lunes, 9 de diciembre de 2013

HACEMOS NUESTRO CUENTO

Curso: AbP_2013
ACTIVIDAD FINAL
PROYECTO : "HACEMOS NUESTRO CUENTO"
Autor:  Jesús Prieto López

            Partimos de una inquietud del grupo: "queremos hacer nuestros cuentos y contárselos a los demás compañeros de la clase, del otro grupo, a los más pequeños, a los más mayores"…
            Esta inquietud es nuestro punto de partida para llevar a cabo este proyecto.
1.- TÍTULO DEL PROYECTO:
HACEMOS NUESTRO CUENTO.
2.- PRODUCTO FINAL:
            Queremos realizar, entre todos un cuento que pueda ser contado a los demás compañeros del Centro. La forma en que será contado y ofertado a los demás será:
            1.- Escrito e ilustrado (por nosotros) en papel, tamaño A-4 y A-3, para dejarlo en la biblioteca del Centro.
            2.- Representado por los alumnos del aula, durante la semana cultural, a los demás miembros de la comunidad educativa.
            3.- Realización de un audio-cuento, para colgarlo en internet y el blog del Centro.
               
                La relación con el currículo es, evidentemente, global y abarca toda las áreas implicadas en Ed. Infantil, con preponderancia en el área de lenguajes.
                En cuanto a las competencias… ¡el debate está servido!... Sean competencias o sean capacidades que evolucionarán a competencias se deben tener en cuenta, tal y como se expresa en el documento original.
3.- SECUENCIA DE TRABAJO

El trabajo se desarrollaría de esta manera
SECUENCIAS
SOBRE QUÉ EVALUAR
CON QUÉ EVALUAR
A.- Decidimos Escribir nuestro cuento, porque queremos contárselo a los demás.


B.- Primer paso: TEMA del cuento:
B.1.- Definir temas.
B.2.- Votar el que más nos gusta.
C.- Una vez que tenemos el tema, investigamos sobre él:
C.1.- Buscar información del mismo en: biblioteca, familia/entorno, libros del aula, internet y nuestras experiencias.
C.2.- Lo aportado se dispone en una zona a la que se accede para investigar sobre el tema, comentar, descubrir…
Grado de aceptación de la actividad grupal.
Valoración de la votación.
Herramientas de evaluación:
1.- Observación directa de la actividad de los alumnos.
2.- Anotaciones en el Diario del proyecto de cuantas cosas expresen los niños durante los momentos de expresión grupal e individual.
3.- Uso de plantillas a modo de portafolio, de cada alumno, para poder ver :
a.- Si el niño está haciendo las tareas que se le han encomendado, tanto sólo, como en grupo. Su tarea sería anotar de modos diversos (tics, pegatinas, etc.) si ha realizado la tarea.
b.- Que cada alumno pueda definir, en ello, las sensaciones y sentimientos que le han producido la resolución de las tareas.
4.- Análisis de la resolución de las producciones de cada alumno, en la tarea que le compete.
5.- Valoración grupal de cada aportación y anotación en el Diario del proyecto.
6.-Valoración del producto final, por parte del grupo y de forma individual, para plasmarlo en el diario del proyecto.
7.- Valoración del tutor del resultado final y su proceso, en cada caso y grupalmente. Se refleja en el diario del proyecto.
Grado de participación en la tarea
Grado de participación de la familia y el entorno.
Capacidad para evocar lo aprendido y lo que vamos adquiriendo.
Cómo se usa el espacio de investigación.
De qué forma interpreta la documentación y cómo la usamos.
D.- Aprendemos qué, cómo de qué manera… es el tema elegido.

