sábado, 7 de diciembre de 2013

El huerto

Laura Bellido Rodríguez

·     Título del proyecto
EL HUERTO

·     Producto final deseado
Recogida y venta de las verduras conreadas.

·     Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
El huerto constituye un espacio educativo para el desarrollo de los niños y niñas construyendo aquellas competencias básicas que los harán unos ciudadanos autónomos, críticos, responsables y partícipes en la construcción de un mundo más sostenible. A continuación se presentan las competencias básicas del currículum de educación primaria y una breve reflexión sobre la oportunidad que el huerto escolar sostenible ofrece para su desarrollo.
1.   Competència comunicativa lingüística i audiovisual
Las actividades que se plantean en el huerto escolar desarrollaran momentos importantes de comunicación individual y colectiva a parte de la realización de acciones que caracterizan las faenas propuestas. 

2,   Competencia artística y cultural
Las actividades en el huerto escolar pueden promover la competencia artística y cultural haciendo creaciones de expresión artística y cultural relacionadas con la problemática trabajadas en este contexto.
Las producciones culturales relacionadas con la actividad agrícola y de producción de alimentos han estado presentes a través de la historia de nuestro país y de otras realidades culturales y geográficas. Incorporar estas producciones para su apreciación y transformación puede ser una faena dentro del huerto escolar.

3. Competencia de tratamiento de la información y digital
En la medida que los niños y niñas accedan a la información necesaria para poder actuar y reflexionar a través de las actividades del huerto irán desarrollando esta competencia.  Por ese motivo hace falta prever momentos de búsqueda de información para poder resolver cuestiones.

4. Competencia matemática
Las actividades en el huerto generan muchas oportunidades de construcción de conocimiento matemático en contextos funcionales y para la toma de decisions.

5. Competencia de aprender a aprender
Las actividades en el huerto deberán introducir elementos para realizar evaluaciones formativas y formadoras. Hay que dedicar tiempo a reflexionar con los alumnos sobre los aprendizajes realizados y construir maneras de ayudarlos a desarrollar capacidades de auto y co evaluación de los aprendizajes realizados.

6. Competencia de autonomía e iniciativa personal.
Las actividades que se realizaran incorporan la iniciativa del alumnado en su planteamiento, su desarrollo y su evaluación.

7. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico
El huerto es un espacio educativo ideal para desarrollar esta competencia.Por su propio planteamiento el huerto que se quiere construir conjuntamente con los alumnos y sus familias pretende incorporar aquellos valores, ideas y prácticas que potencian una actividad agrícola responsable, justa, ecológica y saludable.
•Secuencia detallada de trabajo
·     Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

1.    Visita de un agricultor (movimiento hacia dentro) Gran grupo.
2.   Análisis del material y herramientas que disponemos. Gran grupo
3.   Actividad Jclic (uso de las TIC) Individual
4.   Comprar las herramientas necesarias (movimiento hacia fuera) Gran grupo
5.   Análisis del estado del huerto.(arrancar malas hierbas) Grupo (cada grupo forma un equipo base estable y heterogéneo. Entre ellos se reparten las funciones de coordinador, ayudante de coordinador, secretario y responsable del material).
6.   Adobar y airear la tierra del huerto con la ayuda de un familiar (movimiento hacia dentro) Gran grupo
7.   Parcelar el huerto Grupo (cada grupo forma un equipo base estable y heterogéneo. Entre ellos se reparten las funciones de coordinador, ayudante de coordinador, secretario y responsable del material).
8.   Comprar las plantas en bulbos o semillas (movimiento hacia fuera) Gran grupo
9.   Plantar y sembrar Grupo(cada grupo forma un equipo base estable y heterogéneo. Entre ellos se reparten las funciones de coordinador, ayudante de coordinador, secretario y responsable del material).
10.               CD-Rom HorTAC (uso de las TIC) Individual
11. Mantenimiento (regar, control de plagas,…)Grupo (cada grupo forma un equipo base estable y heterogéneo. Entre ellos se reparten las funciones de coordinador, ayudante de coordinador, secretario y responsable del material).
12.               Recoger Gran grupo
13.               Organizar la venta con la ayuda de familiares (movimiento hacia dentro) Gran grupo
14.               Vender Gran grupo

·     Temporalización
El proyecto durará todo el curso:
TRIMESTRES
ACTIVIDADES PROPIAS DEL HUERTO

PRIMER TRIMESTRE
División de les parcelas
Trebajar la tierra (adobar)
Plantar y sembrar

SEGUNDO TRIMESTRE
Trabajos de mantenimento: regar, control de plagas y enfermedades, arrancar malas hierbas, colocar el nombre con etiquetas a todo lo plantado y sembrado,..

TERCER TRIMESTRE
Continuar los trabajos de mantenimiento
Cosecha de les hortalizas
Venta de los productos a las familias

·     Indicadores de éxito del proyecto
Valoraremos dos aspectos, uno si se ha construido físicamente y utilizado el huerto escolar como un recurso pedagógico más a disposición del centro, y el otro si esto ha servido para iniciar una educación ambiental más integral en las líneas que se han marcado a lo largo del proyecto.
La consecución de estos dos grandes objetivos se evaluará mediante:
· Dossier de materiales curricular y/o unidades didácticas elaboradas.
· Valoraciones bimestrales del funcionamiento por parte de los tutores
participantes en reuniones.
· Elaboración de una memoria detallada de las actividades.
· Elaboración de una memoria fotográfica.
· Encuesta al alumnado y profesorado implicados en el proyecto.
· Valoración de las actividades paralelas que se hacen a raíz de la puesta en marcha del huerto escolar.

·     (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos


En función del momento
Inicial
Continuada
Final
En función de la finalidad
Diagnóstica
Reguladora/formadora
Sumativa/certificadora





Actividades e instrumentos de evaluación
KPSI inicial
Base de orientación
KPSI justificado
Q-sort
Cuadros de autoevaluación y coevaluación
Texto argumentativo/interpretativo
Mapa semántico
Diario de clase
Mapa conceptual
Preguntas abiertas: Qué piensas de?
Evaluación de cualquier actividad
Exposiciones orales
Plantear interrogantes
Trabajo cooperativo:
-          Regulación del grupo
-          Regulación del trabajo
Examen, control,
cuestionario... (preguntas
productivas) Para evaluar
el grado de adquisición de los
contenidos
Conversación
Conversación /debate
Valoración del proceso del trabajo cooperativo
Evaluación del trabajo en grupo

Carpeta de aprendizaje

Cuestionario KPSI

El KPSI ( Knowledge and Prior Study Inventory) es un instrumento de evaluación en el que predomina la autorregulación y es ideal para el desarrollo de competencias en los estudiantes. Por la traducción al español, se le conoce como inventario de conocimientos previos del estudiante y sirve principalmente para que ellos se den cuenta de lo que saben al inicio de un tema o secuencia didáctica. Cuando terminan la actividad planeada por los docente, se les entrega nuevamente el documento para que lo llenen y  valoren el aprendizaje adquirido.

Se utiliza en dos momentos durante el desarrollo de la secuencia didáctica:en el inicio para detectar los conocimientos y las ideas previas de los estudiantes, al final es para que lo vuelvan a llenar y se den cuenta de lo que prendieron en el trayecto de las actividades de la secuencia didáctica.

Es un instrumento de autorregulación porque el estudiante se da cuenta de su propio conocimiento, corrige errores y da cuenta de su proceder durante las sesiones.

Rúbrica

Criterios
1
2
3
Puntos
Trabajo en grupo




Organización del trabajo
Se hace el reparto de trabajo pero no es efectivo
Se hace el reparto del trabajo y después se trabaja de manera individual
Se hace el reparto del trabajo y después se trabaja de manera individual y por último se pone en común

Trabajo cooperativo
Se ponen de acuerdo con dificultades
Se ponen de acurdo fácilmente
Se ponen de acuerdo después de exponer dudas.

Lengua




Expresión escrita
Ortografía con muchas faltas
Ortografía con pocas faltas
Ortografía sin faltas

Dificultades para construir frases
Construcción adecuada de frases
Construcción de frases simples y complejas muy adecuadas

Expresión oral
Se expresa con dificultad y el vocabulario es poco adecuado
Se expresa correctamente pero el vocabulario es pobre
Se expresa con fluidez y el vocabulario es el adecuado.

Calidad del trabajo




Presentación
Poco limpia y desordenada
Atractiva, limpia y ordenada
Atractiva, limpia, ordenada, original

Realización de las actividades
Ha dejado de hacer algunas actividades y de las hechas algunas son errónea
Ha realizado todas las actividades pero alguna es errónea
Ha realizado todas las actividades sin errores





Laura

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