jueves, 12 de diciembre de 2013

Historia de...


María  Esteban Peralta Benítez.
Licencia de uso CC BY-NC-ND

PROYECTO  "HISTORIA DE....."
TEXTO: LA NOTA Y LA INVITACION
SITUACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICA: PESO
TEMPORALIZACIÓN: DEL 4 DE NOVIEMBRE AL 22 DE NOVIEMBRE
PRODUCTO FINAL DESEADO:
Aproximarse al concepto del paso del tiempo. Investigando sobre su historia personal, partiendo del deseo natural de conocer y mostrar a los demás aquello que configura su propia vida.
JUSTIFICACIÓN : Realizar un dossier personal  de los aspectos  del  crecimiento y las diferencias que tiene nuestro cuerpo respecto a cuándo éramos bebés , utilizando la visita final a un centro educativo 0- 3 años donde se comprobarán las diferencias  con nuestra etapa.
INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
Investiga sobre su historia personal, observando los cambios que se producen desde que es pequeño a nivel corporal de lenguaje y emocional.
Desarrolla el gusto por conocer las partes de su cuerpo y sus posibilidades sensitivas motrices adecuándolas progresivamente a la edad y habilidades  adquiridas.
Utiliza diferentes formas de lenguaje para expresar su peso, medida s y longitud con distintos instrumentos.
Relaciona  y diferencia  los diferentes fechas correspondientes al año de nacimiento y al actual.
Expresa los comportamientos y los sucesos del medio que le rodea distintos  lenguajes.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
  1. Identificar el esquema corporal.
  2. Reconocer la propia identidad sexual.
  3. Conocer las semejanzas y las diferencias entre un bebe y un niño/a de la propia edad.
  4. Formular hipótesis sobre el paso del tiempo en uno mismo.
  5. Buscar las fuentes de información adecuadas para reconstruir el pasado.
  6. Descubrir algunos cambios en uno mismo vinculados al paso del tiempo.

CONTENIDOS

  1. El esquema corporal.
  2. La identidad sexual.
  3. identificación del paso del tiempo en uno mismo.
  4. Semejanzas y diferencias entre un bebe y un niño de la propia edad.
  5. Clasificación de las prendas de vestir según la edad.
  6. Hábitos relacionados con el vestir.
  7. Acciones que se suelen realizar en cada edad.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO.

OBJETIVOS

1.       Conocer distintos modelos de unidad familiar.
2.       Reconocer aficiones de la familia.
3.       Identificar el lugar en el que vivimos.
4.       Relacionar el tipo de vivienda con el entorno en el que se encuentran.
5.       Conocer algunas de las profesiones de los miembros de su familia.

CONTENIDOS
1.       Contenidos previos sobre la propia familia.
2.       Componentes de la unidad familiar.
3.       Respeto  por la diversidad en la composición familiar.
4.       Expresión de las aficiones y preferencias de la familia.
5.       identificación de personas de distintas edades.
6.       Identificación del paso del tiempo en los miembros de la familia.
7.       Tipos de paisaje y de vivienda.
8.       Relación entre tipos de vivienda y el entorno en el que están.
9.       Profesiones de los miembros de la familia.



COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

OBJETIVOS


1.       Identificar objetos que tienen números.
2.       Discriminar los tamaños grande, mediano y pequeño.
3.       Conocer y utilizar los cuantificadores uno, poco, muchos.
4.       Reconocer la posición y distancia de los objetos: cerca, lejos, a un lado, a otro lado, al lado de, acercarse, alejarse.
5.       Comparar las alturas. Más alto, más bajo.
6.       Reconocer la medida del tiempo. Día- noche.
7.       Realizar series lógicas.
8.       Ordenar una secuencia temporal
9.       Utilizar los números para representar la edad de las personas.
10.   Aprender cifras diversas a partir de las secuencias didácticas matemáticas trabajadas.
11.   Realizar la grafía y el trazo del número 4.
12.   Identificar las cualidades de los objetos: color naranja.
13.   Adquirir vocabularios relacionado con el tema del proyecto.
14.   Escribir su propio nombre y de otros nombre de personas de su entorno familiar.
15.   Reconocer las letras de las palabras y nombres que estamos trabajando.
16.   Expresar mediante una nota, aquello que se necesita para desarrollar el proyecto.
17.   Valorar la funcionalidad de la escritura.
18.   Memorizar y aprender textos diversos: cuentos, poesías, relacionados con el tema.
19.   Emplear distintos materiales y técnicas para realizar obras plásticas personales.
20.   Utilizar cenefas, trazos y colores como medio de expresión gráfica.
21.   Emplear el dibujo como medio de representación de la figura humano, los objetos y las aficiones.
22.   Cantar y memorizar canciones.

