lunes, 9 de diciembre de 2013

Proyecto Ágora

África Blanco Corral
  

1.Título
            Proyecto Ágora.
Autor: Africa Blanco Corral


2. Producto final:
 Álbum ilustrado individual con todas las bestias más interesantes que aparecen en los mitos griegos.
Cada bestia acompañada de un dibujo (usando diferentes técnicas) y de una descripción y anécdota de interés.
Elección de pregunta, problema o reto:
Investigar el bestiario de la mitología griega

3. Contexto y justificación
La actividad inicial arranca a partir del desarrollo de una actividad propuesta desde la biblioteca para acercarnos (primaria) al mundo de la filosofía actual y su relación con la educación, en la que participarán docentes, alumnos y familia.
El centro está inmerso en el desarrollo de su PGA, en la que se trabajan dos objetivos fundamentales, uno de ellos es:
1. Favorecer en los alumnos/as la reflexión individual
y en grupo, en los procesos de enseñanza
aprendizaje, promoviendo el aprendizaje cooperativo
y la mejora de los resultados académicos.
3.1 Etapa educativa: Primaria
Área(s) o materia(s): Lengua- E.plástica-Matemáticas

3.2  Competencias Básicas
        


Competencia

Secuencia de trabajo

Comunicación lingüística

Debates, invención de cuentos, descripciones.

Competencia matemática

Uso de la numeración para ordenar, organizar y seleccionar

competencia social y ciudadana

Desarrollo de una actitud crítica, actitudes responsables como ciudadanos, respeto a los mayores.

Competencia para aprender a aprender

Búsqueda autónoma a través de diferentes fuentes de información

Autoevaluación y rúbricas

Autonomía e iniciativa personal


Competencia cultural y artística

Aprendizaje de culturas de la antigüedad, uso de diferentes técnicas pictóricas y plásticas

Tratamiento de la información y competencia digital

Uso de internet y sus diferentes herramientas, pizarra digital, uso de blogs..

 4. Secuencia de actividades
4.1 Agrupamientos
               4.2           Temporalización: 1 mes aproximadamente.


Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22
                                                                   Obra teatral
Bloque 0                     2 días
Bloque I                     7 días
Bloque II                   7 días
Bloque III                 5 días
     4.3 Materiales y recursos
   4.4 Evaluación y registros

Bloque 0. 21 de noviembre día de la Filosofía .
         La actividad inicial arranca a partir del desarrollo de una actividad propuesta desde la biblioteca para acercarnos (primaria) al mundo de la filosofía actual y su relación con la educación, en la que participarán docentes, alumnos y familia.
El inicio del proyecto comienza con la celebración en el centro del día de la filosofía. Se realizarán charlas y exposiciones de diversa índole. Por este motivo, ese día, y como primer movimiento de entrada, invitaremos a un filósofo especializado en programas de filosofía para niños,. A través de una reunión, tipo asamblea, hablaremos y debatiremos sobre lo que es la filosofía y enlazaremos el nombre del proyecto (ágora) con su significado. Para ello necesitaremos la pizarra digital y el aula ordinaria o bien la biblioteca de centro. De esta forma tomarán contacto de forma eminentemente práctica de lo que era y es hacer filosofía.
Agrupaciones: gran grupo. Cada alumno de realizar una escucha activa y participar de forma ordenada.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Desarrollo de una idea propia sobre el concepto de filosofía.

Diario de aprendizaje (autoevaluación).

Participación activa.

Observación directa.

Expresión oral

Grabaciones.
Bloque I. Despegamos y aterrizamos.
  • Qué sabemos-qué queremos saber.
  • Investigación sobre la Grecia Antigua:
    • Situación geográfica(mapas, globos terráqueos..)
      Herramienta; Google maps-página Web colegio.
Por una parte enseñaremos a los alumnos su funcionamiento poniendo ejemplos cercanos, como calcular la distancia del colegio a sus casas y situarlas incluso con google earth. Acto seguido situaremos Grecia en el mapa y calcularemos la distancia desde nuestro cole a algún punto en concreto de la Antigua Grecia, como el Partenón. Igualmente situaremos escenarios de la mitología, tales como las columnas de Hércules (en el estrecho de Gibraltar),para interiorizar su situación y las características físicas del lugar, incluso podríamos incluir la herramienta en la Web del colegio.
Agrupaciones: Grupos de expertos. Se forman grupos de cuatro y cada alumno  se encarga de investigar un tema: sociedad, arte, religión e infraestructuras. Posteriormente la información  de cada experto se "vuelca" en el grupo de referencia. La investigación se realiza en el aula y con la colaboración de las familias en casa como se explica a continuación.
    • Cultura (vestidos, casas, infraestructuras, sociedad, religión, arte, música, gastronomía,lengua..). A través de diferentes fuentes de información y experiencias de interiorización.
  • EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Consecución de contenidos

Autonomía

Heteroevaluación. Listas de control.

Consecución de contenidos

Coevaluación. Lluvia de ideas.

Aprender a aprender

Habilidades sociales

Competencia digital


Autoevaluación:

-      Rúbrica

-      Portafolios

-      Diario de aprendizaje

-      Grabaciones

-      Listas de control
En otro movimiento de entrada, solicitamos la colaboración de las familias para que investiguen junto a sus hijos temas específicos de la Grecia Antigua, situación geográfica, lengua, gastronomía, vestimenta, religión.. y durante un día se realizarán talleres dedicados a estos temas. Cada adulto participante se disfrazará de un personaje relevante tipo Dios , Héroe, Filósofo, etc.. para la presentación de su taller. Contaremos con presupuesto tanto del centro como del AMPA y una aportación individual y simbólica de 2€ aproximadamente. Los espacios que utilizaremos son el gimnasio cubierto y el hall. Mediante esta actividad los alumnos vivirán in situ situaciones cotidianas de esta época y entenderán el por qué de muchas situaciones y costumbres.
Herramienta: la información recabada puede presentarse en powerpoint como actividad preliminar a los talleres.
Agrupaciones: Los alumnos se agrupan por expertos. Los que se dedican a la religión visitarán todos los talleres menos el de la religión, ya que en este taller ellos actuaran de guía y colaborarán en la presentación de la actividad propia del taller para sus compañeros.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Expresión oral-escrita

Grabaciones

Competencia aprender a aprender

Autonomía

Toma de datos

Análisis de la información

Elaboración de informe

Búsqueda bibliográfica

Puesta en práctica de lo aprendido

Participación de las familias

Diario de aprendizaje

Rúbrica

Lectoescritura

Cuestionarios

Resultado de los talleres

Entrevistas
Bloque II. Exploramos.
  • Acercamiento a la figura del filósofo.
    • Ejemplos significativos documentados (vídeos, películas, fotos, cuentos..)
      • Sócrates
      • Diógenes
      • Aristóteles
Así mismo, en un movimiento de salida, realizaremos una visita a la biblioteca de centro y a la municipal; en esta última, cada alumno se llevará a casa un ejemplar relacionado con el tema contando con el asesoramiento de los encargados de la biblioteca (cuento, cd, obra de divulgación, cómic,etc..) para ello, si el alumno no cuenta con carnet, se procederá a su solicitud. Necesitaremos en este caso una foto de cada alumno, formularios de solicitud firmados por los padres y personal del centro que nos acompañe en la salida según la ratio. Reforzamos con esta actividad nuestra investigación, a la vez que fomentamos la autonomía de búsqueda de información, el conocimiento de diversas fuentes de búsqueda y la oportunidad de acercar al alumno a lugares que de otra forma no tiene oportunidad de conocer.
Wikipedia
En pareja. Cada miembro de la pareja se dedica a recabar información en un formato diferente( uno vídeo y fotografía y el otro libros y audio, por ejemplo)
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Análisis de la información

Competencia digital

Portafolios

Búsqueda bibliográfica

Búsqueda de la información en diferentes formatos

Rúbrica

Diario de aprendizaje

Elaboración del informe final

Cuestionario familias (heteroevaluación)
  
  • Mitología griega
    • 12 Trabajos de Hércules. Viaje a través de la mitología griega guiados por las aventuras de Hércules, donde iremos descubriendo a las bestias que debe derrotar con astucia y valor.
Agrupaciones: Realizamos esta actividad en grupos de tres. Cada miembro va cambiando de rol según avance la historia, es decir, en cada trabajo de Hércules, un miembro del grupo será el que copie la aventura, otro el que la dibuje y otro el que la lea en voz alta con aportaciones inventadas por todos los miembros del grupo.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Consecución de contenidos

Cuaderno de clase

Expresión oral-escrita

Coevaluación.

