lunes, 9 de diciembre de 2013

La emprendemos con la prensa


Autor: Rodrigo Fernández

1) Título
LA EMPRENDEMOS CON LA PRENSA
(2) Producto final
Un periódico, lo más parecido a uno real; con todas las secciones y utilizando el vocabulario, registro y titulares típico de un periódico tradicional.
(3) Contexto y justificación
La primera idea de realizar este proyecto es a partir de un plan de mejora en el centro escolar para que nuestros alumnos mejoraran las competencias lectoras debido a los bajos resultados obtenidos en la prueba de diagnostico de cuarto de primaria. El centro en el que se va a realizar el proyecto es un CRA de la provincia de León con dos localidades y dos clases en casa localidad.
                                    (3.1) Competencias básicas
                                     
                                    Las competencias básicas trabajadas en este proyecto son:
                  -       Competencia en comunicación lingüística.
                  -       Competencia en el conocimiento einteracción con el mundo físico.
                  -       Tratamiento de la información y competencia digital.
                  -       Competencia social y ciudadana.
                  -       Competencia cultural y artística.
                  -       Competencia en aprender a aprender.
                  -       Autonomía e iniciativa personal.
                                     
(3.2) Áreas de conocimiento
Este proyecto se va a trabajar en las áreas de lengua española, conocimiento del medio, educación artística y educación para la ciudadanía( solo para 5º de primaria).
(4) Secuencia de trabajo, agrupamientos y temporalización.
                                    -   Charla impartida por un periodista a los alumnos del CRA. (todo el colegio)
                                    - Determinar las diferentes partes que componen un periódico. (clase)
                                    - Descubrir cuales son las partes de una noticia en el lenguaje periodístico (antetítulo, subtitulo, titular, cuerpo de la noticia) (clase)
                                    - Establecer secciones del periódico y funciones de los alumnos dentro del equipo de redacción. (dos clases coordinadas entre si)
                                    - Seleccionar noticias, eventos y reportajes para incluir en cada sección del periódico incluyendo noticias aparecidas en la prensa local y nacional, noticias ficticias y noticias situadas dentro del ámbito escolar. (pequeño grupo)
                                    - Redactar dichas noticias. (pequeño grupo)
                                    - Corrección de todo lo redactado. (pequeño grupo)
                                    - Maquetar e imprimir periódico.(clase)
                                    - Colocar una copia digital del periódico en Internet.(profesor)
Los materiales y recursos para este proyecto son los siguientes
(5) Indicadores de éxito del proyecto
Área de lengua española. Entender los mecanismos básicos de un periódico, así como sus principales elementos lingüísticos.
Área de conocimiento del medio. Realizar una aplicación práctica de conocimientos previamente adquiridos en la realización del periódico.
(6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
La recogida de datos se realizaran mediante la observación directa, sin guión previo.
La evaluación se realizará mediante la rúbrica que se presenta a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada