viernes, 13 de diciembre de 2013

DE NOEGA A GIJÓN



  1. TÍTULO Y DATOS DEL PROYECTO

"DE NOEGA A GIJÓN" (Nuestros antepasados asturianos)
Curso: 1º Ed. Primaria
Curso: 2013-14
Autora: Diana Calleja Rodríguez


  1. PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO

-            Creación de una enciclopedia individual con toda la información y trabajos realizados: De Noega a Gijón.
-            Salida a la "Campa Torres de Gijón", donde podrán ver los restos reales de un castro, junto a la visita guiada al centro de interpretación.


  1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN

3.1. Relación con las competencias básicas
Las principales competencias básicas que este proyecto contribuye a desarrollar son:
-            Competencia en comunicación lingüística, mediante todas las actividades en las que el alumnado exprese sus ideas, sus opiniones o lo que ha aprendido. Además, desarrollaremos el proceso de lectoescritura mediante el vocabulario presentado, y la lectura de las cartas.
-            Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, pues se trata de la competencia protagonista a desarrollar en el proyecto, de forma que acercándose a la forma de vida del pasado, puedan entender de mejor forma y relacionar lo aprendido con la estructura actual.
-            Tratamiento de la información y competencia digital, a través del majejo del procesador de textos, el uso de internet en el ordenador de aula y el majo de la PDI. Además, esta competencia se desarrollará con la participación activa de alumnado y familias en el blog de aula.
-            Competencia para aprender a aprender, puesto que este trabajo por proyectos parte de la necesidad del alumno de resolver, investigar y descubrir.

3.2. Relación con las materias o áreas de conocimiento
Las principales áreas con las que este proyecto tiene relación son:
-            Conocimiento del medio, puesto que la base del proyecto está en conocer la vida de nuestros antepasados en la edad de los metales.
-            Lengua castellana y literatura
-            Ed. Artística


  1. SECUENCIA DE TRABAJO

4.1. Contenidos del proyecto

-       Los astures, nuestros antepasados.
-       Paso de la Edad de Piedra a la Edad de los Metales.
-       La Edad de los metales.
-       Poblados astures: los castros.


4.2. Secuencia de actividades y agrupamientos

Actividad 1 – Actividad semanal. Recibimos la carta de la mascota de biblioteca en el aula.
Esta actividad comenzará a través de Lectorín, la mascota de nuestra biblioteca, el cuál nos enviará una carta al aula (nos la traerá la encargada de la biblioteca). En dicha carta, actividad inicial del proyecto, nos contará que gracias a una máquina del tiempo, ha viajado a Noega, el primer poblado astur (nuestros antepasados), y  que nos irá contando todo lo que está conociendo acerca de su forma de vida.
Posteriormente, esta actividad se repetirá cada lunes de todas las semanas en que se desarrolle el proyecto, de manera que la carta recibida introducirá un aspecto a trabajar en torno al poblado astur.
Tipo de movimiento: Hacia dentro.
Organización alumnado y funciones: Será la tutora la encargada de leer al alumnado la carta que se recibe. Posteriormente, se realizará una lluvia de ideas de todo lo que al alumnado conozca sobre el tema que se nos presenta en la carta.
Uso de las TICs: La carta estará escrita mediante un procesador de texto, de forma que el alumnado crea que Lectorín se ha llevado su ordenador portátil a Noega.

Actividad 2. Visitamos la exposición de objetos que nos ha dejado en la biblioteca.
Esta actividad consistirá en que el alumnado visite la biblioteca del centro, donde se encontrará con diversos objetos que Lectorín ha traído desde Noega para que podamos verlos. En las últimas sesiones del proyecto, el alumnado colocará un cartel con el nombre de cada objeto, y de esta manera las familias también podrán visitarla.
Tipo de movimiento: Hacia dentro (visita del alumnado) y hacia fuera (cuando las familias puedan entrar a visitar la exposición.)
Organización alumnado y funciones: El alumnado formará grupos de cuatro alumnos/as para visitar la exposición. Dos de ellos dibujarán en una ficha posterior los objetos que han visto, mientras que otros dos identificarán e investigarán lo que son.
Uso de las TICs: Una vez que se ha vuelto al aula, en los dos ordenadores que tenemos, la tutora habrá creado accesos directos con la información necesaria para identificar cada objeto de la exposición.

