domingo, 8 de diciembre de 2013

EMPRENDEMOS. Mª Elena Sánchez Latorre

EMPRENDEMOS
  • Proyecto final deseado.
  • Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas.
  • Secuencia detallada de trabajo.
  • Indicadores de éxito del proyecto.
  • Extrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
 
 

Proyecto de aprendizaje:

(1) Título del proyecto:

EMPRENDEMOS

(2) Producto final deseado:

Los alumnos se agruparán en  equipos de 4 o 5 personas para desarrollar un proyecto empresarial. Guiados por el profesor a través de diversas actividades, intentarán que se aproxime al máximo a una situación real. Cada proyecto se publicará en el blog creado por el departamento para este fin.

3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado

 

·         Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:

Se desarrollan en  la búsqueda de información y la elaboración del blog

·         Competencia social y ciudadana

Se desarrollan con la visita a entidades financieras y la charla de emprendedores.

Con la recogida de información y la aplicación a sus proyectos

·         Competencia en comunicación lingüística:

Se desarrollan en las exposiciones en clase y las visitas a entidades financieras. Además intervienen en las charlas de empresarios en casa. Exponen razonamientos y argumentan, discuten.

·         Competencia en aprender a aprender:

En desarrollan a largo de todo el trabajo cooperativo, ya que casi todas las actividades van encaminadas a desarrollar esta competencia.

·         Competencia en autonomía e iniciativa personal:

Se desarrollan en la resolución del proyecto, a través de la resolución del mismo..

 

 

 

(4) Secuencia detallada de trabajo

 

Sesiones

 

1- Viernes 14 de marzo

Explicación del desarrollo de las próximas 10 sesiones de los viernes.

El profesor ha creado un blog para el desarrollo de la actividad.

Cada grupo realizará una actividad semanal, consistirá en ir completando una plantilla que se colgará en el blog.

Cada plantilla constituye las fases de elaboración de un plan empresarial.

Todos los grupos podrán visualizar el trabajo de sus compañeros, aprender del resto de experiencias e ir rectificando si lo consideran conveniente.

Elaboración de grupos (de 3 a 4 alumnos).

Se dan instrucciones de cómo han de comenzar el  trabajo de la próxima sesión.

Los alumnos tienen nociones básicas de Internet, así se les explica el funcionamiento del blog,  y se les aporta diversas webs donde encontrar información. En otras son:

www.ine.es          www.iaf.es         www.seg-social.es

www.fundacionlacaixa.es      www.crea.es   www.camara.org

www.icex.es  www.lliria.es      www.elpais.es

www.intereconomia.es   www.cincodias.es

 

2- Viernes 21 de marzo

Plantilla 1

Presentación del proyecto: Breve explicación inicial que debe recoger las características generales del proyecto, de dónde y cómo surge la idea

Rellenarán la plantilla del blog y harán una breve explicación al resto del grupo.

Búsqueda de información en Internet.

 

3-Viernes 28 de marzo

Plantilla 2.

Localización del negocio: se deben mencionar los criterios de localización empleados.

Rellenarán la plantilla del blog.

Búsqueda de información en Internet.

 

4-Viernes 4 de abril

Plantilla 3.

Descripción de los productos o servicios que se ofrecen: hay que mencionar sus características más significativas y las necesidades que se pretenden cubrir así como las novedades o ventajas que aporta.

Rellenarán la plantilla.

Búsqueda de información en Internet.

 

5- Viernes 11 de abril

Plantilla 4.

Plan de producción: este apartado será muy diferente según sea la empresa (industrial, comercial o de servicios)

Rellenarán la plantilla.

Búsqueda de información en Internet.

 

6- Viernes 9 de mayo

Plantilla 5.

Estudio del mercado al que nos dirigimos: consiste en un análisis de las posibilidades del mercado, centrado en las fuerzas competitivas del sector, quiénes y cuántos son los clientes potenciales, y la estrategia competitiva y el posicionamiento en el mercado.

Rellenarán la plantilla.

Búsqueda de información en Internet.

 

7- Viernes 16 de mayo

Plantilla 6.

El plan comercial: tiene como objetivo concretar la estrategia elegida. El producto, el precio la política de promoción o comunicación y la distribución.

Rellenarán la plantilla..

Búsqueda de información en Internet.

 

8- Viernes 23 de mayo

Plantilla 7.

Plan de inversión y su financiación: el propósito es determinar el capital productivo que necesita la empresa y presentar alternativas viables para su financiación.

Salida del instituto en busca de fuentes de financiación. Por grupos acudirán a todas las entidades financieras del pueblo.

Deben rellenar la plantilla de la unidad, con especial atención a los requisitos que nos piden las entidades para concedernos el préstamo.

 

9- Viernes 30 de mayo

Visita de un emprendedor del pueblo.

Cada grupo realizará una pregunta al emprendedor. Dicha pregunta ha de estar relacionada con las dificultades que ha encontrado en su proyecto.

10-Viernes 6 de junio

Presentación final de los trabajos al grupo.

Consistirá en la exposición oral con un breve power point.

 

Todos los grupos están compuestos de 3 o 4 alumnos. Deben trabajar en equipo, organizando el trabajo ellos mismos. El profesor supervisará su desarrollo, animando, motivando y favoreciendo el trabajo cooperativo a lo largo de todas las sesiones.

En la última sesión de exposición deberán intervenir todos los participantes del grupo.

