5.Conocer, valorar y respetar formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios. (Actividades 1, 2,3,4,9,11, 12, 13, 14, 15, 16, 23, 24)
·         6.Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada, y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión habituales. (Actividades 5,6,7,9,16, 18, 20, 22, 23, 24)
·         7.Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros y regular la actividad individual y grupal. (Actividades 1,2,3,4,8,9,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,23,24)
·         8.Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos. (Actividades 1,2,3,4,9,10,11,12,13,14,15,16,18,19,20,21,23,24)
·         9.Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente y participar en la vida de su familia y su comunidad. (Actividades 4,9,12,14,15,17,24)
·         10.Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la cultura propia y de valoración y respeto hacia la pluralidad cultural. (Actividades 4,7,8,9,11,14,23)
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    • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento: se trabaja de manera globalizada en las tres áreas de Ed. Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del Entorno, Lenguajes: comunicación y representación. 
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    • (4) Secuencia detallada de trabajo y (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo):
1.    Asamblea y debate para elegir el nombre de la clase: trabajo en gran grupo. Votación: trabajo individual. Cada alumno tiene la función de hacer una propuesta, y, con la votación, de tomar una decisión.
2.    Actividad oral: qué sabemos de los caballos y las yeguas?Trabajo en medio grupo clase, aportaciones individuales: cada miembro aporta sus conocimientos previos.
3.    Actividad oral: qué queremos saber de los caballos y yeguas? Trabajo en medio grupo clase, aportaciones individuales: cada miembro aporta su curiosidad,inquietud e ideas para investigar durante el proyecto.
4.    Actividad de búsqueda de información: cómo haremos para saberlo? En el debate oral, trabajo en gran grupo; en la búsqueda activa a lo largo del proyecto: todas las modalidades, por ejemplo individual en las aportaciones desde casa,en la elaboración de las notas a las famílias, búsquedas de imágenes en el ordenador, por parejas o pequeño grupo, email al criador de caballos en medio grupo clase.En el debate en gran grupo, cada alumno aporta sus ideas y soluciones sobre como buscar información. En la búsqueda activa, aunque con diferentes modalidades, trabajan con la función de cooperar y aportar información.
5.    Actividad de lectoescriptura: intentamos confeccionar las palabras "caballos y yeguas" y escribirlas. Las palabras se confeccionan por parejas con letras móbiles, la escriptura se realiza de forma individual. En el trabajo de pareja, ésta será hererogenea, y los dos alumnos tendrán la función de ayudarse para conseguir un objetivo común: formar las palabras.
6.    Actividad: según los conocimientos previos, intentamos dibujar una caballo o una yegua. Actividad individual.
7.    Actividad de música: aprendemos una canción de caballos. Actividad de medio grupo, con la especialista de música. Cada miembro contribuye a la buena realización de la canción como actividad de grupo.
8.    Actividad de lengua: adivinanza del caballo. Actividad de gran grupo. Cada alumno aporta su idea para resolver la adivinanza.
9.    Actividad de descubrimiento del entorno: la familia del caballo y mi familia. Investigación primero en gran grupo, donde cada alumno aporta sus conocimientos sobre su familia, y sugiere cómo y donde buscar información sobre la familia del caballo, y dibujo individual de la propia familia y ficha de lectoescriptura sobre la familia del caballo. Para este trabajo trabajaran en mesas de 4 alumnos, para poderse ayudar en escribir las palabras (ya trabajadas previamente en la actividad en gran grupo y en la pizarra y con el abecedario).
10. Actividad de matemáticas: clasificación de los caballos según su color. Actividad en medio grupo clase. Primero se clasifican los caballos de juguete del rincón del proyecto (aportados desde casa), luego las fotografías de caballos que los alumnos también han traido desde casa. Por último, los alumnos se agrupan según su color de pelo. Dentro del grupo, todos los miembros tienen la misma función y tienen que colaborar y ayudarse para hacer la clasificación de forma correcta. Juntaran sus conocimientos e ideas para el análisis y descripción de las características del color de los caballos.