Autonomía

Análisis de situaciones de la vida diaria

Búsqueda activa en diferentes formatos

Autoevaluación:

Diario de aprendizaje

Portafolios
Bloque III. Ilustramos.
  • Este bloque se solapa con el II, en tanto que, por cada bestia o personaje mitológico de nuestro interés se realiza un ficha técnica (por así llamarlo) que seguirá una misma estructura:
    • ilustración
    • descripción
    • anecdotario
El dossier final contemplará, igualmente, toda la investigación realizada con anterioridad sobre la cultura de la Antigua Grecia y las figuras de sus filósofos, mediante texto escrito, fotos de eventos realizados(disfraces, teatros..).
 Herramienta: Pizarra digital.
Agrupaciones: La ilustración, descripción breve y anecdotario será individual, aunque durante la elaboración del trabajo los alumnos de colocarán en grupos de cuatro y cada uno tendrá un rol diferente (portavoz, encargado del silencio, encargado de material y encargado del tiempo)
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Conocimiento de diversas técnicas plásticas

Diario de aprendizaje

Recabado de información

Análisis de información

Lectoescritura

Portafolios

Habilidades sociales

Lectoescritura


Rúbrica
Otro movimiento de salida sería la visita a un taller de ilustración. Donde nos enseñarán técnicas adecuadas para la elaboración de nuestro bestiario y la diversidad de materiales y su adecuación a cada tema. El desarrollo de esta salida es muy sencillo, pues el taller es del padre de uno de los alumnos y se cuenta con la ayuda de voluntarios del AMPA. De esta forma conocerán otro tipo de profesiones y técnicas pictóricas usadas en la antigüedad. La duración será de dos sesiones.
A parte de la elaboración del bestiario que según el resultado podría buscarse la forma de imprimirlo y distribuirse, por medio de patrocinadores del barrio, conocidos o familiares, se realizará una obra de teatro para el festival de navidad con la colaboración de una mamá que es actriz de una compañía amateur de teatro. Sería un movimiento de entrada y salida al mismo tiempo, Necesitaríamos el apoyo de las clases de plástica para elaborar los disfraces, el aula ordinaria para ensayar y la casa de la cultura para el desarrollo del festival de navidad, actividad de la que se encarga el centro como organizador de dicho festival. Los tutores serán los encargados de los ensayos junto con los voluntarios externos. La aportación de esta actividad es muy variada, desde el profundo conocimiento de la cultura, pasando por el desarrollo de habilidades sociales, artísticas y personales. El ensayo se realizará en los recreos durante dos días a la semana.
Agrupaciones: Se forman grupos de tres o cuatro alumnos encargados de diferentes actividades teatrales, según preferencias unos se encargan del vestuario, otros de la música, actores,etc.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Lectoescritura

Competencia matemática

Capacidad de autoevaluación

Diario de aprendizaje

Expresión oral

Grabaciones

Expresión oral


Heteroevaluación  por familias a través de entrevistas escritas/encuestas.

Búsqueda de información por diferentes vías.

Portafolios.
  • Salida al museo arqueológico (movimiento hacia fuera).
    Agrupaciones: Gran grupo.
    Herramienta: Podemos valorar la posibilidad de inaugurar un blog con nuestra experiencia paso a paso para que toda la comunidad educativa pueda seguir nuestros pasos y poder realizar un feedback con opiniones diversas y aportaciones.
EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD


Aspectos a evaluar

Instrumento de evaluación

Autonomía

Diario de aprendizaje

Recogida y análisis de datos

Portafolios

Elección apropiada de técnicas plásticas.

Rúbrica
  

6. Indicadores de éxito
-Aplicación de diversas técnicas plásticas.
- Orientación adecuada en el espacio
- Reconocer diferentes piezas musicales
- Apreciar el uso de la transmisión oral a través de cuentos, historias, anécdotas, representaciones teatrales, refranes, citas.
- Valorar la sabiduría y la experiencia  de las personas mayores (abuelos/abuelas).
- Reconocer diferentes personajes mitológicos.
- Acercamiento al concepto de moraleja y su aplicación práctica.
- Contenidos relacionados con lectoescritura.
  • grafía de las vocales y consonantes l,p,m,s,t,d,n,f,h,b,c,q,r,g.
  • maculino-femenino, singular-plural, determinates.
  • Uso adecuado de mayúsculas.
    - Números del 1 al 29 y su descomposición.
    - Conocimiento de Unidades y Decenas.
      
    Valoración tanto del proceso de producción,( variedad de técnicas plásticas, textos adecuados, fuentes de información diversa..) como del resultado final(presentación, formato, originalidad, limpieza..)
Item/puntuación
α´                                  1
β´                                       2     
γ´                                            3
δ´                                      4
Temporalización adecuada (entrega dentro de plazos)
Entrega de dos de las seis actividades propuesta dentro de plazo.
Entrega del producto final dentro de plazo obligatorio.
Entrega de cuatro de las seis actividades propuestas dentro de plazo.
Entrega de cinco de las actividades propuestas dentro de plazo.
Entrega de todas las actividades propuestas dentro del plazo.
Autonomía en la búsqueda de información.
No resuelve las actividades de forma autónoma, siempre necesita ayuda.