Actividad 3. Noega.
Se trata de representar en un dibujo que se les entregará de Noega los dos elementos más importantes que Lectorín les explica en la carta de la semana: la muralla, que representarán con bolitas de plastilina marrón, y las cabañas, representadas con palillos (que serán las vigas de madera).
Tipo de movimiento: Hacia dentro.
Organización alumnado y funciones: Trabajo individual del alumno/a.
Uso de las TICs: ---

Actividad 4. Los guerreros y los jefes.
Se les entregará una lámina con dos guerreros astures. Tras la lectura de la carta de Lectorín, deberán interpretar con qué elementos cuenta un guerrero y un jefe. La actividad consistirá en que coloquen las palabras "guerrero" y "jefe" al lado del dibujo correspondiente.
Tipo de movimiento: Hacia dentro.
Organización alumnado y funciones: El alumnado formará parejas para este trabajo.
Uso de las TICs: ----

Actividad 5. ¡Un astur nos visita!
La actividad consistirá en que en el aula entrará un padre o una madre disfrazada de astur. Irá vestido/a con ropaje de tela marrón, saco y pieles y los demás elementos se los entregaremos nosotros y serán principalmente: joyas (torque, brazaletes y fíbula), un cinturón y una espada de cartón, y una vasija de barro con bellotas y castañas dentro. El visitante no les hablará, y paseará por el aula muy despacio para que puedan observar su atuendo y lo que lleva en la vasija. Posteriormente se hará una lluvia de ideas de todo lo que hemos reconocido y se plasmará en papel, mediante un procesador de textos del ordenador del aula.
Al final, en el aula de la Pantalla Digital Interactiva se les proyectará un vídeo en que podrán ver lo trabajado:
http://www.youtube.com/watch?v=gO4zFoROZW4
Tipo de movimiento: Hacia dentro.
Organización alumnado y funciones: El alumnado formará parejas para este trabajo.
Uso de las TICs: Uso del procesador de texto y visionado del vídeo en la PDI (Pantalla Digital Interactiva).

Actividad 6-Taller: Orfebrería en la época astur.
La actividad se desarrollará en la biblioteca del centro, donde la bibliotecaria les explicará más profundamente las joyas que los astures elaboraban artesanalmente con metales. Nos centraremos en la elaboración de un torque (collar astur), un par de brazaletes y una fíbula (broche). Se elaborarán con papel de plata para que imite el metal y se decorará con rotuladores permanentes de colores. Para que puedan ver cómo decoraban sus joyas, se les mostrarán dibujos.
Tipo de movimiento: Hacia dentro.
Organización alumnado y funciones: El alumnado trabajará de forma individual.
Uso de las TICs: Se pueden fotografiar las joyas realizadas para colgar en el Blog del aula.


Actividad 7. La alimentación astur.
La actividad se desarrollará a partir de la actividad 5, habiendo observado y comentado que dos tipos de frutos llevaba el visitante astur en su vasija: la bellota y la castaña. Trataremos oralmente de donde proceden estos frutos y qué usos le daban nuestros antepasados: harina de la bellota y castaña asada. Se realizará en el aula una sencilla receta con uno de ellos: Trufas de Castañas. Posteriormente se escribirá la receta en una plantilla.
Tipo de movimiento: Hacia dentro.
Organización alumnado y funciones: La primera parte de la receta la elaborará la profesora mientras ellos observan (castañas cocidas y desmenuzadas y chocolate fundido mezclado con azúcar. Una vez que la mezcla está bien batida con la batidora, el l alumnado trabajará en grupos de cuatro para elaborar las trufas, haciendo bolitas y rebozándolas posteriormente en fideos de chocolate.
Uso de las TICs: En el ordenador de clase buscaremos más recetas posibles en los que los ingredientes sean la bellota o la castaña.


Actividad 8-Taller: La artesanía astur.
La actividad se desarrollará en el aula del centro, una vez que han recibido la carta semanal de Lectorín, donde les explica que los astures trabajaban la arcilla. Se les explicará la técnica de churros con la que elaboraban vasijas y posteriormente elaborarán una vasija con plastilina. Los alumnos/as que terminen, podrán decorarla con un punzón grabando dibujos típicos de la época.
Tipo de movimiento: Hacia dentro.
Organización alumnado y funciones: El alumnado trabajará de forma individual.
Uso de las TICs: Se pueden fotografiar las vasijas realizadas para colgar en el Blog del aula.