11. Actividad descubrimiento del entorno, lengua y matemáticas: qué comen los caballos? Que como yo? En gran grupo y en diferentes sesiones, los alumnos consultarán libros para ver todo lo que comen los caballos. Se puede realizar una salida a la biblioteca para buscar libros sobre este tema (Actividad en gran grupo). Miraran los libros de forma individual, por parejas y en pequeño grupo, compartiendo la información, y esa será la función de cada miembro. También enviarán un email a un criador de caballos, invitándolo a colaborar para que visite el centro; en pequeño grupo con ayuda de la maestra. Luego recortaran de revistas las fotos decomida y la tendrán que pegar en una ficha, en un plato de comida para ellos o para los caballos. Esta actividad será individual, pero en mesas de 4/6 alumnos, que podrán ayudarse. En este caso, el alumno más rápido y/o avanzado en su aprendizaje, tiene la función de ayudar al que está en desventaja. Otra actividad individual es pedir a las familias unos listados de lo que comen, elaborando una nota.Primero se realizará una actividad oral previa sobre como preparar las notas, con medio grupo. Durante la actividad individual, los alumnos podrán pedir ayuda a los compañeros de mesa.
12. Actividades orales y de lógica y secuenciación temporal sobre los bebés de los caballos: qué comen? Cómo crecen? Y secuenciación de este proceso de nacer y crecer. En gran grupo y en diferentes sesiones, los alumnos consultarán libros para ver todo lo que comen los bebés de los caballos. Miraran los libros de forma individual, por parejas y en pequeño grupo, compartiendo la información, y esa será la función de cada miembro. La heretogenedidad enriquecerá la actividad y la obtención de información y el trabajo de lengua oral: vocabulario específico. Además, en gran grupo, recibirán la visita de una familia que, con la pizarra digital, nos explicará la secuenciación del proceso de nacer y crecer. En un segundo momento, la tutora dará imágenes de bebés tomando leche de su madre y del biberón (humanos y potros), y los alumnos tendrán que clasificarlas en una ficha, de forma individual. La función de cada alumno es aportar conocimientos al proyecto común.
En la pizarra, en gran grupo, secuenciaremos las fotos de nuestros álbumes de familia, desde que nacimos hasta la actualidad. Cada alumno tendrá una imagen de su vida y la tendrá que colocar en el momento correcto. Es una actividad de grupo que se puede completar y ver en su evolución sólo si cada miembro aporta su parte, colgando su foto en el punto correcto de una línea del tiempo. Esta actividad luego se plasmará en una ficha individual donde cada alumno tendrá que ordenar secuenciando temporalmente 4 imágenes de un bebé en la barriga de su madre,otro acabado de nacer, un niño que aprende a gatear y otro a caminar , lo mismo con un potro.
13. Actividad de matemática y lengua: asociar diferentes animales con sus casas y aprender los nombres. Donde viven los caballos? Primero, en el aula de informática por parejas, los alumnos buscarán y mirarán imágenes de fotos de diferentes casas y lugares donde viven los animales. Luego, en grupos de tres, tendrán que aparejar esas fotos (previamente impresas por la maestra) con los animales que allí viven. En este caso, un alumno tendrá las fotos de las casas, otro de los animales y el tercero ejercerá la función de "moderador", para ayudar a aparejar las imágenes de forma correcta.
14. Sesión de cine: película. Actividad posterior: todos los caballos viven en un establo? Debate. Actividad de lengua y descubrimiento del entorno social y natural: donde vivo yo? Donde viven los caballos?Actividad en gran grupo, donde cada alumno aporta sus conocimientos sobre la pregunta, para llegar a una respuesta y conclusiones sobre los hábitats de los caballos. Luego en grupos de 4 buscarán fotos de edificios y establos en medio de otras fotos de hábitats diferentes y las pegarán en una ficha individual. En esta actividad no hay roles, pero sí heterogeneidad en el criterio de agrupación.
15. Excursión al pony club para ver caballos, cuidar de ellos, darles de comer y montar. Durante la excursión, los alumnos se separaran en pequeños grupos para realizar las diferentes actividades.
16. Actividades de juego simbólico y descubrimiento del entorno: cómo duermo yo? Cómo duermen los caballos?/ cómo me lavo yo? Como se lavan los caballos?. En el rincón del proyecto, en grupos de 3, escenificaremos como dormimos, con mantas, cojines, pijamas, y tomaremos fotos. Luego miraremos fotos de como duermen los caballos y las compararemos con nuestra manera de dormir. Haremos lo mismo con el momento del baño. Dentro del grupo, los alumnos tendrán diferentes roles, de forma rotativa: uno escenificará el momento, otro organizará y pasará al compañero el material, otro tomará la foto.
17. Actividad de análisis de los materiales del rincón del proyecto. Cada semana,una vez por semana, iremos al rincón del proyecto en grupos de 6 para mirar y analizar los nuevos materiales aportados desde casa o por la maestra o algún "colaborador". De los 6, un alumno será el portavoz que tendrá que explicar al resto de la clase lo que han visto en su grupo.
18. Actividad de psicomotricidad: preparación de nuestros caballos para montar. En medio grupo clase, en grupos de 3 construirán su caballo con las monturas. Luego, individualmente, en grupos de 4 (un miembro de cada equipo de 3), harán una carrera. No hay roles en los grupos de 3, tienen que colaborar para crear su caballo con monturas a partir de los materiales proporcionados.
19. Actividad de lengua: como se llama la ropa y elementos que necesitamos para montar a caballo?Actividad en grupos de 4, en la mesa, con fotos de la excursión donde aparecen los elementos trabajados (silla, estribos…) y cartones con escritas las palabras, tedrán que aparejar palabra e imagen. No hay roles en el grupo, sólo colaboración para conseguir aparejar correctamente imagen y palabra.Estas palabras habrán sido trabajadas previamente, en una charla sobre la excursión, en gran grupo.
20. Actividad de psicomotricidad: como se mueven los caballos? Probamos sus marchas, saltos, etc. Se realiza con medio grupo clase, de forma lúdica, siguiendo las sugerencias de la maestra.
21. Actividad de matemáticas: medimos hasta donde podemos saltar nosotros y los caballos. Actividad individual, realizada con medio grupo clase: cada alumno tiene pintura en la mano y salta en alto tocando la pared donde se habrá pegado un mural blanco. Luego con una cinta métrica y la ayuda de la maestra, mediremos cuan alto hemos saltado. Aunque sea individual, los compañeros miran en todo momento, y se comparten los resultados en el acto. De esta manera, se comparten ideas y conclusiones a las cuales los alumnos puedan llegar a medida que se desarrolle la actividad.
22. Actividad de grafismo: el caballo no puede correr en el campo lleno de agujeros y cunetas. Es una ficha de grafismo que se realiza de forma individual.
23. Actividades de plástica y lengua: invento un caballo fantástico y le busco un nombre; construimos un disfraz de caballo. Con trozos de puzles de mitades de diferentes animales (material preparado previamente por la maestra), junto dos mitades de animales diferentes e invento mi caballo fantástico. Una mitad siempre tendrá que ser el caballo. Actividad que se realiza de forma individual junto a la maestra, quien pasará por las mesas, donde los alumnos estaran agrupados en grupos de 6 compartiendo el material del puzle y tendrán que ponerse de acuerdo para quedase cada uno con dis piezas. La maestra irá apuntando el nombre del animal fantástico y en un segundo momento ayudará al alumno a escribirlo (o intentar escribirlo). En el agrupamiento de 6, no hay roles, pero sí la necesidad de ponerse de acuerdo para que cada lumno se quede finalmente con dos piezas (mitades), donde una tendrá que ser de un caballo.
La actividad de construir un disfraz de caballo es de plástica, y se realizará en pequeño grupo, para luego usarlo para jugar a ser caballos y sacar fotos para la tapa del dossier; será un único caballo para toda la clase, cada grupo realizará una parte del disfraz. Los alumnos colaborarán en esta tarea entre sí, y eligiendo que parte quieren hacer y porque. Cada alumno ejercerá la función de experto en hacer lo que cree que mejor sabe hacer para realizar el disfraz colectivo.
24. Actividad de evaluación final: dibujo de un caballo o yegua: como ha cambiado mi conocimiento. Debate sobre lo que he aprendido y recogida de datos. Actividad individual, primero el dibujo y luego una "charla" individual con la maestra sobre lo que he aprendido. Actividad final: debate en gran grupo para compartir datos y sensaciones sobre lo aprendido en el proyecto. Durante todo el proyecto se creará un mapa conceptual, que se irá comentando en esta sesión final. Montaje de una exposición del rincón del proyecto con sus producciones, aportaciones y del mapa conceptual, para las famílias. Actividad en gran grupo, donde cada alumno colabora a la preparación de la exposición.
En cada agrupación de pareja o pequeño grupo, se procura agrupar a los alumnos de forma heterogenea, para que los alumnos con un nivel madurativo menor, o más en desventaja aprendan de los que han consolidado más ciertas habilidades y conocimientos, y para que estos colaboren y compartan sus éxitos, para un resultado de éxito común en las tareas de búsqueda y averiguación de conocimientos.
Movimientos hacia dentro:
·         En la actividad de búsqueda de información: las aportaciones desde casa de materiales y recursos sobre el tema del proyecto.
·         La visita de una familia a la escuela que, con la pizarra digital, nos explicará la secuenciación del proceso de nacer y crecer.
·         Recibir la visita del criador de caballos para que nos explique que comen.
·         Recibir los listados de la comida por parte de las familias, en relación a la actividad de lo que comen los caballos y los humanos.
·         Recibir los álbumes de fotos de cada alumno desde su nacimiento hacia la edad actual (una selección de fotos)
Movimientos hacia fuera:
·         La elaboración de notas a las famílias para pedir materiales, aportaciones, visitas,a lo largo del proyecto.
·         La búsquedas de imágenes y vídeos en el ordenador, presente en diferentes actividades, por ejemplo buscar información en internet sobre qué y como comen los caballos (fotos y vídeos)
·         Excursión al pony club para ver caballos, cuidar de ellos, darles de comer y montar.
·         Presentación de un power point con imágenes de la excursión a otro grupo de alumnos del centro.
·         Publicación de texto e imágenes de la excursión en el blog de la escuela.
·         Visita a la biblioteca del barrio para buscar libros sobre comida humana y de los caballos.
·         Envío de un email a un criador de caballos para pedir su colaboración sobre el tema de la comida.
Uso que se hace de las TIC en la secuencia de actividades. Enumero las actividades donde se hace uso de las TIC y explico con que recursos y como:
·         1) Asamblea y debate para elegir el nombre de la clase. Votación. Buscar imágenes con Google e imprimirlas para colgarlas en la pizarra y hacer la votación después. Escribir con el ordenador el nombre de cada propuesta e imprimirlo para ponerlo debajo de cada imagen.
·         4) Actividad de búsqueda de información: cómo haremos para saberlo? Debate oral y búsqueda activa a lo largo del proyecto. Las TIC serán una herramienta de búsqueda, comunicación y para compartir información: google, email, powerpoint, el blog de la escuela.
·         11) Actividad descubrimiento del entorno, lengua y matemáticas: qué comen los caballos? Que como yo? Para obtener información, se escribirá un email a un cuidador de caballos para saber que comen los caballos.
·         12) Actividades orales y de lógica y secuenciación temporal sobre los bebés de los caballos: qué comen? Cómo crecen? Y secuenciación de este proceso de nacer y crecer. Visita de una familia para explicar con fotos la secuenciación de la evolución del bebé humano desde la barriga de la mamá hasta que empiece a andar: pizarra digital para presentar las fotos y ordenarlas.
·         13) Actividad de matemática y lengua: asociar diferentes animales con sus casas y aprender los nombres. Donde viven los caballos?Buscar en el ordenador y mirar y comentar imágenes de donde viven diferentes tipos de animales.
·         14) Sesión de cine: película. Pizarra digital o proyector desde el ordenador.
·         15) Excursión al pony club para ver caballos, cuidar de ellos, darles de comer y montar. Camara digital y vídeo, las fotos y videos se subirán al blog de la escuela. Creación de un power point con imágenes e informaciones, que se presentará a otro grupo en una sesión de "cine" con pizarra digital o proyector.
·         16) Actividades de juego simbólico y descubrimiento del entorno: cómo duermo yo? Cómo duermen los caballos?/ cómo me lavo yo? Como se lavan los caballos? Cámara digital para tomar las fotos del juego simbólico, impresora para imprimirlas después y ponerlas en el dossier.
·         19) Actividad de lengua: como se llama la ropa y elementos que necesitamos para montar a caballo? Son necesarias fotos de la excursión (impresora y ordenador para preparar este material).
·         23) Actividades de plástica y lengua: invento un caballo fantástico y le busco un nombre; construimos un disfraz de caballo. Cámara digital e impresora para sacar foto de cada niño con el disfraz para la tapa del dossier individual.
    • (4.2) Temporalización: A lo largo del primer trimestre, serà la actividad principal en el aula, con una o dos sesiones diarias de duración variable dependiendo del agrupamento y actividad, desde 30 min. hasta una hora por sesión.
    • (4.3) Materiales y recursos:
1.   Pizarra, tizas, fotos de varios temas, números plastificados.
2.   Pizarra, tizas
3.   Pizarra, tizas
4.   Pizarra, tiza, material escolar: rotuladores, papel, ordenador con conexión a internet, impresora, materiales aportados desde casa y desde la escuela sobre el tema, como juguetes fotos, peliculas, libros....