Resuelve alguna de las actividades de forma autónoma (las que mejor sabe hacer)
Resuelve gran parte de las actividades de forma autónoma (incluso las que no sabía hacer con anterioridad)
Resuelve de forma autónoma todas las actividades propuestas (tanto las que no conocía como las que maneja con soltura)
Participación activa en los talleres propuestos.
Participa en uno de los apartados propuestos.




Participa en dos de los apartados propuestos
Participa en tres de los apartados propuestos
Participa en todos los apartados propuestos: (1)investigación en familia(2)investigación en el aula (3)montaje físico  del taller(4)explicación activa en el desarrollo del taller.
Uso de diferentes técnicasplásticas en las actividades del proceso y en el producto final.
Usa un solo tipo de técnica, tanto en las actividades desarrollo como en el producto final.
La aplicación de las técnicas plásticas tanto en el desarrollo de las actividades como en la actividad producto es obligatoria.

Usa dos de las técnicas plásticas propuestas en las actividades de desarrollo y en el producto final.
Usa tres de las técnicas propuestas en las actividades de desarrollo y en el producto final.
Usa todas las técnicas plásticas (acuarela, collage, mosaico y pasta para modelar) tanto en las actividades de desarrollo como en el producto final.
Descripción de aspectos culturales a través de lectoescritura.
Uso de una herramienta de las cuatro propuestas.

Anecdotario del producto final obligatorio.
Uso de dos herramientas de las cuatro propuestas.

Uso de tres herramientas de las cuatro propuestas.

Uso de todas las herramientas propuestas: (1)diario de ruta(2)póster de investigación(3)cartelería talleres(4)anecdotario.
Total

Rúbrica del alumno: ______________________  Puntuación mínima 15 puntos.                                                                                               Proyecto Ágora  
Rúbrica  familia del alumno:_________________                                                                                                      Proyecto Ágora


<items

       α´                                  1

   β´                                       2     

   γ´                                            3

    δ´                                      4

Participación

Participan en dos de las actividades propuestas.

Participan en tres de las actividades propuestas.

Participan en cuatro de las actividades propuestas.

Participan en todas las actividades propuestas

Total

Puntuación mínima 1 puntos.
Ρ'υβριχα δελ aλυμνο: ________________                                                                                                  Προψεχτο  Αγορα



       α´                                  1

   β´                                       2     

   γ´                                            3

    δ´                                      4

Τεμποραλιζαχίον αδεχυαδα






αὐτονομίᾳ ἐν λα bυσθυεδα δὲ iνφορμαχίον






αὐτονομίᾳ ἐν λα bυσθυεδα δὲ iνφορμαχίον






Ὑσο δὲ λας diφερεντες τεχνιχας πλαστιχας ἐν λας aχτιᾳιδαδες δελροχεσο Ψν ελ pροδυχτο φιναλ






Fuente: http://www.didacterion.com/esddgr.ph

Análisis DAFO           Proyecto Ágora



DEBILIDADES

FORTALEZAS

•Falta de formación del profesorado  en ABP

• Falta de tiempo en el horario

• Escasa coordinación entre los distintos Departamentos Didácticos

• Aislamiento entre áreas instrumentales y programa bilingüe.

• Falta de coordinación entre centros que desarrollan proyectos similares







• Promueve el desarrollo personal y en competencias del alumnado

• Da coherencia al  y significado al desarrollo curricular

• Implicación del equipo directivo y de toda la comunidad educativa

•Compromiso con los demás proyectos y programas del centro

•Centro relativamente nuevo  y con buena dotación económica

•Experiencias cercanas en las que basarnos

AMENAZAS

OPORTUNIDADES


• Cambios normativos

• Ausencia de reconocimiento tanto por la administración como por la comunidad educativa

• Excesiva carga horaria

• Excesiva burocracia








• Mejora de la calidad educativa de una manera integral

• Aprovechamiento de grupos y asociaciones culturales y educativas del entorno

• Mejora de la imagen del centro en el exterior

• Posibilidad de participación en proyectos europeos /nacionales con el consiguiente enriquecimiento del alumnado y las familias

• Apoyo de la a administración y del CEP

•Está de moda

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada