domingo, 8 de diciembre de 2013

Muyeres na hestoria



Proyecto realizado por María del Carmen Pérez Piñeiro

Este proyecto se centra en la creación de un powerpoint por los alumnos de Secundaria que imparten la materia de Llingua Asturiana y Lliteratura sobre determinadas mujeres que han destacado a lo largo de la historia. Se trata de buscar información en internet en concreto en wikipedia asturianu.

Temática: Muyeres na hestoria
Materias: Asturiano- Historia- TIC
Nivel educativo: Secundaria (1º-2º-3º y 4º)

PROYECTO FINAL
            I.Título del proyecto:  Muyeres na hestoria.

            II.Producto final: El producto final es una presentación powerpoint y una exposición oral realizada por cada pareja que forma el grupo-clase.

            III.Contexto y justificación del proyecto:

El proyecto servirá para motivar, ampliar los conocimientos y la curiosidad del alumnado, conocer mujeres que han destacado a lo largo de nuestra historia, y se relacionará con el día internacional de la mujer trabajadora. La actividad busca desarrollar sus inquietudes, fomentar su autonomía y su comprensión hacia la sociedad. Las nuevas herramientas nos permiten facilitar la comprensión, el aprendizaje y la ampliación de información digital y su selección.
La capacidad de presentar oralmente una presentación es una habilidad que los estudiantes deben ser capaces de llevar a cabo. Durante el proyecto los estudiantes se agrupan en parejas, pues esto los obliga a que interactúen y colaboren con otros tanto en la creación del proyecto, como durante la presentación. Su reto es sostener una exposición hablando delante de los demás durante un período de tiempo. Al final de cada intervención, los presentadores pueden responder a las dudas, lo que los obligará a concentrarse en todo lo que respecta al tema que están presentando.
Nuestra propuesta va dirigida a Secundaria concretamente al alumnado de Llingua asturiana y lliteratura (1º,2º,3º y 4º ESO), pretende potenciar la creatividad e imaginación del alumnado para la creación de  diversos materiales gracias a las TIC. Consideramos que el grado de motivación inherente a esta tarea favorece la participación, cooperación y coeducación. Se desarrollará en el segundo trimestre y consta de seis sesiones.
En relación con los Objetivos Didácticos:

o   Comprender y utilizar correctamente la lengua asturiana.
o   Trabajar la comprensión y la expresión oral y escrita.
o   Emitir juicios críticos sobre los propios escritos y sobre los de los demás
Se necesitará  la colaboración de las siguientes materias: Historia (para conocer los acontecimientos históricos más relevantes que acompañaron su existencia), Llingua  asturiana y lliteratura.( ortografía, expresión oral y escrita), TIC (se trabaja el tratamiento de la información y competencia digital).



 El proyecto permite trabajar varias competencias básicas :
  • Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Su conocimiento permite expresar pensamientos, formarse un juicio crítico, dar coherencia y cohesión al discurso, disfrutar escuchando o expresándose de forma oral y escrita, contribuye al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
Deben desarrollar habilidades de buscar, procesar y comunicar información y transmitirlo tanto de forma digital como oral. Una vez que tengamos la información seleccionada deben transmitirla mediante las nuevas tecnologías y al mismo tiempo mediante su exposición.
  • Competencia social y ciudadana. Comprende la realidad social del mundo que nos rodea tanto del pasado como del presente y contribuye a su mejora.
  • Competencia cultural y artística.
Deberán valorar y comprender la importancia de la existencia de esos personajes femeninos para conseguir la igualdad de oportunidad entre sexos a la hora de trabajar y que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
  • Competencia para aprender a aprender. Deben apreciar la lengua asturiana como instrumento para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo de su pensamiento. El proyecto busca la motivación e interés del alumnado en su aprendizaje.
  • Autonomía e iniciativa personal. Deben trabajar en equipo, si uno falla el resultado final no se obtiene, debe existir coordinación, planificación y ser autocríticos con su tarea.




IV.Secuencia detallada de trabajo
      
Este proyecto se llevará a cabo durante el segundo trimestre de este curso, con 6 sesiones semanales de una hora cada una. Se tendrá en cuenta las necesidades de los alumnos según desarrollemos las tareas planificadas.

1ª Sesión: Presentación de la actividad.

Las mujeres han sido invisibles a lo largo de la historia, pues ésta ha sido escrita por hombres; este hecho debe ser explicado al alumnado. Pero de forma paralela a esta nueva interpretación de la historia en la que las mujeres tienen un papel de coprota-gonistas,es de vital importancia que el alumnado sea crítico también con el contexto en el que se desarrollan y sean partícipes de la creación de medidas correctoras que visibilicen a la mujer en el momento actual.
La finalidad de este primer momento de clase será "sacar a flote" lo que el alumnado sabe sobre los contenidos que se van a presentar, de cara a allanar el camino. Esto supone activar conocimientos previos sobre los contenidos a tratar y recordar lo que saben.
Se iniciará la actividad con la explicación por parte de la profesora de los estereotipos de género a la hora de elegir pofesión y sobre todo cuál es el motivo de la celebración del día de la Mujer Trabajadora.
Mantendremos un diálogo sobre qué es más importante para ellos qué la mujer trabaje fuera de casa o no y qué citen el nombre de tres mujeres famosas, explicando en qué ámbito han destacado. El diálogo entre los estudiantes y el docente tiene por función contextualizar el aprendizaje con el entorno, crear la necesidad y motivar al estudiante.
La actividad tiene varias fases claramente diferenciadas: en la primera, se realiza la presentación powerpoint por parejas; en segundo lugar, la exposición oral y finalmente la resolución del cuestionario final.


2ª Sesión: Búsqueda y recepción de información (qué y cómo se va hacer)

Vamos a realizar una investigación. No necesitarás trasladarte a ningún lugar especial, solamente necesitamos ir al aula de informática. Al comenzar la clase, los alumnos se reúnen en parejas para poner en común su tarea (uno de buen nivel de lectura, alumno A; y otro de bajo nivel, alumno B en cada pareja). Una vez asignados los roles, que varían a lo largo de la actividad, deber ponerse manos a la obra.
Se pedirá al alumnado que investigue, a través de Internet, en concreto en  http://ast.wikipedia.org/wiki/Portada, quiénes eran los siguientes  personajes femeninos y les pasaremos un listado de las mujeres a investigar:

Ø  Cleopatra Filopator Nea Thea
Ø  Juana de Arco
Ø  Emilia Pardo Bazán
Ø  Maria Curie
Ø  Mata Hari
Ø  Virginia Woolf
Ø  Dolores Ibárruri
Ø  Carmen Martín Gaite
Ø  Marilyn Monroe
Ø  Grace Kelly
Ø  Diana de Gales
Ø  Xosefa Xovellanos
Ø  Berta Piñán
Ø  Montserrat Garnacho

Su tarea consiste en diseñar y elaborar un powerpoint donde aparezca los siguientes elementos:
-       Todos los datos deben aparecer en asturiano.
-       Portada: Muyeres na hestoria
-       Índice
-       Foto. Ámbito en qué ha destacado. Datos biográficos.
-        ¿Existe alguna mujer importante en tui familia?
A continuación deben buscar y seleccionar la información, resaltando sus datos biográficos y especificar en qué ámbito ha destacado: historia, ciencia, literatura, política y por qué. El uso de las TIC es fundamental tanto para la fase de investigación y desarrollo como para el producto final.
Los movimientos que se realizan en este trabajo son:

Movimiento hacia fuera: se trata de hacer averiguaciones sobre las mujeres de tu familia. Si has encontrado alguna antepasada tuya que haya destacado en algún aspecto, haz una biografía de su vida y exponla al grupo de clase.

Movimiento hacia dentro: se utilizará la investigación y deducción para realizar su trabajo. De esta forma estaremos consiguiendo un aprendizaje constructivista, además de despertar el espirítu crítico.


3ª Sesión: Comprensión escrita.

Ambos alumnos deben leer las páginas de consulta y seleccionar los datos más relevantes para confeccionar su tarea. El alumno A es el encargado de resumir y el alumno B es el que debe verificar su conformidad. Después de cada personaje o diapositiva, invierten los roles. El que debe resumir sintetiza  el contenido. El encargado de verificar  escucha con cuidado, corrige errores y agrega la información omitida (fotos- texto). Luego, observa cómo se va elaborando el material y si ambos están de acuerdo en el producto elaborado.

Sesión: Fin del trabajo y animaciones del mismo.

Los alumnos y las alumnas deberán finalizar su presentación powerpoint, deberán incluir animaciones. En cada diapositiva los alumnos invierten sus roles y repiten el procedimiento, deben resumir y llegar a un acuerdo para finalizar la tarea designada por la profesora. En la última diapositiva pueden incluir los datos de su "antepasado".

5ª Sesión: Exposición.

Para finalizar esta sesión cada grupo expondrá con la ayuda de su presentación al resto de sus compañeros el trabajo final durante 5 minutos el alumno A y otros 5 minutos el alumno B.
Dentro de esa exposición el alumnado tratará de resumir verbalmente el contenido de su trabajo, esto les permite aprender y repasar los contenidos tratados para compartir sus conocimientos. Cuando transcurra el tiempo, el profesor detiene la exposición y pide al resto de las parejas que forman el grupo-clase que formule dos preguntas a sus compañeros.


6ª Sesión: Cuestionario.

El docente entrega a los alumnos un cuestionario (un pequeño test) consistente en unas pocas preguntas (respuesta múltiple, respuesta corta) relativas al tema trabajado: Muyeres na historia. Cada estudiante realiza el control de progreso de forma individual.

     V.Indicadores de éxito del proyecto

Debemos valorar el resultado final del proyecto, la calidad de sus presentaciones powerpoint, sus exposiciones orales, su participación activa y positiva, su evolución ante las actividades programadas.y los  problemas existentes para mejorar la calidad y eficacia del proyecto iniciado.

 VI.Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.
AnálisisDAFOaplicadoalaimplantacióndelProyectoLingüísticodeCentroencentrosdePrimariaySecundariadelaComunidaddeAragónPrimaria
DebilidadesFortalezasCentro1



Propuesta de evaluación.
A la hora de evaluar este proyecto, se tendrán en cuenta los siguiente criterios:
·         Capta las ideas esenciales de textos orales y escritos, y reproduce su contenido.
·         Expresión y comprensión oral y escrita.
·         Utiliza el asturiano para expresarse oralmente y por escrito de la forma más  adecuada en cada situación de comunicación.
·         Lee o expone oralmente con corrección y expresividad su presentación.
·          Es capaz de utilizar correctamente las TIC.
·         Maneja correctamente los medios informáticos o audiovisuales para presentar su proyecto.
·         Aprecio del asturiano  como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje.
·         Trabajo en clase: integración en el equipo de trabajo. Actitud participativa y colaborativa.
 La actividad tiene varias fases claramente diferenciadas: la primera consiste en la realización del powerpoint por parejas; en segundo lugar, la exposición oral y finalmente la resolución del cuestionario final.
1)           La realización del powerpoint por parejas: se valora la coordinación de los dos participantes (alumno A y B),la asignación de roles, cómo se reparten la información que tienen que buscar para la elaboración final del proyecto y su actitud e interés.

A la hora de valorar el trabajo diario del alumnado se tendrá en cuenta lo siguiente:
è    La observación en el aula  para ver la organización de su trabajo, las estrategias que utilizan, de cómo resuelven las dificultades que se encuentran, etc. En concreto, debemos extremar cómo trabajan juntos en el aula de informática, en las tareas de investigación  y  los problemas que se han detectado.
Se valorará el trabajo que realiza el alumno/a en el ordenador diariamente y la colaboración con su compañero. La tarea debe estar completa, bien presentada y en el tiempo establecido.
è    Análisis del documento final del proyecto mediante la correspondiente rúbrica-escrita (Rúbrica 1): revisaremos y corregiremos los trabajos de investigación realizados en parejas por el alumnado en el aula de informática, deberán subirlo al edmodo para su corrección o entregar un pendrive al profesor.
2) La exposición oral  
è    Análisis del documento final del proyecto mediante la correspondiente rúbrica-oral( Rúbrica 2): quedará registrado todo el trabajo y se tendrá en cuenta todos los elementos usados en esa exposición, deberá ser completa, bien presentada y explicada. El profesor cumplimentará su rúbrica y cada grupo de clase también, al final de cada exposición oral se  reflexionará en qué puntos han fallado y por qué. Supone una reflexión común entre el grupo de clase.
è    Observación en el aula: para ver el grado de participación de los alumnos, su lenguaje corporal, su forma de comunicación verbal ante un público.
3) Cuestionario final:
è    Realización de pruebas objetivas (examen escrito): este tipo de prueba específica permite poner de manifiesto las capacidades y actitudes del alumno/a.
En definitiva, a la hora de realizar la evaluación de este proyecto hemos tenido en cuenta la observación directa del trabajo, la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las correspondientes rúbricas (oral-escrita), la presentación en formato digital, el trabajo en grupo, la participación activa del grupo-clase.
Al mismo tiempo se valorará la correcta expresión, redacción y ortografía del powerpoint;  la claridad, coherencia y cohesión en la exposición oral.

