domingo, 8 de diciembre de 2013

Los primeros auxilios son para todos

David Martínez Álvarez

  1. TÍTULO DEL PROYECTO: 

"Los primeros Auxilios son para todos"

  1. PRODUCTO FINAL DESEADO

Gran simulacro de Primeros Auxilios en todo el Colegio, con la participación de toda la comunidad colegial: alumnado, profesores, padres y personal de administración.

  1. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.

Según el Decreto del Currículo de Educación Física: "La materia de Educación física contribuye de manera directa y clara a la conse­cución de dos competencias básicas: la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia social y ciudadana"

  1. SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO






























Tareas y explicación.



Agrupamientos

Secuenciación/Sesiones

Materiales

TAREA 1: Reflexión a la luz del visionado de vídeos en los que se muestra alguna situación de emergencia o accidente y diferentes modos de actuación ante los mismos. Debate, reflexión y toma de conciencia de la necesidad de tener unos conocimientos básicos de actuación ante una emergencia.

Grupo clase completo, división en grupo pequeños de 4/5 para mejorar el debate y exposición de ideas a través de un portavoz elegido en el grupo pequeño

Sesión 1

PDI para la presentación de vídeos y motivar el debate en clase.

TAREA 2: Investigar, recoger información y exponer todo lo que entiendan por Primeros Auxilios. Pautas de actuación, técnicas de primeros auxilios y prevención de accidentes. Realización de trabajos en grupo para exponer el trabajo de investigación inicial.



Utilización de los mismos grupos pequeños que realizamos en el debate de la primera sesión. Trataremos que cada grupo enfoque su investigación hacia un apartado diferente de los primero auxilios

Sesión 2. Tiempo para la coordinación del grupo y reparto de tareas. 15 días para el trabajo de investigación. Sesión 3. Tiempo  para la coordinación de los equipos y preparación de la Tarea 3.

Conexión a Internet en el aula o bien utilización de la sala de nuevas tecnologías para la búsqueda de información

TAREA 3: Enseñanza de técnicas de Primeros auxilios en microgrupos de aprendizaje, en el que un alumno/a expone y explica la técnica en la que se ha especializado al resto de compañeros. Todas las técnicas son explicadas por sus propios compañeros de clase.



Mezcla de los grupos en otros 5/6 grupos formados por un miembro de cada grupo inicial. Cada uno expondrá al resto el resultado de la investigación y la técnica de primeros auxilios que domina.

Sesión 4.



Utilización por parte del alumnado del proyector para mostrar técnicas de primeros auxilios. Cámara para la grabación en vídeo de la sesión para posteriormente compartirla a través de la plataforma moodle

TAREA 4: Exposición por parte de un experto sanitario de las técnicas de Primeros Auxilios. El alumnado, que ya conoce esas técnicas puede profundizar en el conocimiento de las mismas y preguntar cualquier aclaración a un experto en la materia.

Grupo clase entero.

Sesión 5

Proyector o PDI para la exposición por parte de los expertos. Cámara para la grabación de la sesión para compartirla luego en el curso moodle

TAREA 5: Con los conocimiento adquiridos en las anteriores tareas, realizar un trabajo final consistente en un cartel, vídeo explicativo o presentación multimedia en el que se trate de reflejar alguna de las técnicas elegidas o pautas de actuación ante una emergencia.

Grupos pequeños iniciales

Sesión 6 y 15 días de plazo para la presentación de la tarea



Espacio en moodle o blog para compartir los trabajos de los grupos

TAREAS 6: Planificación, organización y realización de un simulacro de emergencia en el centro escolar. Los alumnos deben ser los responsables de todo el simulacro y mostrar al resto de la comunidad educativa las competencias adquiridas durante este proyecto a través de la simulación de técnicas de Primeros Auxilios.



Grupo-clase, organización de la actividad. Reparto de tareas y división en grupos en función de las tareas a realizar para la organización del simulacro

Sesión 7: preparación

Sesión 8: Realización del simulacro

Material de cartelería.

Material sanitario de primeros auxilios.





  1. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

Para valorar el éxito del proyecto primero haría una valoración del proyecto y del producto, el simulacro, por parte del alumnado participante en el mismo. A través de la reflexión de la evaluación del alumnado en un FORO de moodle.

Por otro lado realizaría una valoración del proyecto por parte del profesorado implicado en el mismo, por ejemplo a través de las siguientes rúbricas.

  1. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

Como llevo algún tiempo trabajando en moodle, estoy convencido de la necesidad de evaluar a través de rúbricas. Para este proyecto debería de buscar una serie de rúbricas que me permitan evaluar al alumnado y que verdaderamente den una visión correcta del grado de adquisición de las competencias básicas desarrolladas a través de este proyecto.

  1. ENLACES DE INTERÉS.

Todavía no estoy haciendo el proyecto tal cual de manera completa, por lo que no dispongo de enlaces de mi trabajo en este proyecto, expongo de todas formas algunos enlaces que utilizo para el desarrollo y motivación del debate cuando realizo esta Unidad Didáctica.






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