lunes, 9 de diciembre de 2013

Proyecto: "Damas, caballeros y juglares"

PROYECTO: "Damas, caballeros y juglares"
Autor: Julián Romo Vaquero
A partir de la serie de "Mike el Caballero" que se trata de dibujos animados infantiles, se han suscitado entre los niños y niñas varias preguntas: - ¿Quiénes eran las damas, los caballeros y los juglares? - ¿Cómo se vivía en la Edad Media? ¿Cómo se vestían? - ¿A qué jugaban entonces todos los niños? Estas preguntas y muchísimas más que surgirán serán las que han servido de orientación para el diseño de todo este proyecto. A través de su desarrollo vamos a trabajar diferentes destrezas que servirán a todos los alumnos y alumnas para sentar las bases en Infantil que permitirán las competencias básicas en Primaria.
OBJETIVOS.
 Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar sobre diferentes aspectos de la Edad Media.
 Conocer como estaba establecida la sociedad feudal, sus miembros y las relaciones entre ellos: damas, caballeros y juglares.
 Conocer como se desarrollaba la vida en la Edad Media y compararla con la nuestra de hoy en día.
 Identificar diferencias entre los castillos medievales y nuestras casas.
 Disfrutar de los acontecimientos festivos culturales y populares: el carnaval como forma de acercarnos a la Edad Media. Disfraces de la época.
 Descubrir y conocer los juegos y juguetes que se practicaban en la época, tanto los adultos como los niños.
 Conocer manifestaciones musicales propias del medievo, así como los diferentes bailes.
 Realizar actividades de cálculo lógico-matemático: descomposición numérica.
 Trabajar utilizando diferentes técnicas plásticas, mostrando gusto por las propias creaciones y respetando las producciones de los demás.

CONTENIDOS.
 La sociedad de la Edad Media: damas, caballeros y juglares. Aspectos de su forma de vida.
 Los castillos medievales: como era la vida en dentro de ellos.
 Los juegos y juguetes de los niños y adultos en esa época.
 La música de los juglares: bailes y piezas musicales más populares de la época.
 Ropajes y vestimentas de las personas que vivieron en la Edad Media.
 DeDestrezas básicas con el ordenador: teclado y ratón.
 Destrezas básicas con la Pizarra Digital Interactiva.
 Formas geométricas: círculo, triángulo, rectángulo, cuadrado y rombo.
 Cálculo matemático: composición y descomposición de números ordinales.


METODOLOGÍA DEL PROYECTO.
Como en todo proyecto educativo para trabajar los contenidos y lograr alcanzar los objetivos planteados, partimos de tres preguntas fundamentales:
- ¿Qué sabemos?
 Como docentes investigaremos los conocimientos previos de los alumnos a través de una presentación sobre el tema en la pizarra digital y que además nos servirá como introducción y motivación.
- ¿Qué queremos saber?
 ¿Cómo era la vida en la Edad Media?.
 ¿Quiénes eran las damas, los caballeros y los juglares?.
 ¿Cuáles eran los juegos y juguetes que practicaban y tenían los niños en esa época?
 ¿Cómo se vivía en un castillo medieval?.
 ¿Qué diferencias importantes hay entre cómo vivimos ahora y cómo se vivía en la Edad Media?.
- ¿Qué podemos hacer?
 Realizaremos diversas actividades y utilizaremos recursos digitales para el desarrollo de alguna de ellas.
 Trabajaremos en la pizarra digital láminas que recreen la Edad Media y que nos sirvan como motivación e introducción al tema.
 Utilizaré programas digitales educativos libres y gratuitos para recrear diferentes aspectos de la Edad Media.
 Coincidiendo con el carnaval nos disfrazaremos de personas la época: damas, caballeros y juglares, utilizando la dramatización para representarlos.


 En colaboración con las familias organizaremos una FIESTA MEDIEVAL que será el producto final del proyecto.


SECUENCIA DE ACTIVIDADES. AGRUPAMIENTOS Y TEMPORALIZACIÓN.

Su desarrollo será a lo largo del segundo trimestre del año académico y durante dicho periodo se llevarán a cabo las actividades para él programadas.

• Trabajaremos en la pizarra digital láminas que recreen la Edad Media y que nos sirvan como motivación e introducción al tema.
Buscamos información acerca de los diferentes juegos que practicaban en la Edad Media, el origen del juego, quién lo practicaba (nobles o campesinos, mujeres u hombres, mayores o niños), con qué se jugaba (lanzas, palos, pelotas…), dónde y cómo se jugaba.
• Utilizaré programas digitales educativos online y gratuitos para recrear diferentes aspectos de la Edad Media y que sirvan para adentrarnos en contenidos del propio proyecto.
• Coincidiendo con el carnaval nos disfrazaremos de personas la época: damas, caballeros y juglares, utilizando la dramatización para representarlos.
• En la Fiesta Medieval utilizaremos como centro de interés los juegos y juguetes en la Edad Media distribuidos en talleres:
- Taller de cometas
- Taller de cariocas y malabares
- Taller de los birlos (bolos)
- Taller de la chita o tanga
- Taller de los blasones
• En colaboración con las familias organizaremos una "FERIA MEDIEVAL" que servirá como colofón al proyecto y como producto final del mismo.


