domingo, 8 de diciembre de 2013

Escribir textos informativos y de opinión sobre la vida y obra de Federico García Lorca.


Escribir textos informativos y de opinión sobre la vida y obra de Federico García Lorca.
 
Yo, Paola Garcés Espinel, perteneciente al grupo M, presento mi proyecto, como parte del curso ABP.
A través de este proyecto pretendo que los estudiantes de 9º Año de Educación Básica del Colegio Ecuatoriano Español América Latina (de Quito-Ecuador), refuercen dos temas que ya los han estudiado : por un lado investigarán aspectos sobre la vida y obra de Federico García Lorca como máximo representante del grupo llamado Generación del 27 y por otro lado, presentarán los resultados de sus investigaciones en dos tipos de textos: los de opinión (donde habrán recopilado los resultados de una serie de encuestas) y los informativos (que recogen básicamente los datos obtenidos de la investigación en internet y en otros textos como enciclopedias o biografías).
Es importante indicar que se debe que tomar en cuenta las individualidades de los estudiantes y sus distintos niveles de aprendizaje, por lo que cada uno será designado para que pueda aplicar sus habilidades y demostrarlas, así habrá quien pueda buscar en internet los datos que se necesiten, otros elaborarán las preguntas para que algunos más realicen las entrevistas, habrá quienes puedan pasar los datos en computadora, y así cada quien aportará al trabajo grupal desde sus fortalezas.
Trabajo inter áreas: para que los chicos puedan realizar este proyecto, se contará con el apoyo de los profesores de Lenguaje, Matemáticas e Informática. Siendo Lenguaje quien impulsa el proyecto, será su profesora la coordinadora para la correcta ejecución del mismo; para realizar la tabulación de los datos obtenidos en las entrevistas, lo harán tomando en cuenta los conocimientos que tienen de Matemáticas; para transcribir y  presentar los textos, deberán poner en práctica los conocimientos que tengan de Informática y utilizarán programas apropiados para editar las grabaciones de las entrevistas.
En un plazo de 10 a 15 días desde el inicio el proyecto, los estudiantes deberán realizar una exposición, se reservará el Aula de Uso Múltiple, será necesario dotarla de infocus, sonido y varias mesas donde se distribuirá el material para este evento (Informes sobre el trabajo, hojas con resultados de las entrevistas), se irá proyectando de manera continua las entrevistas que hayan sido filmadas, alternándolas con las que hayan sido grabadas solo en audio.
Los estudiantes deberán utilizar la información más verídica obtenida en páginas de Internet como: (http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca), hay varios blogs donde encontrarán información útil, real y confiable (por ejemplo http://blog.cervantesvirtual.com/vida-y-obra-de-federico/).
Se publicarán los resultados del proyecto en el blog del colegio (http://www.ceeal.edu.ec/) y en el del Área de Lenguaje   (http://lenguajeamericalatina.blogspot.com/).
Se puede encontrar toda la planificación del proyecto, así como el desarrollo del mismo en el blog de la maestra de Lenguaje  (http://paola-lenguayliteratura.blogspot.com)
 La rúbrica para el proyecto
Mejorable
Satisfactorio
Muy satisfactorio
Búsqueda bibliográfica
Proceso pobre en la búsqueda de información bibliográfica.
Logra obtener información en la búsqueda bibliográfica.
Domina la obtención de información en la búsqueda bibliográfica.
Toma de datos
Proceso pobre en la toma de datos y carente de esquema en las preguntas.
Logra obtener información en la toma de datos y su esquema de las preguntas es adecuado.
Domina la toma de datos y el esquema de sus preguntas es excelente.
Edición de las entrevistas
Proceso pobre en la edición de las entrevistas.
Logra una adecuada edición de las entrevistas.
Domina la edición de las entrevistas.
Tabulación de los datos
Proceso pobre e incompleto al tabular los datos.
Logra una adecuada tabulación de los datos.
Domina la obtención correcta en la tabulación de datos.
Elaboración de informes de investigación
El proceso en la elaboración de informes de investigación es pobre.
Logra un adecuado proceso en la elaboración de informes de investigación.
Domina el proceso de elaboración de informes de investigación.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo ha sido pobre y falto de apoyo por parte de sus integrantes.
El trabajo en equipo ha sido adecuado, sus integrantes han logrado un buen grado de colaboración.
Dominan el trabajo en equipo, sus integrantes han logrado un excelente grado de colaboración.
Manejo de herramientas TIC
Trabajo pobre en el manejo de herramientas TIC
Manejo adecuado de las herramientas TIC
Domina el manejo de herramientas TIC
Muy satisfactorio                  19 - 20
Satisfactorio                                      15 - 18
Mejorable                              14 ó menos
Paola

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada