jueves, 5 de diciembre de 2013

Creamos un jardín Botánico en el I.E.S Felo Monzón

1. Título del proyecto

Creamos un jardín Botánico en el I.E.S Felo Monzón


 

2. Producto final deseado

   Blog con ficha descriptiva de las plantas del jardín del Centro.

   Etiqueta con: Nombre común y Científico de la planta y Código QR asociada a la correspondiente entrada en el blog de la planta.

   Soporte en Metal para Colocar al pie de la planta en el jardín la Etiqueta con el Código QR.
 


3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.
                                  (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas.
                                  (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
Secuencia de actividades, ordenada en el tiempo
Competencias básicas
materias o áreas de conocimiento
Presentación del proyecto.
Competencia en comunicación lingüística.
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Ciclo de metal.
Formación de grupos de trabajo.
Competencia para aprender a aprender  Autonomía e iniciativa personal
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Reparto de las distintas parcelas del jardín en la que trabajarán los distintos grupos. Según el siguiente mapa del centro.
Competencia para aprender a aprender  Autonomía e iniciativa personal

Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Visita de los grupos a las distintas parcelas del jardín para:
·  Elaborar un listado de las especies a estudiar.
·  Realizar fotografías de las especies a estudiar.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia para aprender a aprender  Autonomía e iniciativa personal.

Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Elaboración de las fichas de las especies mediante la investigación en internet y en la biblioteca de la bibliografía necesaria. Con el botánico.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia en comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Edición de todas las fotografías de las plantas a incluir en las fichas  al tamaño de 250 px de ancho para el blog.
Tratamiento de la información y competencia digital
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Publicación de las fichas en el blog del proyecto.
Competencia en comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Generación de los códigos QR para cada entrada del blog correspondiente a cada especie.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Realización de pruebas para montar la etiqueta de cada planta de forma que el tamaño idóneo incluya el nombre común, el nombre científico y el código QR de forma que su detección con una aplicación móvil sea la correcta.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Creación de todas las etiquetas.
Competencia matemática.
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Impresión de las etiquetas
Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal.
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Plastificado de las etiquetas.
Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Pruebas para la elaboración del soporte de metal con el tamaño de las etiquetas.
Competencia matemática
Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
Alumnado ciclo metal.
Elaboración de los soportes.
Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
Alumnado ciclo metal.
Colocación de los soportes con las etiquetas en el jardín al pie de cada planta.
Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Campaña informativa en el centro mediante presentaciones en las clases explicando el desarrollo del proyecto así como la necesidad de conservar en buen estado las etiquetas y animándolos a participar en el juego con los códigos QR.
Competencia en comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital


Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Ciclo de metal.
Preparación de preguntas para realizar un juego con los códigos QR de cada etiqueta con los alumnos de otros cursos.
Competencia en comunicación lingüística. Tratamiento de la información y competencia digital
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.
Realización del juego con los alumnos de centros visitantes.
Competencia en comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
Biología y geología 4 ESO 1 Bachillerato y Botánica Ciclo jardinería.

4.  Secuencia detallada de trabajo
                                  (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
                                  (4.2) Temporalización
Secuencia de actividades, ordenada en el tiempo
Cómo se organizan los estudiantes en cada actividad (trabajo individual, en parejas, en grupo)
Cuál es la función de cada miembro del grupo en cada actividad.
Movimientos se contemplan en tu proyecto
(4.1) hacia fuera del aula y
(4.2) hacia dentro del aula
Qué uso se hace de las TIC en la secuencia de actividades.
Presentación del proyecto.
Profesor y la clase.
El profesor presenta el proyecto

Pizarra digital
Formación de grupos de trabajo.
La Clase
El alumnado forma grupos. Según la estructura cooperativa indicada por el profesor.


Reparto de las distintas parcelas del jardín en la que trabajarán los distintos grupos. Según el siguiente mapa del centro.
Trabajo en grupo.

Un representante de cada grupo, participa en el reparto.


Visita de los grupos a las distintas parcelas del jardín para:
·  Elaborar un listado de las especies a estudiar.
·  Realizar fotografías de las especies a estudiar.
Trabajo en parejas.
Se dividen la parcela en dos partes.
Dentro de cada pareja:
·       Un alumno elabora el listado.
·       Un alumno realiza las fotos.
Movimiento hacia fuera del aula para realizar una investigación de campo y recoger información.
Cámara fotográfica de móvil o Cámara fotográfica.
Elaboración de las fichas de las especies mediante la investigación en internet y en la biblioteca de la bibliografía necesaria. Con el botánico.
Trabajo individual. Reparto de las especies entre los miembros del grupo 
Cada uno realiza la ficha de la especie que le ha correspondido.
Movimiento hacia dentro al recibir al botánico y relacionarse con el para consensuar la información de las fichas.
Internet para buscar información.
Edición de todas las fotografías de las plantas a incluir en las fichas  al tamaño de 250 px de ancho para el blog.
Trabajo individual.
Cada uno realiza la edición de la foto que le ha correspondido.

Editor de fotografías.  (Paint o GIMP)
Publicación de las fichas en el blog del proyecto.
Trabajo individual.
Cada uno realiza la publicación de las fichas  que les ha correspondido.

Conexión a internet para publicar en el  Blog

Generación de los códigos QR para cada entrada del blog correspondiente a cada especie.
Trabajo individual.
Cada uno crea el Código QR de las fichas  que les ha correspondido.

Procesador de Texto.
Generador  Códigos Qr.
Realización de pruebas para montar la etiqueta de cada planta de forma que el tamaño idóneo incluya el nombre común, el nombre científico y el código QR de forma que su detección con una aplicación móvil sea la correcta.
Trabajo en grupo.

Dos elaboran las fichas a distintos tamaños y los otros dos comprueban que los códigos QR funcionan correctamente.

Teléfono móvil con App lectora de Códigos QR.
Creación de todas las etiquetas.
Trabajo individual.
Cada uno crea las etiquetas que realizo

Procesador de Texto.
Impresión de las etiquetas.
Trabajo individual.
Cada uno imprime sus  etiquetas.

Impresora.
Plastificado de las etiquetas.
Trabajo en grupo.
Unos recortan las etiquetas, otros las colocan en los plásticos y otros lo plastifican


Pruebas para la elaboración del soporte de metal con el tamaño de las etiquetas.
Trabajo en grupo.
Alumnado ciclo metal
Reunión con el alumnado de metal para que vean las etiquetas plastificadas  y diseñen los soportes.
Movimiento hacia fuera para relacionarse con otros compañeros.

Elaboración de los soportes.
Alumnado ciclo metal
El alumnado del ciclo elaboran los soportes diseñados.


Colocación de los soportes con las etiquetas en el jardín al pie de cada planta.
Trabajo en grupo.
Cada grupo en su parcela coloca los soportes con las etiquetas al pie de las plantas.
Movimiento hacia fuera de las TIC al colocar las etiquetas con los códigos.

Campaña informativa en el centro mediante presentaciones en las clases explicando el desarrollo del proyecto así como la necesidad de conservar en buen estado las etiquetas y animándolos a participar en el juego con los códigos QR.
Trabajo en grupo.
Se elabora un calendario  con los demás cursos del centro con los grupos encargados de presentarles el proyecto.
Cada grupo presenta el proyecto al curso que le ha correspondido.
Movimiento hacia fuera al tener que presentar sus trabajo.
Pizarra digital
Teléfono móvil con App lectora de Códigos QR
Preparación de preguntas para realizar un juego con los códigos QR de cada etiqueta con los alumnos de otros cursos.
Trabajo en grupo.
En cada grupo dos elaboran preguntas y los otros dos comprueba que se pueden responder con la información de las fichas

Procesador de texto.
Realización del juego con los alumnos de centros visitantes.
Trabajo en grupo.
Cada grupo recibe en su parcela a los alumnos visitantes y les explican las instrucciones del juego y se aseguran de que con sus móviles pueden leer los códigos de las etiquetas y responder a las preguntas.
Movimiento hacia fuera. Les permitirá relacionarse con otros alumnos y evaluar el trabajo realizado al comprobar que otros alumnos pueden aprender con lo que ellos les explican.
Teléfono móvil con App lectora de Códigos QR.

(4.3) Materiales y recursos.

   Ordenadores, Móviles y/o tabletas para generar los códigos QR.
   Ordenadores para crear el blog con las fichas de las plantas y conectases a la red social donde se trabajará.
       Software: Procesador de Texto y editor de imagen Gimp.
       Red social https://www.edmodo.com
       Blog. http://aulaticbio.blogspot.com.es/
       Generador de códigos QR http://www.qrstuff.com
       Impresoras. Folios para imprimir etiquetas
       Plastificadora y plástico para plastificar etiquetas.
       Soportes para etiquetas elaborados con Metal

5. Indicadores de éxito del proyecto.

       Creación del blog con las fichas de las especies.

       Funcionalidad de los códigos QR para reconocer las especies.

       Uso de los códigos QR mediante juegos para reconocer las especies por parte de la comunidad educativa.

