lunes, 9 de diciembre de 2013

En busca del clasicismo.

Alumno: DAMIÁN GALINDO OLMEDO
                                 PROYECTO SOBRE MI TRABAJO FINAL
  1. Título del proyecto:
 En busca del clasicismo.
  1. Producto final:
Al final del proyecto el alumno tendrá que realizar los siguientes apartados como reflejo del producto final.
Exposición oral, publicación en Internet y entrega del material realizado durante el proyecto. El objetivo del proyecto es partir del presente, es decir de todo elemento arquitectónico que conozcamos en nuestro entorno y comenzar a investigar su origen y explicar a través del pasado nuestro patrimonio artístico, tomando como premisa principal buscar los elementos del arte clásico y como perduran en la actualidad.
  1. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.
Objetivos a desarrollar según el currículo y su vinculación con las competencias.
  1.  Situar las obras de arte en su contexto histórico- cultural.  Comp 8,6
  2. Tener conocimiento de las principales obras de arte de este periodo. Comp 8
  3. Identificar los periodos del arte clásico y sus características. Comp 8
  4. Conocer las principales características de la arquitectura, escultura y cerámica.
  5. Valorar la influencia del arte clásico en las manifestaciones artísticas posteriores. Comp 8
  6. Utilizar unos métodos y unas técnicas de análisis como vehículo de conocimiento del arte. Comp 1,2,3,4,7
  7. Realizar actividades de documentación e indagación. Comp 1,2,3,4,5
  8. Valorar el patrimonio artístico, el papel del museo y contribuir a la conservación del mismo, así como rechazar  los comportamientos que la deterioran. Comp 8,6
  9. Contribuir a la formación del gusto personal y del sentido crítico. Comp 6

Competencias básicas y descriptores a desarrollar:

1.Competencia conocimiento e interacción con el mundo físico:
-        Utilizar el Método Científico (observar, formular preguntas, sacar hipótesis, contrastar y validar)
-        Desarrollar un espíritu crítico sobre la visión del cuerpo humano y su proyección social.
-        Mantener una actitud de solidaridad global e intergeneracional con el medio ambiente

2. Competencia lingüística:
-        Escuchar de forma activa
-        Tener coherencia en el discurso utilizando un vocabulario adecuado.
-        Leer de forma comprensiva diferentes tipos de textos.

3. Competencia aprender a aprender:
-        Ser capaz de pedir y ofrecer ayuda valorando sus beneficios a nivel individual y por el bien común.
-        Preguntarse el porqué de las cosas como medio de adquisición de conocimiento.

4. Competencia autonomía e iniciativa personal:
-        Influir positivamente en los demás y generar implicación.
-        Ser responsables y asumir las consecuencias de sus propias acciones.
-        Promover y dirigir el trabajo en equipo.
-        Asumir riesgos.
-        Tomar decisiones.
-        Planificar y organizar las fases de un proyecto.
-         
5. Competencia digital:
-        Utilizar las Tic´s como medio de trabajo y conocimiento, en situaciones de aprendizaje y de vida real.
-        Acceder a las diferentes fuentes de información.

7. Competencia matemática:
-        Utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas en diferentes contextos.
8. Competencia cultural y artística:
-        Participar en proyectos de cuidado del patrimonio artístico.
-        Apreciar el proceso creativo y la intencionalidad del autor en las obras artísticas y culturales.
-        Conocer las obras más significativas del patrimonio artístico y cultural del contexto cercano y universal.
-        Manifestar disposición a conocer lugares, personas y culturas diferentes de las propias

 Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento.
Las principales áreas de conocimiento son las siguientes:
-          Historia del arte: base prioritaria del tema.
-          Historia, geografía, historia de la literatura y filosofía contextualización de las obras de arte.
-          Informática: tratamiento de la información.
4.               Secuencia detallada de trabajo
 Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
Aunque lo ideal sería un grupo inferior a 7 pondré un único grupo de diez miembros puesto que al ser una asignatura optativa tan solo tengo ese total de alumnos.
Respecto al funcionamiento de la estructura cooperativa asignaremos roles a los distintos miembros del grupo y, además, hacer que estos roles sean rotativos. Estos roles se centrarán por un lado hacia el desarrollo de la tarea académica (coordinación, secretaría, cronometrado, etc.) y por otro lado hacia roles para la gestión del trabajo en equipo (normativa, apoyo, crítica, etc.)

 Temporalización según el desarrollo de las actividades
Actividades de iniciación
Sondeo de ideas previas. Los alumnos el primer día y antes de explicar el título del proyecto realizarán una actividad centrada en saber cual es su conocimiento adquirido respecto a los contenidos que se suponen que saben al haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria.

El segundo día los alumnos verán un pequeño visionado mediante presentación power point sobre la importancia del arte clásico y por consiguiente los alumnos tendrán una primera aproximación al por qué del proyecto. Aquí los alumnos ya pueden buscar en Youtube documentales sobre el arte clásico así como presentaciones en diferentes bogs. Slideshare es un buen lugar para recoger información. También comenzarán a catalogar las obras artísticas que hay en su ciudad.

A partir de ahora comienzan las actividades de desarrollo.

El tercer día los alumnos han de buscar información sobre el marco histórico y cultural del tema (Grecia y Roma). Yo les proporciono bibliografía  y les marco las pautas a seguir. Aspectos políticos, geográficos, económicos, sociales, culturales, religiosos e importancia del arte.

El cuarto día se comenzará el trabajo de investigación sobre manifestaciones artísticas que hay en nuestra ciudad. Fotografiar nuestra ciudad. Yo les entrego un dossier donde vienen todos los contenidos básicos que el alumno tiene que desarrollar.

El quinto día comenzarán a traer material respecto al contexto histórico y entre todos comenzaremos a elaborar dicho apartado. Corrección de dudas.
Sexto día alumnos comenzarán a traer las fotografías y empezaremos a catalogarlas.
Séptimo día respecto a los diferentes elementos que vayan apareciendo en lo que ellos han buscado comenzaremos a explicarlos y ver donde está su origen y comentarlo. Al final verán que en Grecia y Roma encontramos el origen de todo. (el dossier es el elemento referencial que tiene que ir ampliándose)

Todo esto tendrá una duración de diez sesiones más.

Desde la sesión 16 hasta la sesión 20 comenzaremos a preparar la exposición de lo trabajado a través de un comentario artístico. Así en las siguientes sesiones y en grupo de tres los alumnos crearán una visita guiada virtual a su ciudad, la acrópolis de Atenas y a Roma.


Las actividades de síntesis
Las sesiones 21 y 22  son en las que los alumnos expondrán sus visitas guiadas como proyecto final.

Respecto a la organización de los estudiantes en cada actividad

Actividades de iniciación: trabajo individual y colectivo puesto que aquí los alumnos ya pueden buscar en Youtube documentales sobre el arte clásico así como presentaciones en diferentes bogs. Slideshare es un buen lugar para recoger información. También comenzarán a catalogar las obras artísticas que hay en su ciudad.

·         Actividades de desarrollo: trabajo grupal. El contexto histórico lo realizarán entre todos. Al ser tres grupos de tres el trabajo cooperativo entre ellos es muy importante.
Todas las fotografías serán presentadas en clase y divididas en los tres grupos unos buscarán su explicación para su posterior explicación y los otros dos grupos lo compararán unos con obras griegas y otros con obras romanas.
·         Actividades de síntesis: trabajo grupal. Los integrantes de cada grupo tendrán que exponer su visita guiada anteriormente descrita. Entre ellos tendrán que repartirse el rol de redacción del proyecto, presentación del proyecto y elaboración del proyecto.
·         Como movimiento fuera del aula tomamos como referencia nuestro propio patrimonio artístico.
·         Como movimiento hacia dentro del aula intentaremos concertar una cita con un miembro del museo de la ciudad para que nos exponga la importancia del patrimonio artístico que tenemos y que en la mayoría de los casos no le damos importancia.
·         Uso de las TICS: Desde una perspectiva general Google nos servirá para buscar información. Google drive para trabajar el línea los diferentes participantes del grupo de trabajo sin necesidad de estar reunidos en un mismo lugar. YouTube  y Wikipedia para buscar información, Slideshare y Bogspot para publicar  el trabajo  en un ámbito mayor a nuestro centro y aula  y Gmail para enviar información entre diferentes personas ajenas al grupo de trabajo.

 Materiales y recursos
Fundamentalmente serán dos tipos de materiales los que deben utilizar los estudiantes:
  • Observación directa: toma de muestras, hojas de observación, grabaciones en audio (y quizás en video con la ayuda del profesor), transcripciones, diarios.
  • Preguntas: encuestas, entrevistas o cuestionarios.
Con estas actividades deben poder recoger los datos para su investigación.
De vuelta en el centro escolar los estudiantes se reúnen para llevar a cabo el análisis y la interpretación, y preparar la presentación pública, compartiendo la información que antes han recabado.
Ver uno de las TICS.

5.               Indicadores de éxito del proyecto
Cumplimiento de los descriptores expuestos junto con su respectiva competencia (ver Competencias básicas y descriptores a desarrollar)
6.              Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Mi proyecto he pensado estructurarlo en tres fases de evaluación, en relación a los tres tipos de actividades, es decir, de iniciación, desarrollo y síntesis.

En las actividades de iniciación lo que quiero evaluar es el saber los contenidos que se supone que tienen que saber al haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria.
Para ello se les dará una pequeña encuesta en la que los alumnos tienen que escribir aquello que saben. También en su diario de aprendizaje tendrán que decir al respecto cual es su primera aproximación respecto a estos nuevos contenidos.

En esta primera etapa también los alumnos verán un pequeño video introductorio y a través de las fichas de observación directa así como mediante su diario de aprendizaje veremos como están entendiendo el lenguaje clásico.

En las actividades de desarrollo los alumnos irán desarrollando la parte de su proyecto y yo analizaré todo su trabajo cuando me entreguen su portafolios mientras que yo, a diario, lo iré recogiendo en mis fichas de observación para en un segundo término poder extrapolarlo a mi rúbrica de evaluación.

Finalmente los alumnos realizarán una actividad final que es la exposición oral de su proyecto en la que yo iré tomando notas al respecto de los criterios de evaluación que previamente han tenido que ser expresados mediante diferentes rúbricas.


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