jueves, 5 de diciembre de 2013

Digitalización de una biblioteca escolar.

Ángela del Barrio Fernández
Índice de contenido

1Digitalización de una biblioteca escolar

2Producto final deseado

Digitalización de la biblioteca escolar de forma que un alumno que tenga un libro en su casa y desee renovar el préstamo del libro pueda hacerlo a través de la página web de la biblioteca. O mediante el código QR asociado al libro en cuestión.
Los alumnos realizarán una web asociada a una base de datos con usuarios registrados.

3Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

Se trata de conseguir que los alumnos integren de manera conjunta los conocimientos de al menos tres asignaturas. Ellos saben diseñar bases de datos e implementarlas pero lo no integran con una página web por ejemplo. Se trata de que la realización del proyecto les permita ensamblar los conocimientos que poseen en varios campos.

3.1Relación entre competencias básicas y secuencias de trabajo y materias o áreas de conocimiento


Algunas de las competencias profesionales asociadas a los módulos son las siguientes:

LMSGI
- Desarrollar aplicaciones web con acceso a bases de daos utilizando lengujes, objetos de acceso y herramientas de mapeo adecuadas a las especificaciones.
- Integrar contenidos en la lógica de una aplicación web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.
- Desarrollar interfaces web de acuerdo a un manual de estilo, utilizando lenguajes de marcas y estándares web.
- Integrar componentes multimedia en la interfaz de una aplicación web, realizando el análisis de interactividad, accesibilidad y usabilidad de una aplicación

BD
- Gestionar BD interpretando su diseño lógico y verificando su integridad, consistencia, seguridad y accesibilidad a los datos
- Desarrollar aplicaciones web con acceso a base de datos utlizando lenguajes, objetos de acceso y herramientas de mapeo a las especificaciones
-Integrar contenidos en la lógica de una aplicacion web, desarrollando componentes de acceso a datos adecuados a las especificaciones.


4Secuencia detallada de trabajo

4.1Fase 1 : Análisis de la biblioteca que tenemos

Tiempo: Primer trimestre
Lugar: la biblioteca del centro
Cómo se organizan los estudiantes: En grupos de 2. Cada grupo realizará el análisis de una parte de la biblioteca, recurso o colección.
Cuál es la actividad de cada miembro del grupo:
Ambos alumnos deberán recabar información mediante la elaboración de un cuestionario específico que pasarán al responsable de la biblioteca y a alumnos y profesores. Corregirán los datos del cuestionario y almacenarán el resultado en una BD sencilla.
  • Movimientos en el proyecto:
Hacia fuera
Aplicar cuestionarios específicos al personal que trabaja con la biblioteca para conocer los servicios que ofrece, las características de la colección, las actividades que promueve, los equipamientos y los espacios disponibles.
Página web con el cuestionario online para recabar información sobre la biblioteca y las colecciones.
Hacia dentro Visita de responsables de bibliotecas electrónicas que cuenten su experiencia.
Uso de las tic en la secuencia de actividades En la etapa 1 se valorarán los recursos tic que posee la biblioteca y se creará una base de datos sencilla que almacene los resultados. También se puede crear una página web donde se cuelgue el cuestionario de forma online para que los encargados de contestar a las preguntas lo tengan disponible.



ASPECTOS A EVALUAR EN LA FASE 1




  • Se han utilizado herramientas en la creación documentos Web.
  • Se han aplicado hojas de estilo.
  • Se han utilizado herramientas gráficas para representar el diseño logico.
  • Se ha analizado la estructura de un documento HTML e identificado las secciones que lo componen.
  • Se ha reconocido la funcionalidad de las principales etiquetas y atributos del lenguaje HTML



HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA FASE 1

RÚBRICA DE EVALUACIÓN





    1p
    2p
    3p
    4p
Diseño de la web
  • Utiliza herramientas para la creación de webs

  • Utiliza herramientas para la creación de webs
  • Aplica hojas de estilo

  • Utiliza herramientas para la creación de webs
  • Aplica hojas de estilo
  • Se ha reconocido la funcionalidad de las principales etiquetas y atributos del lenguaje HTML

  • Utiliza herramientas
  • Aplica hojas de estilo
  • Se ha reconocido la funcionalidad de las principales etiquetas y atributos del lenguaje HTML
  • Se ha reconocido la funcionalidad de las principales etiquetas y atributos del lenguaje HTML
Diseño de la BD
  • Utiliza herramientas gráficas para el diseño lógico (Si/No) (1p /0p)
  • Portafolio electrónico
Entrega del trabajo
  • Entrega el 50% del trabajo puntualmente
  • Entrega entre el 50% y el 70% del trabajo puntualmente
  • Entrega entre el 70% y el 90% del trabajo puntualmente
  • Entrega más del 90% del trabajo puntualmente
Contenido
  • Solo contiene el 40% de las actividades requeridas
  • Contiene entre el 40 y 60% de las actividades requeridas
  • Contiene entre el 60 y 99% de las actividades requeridas
  • Contiene el 100% de las actividades requeridas

4.2Fase 2 : Digitalización




Tiempo: Segundo trimestre
Lugar: Aula con ordenadores y biblioteca del centro
Cómo se organizan los estudiantes: En grupos de 2. Cada grupo será responsable de realizar un esquema de la BD necesaria e implementar una pequeña prueba.
Cuál es la actividad de cada miembro del grupo:
Ambos alumnos deberán participar en el diseño e inclusión de datos de prueba (prueba piloto) anotando los posibles errores o información adicional que no queda reflejada en la BD y es necesaria para su funcionamiento.
  • Movimientos en el proyecto:
Hacia fuera
Página web para incluir los datos en la BD de forma electrónica
Hacia dentro Visita del alumnos usuarios de la biblioteca y bibliotecario para sugerir posibles correcciones.
Uso de las tic en la secuencia de actividades En la etapa 2 se crea una página web donde que permita incluir los datos en la base de datos de libros de forma online.En la etapa 2 se crea una página web donde que permita incluir los datos en la base de datos de libros de forma online.



