lunes, 9 de diciembre de 2013

I CARRERA DE VEHÍCULOS NO PROPULSADOS



B.O.IES.
Se convoca la I Carrera de vehículos no propulsados de este Instituto de Educación Secundaria.
Podrán participar en ella todos los vehículos que cumplan las condiciones de fabricación. La Carrera se realizará de la siguiente forma:
Se colocará una rampa de madera de 1,5 m desde una altura aproximada de 40 cm. Las ruedas traseras se colocarán junto al borde de la parte superior de la tabla y se dejará caer el vehículo. Se medirá la longitud del trayecto del vehículo desde el final de la rampa, ganando aquel vehículo que llegue más lejos.
Condiciones de fabricación:
  • El vehículo se fabricará en un 80% con papel, cartulina y cartón. Siendo obligatorio que sea en su gran mayoría reciclado.
  • No se permitirán ruedas recicladas de otros vehículos de juguete o similares.
  • Las medidas serán 29 cm de largo por 20 cm de ancho por 25 cm de alto.
En la Evaluación de nuestro vehículo habrá varias categorías:
  • Orden en la carrera.
  • Diseño del vehículo ( Realizado por los propios alumnos).
  • Técnica y acabado (Realizado por los profesores).

INDICADORES DE ÉXITO

Los indicadores de éxito del proyecto son dos:
  • Calidad de los vehículos construidos.
  • Propuestas para seguir mejorando los vehículos, añadiendo sistemas de propulsión, por parte de los alumnos.
  • Encuesta a los alumnos.
  • Nº de visitas del blog donde los alumnos muestren sus creaciones y la carrera.

EVALUACIÓN




Criterios de evaluaciòn:
  • Valorar y utilizar el proyecto técnico.
  • Representar objetos sencillos mediante bocetos croquis y vistas con el fin de comunicar el proyecto.
  • Elaborar un plan de trabajo y realizar las operaciones técnicas previstas.
  • Manejar el ordenador como herramienta de trabajo con el fin de localizar y manejar información de diversas fuentes.
  • Manejar el ordenador como herramienta de colaboración y comunicación.
  • Conocer las características y propiedades de los materiales utilizados en el proyecto.
  • Fabricar un objeto que cumpla las expectativas.
  • Posición en la carrera.
Instrumentos de evaluación:
  • El mecanismo fundamental de recogida de datos es un portafolios desarrollado a través del aula virtual de la asignatura.
    • En el caso de creaciones en papel como bocetos y croquis se escanearán en clase y su archivo se subirá al aula virtual.
    • Los archivos de GoogleDocs serán incorporados al aula virtual.
  • Observación directa en clase.
  • Actividades del Aula virtual del proyecto.
  • Coevaluación de determinados aspectos estéticos.
  • Controles teóricos.
  • Autoevaluación.
La rúbrica del producto final es

MATRIZ GENERAL 1 2 3
POSICIÓN EN LA CARRERA del_1_al_10 Del_11_al_20 Del_21_al_30
VALORACIÓN ESTÉTICA DE LOS COMPAÑEROS Menos de10 valoraciones positivas Los compañeros dan de 11 a 30 valoraciones positivas Los compañeros dan más de 30 valoraciones positivas
ACABADOS DE LAS PIEZAS Laspiezas ajustan entre si dejando huecos d emenos de 2 mm Las piezas ajustan entre si dejando algún hueco de menos de 1 mm Todas las piezas ajustan bien.
SOLUCIÓN TÉCNICA Todas las piezas independientes y las ruedas sujetas por orificio en los laterales. Opciones similar a recortable y/o eje sujeto al chasis por cáncamos Mejoras a las anteriores como peso adicional, lubricación, etc.
EMPLEO DE DIVERSOS MATERIALES Emplea solo materiales diferentes para ejes y ruedas. Añade a lo anterior elementos trans parentes para ventanas y parabrisas. Emplea otros materiales adecuadamente.
ADECUACIÓN A LOS REQUISITOS TÉCNICOS Cumple con las medidas. Cumple con medidas y materiales. Cumple con lo anterior y los materiales son reciclados.


Felipe Yebes


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