martes, 10 de diciembre de 2013

¡Extra, extra!


De Sandra tejedor sebastián

Producto final deseado


Al final del proyecto, los alumnos habrán creado un periódico/revista a partir de sus propios intereses y gracias a la investigación propia.

Está pensado para alumnos de 2º de Primaria y trabajaremos en las áreas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio y plástica.

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

Para llevar a cabo este Proyecto, nos planteamos diferentes fases:

FASE PRESENTACIÓN E INVESTIGACIÓN: (sesión 1)


¿Qué es un periódico? ¿Quién trabaja en un periódico? ¿Qué es una noticia? ¿Qué tipo de noticias hay? Esta primera fase es de investigación sobre todo lo relacionado con periódicos, analizaremos diferentes periódicos, revistas… 

FASE DE PREPARACIÓN: (sesión 2)

Creamos un rol: somos periodistas, ilustradores, fotógrafos,… Investigación sobre la noticia que vamos a crear, el tema sobre el que escribiremos, el tipo de noticia que haremos, el formato, la imagen… Creamos el borrador.

Por grupos, elegirán un rol en relación con los de la fase anterior. Una vez elegido el rol, pensaremos sobre la noticia que queremos crear, el tema, el formato, las imágenes… Expondremos oralmente la noticia sobre la que vamos a trabajar, para que no coincidan con las de otros grupos. Trabajaremos sobre un borrador.

FASE CREACIÓN.(sesión 3, 4, 5 y 6)

Aquí los alumnos ya estarán preparados para crear su propia noticia por grupos a partir del borrador.

FASE FINAL. (sesión 7, 8 y 9)

Evaluaremos la expresión escrita (vocabulario, gramática y ortografía según los criterios de evaluación de 
nuestro centro), la originalidad, el formato y las imágenes. Así mismo, creo que es importante tener en cuenta la participación del alumnado y su interés. 

La autoevaluación por parte de los alumnos en la fase de exposición oral será necesaria, puesto que cuando un grupo esté exponiendo, otro tendrá que hacer una crítica constructiva. De este modo, evaluaremos también la expresión oral.

Estas fases contribuyen al desarrollo de las Competencias básicas a través de los siguientes objetivos:

CB1:

  • Dialogar, escuchar, hablar, conversar.
  • Utilizar códigos de comunicación.
  • Expresarse de forma oral y escrita.
  • Buscar, recopilar y procesar información.


CB2:

  • Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático.
  • Utilizar diferentes unidades de medida. 
  • Creación de tablas y gráficos de barras. El uso de la regla. 


CB3:


  • Investigación sobre temas del medio en el que viven.
  • Realizar observaciones directas.
  • Localizar, obtener, analizar información del medio físico.


CB4:


  • Dominar y aplicar lenguajes básicos: textual, gráfico, visual.
  • Uso habitual de las TIC.
  • Analizar la información de forma crítica.


CB5:


  • Tomará decisiones y responsabilizarse de ellas.
  • Manejar las habilidades sociales y resolver conflictos de manera constructiva.
  • Practicar diálogo y negociación.


CB6:

  • Cultivar la propia capacidad estética y creativa.
  • Participar en la vida cultural de la comunidad.


CB7:

  • Conocer las propias potencialidades y carencias.
  • Aprender de los demás.
  • Ser perseverantes en el aprendizaje.


CB8.

  • Aprender de los errores.
  • Buscar soluciones.
  • Adecuar sus proyectos a sus necesidades.


El proyecto completo se encuentra aquí.

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