ASPECTOS A EVALUAR EN LA FASE 2




  • Se han utilizado herramientas en la creación documentos Web.
  • Se han aplicado hojas de estilo.
  • Se han utilizado herramientas gráficas para representar el diseño logico.
  • Se han identificado las entidades fuertes y débiles
  • Se han identificado las tablas de diseño
  • Se han analizado las relaciones entre las tablas del diseño lógico
  • Se han identificado los campos clave

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA FASE 2

RÚBRICA DE EVALUACIÓN





    1p
    2p
    3p
    4p
Diseño de la web
  • Utiliza herramientas para la creación de webs

  • Utiliza herramientas para la creación de webs
  • Aplica hojas de estilo


Diseño de la BD
  • Se han utilizado herramientas gráficas para representar el diseño logico.
  • Se han identificado las entidades fuertes y débiles
  • Se han utilizado herramientas gráficas para representar el diseño logico.
  • Se han identificado las entidades fuertes y débiles
  • Se han identificado las tablas de diseño
  • Se han utilizado herramientas gráficas para representar el diseño logico.
  • Se han identificado las entidades fuertes y débiles
  • Se han identificado las tablas de diseño
  • Se han analizado las relaciones entre las tablas del diseño lógico
  • Se han utilizado herramientas gráficas para representar el diseño logico.
  • Se han identificado las entidades fuertes y débiles
  • Se han identificado las tablas de diseño
  • Se han analizado las relaciones entre las tablas del diseño lógico
  • Se han identificado los campos clave
  • Portafolio electrónico
Entrega del trabajo
  • Entrega el 50% del trabajo puntualmente
  • Entrega entre el 50% y el 70% del trabajo puntualmente
  • Entrega entre el 70% y el 90% del trabajo puntualmente
  • Entrega más del 90% del trabajo puntualmente
Contenido
  • Solo contiene el 40% de las actividades requeridas
  • Contiene entre el 40 y 60% de las actividades requeridas
  • Contiene entre el 60 y 99% de las actividades requeridas
  • Contiene el 100% de las actividades requeridas

4.3Fase 3 : Pruebas y correcciones : Indicadores de éxito




Tiempo: Tercer trimestre
Lugar: Aula con ordenadores y biblioteca del centro
Cómo se organizan los estudiantes: En grupos de 2. Cada grupo probará la colección diseñada por un grupo diferente a ellos en la fase 1.
Cuál es la actividad de cada miembro del grupo:
Ambos alumnos deberán diseñar una batería de pruebas del software y comprobar que la BD funciona correctamente. Además se deberán depurar cuestiones relativas al diseño de la interfaz web, de forma que ésta sea limpia, sencilla y mínima. Que ofrezca buena usabilidad con el menor número de botones posible y resulte amigable.
  • Movimientos en el proyecto:
Hacia fuera
Página web final. Probar la web con usuarios ajenos al diseño para comprobar su funcionalidad
Hacia dentro Probar la web con usuarios de la biblioteca para comprobar su usabilidad. Se debe comprobar que se han seleccionado los tipos de datos adecuados. Se deben crear usuarios y se les asignan provilegios
Uso de las tic en la secuencia de actividades En la etapa 3 se crea la página web final donde está detallada toda la funcionalidad de la biblioteca electrónica.



ASPECTOS A EVALUAR EN LA FASE 3




  • Se han creado usuarios y se les han asignado privilegios
  • Se han seleccionado los tipos de datos adecuados
  • Se han analizado las restricciones que no pueden plasmarse en el diseño lógico
  • Se han aplicado reglas de normalización

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE LA FASE 3

RÚBRICA DE EVALUACIÓN





    1p
    2p
    3p
    4p
Prueba de Usabilidad
  • Diseña pruebas de caja negra para el software creado

  • Diseña pruebas de caja negra para el software creado
  • Prueba del software por un usuario ajeno bajo supervisión del alumno.


Base de datos
  • Selecciona los tipos de datos adecuados
  • Selecciona los tipos de datos adecuados
  • Analiza las restricciones que no pueden plasmarse en el diseño lógico
  • Selecciona los tipos de datos adecuados
  • Analiza las restricciones que no pueden plasmarse en el diseño lógico
  • Aplica reglas de normalización
  • Selecciona los tipos de datos adecuados
  • Analiza las restricciones que no pueden plasmarse en el diseño lógico
  • Aplica reglas de normalización
  • Crea usuarios y les asigna privilegios
  • Portafolio electrónico
Entrega del trabajo
  • Entrega el 50% del trabajo puntualmente
  • Entrega entre el 50% y el 70% del trabajo puntualmente
  • Entrega entre el 70% y el 90% del trabajo puntualmente
  • Entrega más del 90% del trabajo puntualmente
Contenido
  • Solo contiene el 40% de las actividades requeridas
  • Contiene entre el 40 y 60% de las actividades requeridas
  • Contiene entre el 60 y 99% de las actividades requeridas
  • Contiene el 100% de las actividades requeridas

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