El profesor intentará que se organicen ellos mismos. El trabajo cooperativo se aprende gestionándolo uno mismo.

También intervendrá para favorecer la cooperación de todos en el mismo, si lo considera necesario.

La búsqueda de información se realizará sobre todo a través de Internet. En los buscadores, páginas webs de entidades públicas y privadas.

La presentación se realizará a través de power point. También podrán utilizar medios de grabación de video y audio para la exposición.

Y sobre todo exponerlo en el blog creado para la actividad.

 

 

 

 

 

 (5) Indicadores de éxito del proyecto

·         Las actividades son comprendidas en su totalidad por los alumnos.

·         Los alumnos realizan las actividades propuestas.

·         Los grupos son participativos y están motivados. Desarrollan la creatividad.

·         El blog se va creando progresivamente y existe interactuación.

(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

1- Seguimiento del proyecto

  1. Cada semana han de preparar conjuntamente una de las plantillas e introducirlas en el blog.
  2. Se ha programado una visita a entidades financieras.
  3. Han de plantear preguntas al emprendedor que nos visitará en el centro.

Son tres actividades distintas que se valorarán mediante la observación y la lectura de las plantillas que los alumnos han de realizar. Será el profesor quien las realice

2- Las TIC

.La utilización de Internet es muy importante en este proyecto para buscar información real. Desde prensa digital, entes públicos, empresas, etc. Y sobre todo los alumnos necesitan utilizar los ordenadores e Internet para la publicación en el blog del trabajo que van realizando.

El profesor realizará  una valoración en función de la presentación, atractivo y originalidad del mismo.

Se puede plantear que ellos mismos puntúen los blogs de sus compañeros. Incrementando la nota de los dos que hayan obtenido mayor nota de sus compañeros.

Una posible heteroevaluación sería que  una entidad financiera evaluara sus proyectos, una vez terminados, y tomara una decisión simbólica de financiar uno de ellos. Esto incrementaría la nota del elegido.

3- Ortografía.

 

3 puntos

2 puntos

1 punto

0 puntos

1- Cumplimiento de los plazos marcados a lo largo del proyecto

Utilizan bien el tiempo cumpliendo con los plazos.

Utilizan bien el tiempo pero se demoraron en una ocasión.

Tienden a demorarse en los plazos.

No cumplen los plazos normalmente

2- Presentación en el blog

Excepcionalmente  bien explicado y presentado.

Atractivo y bien presentado y explicado

Bien presentado y  explicado

Mal presentado y explicado

3- Ortografía y puntuación

Es correcta en toda su extensión.

Hay 1-2 errores.

Hay varios errores.

Hay muchos errores.

4- Grado de consecución de las actividades propuestas.

Se han resuelto todas las cuestiones propuestas.

1-2 cuestiones no han sido claras.

1-2 cuestiones no son correctas.

Hay muchas cuestiones que no son correctas

5-Trabajando con otros. *

Siempre escucha, comparte y apoya el trabajo de otros.

Usualmente escucha, comparte y apoya el trabajo de otros.

A veces escucha, comparte y apoya el trabajo de otros.

No suele escuchar o compartir o apoyar a los otros.

Merece una atención especial, dado el poco valor que los alumnos de estas edades prestan a la  ortografía y puntuación. Acostumbrados a reducir las palabras en los teléfonos móviles, donde la acentuación no existe para ellos.

El profesor corregirá y se valorará en función del número de faltas de ortografía y puntuación que cometan.

 

4- Valoración del trabajo cooperativo.

La evaluación de esta parte sería individual. Tendría en cuenta la capacidad de escuchar, compartir y apoyar el esfuerzo de los demás.

Utilizaría la observación directa. También sería muy interesante plantear una coevaluación. Dentro del grupo valorarían cómo se había desarrollado el trabajo cooperativo. Con un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas. Esto añadiría valor a la actividad, permitiendo que aprendieran de sus errores. Pero sobre todo sería importante que explicitaran lo que les había aportado trabajar en equipo y que resaltaran una cualidad de cada uno de sus compañeros.

El proyecto se podrá complementar con enlaces a webs, vídeos, imágenes, etc., especialmente en el caso de que el proyecto sea puesto en práctica.

Para presentar tu proyecto:


    1. Elabora un documento (.odt, .doc, .docx, .pdf) con los puntos solicitados, y completa los campos descriptivos de esta base de datos. Por supuesto, puedes utilizar todo lo que has ido trabajando a lo largo del curso. No tienes que crear un producto nuevo. No olvides la licencia de uso de tu proyecto. (Más información sobre licencias de uso)

    2. Publica tu proyecto en el blog del curso enviando un correo electrónico a la dirección formacionintef.proyectos@blogger.com, donde:
      1. El asunto del mensaje es el título de tu proyecto.

      2. En el cuerpo del mensaje, escribe los elementos esenciales del proyecto.

      3. Envía al menos una imagen (.jpg, o .jpeg o .png) como archivo adjunto al correo, aparecerá en la publicación.

      4. No olvides incluir tu nombre al inicio o al final del cuerpo del mensaje.

 No dejes de consultar las propuestas de tus compañeros. En la pestaña "Buscar" puedes seleccionar qué proyectos quieres visitar en función de los criterios que elijas. Puede surgir inspiración...

 

 





Mª Elena Sánchez Latorre

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