Actividad 9. Visita a la Campa Torres.
Esta actividad consiste en realizar una salida didáctica a la "Campa Torres" de Gijón (en jornada de mañana), lugar donde se encuentran los restos del primer poblado astur en torno al que se está desarrollando nuestro proyecto. En él podrán visitar la muralla, una réplica de una cabaña, un pozo y el centro de interpretación. En éste último, podrán ver joyas y utensilios encontrados en las excavaciones.
Tras esta visita, realizarán un taller de arcillas, en el que cada alumno/a podrá estampar diferentes grabados con conchas, bellotas, espigas…en una pequeña plancha de arcilla.
Tipo de movimiento: Hacia fuera.
Organización alumnado y funciones: El alumnado viajará en el autobús por parejas, pudiéndose organizar libremente durante la visita. En el taller de arcilla trabajarán de forma individual.
Uso de las TICs: Previamente a la salida didáctica visitaremos la página web del ayuntamiento de Gijón donde se presenta:
http://museos.gijon.es/page/5291-el-castro-de-la-campa-torres

Actividad 10. ¡Cuánto hemos aprendido!
Esta actividad consistirá en colgar en el Blog un artículo resumen de todo lo que han aprendido a lo largo del desarrollo del proyecto. Iremos al aula de la Pantalla Digital Interactiva y juntos redactaremos el artículo con toda la información más relevante que hemos aprendido sobre el primer poblado astur, de forma que mientras la tutora escribe, ellos puedan proyectado lo que se va haciendo.
http://www.youtube.com/watch?v=peqHH0-F4RE
Tipo de movimiento: Hacia fuera.
Organización alumnado y funciones: El alumnado realizará una lluvia de ideas en la que la moderadora será la tutora.
Uso de las TICs: Incluir en el Blog de aula un artículo sobre lo trabajado en el proyecto.

4.3. Temporalización
Este proyecto se desarrollará durante el 1º trimestre del curso.

4.4. Materiales y recursos

-  Materiales: material de aula.
-  Recursos didácticos: libros de investigación de la biblioteca del centro, libros temáticos aportados por el alumnado, diccionario, Pantalla Digital Interactiva, ordenador de aula.
-  Recursos personales: Guía de la Campa Torres, familias de alumnos/as que participen en las actividades propuestas.


  1. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
Los principales indicadores a evaluar del proyecto serán:

-   Reconoce los castros como primeros poblados astures y sus características.
-   Conoce las principales características de la forma de vida de los astures.
-   Identifica diferencias entre la forma de vida de aquella época y la actual.
-   Participa en las situaciones de comunicación oral del aula.
-   Trabaja de forma cooperativa en grupo.


  1. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

6.2. Mecanismo de recogida de datos.

-          Ficha registro individual de participación y trabajo en el aula: ideas previas, conocimientos aportados, conocimientos adquiridos…
-          Ficha registro del trabajo cooperativo del alumnado: participación en el grupo, colaboración, respeto…
-   También se evaluará la enciclopedia que cada alumno/a elaborará al finalizar el proyecto, y en la cual se incluirán todos los trabajos realizados. Se evaluará la limpieza y orden, las fichas realizadas…


6.2. Rúbrica
Para evaluar los principales criterios se utilizará una rúbrica de este tipo:



Sin elaborar / sin participar



No aplica conocimientos trabajados. No muestra interés

Aplica pocos conocimientos y no muestra demasiado interés

Aplica los conocimientos trabajados en el aula y muestra interés

Aplica los conocimientos trabajados con destreza en el aula y muestra interés
Destaca en la consecución de los objetivos, en la adquisición de conocimientos y en su interés.
NO SUPERADO
NO SUPERADO
SUFICIENTE
BIEN
NOTABLE
SOBRESALIENTE
ü  Conoce las principales características de Noega, como primer poblado astur.






ü  Identifica las principales características de la forma de vida de nuestros antepasados astures.






ü  Realiza fichas en el aula (escritura)






ü  Realiza actividades manuales y usa el ordenador de aula.






ü  Participa y se implica en los trabajos cooperativos en grupo.






ü  Participa  en los talleres de Orfebrería y Artesanía.






ü  Participa  en la salida didáctica: Visita a la Campa Torres






ü  Elabora producto final: Dosier o portafolio con todos los trabajos realizados.









  1. ENLACES DE INTERÉS



http://museos.gijon.es/page/4975-parque-arqueologico-natural-de-la-campa-torres




No hay comentarios:

Publicar un comentario