CONTENIDOS
  1. Identificación de números en determinados objetos.
  2. La función de los números en el entorno.
  3. Escritura del número que representa la edad de las personas.
  4. Tamaños: grande, mediano, pequeño.
  5. Establecimiento de la situación de  sí mismo y de los objetos en el espacio: más lejos, más  cerca, acercarse-alejarse. A un lado, a otro lado, al lado de.
  6. Medida de dimensiones más alto, más bajo de objetos y materias, comparación de medidas.
  7. Medida temporal: día-noche.
  8. Realización de series lógicas.
  9. Cifras numéricas.
  10. Ordenación lógica de una secuencia temporal.
  11. Color: naranja.
  12. Vocabulario relacionado con el tema del proyecto.
  13. Identificación y uso del propio nombre y otros nombres comunes y propios.
  14. Realización de trazos propuestos.
  15. Escritura de palabras copiando y producción propia.
  16. Descripción de personas, escenas, objetos relacionados con el pasado de cada uno.
  17. Utilización del diálogo para intercambiar opiniones y conocimientos.
  18. Géneros textuales: la nota.
  19. Ordenación de palabras para configurar un texto significativo.
  20. Resolución colectiva del texto que se escribirá en una nota.
  21. Valoración de la funcionalidad de la escritura.
  22. Cuentos: "Ricitos de oro" y "El lobo y los siete cabritillos".
  23. Rimas, adivinanzas y trabalenguas relacionados con el proyecto.
  24. Técnicas plásticas: recortar, dibujo, picado, estampación con esponja, pegado de materiales.
  25. Utilización de la técnica del dibujo para representar objetos, aficiones y la figura humana de uno mismo y de personas del entorno.
  26. Representación gráfica de la imagen corporal en dos épocas diferentes de la vida del niño.
  27. Empleo de cenefas, trazos y colores como medio de expresión gráfica.
  28. Realización de obras artísticas utilizando la técnica de estampación con las manos y la esponja.
  29. Interpretación de canciones siguiendo el ritmo y la melodía.
  30. Respeto por las producciones propias y ajenas.
  31. Interés por conocer y explorar las propias capacidades expresivas.
  32. Interés y curiosidad por la experimentación con distintos materiales.
  33. Mantenimiento del orden y la limpieza en el aula.

COMPETENCIAS QUE SE VAN A TRABAJAR EN ESTE PROYECTO

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
·         Escuchar y comprender cuentos, relatos y producciones literarias.
·          Expresarse de forma clara y coherente con un vocabulario adecuado a su edad.
·         Memorizar y recitar poesías, refranes y canciones.

COMPETENCIA MATEMÁTICA
·         Comprender, manejar y aplicar las nociones básicas espaciales.
·         Identificar y utilizar los cuantificadores básicos de cantidad.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
·         Conocer los cambios que se producen en el entorno con la llegada del otoño.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
·         Identificar y valorar la importancia de los oficios y profesiones  que desempeñan los miembros de su familia.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

·         Interpretar y valorar estéticamente obras de arte.
·         Crear sus propias producciones artísticas plásticas de acuerdo a unos criterios marcados.
·         Demostrar suficiente destreza motriz en la manipulación de los instrumentos para la creación plástica. 
·         Comprender las características del sonido de diferentes instrumentos musicales para poder interpretar y producir ritmos, sonidos y melodías.
·         Participar activamente en la audición e interpretación de canciones y obras musicales.

COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

·         Aprovechar las posibilidades expresivas del cuerpo para establecer comunicación con los demás.
·         Aceptar y cumplir responsabilidades.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

·         Resolver actividades poniendo de manifiesto su capacidad de percepción visual y atención.

COMPETENCIA EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
·         Utilizar las nuevas tecnologías para jugar y aprender.
·         Iniciarse en el manejo de los elementos y herramientas básicas del ordenador.

ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN
·         Ambientación del aula: Crear un rincón con objetos de cuando éramos pequeños.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
    1. Recoger en un cartel como éramos antes y como somos ahora. ¿En qué hemos cambiado?
    2. Recoger qué otras cosas podríamos aprender y cuáles serían las fuentes de información.
    3. Pedir en el diario a los padres que nos traigan una foto del núcleo familiar, una actual da cada alumno, uno de cuando era más pequeño y otra de bebe.
    4. Dibujarse en el marco de fotos, decorar libremente el marco con cenefas y colores. Escribir el nombre debajo.
    5. Mostrar, una por una las fotos que cada alumno ha traído de cuando era pequeño, describirla e intentar relacionarla con el niño o niña a quien pertenece.
    6. Dibujar a las personas con las que vive cada uno, escribir el nombre de papa y de mamá.
    7. Jugar con las fotos actuales: ocultar una foto de la vista de los niños y describir a la persona a la que pertenece dando detalles características hasta que lo adivinen. Mostrarla diciendo. Muy bien es...
    8. Reflexionar sobre las fotos que nos van trayendo, como éramos antes y como somos ahora, incidir en los siguientes aspectos: alimentación, forma de vestir, control de esfínter, peso, altura y actividades...Cada sesión se trabajará un aspecto diferente, poniendo en un cuadrante las palabras antes y  ahora referidas a cada aspecto.
    9. Dialogar sobre las diferencias físicas de una persona con el paso del tiempo (utilizar la doto del familiar antes y ahora y el de la profesora cuando era pequeña y en la actualidad)
    10. Dialogar sobre qué objetos de cuando los alumnos eran pequeños podrían traer de sus casas para mostrar en la clase. Insistirles en que este objeto ha de ser especialmente apreciado por ellos: un muñeco con el que dormían.., una chupa...
    11. Describir dicho objeto.
    12. Organizar el material recogido siguiendo unos criterios compartidos por todos. Acumular en un espacio del aula el material recibido para facilitar su observación. Que cada niño etiquete su nombre y se lo coloque a su objeto favorito.
    13. Dialogar sobre los miembros de nuestra familia, ordenar a los miembros por edades de mayor a mejor y al contrario. Hacerlo con el familiar del ayudante del día.
    14. Pedir en el diario que nos escriban las aficiones de nuestros padres.
    15. Dibujar la que más nos gusta hacer a nosotros.
    16. Conversar sobre la vivienda en la que vivimos ahora y si es la misma que cuando éramos pequeños.
    17. Ordenar secuencias de mayor a menor.
    18. Dialogar acerca de las diferencias y semejanzas físicas entre los niños y las niñas, entre los hombres y las mujeres.
    19. Dibujar la silueta del cuerpo de cada alumno recortada en papel continuo para colgarla en la pared de la clase o del pasillo, decidir qué criterio se  sigue para colgarla (según la altura. Orden de lista, etc.)
    20. Identificar en láminas las partes del cuerpo que indican el seño de los niños y las niñas.
    21. Establecer comparaciones entre los nombres propios, agrupar los nombres iguales, los cortos, los largos, los que empiezan como, los que terminan como.
    22. Deletrear su nombre.
    23. Elaborar listados y copiar los nombres de los niños de la clase.
    24. Jugar a las tarjetas de los nombres.
    25. Reflexionar sobre cómo saben los niños que antes no podían hacer algunas cosas: se lo han oído contar a sus padres, a sus abuelos, lo han visto en algún video, lo recuerdan.
    26. Invitar a clase a algún familiar que nos pueda contar cosas de cuando éramos pequeños. Hacer la foto y preparar la escritura a pie de foto.
TEXTO: LA NOTA Y LA INVITACIÓN
Aspectos que se van a trabajar:
1.       Propiedades del tipo de texto: tanto la nota como la invitación tienen una función explicatoria. Los niños tendrán que expresar, mediante una nota o una invitación aquello que se necesita para desarrollar un proyecto.
2.       Propiedades del sistema de escritura: acordar entre todos la redacción del texto. Análisis cuantitativo y cualitativo de las palabras que componen el mensaje.
3.       Elaboración activa de la nota o invitación: escritura de las palabras mediante copia, construcción colectiva o escritura espontánea.
SITUACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICA: EL PESO Y LA ALTURA
Aspectos que se van a trabajar:
  1. Enseñarles el peso y explicar para qué sirve.
  2. Pesar a los niños/as y anotar en un cuadrante la cifra, para luego realizar reflexiones teniendo en cuenta los siguientes aspectos: números de dígitos,  valor posicional, lectura del número.
  3. Cada vez que  anotamos una cifra compararla con la anterior para reflexionar si es mayor o menor.
CRITERIOS  E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

A lo largo de este proyecto intentaremos evaluar los siguientes aspectos:

-          Grado de implicación de los niños y la familia.
-          Relación docente/discente.
-          Organización de espacios y materiales.
-          Trabajo en grupo e individual de los niños/as.
-          Tiempos: flexibilidad y respeto de ritmos.
-          Ambiente de confianza, distensión, fluidez, relajación.
-          Actividades apropiadas.
-          Grado de colaboración de la familia.
-          Contenidos del proyecto de trabajo.
Para ello utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:
-          Observación directa e indirecta.
-          Análisis de producciones de los alumnos/as.
-          Diario escolar o registro anecdotario.
-          Comunicación diaria con la familia a través del grupo cerrado de facebook.

TRATAMIENTO DE LAS TICS
Se realiza a través del uso de la PDI, con la cual se realizaran las rutinas diarias, actividades de refuerzo y ampliación, ofrece la posibilidad de acceder a Internet para  buscar información concreta del proyecto, visionado de videos...Permite llevar a cabo actividades lecto-escritura de manera muy motivadora.


APOYO EDUCATIVO
El profesor apoyará en las tareas docentes a la maestra tutora, por lo que dependerán de las actividades y temas que se traten en cada momento.
-Apoyar en las tareas del alumnado, sobre todo a los que más dificultades están mostrando.
-Apoyo en tareas plásticas.
-Elaboración de material didáctico.
-Apoyo en la visita final al centro educativo  cercano 0-3 "La Pecera".
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL
  1. Las actividades de recogida de  conocimientos previos y expectativas de cada proyecto, suponen una estrategia para estimular el lenguaje oral, los niños expresan lo que saben de cada proyecto y lo que les gustaría aprender.
  2. En la asamblea: tanto a través de las rutinas (calendario, asistencia, meses del año, días de la semana, desayuno etc.)  se está trabajando el lenguaje oral.
  3. Todas las actividades de investigación del proyecto, parten de conversaciones, acuerdos, reflexiones sobre lo que estamos investigando, teniendo el lenguaje oral un claro protagonismo.
  4. Antes de finalizar la jornada escolar, realizamos una puesta en común donde los niños/as expresan las incidencias, problemas que han tenido.
  5. Actividades concretas claramente relacionadas con el lenguaje oral: cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas...
  6. Actividades  donde tienen que contar o exponer a los compañeros del mismo nivel o mayores lo que han aprendido en cada proyecto, con ayuda de la pizarra digital.
  7. Actividades con apoyo de imágenes para trabajar el vocabulario de cada uno de los proyectos que se llevan a cabo.
  8. Actividades interactivas con facebook donde comentamos y hablamos sobre lo que las familias nos cuentan en la red, o nosotros explicamos o contamos las actividades que estamos realizando en el aula.
Anexos :
Se recrea la secuencia didáctica del cuento de Pinocho sobre Inteligencias Múltiples de Ediba.
CANCIÓN:                                                                                                                                                                                        
Pinocho Personalizada para la clase y para nuestra ciudad con los nombres de cada niño.
     Pinocho fue a pescar con José Manuel
     Se le cayó la caña y pescó con la nariz
     A la playa de la Ribera llegó y un cangrejo se encontrooooo
Juntitos hasta casa se lo comieron los dos..
La la la la  la ..
POESÍA :
Dibuja  a un niño con mucho cariño
Comienza por su carita
Con unas cuantas pequitas
Pinta un gran flequillo
Y que tenga carita de de pillo .
CANCIONES  Y RETAHILAS
"¿ Quién se ha hecho pis en el saco de dormir?."
 "La escuela de mi barrio sí sí , es muy bonita."