E.- Ahora sabemos sobre lo que vamos a escribir, y qué tipo de personajes queremos, vamos a buscar un título preliminar, que nos oriente en la hº a preparar.
Capacidad de escucha.
Capacidad de expresión.
De interrelacionar ideas y concretar una propia, en consonancia a la trama establecida.
F.- Iniciamos la historia y la vamos inventando

G.- Nos repartimos el trabajo para escribirla e ilustrarla.
Capacidad de trabajo individual y en grupo.
H.- Repartimos los personajes entre los niños-as, por medio de una votación razonada (se debe dar  un por qué a la elección), para organizar la grabación del audio digital.
Al tiempo se escanea la imagen y el texto.

I.- Realizamos la composición digital del cuento. Vemos su resultado.

J.- Reparto de papeles para la representación.
Momentos de ensayos y aprendizaje de papeles.
Capacidades de organización del espacio y la expresión en el mismo.

            Toda esta secuencia se organiza con estos organizadores de grupo y movimientos:

SECUENCIAS
Organización de alumnos  y funciones
Movimientos
Uso de T.I.C.s
A.- Decidimos Escribir nuestro cuento, porque queremos contárselo a los demás.
Gran grupo:
aula – clase.
Cada uno da su parecer. Estilo: brainstorming
Hacia adentro: lo que conocen de fuera lo incorporan a su dialéctica.
Búsqueda en la red, si es necesario.
B.- Primer paso: TEMA del cuento:
B.1.- Definir temas.
B.2.- Votar el que más nos gusta.
Gran grupo:
aula – clase.

/
/
C.- Una vez que tenemos el tema, investigamos sobre él:
C.1.- Buscar información del mismo en: biblioteca, familia/entorno, libros del aula, internet y nuestras experiencias.

Pequeños grupos de 4-5 alumnos, con la guía del tutor.
Trabajo individual, para extraer información de la familia. (semi-investigación de campo)
Hacia adentro y. en parte, hacia afuera.
Buscamos información: google, páginas conocidas sobre cuentos, etc.
C.2.- Lo aportado se dispone en una zona a la que se accede para investigar sobre el tema, comentar, descubrir…
Cada alumno o grupo (4-5) aportan datos para que otros lo conozcan, en un lugar físico determinado.
/
Aparte de escribirlo en papel, lo asamos a un Word, con lo que cada grupo estime oprtuno.
D.- Aprendemos qué, cómo, de qué manera… es el tema elegido.
Aportaciones de cada equipo al gran grupo.

Uso de la pizarra, y cañón electrónicos, para informar en gran grupo.
E.- Ahora sabemos sobre lo que vamos a escribir, y qué tipo de personajes queremos, vamos a buscar un título preliminar, que nos oriente en la historia a preparar.
Gran grupo-aula

La búsqueda que surga y lectura de lo ya transcrito a Word.
F.- Iniciamos la historia y la vamos inventando
Gran grupo y pequeño grupo

.
G.- Nos repartimos el trabajo para escribirla e ilustrarla.
Pequeño grupo-individual.
Tano aportación d escritura como ilustración.

Uso del Word, por parte del tutor e individualmente
H.- Repartimos los personajes entre los niños-as, por medio de una votación razonada (se debe dar  un por qué a la elección), para organizar la grabación del audio digital.
Al tiempo se escanea la imagen y el texto.
Gran grupo y acción individual

Escritura en Word y escáner.
I.- Realizamos la composición digital del cuento. Vemos su resultado.
El gran grupo ve el resultado.

Uso de pizara digital y cañón.
J.-Incorporamos la composición digital y la realizada en papel, a la biblioteca del Colegio y "subida" a la red.
Gran grupo
Hacia afuera.
(aprendizaje-servicio)
Incorporación al blog y a youtube
K.- Reparto de papeles para la representación.
Momentos de ensayos y aprendizaje de papeles.
Gran grupo  pequeño grupo

Grabación de ensayo final.
L.- Representación ante alumnos y padres
El grupo
Hacia afuera.
(Aprendizaje-servicio).
Grabación y subida al blog y youtube.


5.- INDICADORES DE ÉXITO
            Dicho esto, y teniendo en cuenta las características del alumnado de esta etapa, como indicadores de éxito serán valorados, de forma más específica, dentro del proyecto, los siguientes aspectos que están insertos en lo que debemos evaluar:
a)    Participación e implicación mental del alumnado en las actividades colectivas propuestas.
b)    Capacidad de relación entre sus conocimientos previos y los adquiridos mediante las actividades realizadas.
c)    Capacidad de escucha, memorización y aplicación de los conceptos trabajados.
d)    Grado de autonomía del alumnado en cuanto a la organización del trabajo colectivo.
e)    Participación en las tareas de tipo cooperativo, respetando las aportaciones de los demás y enriqueciendo al grupo con las suyas propias.
f)     Capacidad de esfuerzo en tareas que llevan tiempo y dedicación con finalidades colectivas.
g)    Grado de motivación para conseguir logros que beneficien al grupo (espíritu cooperativo).

Por otra parte, la participación de la familia y el entorno será evaluado desde el prisma de:
a)    Grado de participación.
b)    Niveles de motivación que se ha transmitido desde el alumnado a la familia.
c)    Grado de adecuación entre lo aportado y lo solicitado desde el Centro.
d)    Nivel de satisfacción del  alumnado con su aportación.
e)    Nota que se le da al proyecto desde la familia, desde 1 a 10, comentada y razonada.

Por otra parte, nuestra labor debemos evaluarla en función de lo que hemos hecho, cómo lo hemos llevado a cabo y cómo nos hemos sentido al final. Por ello es necesario que todos los implicados en el proyecto aportemos al evaluación del proceso, por medio de un cuestionario, en el que se respondan a preguntas del tipo:
·        ¿Había una correlación entre todos los elementos del diseño del proyecto?
·        ¿Se han conseguido los objetivos previstos?
·        ¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos?
·        ¿Se han realizado todas las fases del proyecto?
·        ¿Se han cubierto los puntos críticos del proyecto?
·        ¿Se ha alcanzado el producto final esperado?
·        ¿Se observa algún cambio en los estudiantes entre el inicio y el final del proyecto?
·        ¿Están los participantes directos en el proyecto satisfechos?
·        ¿Están los participantes indirectos (familias, resto del profesorado, dirección del centro y otros agentes externos) satisfechos con el desarrollo del proyecto?

Todas estas preguntas serán respondidas por parte de los implicados en el proyecto y, si es posible, por quienes han estado observando el proceso, pero sin ser parte activa en él (tutores de otras aulas, del mismo o distinto nivel, profesorado en general, personal de ayuda y servicio que está en contacto con el aula en muchas ocasiones y tiempos (asistente sanitario, fisioterapeuta, personal de comedor, de limpieza, asistentes en general…). Este personal trabaja con alumnos que requieren medidas especiales, o con los alumnos del grupo, dentro y fuera del aula, etc, etc., pero obtienen mucha información de los alumnos, la cual puede reflejar datos interesantes para valorar el proceso y reconvertir algo del mismo que no esté funcionando y desde dentro es difícil de ver, por la propia dinámica de las relaciones que se establecen en el grupo-base.
            Esto se basará en la rúbica del proyecto (véase el documento original), así como en el cuadro esquema de las secuencias y los instrumentos y herramientas con las que evaluaremos (cer documento original).
Con todo ello, la información final nos dará una clara visión de conjunto para saber si nuestro propósito ha sido alcanzado o, por el contrario, debemos rectificar cosas para que la próxima vez, el trabajo sea más fructífero, tanto para el equipo profesional, como para el alumnado. Siendo muy importante que el alumno esté en una disposición positiva ante lo que se le planté, así de importante es que el equipo de profesores que esté en contacto con el aula, esté en disposición de repetir este tipo de proceso, con todo el trabajo y la dificultad que conlleva.

            Al final, lo más importante es que nuestro trabajo, en combinación con sus necesidades, den como resultado que el alumno nos diga la frase mágica:




Profe, profe… ¡QUIERO HACER…!


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