       Cumplimiento de la temporalización.

       Colaboración efectiva del alumnado al realizar las tareas.

6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Los mecanismos e instrumentos de evaluación que utilizare durante el proyecto serán:

Criterios de evaluación y calificación.
Criterios de Evaluación.

1.      Diseñar y realizar investigaciones que contemplen las características esenciales del trabajo científico (concreción del problema, emisión de hipótesis, diseño y realización de experiencias y comunicación de resultados), aplicando algunas de las técnicas de trabajo utilizadas en la investigación de diversos aspectos (botánicos, ecológicos, etc.) de nuestro planeta.
2.      Identificar los seres vivos a través de sus características y asociarlos a los principales grupos taxonómicos en los que se integran, en especial las especies más relevantes que viven en Canarias.
3.      Valorar la biodiversidad, así como conocer, respetar y proteger el patrimonio natural de Canarias, señalando los medios para su protección y conservación.
4.      Contrastar diferentes fuentes de información, especialmente las proporcionadas por las TIC, participando en los espacios de interacción y colaborativos relacionados con la materia, y elaborar informes relacionados con problemas biológicos y geológicos relevantes en la sociedad, utilizando la terminología propia de la materia.
Descripción breve de los criterios de calificación y los instrumentos:
Criterios de Calificación:
En el proyecto se les pide que elaboren un blog con las fichas de las plantas, las etiquetas de las plantas y que lo presenten a los demás cursos en el aula, por lo tanto se valorará:
1.     La forma en que han trabajado.
Para poder evaluar la forma en que trabaja el alumnado se les propone realizar el proyecto en una red social, de forma que vayan expresando mediante mensajes en la misma los pasos que van realizando cada uno y compartiendo lo realizado, (enlaces a páginas web que utilicen para buscar la información que necesiten, borradores de las fichas que vayan elaborando, fotografías, etc.  De esta forma sabremos mirando las aportaciones de cada uno lo que ha realizado individualmente cada uno de ellos.
2. El producto final elaborado.
Se valorará:
La correcta realización del la ficha de la planta.
La correcta publicación de la ficha de la planta en el blog con toda la información y con las dos fotos una de vista general de la planta y otra de la flor o fruto.
La Correcta realización de la etiqueta de la planta con el nombre común, científico y el código QR correspondiente.
3. La forma en que presentan el trabajo.
Se valorará:
Calidad en la presentación y desarrollo correspondiente, así como claridad en las explicaciones y buena presentación en general.
No leer directamente.
No dirigirse solamente a un sector de la audiencia.
Mantener el tono de serenidad  y seguridad al exponer.
Enfatizar aquellas partes que se consideren más importantes.
Formular preguntas para atraer la atención de los oyentes.
Instrumento de calificación:
El primer punto se evaluara con la observación de las aportaciones del alumnado en la red social.
El segundo y el tercer punto se evaluara mediante las rubricas que se les proporciona al alumnado en el apartado de evaluación con la finalidad de que las tengan a la hora de realizar el trabajo de forma que les ayude a realizar la tarea de forma correcta.
A continuación indico de forma detallada las distintas fases del proyecto así como los indicadores de evaluación y el momento en que se utilizarán:

Fases del proyecto
Secuencia de actividades, ordenada en el tiempo
instrumentos de evaluación
En qué momento.
Presentación del proyecto.
Autoevaluación: "Qué sé, qué necesito saber". Que tengo que hacer"
Al inicio del proyecto  se le plantearían estas cuestiones al alumnado, para que reflexione sobre como realizarlo y detectar las necesidades de aprendizaje.
Formación de grupos de trabajo.
Coevaluación mediante Rubrica para evaluar proceso (trabajo colaborativo).
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Reparto de las distintas parcelas del jardín en la que trabajarán los distintos grupos. Según el mapa del centro.
Coevaluación mediante Rubrica para evaluar proceso (trabajo colaborativo).
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Visita de los grupos a las distintas parcelas del jardín para:
·  Elaborar un listado de las especies a estudiar.
·  Realizar fotografías de las especies a estudiar.
Coevaluación mediante Rubrica para evaluar proceso (trabajo colaborativo).

Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Elaboración de las fichas de las especies mediante la investigación en internet y en la biblioteca de la bibliografía necesaria. Con el botánico.
Rubrica para evaluar proceso (trabajo individual y colaborativo).
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Edición de todas las fotografías de las plantas a incluir en las fichas  al tamaño de 250 px de ancho para el blog.
Rubrica para evaluar proceso.

Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Publicación de las fichas en el blog del proyecto.
Rubrica para evaluar el producto.
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Generación de los códigos QR para cada entrada del blog correspondiente a cada especie.
Rubrica para evaluar el producto.
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Realización de pruebas para montar la etiqueta de cada planta de forma que el tamaño idóneo incluya el nombre común, el nombre científico y el código QR de forma que su detección con una aplicación móvil sea la correcta.
Diario de aprendizaje.
Deberá realizarlo el alumnado en la red edmodo  en la que describan lo que han realizado.
En esta fase del proyecto el profesorado evaluara el diario del alumnado.
Creación de todas las etiquetas.
Rubrica para evaluar el producto.
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Impresión de las etiquetas.
Diario de aprendizaje.
Deberá realizarlo el alumnado en la red edmodo  en la que describan lo que han realizado.
En esta fase del proyecto el profesorado evaluara el diario del alumnado.
Plastificado de las etiquetas.
Pruebas para la elaboración del soporte de metal con el tamaño de las etiquetas.
Elaboración de los soportes.
Colocación de los soportes con las etiquetas en el jardín al pie de cada planta.
Rubrica para evaluar el producto.
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Al finalizar el proyecto.
Campaña informativa en el centro mediante presentaciones en las clases explicando el desarrollo del proyecto así como la necesidad de conservar en buen estado las etiquetas y animándolos a participar en el juego con los códigos QR.
Rubrica para evaluar el producto (Presentación del proyecto)
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Al finalizar el proyecto.
Preparación de preguntas para realizar un juego con los códigos QR con los alumnos de otros cursos.
Coevaluación mediante Rubrica para evaluar proceso (trabajo colaborativo).
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Se utiliza en esta fase del proyecto.
Realización del juego con los alumnos de centros visitantes.
Rubrica de proceso. (Presentación y dinamización con alumnos visitantes)
Se les proporciona al comenzar el proyecto.
Al finalizar el proyecto.


Rubrica Proyecto: Creamos un jardín Botánico en el I.E.S Felo Monzón.

Aspectos a evaluar
Escala valorativa
Calificación 

Mejorable
1
Poco
satisfactorio
2
Bien
3
Excelente
4
Puntos
Organización del trabajo en equipo.
Los alumnos tienen dificultad para ponerse de acuerdo.
La  falta de acuerdos, entre los alumnos, impide completar algunos aspectos del trabajo.
Los alumnos consiguen realizar la tarea, aunque no todos los miembros colaboran en igual medida.
Todos los alumnos  son aceptados y sus opiniones tenidas en cuenta. Llegan a acuerdos sobre la forma de realizar el trabajo superando sus diferencias.

Búsqueda  de la información.
No identifican la información importante. La información tiene poco o nada que ver con los temas planteados
Identifican parcialmente la información importante. Con ella dan respuesta a algunos temas planteados.
Identifican la información importante. Con ella dan respuesta a los temas planteados y establecen algunas relaciones entre ellos.
Identifican la información importante. Con ella dan respuesta a los temas planteados y los relacionan claramente.

Participación en la red Edmodo.
No aportan ninguna información importante.
Aportan alguna  información importante. Con ella dan respuesta a algunos temas planteados.
Aportan la información importante. Con ella dan respuesta a los temas planteados y establecen algunas relaciones entre ellos.
Aportan la información importante. Con ella dan respuesta a los temas planteados y los relacionan claramente.

Publicación de las fichas en el blog
La publicación en el blog recoge solo uno o dos  de los apartados propuestos y no tiene imágenes
La publicación en el blog recoge solo dos  o tres  de los apartados propuestos y al menos una imagen
La publicación en el blog recoge solo cuatro o cinco  de los apartados propuestos y al menos una imagen
La publicación en el blog recoge todos los apartados propuestos: Nombre común, Nombre científico, Distribución, Descripción, Reproducción, Ecología  Usos y aprovechamientos y Contiene dos imágenes.
Las etiquetas de las plantas
No consiguen realizar la etiqueta correctamente.
Las etiquetas de las plantas  están correctamente realizadas Contienen el nombre común, el científico pero  no tienen el Código QR.
Las etiquetas de las plantas  están correctamente realizadas Contienen el nombre común, el científico pero  el Código QR  no funciona correctamente.
Las etiquetas de las plantas están correctamente realizadas: Contienen el nombre común, el científico y el Código QR funciona correctamente.
Puntuación
Mejorable
5 - 9
Poco satisfactorio
10 - 14
Bien
15 -19
Excelente
20


Autor: Juan Carlos Turégano.

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