5.   Letras móbiles, papel, rotuladores.
6.   Ficha para dibujar, lápices, ceras, rotuladores.
7.   Ordenador o CD radiocassete con la canción a trabajar.
8.   Ficha adivinanza del caballo.
9.   Papel para dibujo individual de la propia familia y ficha de lectoescriptura sobre la familia del caballo, pizarra, abecedario en la pared y en papel para las mesas.
10.               Aros de plástico, caballos de juguete del rincón del proyecto, fotografías de caballos.
11.               Libros para ver todo lo que comen los caballos, ordenador con conexión a internet para enviar un email a un criador de caballos, revistas con fotos de comida, ficha para clasificar en un plato de comida para ellos o para los caballos.Papeles y rotuladores para preparar las notas para las familias.
12.               Libros para ver todo lo que comen los bebés de los caballos, pizarra digital con material y fotos sobre la secuenciación del proceso de nacer y crecer, imágenes de bebés tomando leche de su madre y del biberón (humanos y potros), y una ficha para clasificarlas.
Pizarra y fotos de nuestros álbumes de familia, desde que nacimos hasta la actualidad, ficha individual donde cada alumno tendrá que ordenar secuenciando temporalmente 4 imágenes de un bebé en la barriga de su madre,otro acabado de nacer, un niño que aprende a gatear y otro a caminar , lo mismo con un potro.
13.               Ordenadores en el aula de informática, con conexión a internet, impresora, fotos de animales.
14.               Película "Spirit el corcel indomable", ordenador, proyector o pizarra digital, fotos de edificios y establos, fotos de hábitats diferentes, ficha individual, pegamento.
15.               Excursión: autocar, acompañantes (padres y/o monitores), entrada al pony club, cámara digital.
16.               Mantas, cojines, pijamas, cámara digital, fotos de como duermen y como se bañan los caballos.
17.               Materiales del rincón del proyecto.
18.               Aula de psicomotricidad, materiales para elaborar unas monturas: telas, zancos, bloques de goma-espuma en forma de "u", cuerdas.
19.               Fotos de la excursión donde aparecen los elementos de montura trabajados (silla, estribos…) y cartones con escritas las palabras.
20.               Aula de psicomotricidad.
21.               Pintura, mural blanco, cinta métrica
22.               Ficha de grafismo, lápices de colores.
23.               Trozos de puzles de mitades de diferentes animales (material preparado previamente por la maestra) para crear mi caballo fantástico, caja de cartón, pintura, pegatinas, pinceles, papeles de diferentes tipos, cuerdas, tijeras, pegamento, para la elaboración del disfraz de caballo.
24.               Ficha para el dibujo de un caballo o yegua, rotuladores, lápices, ceras, mural del mapa conceptual, materiales recogidos a lo largo del proyecto para la exposición.

La cámara de fotos digital, la impresora se utilizarán en muchas actividades orales o de juego y luego se añadirá al dossier el material fotografiado.
  • (5) Indicadores de éxito del proyecto:
En la etapa de infantil, la participación activa, el interés y el esfuerzo son indicadores fundamentales del éxito del proyecto. Además, con una autoevaluación se intentará iniciar a los alumnos para que tomen conciencia de ello. Se intentará trabajar de una forma lúdica y divertida, para favorecer la implicación activa del alumno y que los aprendizajes sean significativos.
Podemos fijar los siguientes indicadores:
  • Participación activa en las actividades, de tipo individual y colectivo
  • Establecimiento de una relación entre conocimientos previos y construcción de aprendizaje a través de las diferentes actividades del proyecto
  • Esfuerzo a la hora de realizar las tareas
  • Respeto por las producciones de los demás (orales, escritas, plásticas) y cooperación a la hora de trabajar juntos
  • Capacidad de escucha
  • Utilización de diferentes lenguajes como medio de expresión relacionados con el tema del proyecto
Con estos factores, nos remitimos a las capacidades que queremos desarrollar en el alumnado, en los ámbitos: motor, cognitivo y lingüístico (de todos los lenguajes), de las relaciones interpersonales, de la actuación e inserción social y del equilibrio personal.
  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos:
El tipo de evaluación será continua y formativa. Al tratarse de la etapa de infantil, será globalizada y se observará el desarrollo del alumno, su progreso personal y su actitud. Cada alumno tiene su nivel madurativo y se apreciarán y evaluarán los progresos de cada uno, sin ceñirse demasiado a un "resultado final" igual para todos.
