martes, 10 de diciembre de 2013

El Castillo de Santa Bárbara.

1 Título del proyecto
El Castillo de Santa Bárbara.


2 Producto final deseado
Cómic con la historia del castillo. El cómic se les presentará con texto, en el cual tendrán que completar algunos datos relevantes, y sin imágenes, que tendrán que dibujar según lo que vayan leyendo.

3 Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículum y las necesidades e intereses del alumnado
Este proyecto va destinado al alumnado de 2º de Educación Primaria. Hemos partido de la realidad del alumno, ya que el castillo forma parte del paisaje de la ciudad y muchos de ellos ya han ido a visitarlo con su familia. Queríamos que tuvieran un mayor conocimiento de algo que es responsabilidad de todos cuidar y apreciar, así como conocer un poco más la historia del mismo y de la ciudad.
    1. Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
Se trabajarán todas las competencias básicas en mayor o menor medida, y siempre interrelacionadas unas con otras.
    1. Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas.
Las materias que se trabajan en este proyecto son: lengua castellana y su literatura, matemáticas, conocimiento del medio natural, social y cultural y educación artística.

      4 Secuencia detallada del proyecto
        4.1 Actividades y agrupamientos
          Primera jornada de trabajo: se llevará a cabo una actividad de conocimientos previos en la que participará el gran grupo. Se les mostrará una imagen del castillo de Santa Bárbara y se les harán preguntas relacionadas con el monumento que vamos a visitar, y entre todos iremos sacando la información que ya sabemos. Cuando tenemos claro lo que sabemos, preguntamos qué quieren saber y vamos anotando en un word sus expectativas, que guardaremos para una actividad posterior. Les diremos que para el próximo día traigan fotos o vídeos de ellos con su familia visitando el lugar, y animaremos a los padres y/o abuelos a que vengan a contarnos su experiencia. Aprovechando esta primera sesión de presentación del tema, les contaremos la leyenda que hay acerca del castillo. Les explicaremos qué es una leyenda y les pediremos que cuenten alguna que conozcan.
            Segunda jornada de trabajo: día de la visita de los familiares. También se trabajará con el grupo-clase, y los niños, acompañados, contarán su experiencia y escucharán las de los demás.
          Tercera jornada de trabajo: actividad por parejas. Subiremos al aula de informática y los alumnos buscarán en internet fotos, datos, webs, etc. relacionadas con el castillo.
            A continuación, volvemos al aula. Los niños serán agrupados de 4 en 4. Colocaremos el documento word en la pizarra digital, para tener presente lo que querían aprender, y a partir de ahí elaborarán las preguntas a realizar a las guías el día de la excursión. Las preguntas que vayan formulando en el grupo las irán apuntando en su cuaderno. Elegirán a un portavoz, que será el encargado de leer en voz alta las propuestas de su grupo al resto de la clase. Las preguntas se irán apuntando en un documento de word para verlas en la pizarra digital y, una vez que todos los grupos han leído las suyas, se votarán las más interesantes o las más “jugosas”. Cuando las han decidido, las copian en su cuaderno.
          Cuarta jornada de trabajo: actividad individual, consistente en realizar problemas relacionados con el precio de las entradas, con el coste del autobús, la distancia a recorrer desde el colegio, etc. Terminada esta actividad, pasaremos a hacer role-plays por parejas. Un niño será el que venda las entradas y el otro niño será el que las compre. Deberán dar el importe justo, el importe redondeado, importe de más para que les devuelvan cambio, etc. Utilizaremos euros falsos.
            Quinta jornada de trabajo: excursión al castillo.
          Sexta jornada de trabajo: hablamos sobre la excursión en asamblea y sobre si sus dudas han quedado resultas con las respuestas de las guías. También preguntaremos sobre lo nuevo que han aprendido, ya que la visita es teatralizada y les aporta bastante información.
          Además, empezarán a trabajar en el producto final. A esta faena le dedicaremos dos jornadas de trabajo más. Habrán de realizar un cómic de manera individual. Cuando lo tengan terminado lo expondrán al resto de la clase para que veamos bien su creación. Después, en el aula de informática, cada niño se escanea su cómic. Yo me encargaría de adjuntarlos a un documento word, convertirlo en pdf y subirlo a issuu.com.
        4.2 Temporalización
          El proyecto se llevará a cabo durante ocho jornadas de trabajo en el mes de abril.
      4.3 Materiales y recursos
      Ordenador, pizarra digital con proyector, fotografías, familias, guías del castillo.
      5 Indicadores de éxito del proyecto
  • Implicación de los alumnos en las tareas propuestas.
  • Participación de las familias.
  • Desarrollo adecuado de todas las fases del proyecto.
  • Producto final acorde a lo aprendido.
      6 Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
        En la evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos: rúbrica, observación directa, revisión de libretas, análisis de trabajos y diario de aprendizaje.

Rúbrica



Expresión oral
Expresa las ideas correctamente y sin dificultad (5).
Se expresa de manera correcta, pero necesita ayuda en momentos puntuales (3).
Se expresa con dificultad y con ayuda de los otros y/o del profesor (1).

Competencia digital
Maneja el ordenador e internet de forma eficiente (5).
Maneja el ordenador e internet de manera dubitativa (3).
No maneja el ordenador e internet de forma adecuada (1).


Preguntas acordes a los objetivos
Todas las preguntas planteadas van dirigidas a conocer lo que quieren saber sobre el castillo (5).
La mayoría de las preguntas planteadas van destinadas a conocer lo que quieren aprender sobre el castillo (3).
Algunas preguntas propuestas consiguen facilitar que los alumnos aprendan lo que quieren aprender (1).

Competencia matemática
Resuelve problemas de forma correcta relacionados con la vida cotidiana (5).
Muestra cierta dificultad a la hora de resolver problemas (3).
Muestra dificultad a la hora de resolver problemas (1).

Cómic
Todas las viñetas van acordes a texto e imágenes (5).
La mayoría de la viñetas concuerdan en texto e imágenes(3).
Algunas viñetas concuerdan entre texto e imágenes (1).

Puntuación:
5-9: SF
10-14: B
15-19: NT
20-25: SB

Durante todo el proyecto se estará evaluando el mismo, así como a los alumnos. Mediante la observación y la guía de la rúbrica, se irá comprobando en qué medida van consiguiendo los objetivos propuestos y si el planteamiento del proyecto es el adecuado. La revisión de libretas y el análisis de trabajos servirán para evaluar otros aspectos a tener en cuenta y que también son importantes como el orden, la limpieza, etc. Además de comprobar que van interiorizando lo aprendido. El diario de aprendizaje sirve para que los alumnos tomen conciencia de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, reflexionen y pongan por escrito sus ideas. Este diario se realizará al final del proyecto y permitirá conocer qué imagen tienen los niños de ellos y de cómo y cuánto aprenden.

Nerea Moreno Valera
Licencia CC BY-NC

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