lunes, 9 de diciembre de 2013

La caja tonta


     
(1) Título del proyecto: LA CAJA TONTA 
(2) Producto final deseado:  (3) Contexto y justificación del proyecto.    A la televisión de forma coloquial se le llama la caja tonta, por su poder de atraer la atención de las personas durante horas frente a diversos  diversos programas ?. Esta  es la idea de la que arranca el proyecto. Los alumnos preguntará ¿por qué ver la TV?, ¿qué ofrece  actualmente la TV a la sociedad? , ¿ Qué aspectos nos interesa de la TV?  A través del estudio  de la situación actual, el conocimiento de los intereses de los alumnos,  intentar entre todos diseñar una televisión que sea representativa de sus intereses.   
(3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas:  Permite al alumno conocer el medio televisivo a la vez que identificarse o no con el mismo, mediante el estudio del medio, los perfiles profesionales, los tipos de programas y sus característica
(3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento: se trabaja paralelamente en los siguientes módulos del  ciclo formativo de Realización Audiovisual: Planificación Televisiva, Montaje y  Grabación.
(4) Secuencia detallada de trabajo
(4.1)  Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
El curso se divide en grupos de cinco alumnos. 
Como el método para organizar los grupos es hetrerógéneo en cuanto a sus conocimientos  en redes sociales, diseño de blog y plataformas de comunciación, cualidades oratorias y planificadoras de tal manera que cada miembro parte al grupo sus habilidades a vez que sirve de  ayuda y formación  al resto de compañeros.
Los estudiantes en cada actividad se organizan:
Las actividades de la fase 1 son grupales, a realizar son:
·         Crear un blog
·         Planificación de los contenidos
·         Organizar las tareas. 
Las  tareas de forma individual de la fase 2  a realizar cada alumno con el medio de comunicación asignado es:
·         Búsqueda de la información
·         Realizar estudios de campo
·         Volcar la información obtenida
En la fase 3 se asignan de forma individual las siguientes funciones:
·         Hablar en público.
·         Apuntar las aportaciones sugeridas por otros alumnos del curso.
·         Elaborar documentos
·         Defender posturas con razonamientos
·         Proyectar el material audiovisual creado
En la fase 4 es de modo gran grupo: entre todos se hace un programa.
(4.2) Secuencia de trabajo y temporalización
Habrá las siguientes fases y actividades:
0º FASE: La profesora estudia el perfil de cada alumno y forma grupos heterogéneos, asignado a cada grupo un GRUPO DE COMUNICACIÓN, esta información la da al curso para que dé comienzo las actividades.
1º FASE (el primer  mes): Planificación del trabajo. Actividades:
·         Se crea una Wiki como medio de contacto y publicación de toda la clase.
·         Los alumnos que forman el grupo estudian las características del grupo de comunicación al que pertenecen, y se asignan a cada miembro del grupo los canales de TV que pertenecen a cada grupo.
·         El grupo estudia las estrategias de análisis  mínimas a aplicar por cada alumno en su área de trabajo.
·         Cada grupo diseña su propio blog, una plantilla de texto y un formulario    como herramienta de comunicación.
2ª FASE (el segundo mes): Presentación de materiales/documentos al grupo. Actividades:
·         Cada alumno aporta al grupo los datos obtenidos en del grupo de comunicación asignados, sus conclusiones de estudio de campo y su aportación personal al mismo.
·         Cada alumno vuelca toda la información obtenida y elabora un documento (google.doc)  con los datos más significativos obtenidos.
·         Se  publica la información en el blog para consulta  y reflexión  sobre lo elaborado por cada alumno del grupo.
3ª FASE (un día al final de 2º fase): Presentación de la información a la clase. Actividades
·         La conclusión: El grupo consensua entre los integrantes del grupo, cual-es de los programa-s que tiene su grupo de comunicación lo consideran más interesantes, y por tanto reflejan sus intereses, sino encuentran ninguno establecen unos parámetros mínimos que les gustaría que tuviesen
·         Un representante de cada grupo expone a la clase las características de su grupo de comunicación y las conclusiones obtenidas.
·         La clase pregunta al grupo que expone.
4ª FASE (durante los tres últimos meses): Entre todos diseñamos y grabamos un piloto de la TV. Actividades
·         Se confecciona un guión entre toda la clase.
·         Se realiza las plantas de luces, decorados y cámaras
·         Cada grupo realiza un contenido del programa
·         Se graba y monta
Finalmente se publica en la página la wiki, página del Instituto, internet
(4.3) Materiales y recursos 
Hay dos  áreas diferenciadas:
1.       Planificación y organización: en la que se generará plantillas de trabajo, encuestas, realización de blog , diarios digitales y portafolios dado que es un proyecto que dura mucho tiempo y habrá que ir archivando la información y materiales obtenidos. Se necesita ordenador con acceso a internet.
2.       En la confección del programa: se realiza un guión, plantas de luces, plantas de cámaras y se necesita cámaras, elementos de iluminación y ordenadores son software específico. Además de ordenadores para la confección de los documentos
(5) Indicadores de éxito del proyecto
·         Implicación e interés despertado por los alumnos-as: Es un proyecto de larga duración que debe ser atractivo y por tanto generar en alumno-a el enganche suficiente para poder terminarlo.
·         Elaborar  métodos de organizativos -portafolios- que mejoren el rendimiento del alumno a la vez que es una elemento evaluador del alumno.
·          Ampliar la formación con nuevas  plataformas TIC para abrir fronteras a la comunicación.
·         Aprenden a  trabajar en grupo como método para conseguir un fin común.
·         Entender el proceso de creación, diseño y elaboración de un programa televisivo.
·         La satisfacción de hacer un programa de tv que mostrar a la comunidad educativa, familiares y entornos cercanos.
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
Tras informar a los alumnos las características del trabajo, se les indica los aspectos  por los que van a ser evaluados,  introduciendo la coevaluación como herramienta vertebradora del proceso evaluador.
Los instrumentos de evaluación por parte del profesor son:
Observación Directa:
La participación en clase mediante:
Conversación centrada en el tema.
Debate informal manteniendo las normas de educación.
Respecto y escucha necesaria entre todos ellos
Observación Indirecta:
Cada alumno elabora u portafolios  con las conclusiones elaboradas y material audiovisual referente y  con valoraciones establecidas previamente.
La coevaluación se realiza del siguiente modo:
Cada mes se solicita un grupo de alumno que presente un modelo de programa que le interesa, otro que tiene mucha audiencia y otro que considera poco atractivo, y de explique según él cuáles son los factores determinantes. La clase valora este material en aspectos que previamente se diseñan tales como: sus contenidos son interesante, los personajes son comunicadores, la puesta en escena es atractiva,….
Enlaces:
 Mª Alida González Piñeiro

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