La finalidad de la evaluación y de los objetivos y contenidos del proyecto apunta a los siguientes ejes:
1.Aprender a ser y actuar de forma cada vez más autónoma .
2.Aprender a pensar y comunicar .
3.Aprender a descubrir y tener iniciativa .
4.Aprender a convivir y habitar el mundo .
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán durante el proceso son los siguientes:
·         observación directa en el aula (sin guía): uno de los instrumentos privilegiados de infantil, permite recoger muchos matices sobre cada alumno. En esta etapa, hay muchos aspectos de maduración, hábitos, socialización, que quedarían muy restringidos y limitados con unos ítems; así mismo, muchos conceptos y/o habilidades se van adquiriendo con ritmos muy distintos de alumno a alumno, y también es más practico evaluarlos así que con una rúbrica, que limitaría las posibilidades. Se realizará de manera sistemática.
·         observación directa en el aula (con guía): en algunas tareas, cuando se necesite una información más específica (por ejemplo, sabe hacer una seriación de tres elementos), o en contextos como los talleres, donde varias personas observen lo mismo en diferentes grupos, por lo tanto se hace necesario un guión común de evaluación, donde se hayan consensuado los ítems.
·         análisis de documentos: todas las producciones de los alumnos, sean fichas, dibujos, construcciones en el aula de psicomotricidad, actividades plásticas...Al no haber mucha producción escrita en esta etapa, el análisis de las producciones de los alumnos es otro pilar fundamental de la evaluación en la etapa de infantil, y que proporciona informaciones no sólo sobre el resultado final, sino sobre muchos más aspectos de personalidad, maduración, evolución del alumno.
·         examen oral: en forma de pequeñas "charlas" individuales o en pequeño grupo con los alumnos para averiguar qué han aprendido, y a la vez, para ayudarles a autoevaluarse. Se aplicarán sobre todo a la fase inicial y final del proyecto (actividades 1-6 y 24).
·         entrevistas: en algún caso, las entrevistas con las famílias a lo largo del curso pueden ayudar a completar la evaluación del alumnado.
·         Rúbricas: con ítems para una evaluación holistica de la fase inicial y final del proyecto, y en algunas tareas concreta, como los dibujos iniciales y finales, para evaluar aspectos más específicos.
·         Además se evaluarán el esfuerzo en la realización de tareas, la cooperación, y la comprensión y ejecución de las instrucciones dadas.
Un ejemplo de los instrumentos que se utilizarán, una rúbrica para evaluar, de manera holistica, la fase inicial del proyecto:.

1 (nivelbajo)
2 (nivel intermedio)
3 (nivel avanzado)
Con ayuda
Sin ayuda
Conocimientos previos
No muestra casi ningún conocimiento previo sobre el tema
Conoce algunos detalles y conceptos
Conoce bastantes detalles y conceptos


Actitud hacia el proyecto
Muestra poco interés
Muestra bastante interés
Muestra mucho interés


Participación en las actividades
Tiene una actitud pasiva
Participa en algunas de las actividades
Participa activamente en la mayoría de actividades


Cooperación a la hora de trabajar
Normalmente prefiere trabajar solo
Trabaja con los compañeros en algunas ocasión
Pide ayuda y/o ayuda a los compañeros en la mayoría de actividades de grupo



Ejemplo de una rúbrica de evaluación más concreta: la evaluación de la actividad 6.En la fase inicial del proyecto, según los conocimientos previos que tengan los alumnos, intentan dibujar un caballo y una yegua. Para evaluar sus conocimientos previos, se usará la siguiente rúbrica. Al final del proyecto realizaremos otro dibujo y se comparará la evolución de los conocimientos a través del dibujo.

1 (nivel más bajo)
2 (nivel intermedio)
3 (nivel alto)
Actitud
Muestra poco interés en la actividad
Muestra bastante interés en la actividad
Muestra mucho interés en la actividad
Elementos de la cara
Dibuja 1 elemento
Dibuja 2 elementos
Dibuja 3 o 4 elementos
Colores empleados
Utiliza un unico color
Utiliza dos colores
Utiliza varios colores
Partes del caballo
Dibuja el cuerpo
Dibuja las extremidas (algunas)
Dibuja todas las extremidades y añade detalles
Esquema corporal
Inmaduro para la edad
Adequado para la edad
Añade detalles que demuestran más madurez para la edad

LICENCIA: CC BY-NC-SA

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