 RÚBRICA: 






CRITERIO
CLASIFICACIONES
MUY BIEN
BIEN
EN PROCESO

Control de habilidades relacionadas con el cuerpo: vestirse-desvestirse

-          Se quita la ropa correctamente y la coloca en la percha
-          Se abrocha la cremallera o botones.
-          Se viste en el rincón de la casita.
-          Ayuda a los compañeros

-          Se quita la ropa correctamente y la coloca en la percha.
-          Ayuda a los compañeros

-          Se quita la ropa correctamente
Expresa la diferencia del tiempo ente el bebé y el niño.

-          Localiza y clasifica los objetos, acciones, gustos, alimentos, rasgos corporales de los bebés y de los niños
-          Localiza y clasifica los objetos, acciones de los bebés y de los niños
-          Localiza y clasifica escasamente los objetos de los bebés y de los niños
Identifica la medida y el peso que le corresponde

-          Señala verbal y completamente el número y dígitos correspondientes a su peso y medida, distinguiendo y leyendo sus cifras.
-          Relaciona su nombre y la cantidad correspondientes a su peso y medida.
-          No relaciona con claridad su nombre con las cifras de peso y medida.
Representa y valora los oficios de los miembros de la familia

-          Conoce los oficios de sus padres y abuelos.
-          Conoce el oficio de algún progenitor.

-          No conoce el significado de los oficios.
Comparte tareas y responsabilidades en juegos, trabajos de clasificación,…

-          Comparte, colabora en todas las tareas y rincones, y practica la generosidad y colaboración.
-          Comparte y colabora, salvo algunas veces que no practica las normas de uso de los juegos en rincones y con materiales
-          No ofrece ayuda, no tiene asimilada las normas en los juegos
Fabrica escenas familiares en el rincón de la  casa

-          Elige, compone y monta con puzzles y con mobiliario en  espacios de juego
-          Comparte y negocia con sus compañeros de equipo las funciones
-          Elige compone  y monta con puzzles y con mobiliario en  espacios de juego

-          Elige, compone y monta escenas familiares con puzzles

Comunica verbal y plásticamente las aficiones familiares y propias

-          Comunica ampliamente tres o cuatro aficiones de cada papa, la representa con ejemplos y dibujos
-          Comunica una o dos aficiones y las explica verbalmente y con dibujos menos elaborados
-          Conoce el significación de afición y es capaz de expresarla con algún ejemplo verbal

Clasifica y realiza series con los objetos del rincón del proyecto y rincón de la casita


-          Clasifica y etiqueta los objetos por sus categorías definidas con autonomía
-          Clasifica y etiqueta los objetos por sus categorías definidas con ayuda
-          Clasifica correctamente sin relacionar con su etiqueta

Realiza intervenciones en el diario de comunicación



-          Escribe correctamente  "la nota" a los padres, nombre, fecha, implicando a la familia de inmediato en una respuesta en el diario escolar, FACEBOOK y blog educativo
-          Escribe correctamente  "la nota", el nombre, implicando a la familia en el diario escolar. También implica a la familia
-          Escribe su " la nota", el nombre en el diario escolar. Implica a la familia en el diario escolar






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