Las rúbricas ayudan en la evaluación de los proyectos, ya que los alumnos saben exactamente cuáles han de ser sus metas para el aprovechamiento máximo de la tarea. Creo que para cada fase del proyecto una rúbrica ayudaría a los alumnos a saber el grado de desarrollo de las distintas capacidades que tienen que adquirir.
Rúbrica 1 para evaluar la presentación powerpoint Muyeres na Hestoria:

Flojo
1
Aceptable
2
Bien
3
Excelente
4
Búsqueda
de información
Poco esfuerzo y copia literalmente los materiales
Se aprecia un esfuerzo en la búsqueda de información
Muestra esfuerzo en la búsqueda de materiales y sabe seleccionarlos
Buena búsqueda y elige los mejores materiales
Elaboración del contenido
Lo reproduce sin revisarlo
Es escaso y no se adapta a lo solicitado
Se ha elaborado bien pero sin originalidad
Lo ha trabajado de forma muy satisfactoria y original
Organización del contenido
Confuso, incompleto
No se siguen todas las indicaciones del proyecto
Adecuada y bien presentada
Buena secuenciación de las diapositivas
Lengua
Lleno de faltas de ortografía y con muchas dificultades
Contiene muchas faltas de ortografía
en asturiano
Pocas faltas de ortografía
Corrección ortográfica perfecta en asturiano
Presentación
Descuidada y nada atractiva
Correcta pero poco atractiva
Preparada pero le falta atractivo
Bien trabajada y visualmente atractiva
Creatividad
Escasa o nula
Correcta pero nada original
Correcta y algo original
Muy original y atractiva visualmente


Rúbrica 2 para evaluar la exposición oral Muyeres na Hestoria:

Flojo
1
Aceptable
2
Bien
3
Excelente
4
Organización de la exposición
Casi no emplea las presentaciones y se dirige poco al auditorio
Las ideas se presentan con orden y lee mucho las presentaciones
Las ideas se presentan con orden y se dirige solo al profesor
Las ideas se presentan con orden, se dirige con fluidez al público 
Uso de la lengua oral
Su léxico es pobre y lee los contenidos
Su léxico es mejorable
Usa un léxico variado pero usa muletillas
Usa un léxico variado sin muletillas
Originalidad y creatividad
Se limita a exponer la información
La forma de expresarse es original
La forma de expresar la información es original y distinta a los demás
Es muy original y elaborado
Información
No es correcta
Es correcta
Es correcta, bien resumida
Es correcta, bien resumida y llamativa
Guión
No cumple los requisit0s
Cumple los requisitos
Cumple los requisitos establecidos y se expresa coherentemente
Cumple los requisitos, se expresa con  coherencia y corrección
Duración
Sobrepasa el tiempo o no llega al tiempo establecido
Sobrepasa el tiempo
Se ajusta a la duración, pero mirando el reloj
Se ajusta totalmente


También tendremos en cuenta la recopilación de sus trabajos en formato digital, los procesos y resultados de todas las actividades, así como los registros en el cuaderno de notas que servirá para evaluar el desarrollo general del proyecto. Añadiremos a todo esto una autoevaluación y una coevaluación, de forma que cada uno de los miembros pueda reflexionar sobre todos los aspectos evaluados desde diferentes puntos de vista: el suyo propio, el del docente, y la percepción general de sus compañeros/as.




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