martes, 3 de diciembre de 2013

CONOCER BARCELONA

ANNA CASAS LOPEZ  


CONOCER BARCELONA http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/3.0/88x31.png


Proyecto para  6º  de Primaria

 PRODUCTO FINAL:

Los productos  finales que se conseguirán al acabar este proyecto son:

·         Elaboración de un Power Point por grupos y presentación al grupo clase.
·         Taller plástica : Trabajo en volumen : las chimeneas  de la Pedrera

CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO

Acaba de llegar al centro un alumno de fuera de Barcelona, i  pide si le podríamos explicar la historia, situación,.. de la ciudad.

Las competencias que se van a trabajar son las siguientes:

·         Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:

A través de la búsqueda de información y elaboración de presentaciones en Power Point

·         Competencia social y ciudadana:
Conocer nuestra ciudad. Plantear preguntas que nos hacemos de Barcelona
Valorar la importancia de Barcelona dentro de Catalunya
Trabajo de recogida de información sobre nº habitante  para que los alumnos comprendan, describan y interactúen con la realidad y el entorno físico más cercano

·         Competencia en comunicación lingüística:
Describir procesos, y conceptos , expresar razonamientos y argumentaciones  y comunicar , discutir , comparar y validar en trabajo realizado
Estimular su creatividad y desarrollar su sentido crítico

·         Competencia en aprender a aprender:
Valorar el esfuerzo de los alumnos y las acciones conseguidas para que les sirva de motivación para futuros aprendizajes

·         Competencia en autonomía e iniciativa personal:

Fomentar la autonomía  de los alumnos y comentar la necesidad de desarrollar estrategias personales de resolución

En cuanto a las materias involucradas en el proyecto son:

Conocimiento del Medio social/ Plástica/Lengua

 SECUENCIA DE TRABAJO:

Actividades, recursos, herramientas TIC, temporización, agrupamientos, áreas implicadas

1. Fase de motivación: Un alumno ha llegado este año de Madrid y quiere saber cosas de la ciudad de Barcelona. 15' introducción  del tema
·         ¿qué sabemos? 20' Grupo clase .Conversación entre todos  para saber de dónde partimos, que saben de la ciudad. Escribimos las ideas principales al ordenador (conectado pizarra digital) Área de Lengua
·         ¿qué queremos saber? 20' Grupo clase .Conversación entre todos  para conocer las inquietudes del grupo , que quieren saber .Escribimos las ideas principales al ordenador (conectado pizarra digital) Área de Lengua.

2. Visita virtual por Barcelona .
45' .
Mediante el Google Earth  y Youtube haremos una visita virtual sobre la ciudad de Barcelona para observar monumentos y calles más características  de la ciudad (movimiento hacia fuera). Situar en el plano de Barcelona calles y monumentos buscando la información en Google Earth  y Youtube. Área : conocimiento del medio  natural , social y cultural .
Agrupaciones por parejas. Cada pareja un ordenador y un plano
 TIC : 
Internet .Google Earth
 Youtube  http://www.youtube.com/watch?v=Fq7wg4reWbs tour virtual en 3 D por Barcelona (en inglés)
3.- Trabajo en grupo cooperativo.
3 horas, dos para la elaboración del material 1 para la presentación al  grupo clase.
6 grupos de 4 alumnos heterogéneos. Desarrollo de los siguientes temas:
-Nuestra ciudad antes y ahora (historia y crecimiento de la ciudad de Barcelona, formación de los barrios y distritos, documentación gráfica )
-El barrio del "Eixample"(historia , características ,curiosidades y documentación grafica )
-El  Modernismo (características del modernismo, Antoni Gaudí, otros  modernistas importantes)
-La Sagrada Familia/El Park Güell
-La Pedrera/La casa Batlló
-Barcelona Olímpica
TIC : Buscar en la Wiquipedia y en Google
En el grupo habrán los siguientes roles:
-Búsqueda de información escrita, búsqueda de imágenes, elaboración PowerPoint.
Con la información  cada grupo elaborará un PowerPoint (movimiento hacia dentro)
Área de Conocimiento del medio natural, social y cultura y área de Lengua
4. Charla "Historia de Barcelona"
1 hora. Área: conocimiento del medio natural, social y cultural. Los alumnos reciben la visita de un arquitecto (padre de una alumna) que les realiza una explicación  mediante un PowerPoint y un vídeo sobre los inicios y la evolución de la ciudad de Barcelona hasta nuestros días. (Movimiento hacia dentro) Grupo clase.
5.- Salida al exterior.
Todo el dia (7 horas) 4 grupos de 6 alumnos heterogéneos
Visita de la Pedrera, la Sagrada Familia y el Park Güell (movimiento hacia fuera)
Visita de la Casa Milá (La Pedrera), exponente del Modernismo en el barrio del "Eixample ". En la azotea dedicaremos especial atención a las diferentes chimeneas y técnicas utilizadas como el "trencadís ".
Visita  a pie por el exterior de la Sagrada Familia. Comemos en el Park Gúell y después realizamos la visita.
TIC: maquina digital. Cada grupo llevará una máquina de fotos digital y tomará fotos. En el grupo se repartirán los diferentes trabajos: fotógrafo y  reportero (dos por cada lugar visitado)
6.- Elaboración dosier sobre la salida
1 hora. (Movimiento hacia dentro) Área de Lengua.
Mismos grupos que han realizado las fotografías y han recogido información. Pueden obtener información de internet: Wiquipedia, Google docs  ,Youtube .(movimiento hacia fuera) .
7. Taller de chimeneas de la Pedrera  1h 30 '

Área de educación Artística. Cada alumno individualmente realiza con arcilla blanca  una chimenea de las de la azotea de la Pedrera. Movimiento hacia dentro.
  

INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO:

·Los alumnos elaboran los trabajos que se les encomiendan
·Los alumnos trabajan de forma constante y se implican en el procedimiento


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS:

Criterios de evaluación
·         Trabajo en grupo 
·         Utilización de les TAC
·         Conocer la historia de la ciudad de Barcelona 
·         Conocer los diferentes elementos  geográficos de la ciudad de Barcelona
·         Conocer los artistas más  importantes y sus creaciones relacionadas con la ciudad de Barcelona 
Actividades de evaluación
·         Trabajo en grupo
·         Exposición del trabajo
·         Valoración de Power point


El proyecto que voy a realizar consta de tres fases:
Primera fase: Fase de motivación .En esta fase se evalúan los conocimientos previos de los alumnos. ¿Qué saben del tema? ¿Qué quieren saber? Es una fase que se realiza con el grupo clase en forma oral.
Propuesta de evaluación: propondría evaluar esta primera fase con una observación directa en el  aula con guía de observación.
Segunda fase. Fase de actividades a realizar para llegar a conseguir los objetivos propuestos en el proyecto: Visita virtual con el Google Earth, trabajo cooperativo en grupo, visita de un padre arquitecto, salida a visitar lugares propuestos, elaboración dossier sobre la salida, trabajo plástico.
Propuesta de evaluación: en esta segunda fase propondría de utilizar los siguientes instrumentos de evaluación:
  • Rúbrica en grupo(co-evaluación ) para evaluar el trabajo cooperativo  realizado
  • Rúbrica individual (autoevaluación) para que cada alumno evalúe el trabajo realizado
  • Análisis de los productos realizados (hetero evaluación) (Power Point y presentación oral ante el grupo , elaboración en grupo del dossier sobre la salida)

Tercera fase: Conclusiones. ¿A donde hemos llegado, que hemos aprendido?
En esta última fase propondría realizar un cuestionario tipo test para que los alumnos pudieran plasmar los resultados a los que han llegado y también una asamblea en la que cada uno explicara qué ha aprendido.















Escasa consolidación
1
Aprendizaje medio
2
Buen aprendizaje
3
Excelencia en el
Aprendizaje
4
Notación
numérica
Procesamiento de la información

Les cuesta mucho encontrar la información , procesarla y extraer las ideas fundamentales
Encuentran la información pero no la saben extraer, les cuesta procesarla debidamente
Encuentran la información necesaria y la procesan de forma correcta
Encuentran mucha información ,la seleccionan correctamente  y son capaces de ordenarla correctamente

Contenido del trabajo en general

Hay demasiados errores en los conceptos extraídos , faltas ortográficas y el orden no es el correcto
Hay  algunos errores a nivel de concepto pero no son graves. Las ideas están expuestas de manera un poco dudosa. Hay alguna falta ortográfica
Los conceptos que incluye el trabajo son correctos .No hay faltas de ortografía y el resultado es óptimo
En el trabajo figuran todos los aspectos necesarios, ideas claras  y bien expresadas .No hay faltas de ortografía

Utilización programario de presentación del trabajo
(PowerPoint)

Presenta la información de manera incorrecta, poco adecuada a las pautas dadas por los profesores
La información se ha presentado de manera correcta y ordenada, sin muchos complementos
La información ha estado bien presentada, con buenas explicaciones y buen uso de los recursos de informática
Ha hecho una muy buena presentación utilizando los recursos de los que disponía :Una presentación excelente

Presentación oral

Se muestra desorganizado en la coherencia de la presentación. No deja las ideas claras
En  algunos momentos de la presentación comete algunos errores en la información que da
Hace una explicación ordenada y intenta aclarar dudas
Hace una explicación muy coherente y ordenada  respetando las normas de las exposiciones orales .Aclara dudas de los compañeros que preguntan

RUBRICA DE EVALUACIÓN DEL GRUPO, TRABAJO COOPERATIVO(co-evaluación)
Seria apto obteniendo 10 de los 16 puntos posibles
AUTOEVALUACIÓN




SIEMPRE (3)
A VECES (2)
POCO(1)
He mantenido un comportamiento adecuado en clase.




Adopto una actitud  participativa y colaborativa durante las tareas.




He respetado las normas marcadas





He escuchado y respetado las opiniones de mis compañeros.




He aportado ideas para conseguir avanzar el trabajo.




Ha revisado el trabajo antes de entregarlo.





He buscado la información y he aprendido a usarla con cierta habilidad.




Demuestro interés y voluntad por querer hacer las tareas bien.




Me he esforzado en la elaboración del trabajo y he participado en la exposición  final.




RUBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Apto a partir de 20 puntos



No hay comentarios:

Publicar un comentario