domingo, 1 de diciembre de 2013

Lolo, un conejo diferente

Carolina López Gómez

Maestra: Carolina López Gómez
Alumnado: 25 niños y niñas, de 5 años escolarizados en el 3º nivel de Educación Infantil.

Este proyecto surge del interés del alumnado tras la lectura del cuento "Lolo un conejo diferente". Ellos empezaron a hacer preguntas para las cuales, había niños que tenían respuesta a algunas y a otras no. Analizando el cuento de manera más detallada, me dí cuenta de que a través de él podíamos trabajar todas las áreas de Educación infantil y, a la vez, trabajar las competencias básicas. Así que dimos comienzo al proyecto.

Las fases del proyecto son básicamente tres:
1º Fase: el alumnado muestra interés por un tema, a partir de esto se plantean preguntas, para algunas tendremos respuestas y para otras no. De aquí van a surgir los objetivos, es decir, el que queremos saber. En este sentido se valorarán las aportaciones que cada alumno y alumna hagan, así como veremos el nivel que tiene el grupo para acomodar los objetivos a este.

2º Fase: desarrollo del proyecto. En función de los objetivos que nos hemos propuesto, se diseñan las actividades que tienen como fin ultimo que el alumno de respuestas a esas preguntas que se planeaban en la primera fase. ¿qué técnicas vamos a usar para su evaluación?
- Observación directa y sistemática
- Registro de datos
1. Escucha con atención una historia
2. Muestra interés por las actividades propuestas en el aula
3. Conoce características de los conejos.
4. Establece diferencias entre las partes del cuerpo de las personas y de los animales.
5. Conoce alimentos saludables
6. Respeta el medio ambiente.
7. Usa su cuerpo para transmitir ideas, emociones...
8. Usa técnicas plástica: el modelado de plastilina.
- Análisis de sus producciones e intervenciones

3º Fase: ultima fase del proyecto donde haremos una síntesis de los trabajado y nos servirá para ver, finalmente, los conocimientos que cada alumno ha adquirido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario