domingo, 8 de diciembre de 2013

La vuelta al mundo

PROYECTO: LA VUELTA AL MUNDO           

1. PRODUCTO FINAL DESEADO:
Un mural con un mapa del mundo donde pondremos dibujos, fotos, información, etc, de todos aquellos lugares que más nos llamen la atención de todos los que trabajemos.

2. CONTEXTO  Y JUSTIFICACIÓN:
Este proyecto está destinado al primer ciclo de EP ya que el centro en el que estoy las clases de  1º y 2º curso del primer ciclo de EP están unificadas.
Se trata de un alumnado muy poco autónomo en la realización de las tareas, pues están acostumbrados a que se les diga qué hacer y cuando hacerlo. Si no tienen la "presión" constante de la tutora no trabajan y se distraen.  En este sentido el trabajo por proyectos puede resultar motivador para fomentar esa autonomía que tanto necesitan.
También es importante realizar actividades con diferentes niveles de dificultad en los que todos puedan participar de una forma u otra ya que hay diferencias de competencias más dispares que si se tratase de un único nivel.

3. OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos que se persiguen con este proyecto son los reflejados para el ciclo en la programación anual, por lo tanto son los que siguen:
-               Expresar verbalmente con claridad y orden experiencias, sentimientos, gustos y aficiones.
-               Leer adecuadamente textos propios de su edad
-               Comprender textos escritos adecuados al nivel
-               Ser capaces de elaborar textos sencillos y con diversas intenciones: narrar, describir, enumerar características, …
-               Cuidar la presentación de los trabajos ( orden, limpieza, buena letra, disposición de elementos ilustrativos)
-               Identificar y escribir series ordenadas de números crecientes y decrecientes.
-               Conocer y emplear magnitudes básicas de longitud, capacidad, masa y tiempo
-               Solucionar problemas sencillos de sumar y restar
-               Reconocer las formas geométricas fundamentales
-               Conocer nuestra moneda y la de otros países
-               Utilizar las TICs como elemento de trabajo.
-               Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, así como responsabilidad del mismo.
-               Manifestar interés y curiosidad por comprender todo aquello que le rodea, a través de una actitud de búsqueda
-               Expresar, interpretar y representar hechos y procesos sencillos observados en su entorno inmediato, y compararlos con los de otros más lejanos.
-               Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas

Así mismo las actividades trabajan las competencias básicas en mayor o menor medida, pero siempre interrelacionadas. Por ello dentro del cuadro que está a continuación: Secuencia de actividades, en cada una aparece el número en color naranja de la competencia que se trabaja, siendo la correspondencia la que sigue:
1.  En comunicación lingüística
2.  Matemática
3.  En el conocimiento y la interacción con el mundo físico
by-nc-nd.eu_petit4.  Tratamiento de la información y competencia digital
5.  Social y ciudadana
6.  Cultural y artística
7.  Para aprender a aprender
8.  Autonomía e iniciativa personal

Es importante destacar, que cada actividad está diseñada para que trabaje todas las competencias básicas, por eso en casi todas ellas están presentes las 8 competencias y en consecuencia todas las áreas de EP.
--> INDICADORES DEL ÉXITO DEL PROYECTO
-               Capacidad para elaborar el trabajo de forma autónoma y colaborativa
-               Uso de las herramientas puestas a su disposición: búsqueda de información, manejo de las tics, extraer información relevante.
-               Reconocimiento de distintas formas y costumbres de vida
-               Adquisición de conocimientos trabajados


4. SECUENCIA DE ACTIVIDADES
BLOQUE ACTV. 1: Hablamos entre todos de lo que creemos que hay en el mundo, qué cosas conocemos, de qué lugares hemos oído hablar, o visto en la tv,… Temporalización: 2 semanas
ACTIVIDAD DESARROLLO AGRUPAMIENTOS MOVIMIENTOS HACIA FUERA MOVIMIENTOS HACIA DENTRO USO DE LAS TIC[1]
¿CÓMO IMAGINAMOS EL  MUNDO?

1, 3, 4, 5, 8
Entre todos comentamos qué cosas hay en el mundo que nos llamen la atención, como imaginamos que sería vivir o visitar ese lugar, etc. Grupo - aula: Lluvia de ideas. Cada niño o niña traerá de su casa una imagen de un lugar que le llame la atención, que ya haya visitado a o no, las cuales nos darán pie para iniciar la lluvia de ideas. Utilizaremos la PDI para realizar la lluvia de ideas. Previamente escanearemos las imágenes que han traído y las proyectaremos para que todos puedan verlas.
DEBATIMOS
1, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Debatiremos entre todos una serie de imágenes. Grupo aula Uso de internet para acceder a las imágenes y a vídeos que estimulen las conversaciones. Proyectaremos imágenes de diversos lugares que puedan inspirar el debate: las playas de Caribe, el desierto del Sáhara, la Antártida,…
DETECTIVES
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
A cada grupo le daremos una serie de pistas sobre un objeto o lugar situado en las inmediaciones del centro el cual tendrán que encontrar. Una vez encontrado sacará una fotografía.
Una vez resuelto el enigma, en clase asignaremos un nombre a cada fotografía y lo  analizaremos (qué letras tiene, cuántas, qué nombre es más largo,…)
Grupos 3-4 alumnos: uno de ellos (aquel con mayor competencia lectora) será el detective y los demás sus ayudantes. El detective tendrá que leer a sus compañeros de grupo las pistas y entre todos resolverlas para encontrar el objeto. - Explorar el entorno en busca del objeto siguiendo las pistas - Fotografías del objeto buscado - Uso de la cámara digital
OBSERVACIONES



BLOQUE ACTV. 2:. Cada uno pondrá en un mural "Sus Lugares" ya sea escrito o dibujado. Después elaboraremos una lista con los lugares con ellos. Una vez confeccionada analizamos los nombres: ¿cuántas letras tiene? ¿las conocemos todas? ¿a qué otras palabras se parecen? ¿cuál es la palabra más larga? ¿y la más corta? Temporalización: 3 semanas

ACTIVIDAD DESARROLLO AGRUPAMIENTOS MOVIMIENTOS HACIA FUERA MOVIMIENTOS HACIA DENTRO USO DE LAS TIC
MI LUGAR FAVORITO
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Cada niño y niña elegirán un lugar del pueblo que les guste especialmente.
Una vez elegido lo plasmarán de forma gráfica como ellos elijan: escribiendo el nombre y la razón por la que lo han elegido, haciendo un dibujo, con fotos que traigan de sus casas …
Trabajo individual La representación de diversas formas de distintos lugares del pueblo: fotos, folletos, …
¿COMO SE LLAMA?
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Una vez elegidos los lugares haremos una lista con todos ellos y analizaremos sus nombres: ¿cuántas letras tiene? ¿las conocemos todas? ¿a qué otras palabras se parecen? ¿cuál es la palabra más larga? ¿y la más corta? … 1º a nivel de grupo – aula para la elaboración de la lista y puesta en común de aspectos como ¿conocemos todas las letras?
2º a nivel individual para la realización de alguna ficha que recoja los aspectos mencionados
Proyector para visualizar los lugares elegidos por el alumnado y como lo han plasmado.
NUESTRO MUNDO
1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8
Elaboración de un mural con las producciones plásticas y escritas ya elaboradas y analizadas.
Posteriormente lo colgaremos en el pasillo para que todos los compañeros del colegio puedan ver qué lugares del pueblo son nuestros favoritos.
Cada niño será responsable de una parte del mural en la que colocará su lugar favorito.
Entre todos pintarán y decidirán cómo colocarlo
Colocación del mural en el pasillo.
Publicación en el blog de una foto del mural
OBSERVACIONES


BLOQUE ACTV. 3: Lugares que ya vimos. Cada niño y niña dibujará un lugar en el que haya estado fuera del pueblo. Debajo escribirá el nombre. Entre todos comentaremos el dibujo de cada uno y explicaremos porqué hemos elegido ese lugar.  Temporalización: 1 semana
ACTIVIDAD DESARROLLO AGRUPAMIENTOS MOVIMIENTOS HACIA FUERA MOVIMIENTOS HACIA DENTRO USO DE LAS TIC
¡DE EXCURSIÓN!
1, 3, 4, 5, 6, 8
Cada niño dibujará un lugar de fuera del pueblo que haya visitado.
Podrán traer fotos de casa o cualquier recuerdo que tengan de la visita.
Posteriormente les explicarán a los demás de qué lugar se trata y porqué lo ha elegido y utilizaremos herramientas como google earth o airpano para ilustrar la exposición.
Trabajo individual. Pondremos en el blog un ppt con las imágenes de los dibujos que hemos hecho. Fotos, folletos, recuerdos,… y todo aquello que traigan Proyector y conexión a internet.
OBSERVACIONES

BLOQUE ACTV. 4: Trabajaremos aquí a donde queremos viajar. Para ello repartiremos a los niños en 5 grupos (mezclados 1º y 2º curso) y a cada grupo se le adjudicará un continente: América, Europa, África,  Asia y Oceanía. De cada uno de los continentes veremos una explicación de los lugares más emblemáticos y famosos para que, después entre todos elijan 3 sobre los que investigar más en profundidad.  Temporalización: 1  semana
ACTIVIDAD DESARROLLO AGRUPAMIENTOS MOVIMIENTOS HACIA FUERA MOVIMIENTOS HACIA DENTRO USO DE LAS TIC
¡SOY WILLI FOG!
1, 4
Para enmarcar este grupo de actividades e introducir un componente más lúdico, visionaremos un episodio de la serie La vuelta al mundo en 80 días. Actividad grupal Colgaremos en el blog el capítulo que hemos visto con los comentarios de lo que más nos ha llamado la atención. Visionado de la serie y análisis de los lugares que aparecen Conexión a internet, PDI y proyector para visionar la serie.
LOS EXPLORADORES
1, 3, 4, 5, 6
Repartiremos los diferentes continentes por grupos. A continuación veremos una explicación de los lugares más emblemáticos y famosos.
Posteriormente cada grupo debatirá entre ellos a que 3 lugares de ese continente les gustaría ir.
5 grupos de 3-4 niños en los que estén representados los 2 niveles y las distintas competencias y capacidades.
Uno se encargará de cubrir la ficha que se les entregará en la cual reflejarán los lugares elegidos. Serán ellos los encargados de designar al "Explorador Jefe" que será quien acometa esta labor
Publicación en el blog de los lugares elegidos Visionado de vídeos, folletos, fotos, enciclopedias, … sobre los distintos lugares del mundo. Ordenador, proyector, CD-roms, juegos educativos, etc
OBSERVACIONES



BLOQUE ACTV. 5: Una vez elegidos los lugares que vamos a trabajar, analizaremos los nombres: ¿cómo se dicen en su idioma? ¿qué otras palabras tienen las mismas sílabas? ¿somos capaces de escribirlas en su idioma? ¿está muy lejos de aquí? ¿en qué continente está? ¿cuántos continentes tendremos que cruzar para llegar a él?.... Temporalización: 2  semanas
ACTIVIDAD DESARROLLO AGRUPAMIENTOS MOVIMIENTOS HACIA FUERA MOVIMIENTOS HACIA DENTRO USO DE LAS TIC
APRENDEMOS IDIOMAS
1, 2, 3, 4, 5, 6,7,8
Una vez elegidos los lugares que vamos a trabajar, analizaremos los nombres: ¿cómo se dicen en su idioma?
Después realizaremos una actividad en la que tendrán que unir cada lugar con su nombre original. Para ello, a cada pareja les daremos una cartulina con fotos de esos lugares (pero desde distintos ángulos, para que no sean iguales) y por otro lado los nombres en sus idiomas respectivos. Tendrán que pegar cada nombre en su lugar correspondiente.
En primer lugar entre todos a nivel de grupo aula comentaremos y aprenderemos los nombres de los lugares en sus idiomas originales.
Posteriormente por parejas (1 alumno de 1º y 1 alumno de 2º) realizarán actividades de unir cada lugar con su nombre .
Pondremos las cartulinas resultantes al lado del mural de nuestro lugares.
Pondremos en el blog un resumen de los  nombres que más nos han llamado la atención.
Consulta en el ordenador de la información necesaria, consulta de folletos de viajes, etc. Para obtener la información usaremos: Ordenador, proyector
Uso de la PDI para actividades como escritura de los  nombres en sus idiomas junto a la foto correspondiente.
¿MÁS O MENOS?
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Esta actividad trata de incluir los conceptos matemáticos: más/menos,  mayor/menor, lejos/cerca/en medio, encima/debajo, …
Para ello con el mapamundi, analizaremos distancias, localizaciones, etc
En primer lugar será trabajo a nivel de grupo –clase donde nos fijaremos en los conceptos referidos, para posteriormente pasar al trabajo individual en el a través de fichas.
Finalmente trabajaremos por parejas con puzles(tanto físicos como virtuales). Una vez el criterio para agrupar por parejas será mezclar los 2 niveles del aula: un niño de 1º con otro de 2º
Uso de enciclopedias, cd-roms informativos, mapas mundi, atlas que traigan de casa,  google earth, etc. Para obtener la información usaremos: Ordenador, proyector.
Actividades y tareas por parejas en la PDI: puzles, actividades de conceptos matemáticos básicos, …
OBSERVACIONES



BLOQUE ACTV. 6:  Investigación sobre los lugares elegidos. Y plasmar la información obtenida. Temporalización: 3  semanas
ACTIVIDAD DESARROLLO AGRUPAMIENTOS MOVIMIENTOS HACIA FUERA MOVIMIENTOS HACIA DENTRO USO DE LAS TIC
INVESTIGADORES
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Con los lugares elegidos de cada uno de los continentes, harán un pequeña investigación sobre los mismos con los materiales que tenemos en el aula. Dentro de los mismos grupos que trabajaron la primera fase, rotará el "Explorador jefe" que se convertirá en el "Premio Nobel" y será encargado de cubrir el formulario con todo aquello que averigüen y determinen como importante para contarles a sus compañeros sobre los lugares, monumentos, obras, etc que han seleccionado. Visionado de vídeos, folletos, fotos, enciclopedias, … sobre los distintos lugares del mundo. Para obtener la información usaremos: Ordenador, proyector, CD-roms, juegos educativos, etc
MAESTROS
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Recogida la información necesaria llega el momento de explicarles a sus compañeros qué han averiguado y justificar porqué han elegido esos lugares: qué les ha llamado la atención, porqué son importantes, … Seguimos rotando las responsabilidades y ahora uno ( o dos de ellos según el grupo sea de 3 ó 4 miembros) se convertirá en "Maestro" y será el encargado de relatar al resto de la clase sus compañeros. Publicación en el blog de los resultados de nuestras investigaciones Usaremos el ordenador y el proyector así como la PDI para ilustrar las exposiciones,
ARTISTAS
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Elaboración de un gran mapamundi con los lugares trabajados y lo más característico de cada uno.
Cada uno elegirá uno de los lugares trabajados, con la condición de que no sea la que trabajó cuando estuvieron por grupos. Elaborarán una pequeña postal en la que figura una foto, dibujo o representación y la información más relevante.
Posteriormente estas postales se pegarán en un mural de un gran mapamundi, para lo cual se volverán a rotar los papeles: cada uno colocará la postal de un compañero y no la suya propia. 
Trabajo individual  Publicación en el blog del resultado final.
OBSERVACIONES







4. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Además de la principal herramienta de evaluación: la Observación sistemática,  también se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación. OBSERVACIONES
FASE INICIAL BLOQUE ACTV.1
Instrumentos de evaluación - Hoja de registro de participación
SEGUNDA FASE BLOQUE ACTV.2 BLOQUE ACTV.3
Instrumentos de evaluación -    Hoja de registro
-    Producciones plásticas
-    Trabajo individual (fichas)
- Producciones plásticas
TERCERA FASE BLOQUE ACTV. 4 BLOQUE ACTV. 5
Instrumentos de evaluación -   Ficha de recogida de datos
-   Hoja registro de participación
- Hoja registro de participación
- Fichas sobre los conceptos trabajados
CUARTA FASE BLOQUE ACTV. 6
Instrumentos de evaluación -  Ficha de la investigación
-  Exposición de la investigación
 - Producciones plásticas
Todas estas evaluaciones complementarán la rúbrica elaborada para este proyecto




RÚBRICA
0 PUNTO 1 PUNTO 2 PUNTOS 3 PUNTOS OBSERVACIONES
PARTICIPACIÓN No participa ni respeta el turno de los demás

Participa pero no respeta el turno de demás

Participa y respeta el turno de los demás

Participa, respeta el turno de los demás y completa sus aportaciones
DEBATE No participa en los debates a nivel gran grupo ni en pequeño grupo

Participa en los debates en gran grupo pero no en los de pequeño grupo

Participa en los debates tanto en pequeño grupo como en gran grupo pero de forma desordenada. Participa en los debates de forma ordenada, escuchando a los demás, y argumentando su postura.
COLABORACIÓN No colabora e intenta imponer sus ideas sin escuchar las de los demás Escucha a los demás pero intenta imponer sus ideas sin argumentos sólidos Escucha y rebate las ideas de los demás de forma coherente pero impone su criterio Escucha, rebate de forma coherente y acepta los argumentos de los demás.
EXPOSICIÓN No utiliza el tono ni la postura adecuados, presenta el contenido de forma desestructura y se distrae con comentarios inadecuados. Utiliza el tono y  la postura adecuados,  pero presenta el contenido de forma desestructura y se distrae con comentarios inadecuados. Utiliza el tono y  la postura adecuados, presenta el contenido de forma estructura  pero se distrae con comentarios inadecuados. Utiliza el tono y  la postura adecuados, presenta el contenido de forma estructura y mantiene una actitud coherente y responsable.
RESPONSABILIDAD No trae el material necesario, no cuida el material del aula ni el de sus compañeros.


Trae el material requerido pero no lo cuida. No muestra actitudes de cuidado hacia el del aula ni el de sus compañeros. Trae el material requerido, y se preocupa de su cuidado no siendo así en el caso del material del aula y de sus compañeros Trae el material requerido, lo cuida y muestra el mismo cuidado con el del aula y el de sus compañeros.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO No trabaja ni muestra interés por el trabajo.

Trabaja sin interés ni organización en la tarea encomendada Trabaja con interés pero de forma desorganizada.

Pone interés y organiza el trabajo de forma lógica y clara.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO No presenta los trabajos acabados y lo hace forma sucia y desorganizada.


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Presenta los trabajos acabados pero de forma desorganizada y sucia.


Presenta los trabajos acabados, organizados pero  descuidados/// Presenta los trabajos organizados y limpios pero inacabados. Presenta los trabajos acabados, organizados pero con presentación cuidada.


ASIMILIACIÓN DE CONCEPTOS Y CONTENIDOS TRABAJADOS No es capaz de realizar las tareas que implican la utilización de los aspectos trabajados ni con ni sin ayuda. Es capaz de realizar las tareas que implican la utilización de lo trabajado con mucha ayuda.

Es capaz de realizar las tareas que implican la utilización de lo trabajado con poca ayuda o la de un compañero Es capaz de realizar las tareas que implican la utilización de lo trabajado




[1] Todos nuestros trabajos los iremos subiendo a un blog por lo que este uso de las TIC y los movimientos hacia fuera relacionados estarán presentes en casi la totalidad de las actividades, especificaremos aquí tan sólo aquellas diferentes.


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SILVIA FREIRE LÓPEZ

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