Dependiendo de las diferentes tareas propuestas los agrupamientos podrán ser en gran grupo, en pequeños grupos o individualmente aunque en todo momento teniendo en cuenta el trabajo cooperativo y colaborativo de las personas que participen en el proyecto.


La función de cada uno de los miembros será establecida de acuerdo a los criterios propios de cada actividad a realizar pero a modo de ejemplo, las funciones y el agrupamiento en la actividad de los juegos del Medievo sería la siguiente:
Se planificó que cada clase pasaría por los diferentes talleres de juegos que estarían atendidos por los alumnos de Infantil y que agrupados de forma heterogénea se encargarían de su organización. Estos grupos rotarían para poder encargarse de cada uno de los talleres previstos.
Antes de iniciar los talleres sonaría la sirena, y cada clase hacia la fila en su estandarte. Cada maestro/a era el encargado/a de recoger al grupo de alumnos/as con el que le tocaba hacer el taller y los acompañaba hasta su lugar de desarrollo. Cuando el taller terminaba, el maestro/a acompañaría al grupo a otro taller, y así hasta haber participado en todos ellos.
En todo momento los alumnos rotarán en las diferentes funciones que tengan que asumir.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO. ESTRATEGIAS.

 La evaluación será global y continua. A la hora de plantearla, ésta se debe hacer tanto del aprendizaje alcanzado y consecución de los objetivos como del proceso de aprendizaje en sí. De ese modo, se valorará también la actuación del docente y el tipo de actividades realizadas, prestando atención a si han logrado motivar e implicar al alumnado en el tema.
 El modo de evaluación será la observación diaria durante la realización de las diferentes actividades. Estas observaciones quedarán plasmadas en un diario que, a modo de dossier, colgaremos en el blog de infantil del colegio para poder recordarlo y esto nos permitirá tener acceso a él en cualquier momento.
Dentro de los mecanismos de recogida de datos establezco unos "cuestionarios de satisfacción"en los que recogeré las opiniones de alumnos y alumnas, profesorado y familias para poder analizar y extraer de estos datos la información que complemente la evaluación del proyecto.

 Utilizaré unas rubricas diseñadas para valorar, puntuando, cada una de los aspectos del proyecto:
- Grado de consecución de los objetivos propuestos.
- Si se ha empleado la metodología adecuada y si los recursos empleados han servido para la realización del proyecto.
- Ha existido una implicación efectiva y positiva por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Si el producto final del proyecto ha servido para crear un entorno colaborativo y cooperativo por todas las personas que en él han participado.


En la siguiente tabla recojo los criterios a tener en cuenta en la rúbrica, así como las puntaciones que se asignarán para cada uno de los apartados.


EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

ASPECTOS DEL PROYECTO Escasa consolidación
1 PUNTOS Aprendizaje medio
2 PUNTOS Buen aprendizaje
3 PUNTOS Excelencia en el
aprendizaje
4 PUNTOS
TRABAJO EN EQUIPO La colaboración entre los miembros del grupo ha sido escasa o nula. La colaboración y el trabajo en equipo ha sido esporádico, lo que ha repercutido en el desarrollo de forma inadecuada de algunas de las tareas propuestas. Algunas tareas han sido desarrolladas de forma cooperativa, aunque otras se han elaborado de forma individualizada. Todas las tareas han sido desarrolladas cooperativamente y de forma adecuada y correcta.
JUEGOS No se ha realizado la actividad propuesta. Se ha realizado la actividad propuesta, pero no de forma correcta. Se ha realizado la actividad de forma correcta, pero sin la participación total del grupo. Actividad realizada de forma muy correcta y con la participación y colaboración de todo el grupo.
CONTENIDOS APRENDIDOS Los contenidos aprendidos han sido erróneos e incoherentes. Falta de claridad en los contenidos aprendidos. Claridad en los contenidos aprendidos pero con poca profundización en el tema. Los contenidos aprendidos han sido precisos, claros, coherentes y amplios.
ELABORACIÓN DE MATERIALES No se han elaborado todos los materiales propuestos y/o han sido elaborados de forma defectuosa. No se han elaborado todos los materiales propuestos, aunque los terminados se han realizado bien. Acabados todos los materiales propuestos y bien elaborados. Todos los materiales propuestos han sido elaborados de forma imaginativa, creativa, y con un acabado excelente.
CONCLUSIONES
Y DEBATE El grupo no se ha puesto de acuerdo y/o no han sacado conclusiones coherentes. Han sacado conclusiones pero no han sido consensuadas por todo el grupo. Todo el grupo ha participado en la elaboración de las conclusiones, aunque han sido insuficientes y poco justificadas. Colaboración entre todo el grupo en la elaboración de las conclusiones, que han sido suficientes, bien justificadas y bien expresadas y expuestas.


RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN INTERNET.
Enlace para juego interactivo sobre los castillos: - http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principal.htm
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2008/fiodor/actividades/archivos/index.html
http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2008/fiodor/actividades/archivos/armadura.html
Enlace para colorear castillos en el ordenador:
http://www.colorearjunior.com/dibujos-para-colorear-de-castillos.html


Enlace de fichas sobre la Edad Media para Educación Infantil:
http://www.slideshare.net/52255149/proyecto-edad-media-para-infantil
http://nea.educastur.princast.es/caballeros/
http://www.portalplanetasedna.com.ar/edadmedia4.htm
http://universalis.mforos.com/1222880/5761757-diversiones-en-la-edad-media/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada