jueves, 12 de diciembre de 2013

Proyecto ensalada




Jesús Pelegrín Salas


Proyecto: CREAR UNA ENSALADA CON VINAGRETA DE MIEL Y FRUTOS SECOS.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

1.     Plantar en el huerto del centro diversas verduras para realizar la actividad.

·      Contar las plantas que se siembran .
·      Ficha de las diversas plantas del huerto.
·      Reconocimiento  de las partes de la planta.
·      Necesidades alimenticias de la planta, la fotosíntesis.
·      La biodiversidad de un huerto ecológico, plantas y animales…
·      La cadena trófica.
·      Los insectos.
·      Suma y resta de plantas, plantas totales, plantas que se pierden, plantas que nos comemos…
·      El sabor de los alimentos ácido, dulce, salado y amargo.
·      Los sentidos.
·      Las frutas y las verduras.
·      Los alimentos su procedencia animal y vegetal.
·      Recicla en la compostera del huerto y el las papeleras de aula.

2.    Cuidado de las plantas del huerto.

·      Cuidado y  mantenimiento del huerto, limpieza, abonado, labrado…
·      Control de plagas, los hongos y  los insectos.

3.    Recogida de las plantas  para hacer la ensalada.

·      Medida de plantas, tamaño, grosor, altura.
·      Uso del cuchillo como herramienta de trabajo.
·      El  color de los alimentos.
·      Venta de plantas sobrantes del huerto.
·      El dinero calcular beneficios.
·      Poemas relacionados con las plantas.
·      Descripción de nuestro huerto.
·      Refranes más comunes de nuestros abuelos.

4.    Preparar una ensalada de lechuga roja, e iceberg, con frutos secos, frutos del bosque y vinagreta de miel.

·      Lectura de una receta.
·      Contar los ingredientes en unidades y decenas.
·      Lectura de números hasta el 99 con los frutos secos.
·      Higiene a la hora de preparar los alimentos.
·      Higiene de la boca tras la comida.

5.    Preparar una receta de ensalada en casa.

·      Grabar en video una receta realizada por grupos en casa.
·      Elaborar un vocabulario adecuado a la actividad.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

·      Poner ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
·      Identifica personas, animales y plantas.
·      Reconoce la necesidad del agua, sol y aire para vivir.
·      Poner ejemplos del medio físico (sol, aire, agua) y su relación con la vida.
·      Desarrollar prácticas de protección y uso responsable del entorno.
·      Reconocer algunas manifestaciones culturales del entorno.
·      Resolver de forma cooperativa experiencias sencillas.
·      Recoger información de fuentes orales.
·      Leer y escribir números del 1 al 99.
·      Realizar operaciones básicas con la suma y la resta.
·      Medir objetos, con instrumentos a su alcance.
·      Resolver problemas sencillos relacionados con la suma y la resta.
·      Probar las posibilidades que adoptan las texturas y los colores.
·      Cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo y a la higiene.
·      Leer en voz alta textos sencillos con corrección.
·      Captar el contenido global, localizar y  recordar información concreta y realizar inferencias directas.
·      Utilizar de forma guiada los cambios que se producen en las palabras, enunciados, segmentaciones y  orden.
·      Redactar y escribir diferentes textos. Cuidando las normas gramaticales y ortográficas.
·      Utilizar las TIC para la comunicación, al servicio de la comprensión y la comunicación.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN:

1.     Conocimiento de un vocabulario amplio y correcto. Observación directa video.
2.    Crear murales de los insectos.
3.    Fichas de medidas con las plantas del huerto.
4.    Escribir una receta con la ayuda de familiares.
5.    Grabar un video con varios compañeros cocinando y comiendo una ensalada hecha en casa.
6.    Leer poemas, poesías y refranes populares.
7.    Resolver problemas relacionados con sumas y restas.
8.    Hacer un puzle con las partes de la planta.
9.    Realizar con fotos una cadena trófica de nuestro huerto.
10.  Ficha de auto evaluación.

MOVIMIENTO DE SALIDA:

·      Salida al mercado semanal del pueblo.
1.     Visita a un puesto de verduras.
2.    Visita a un puesto de carne.
3.    Visita a un puesto de pan.

·      Charla con los comerciantes del mercado.

MOVIMIENTO DE ENTRADA:

·      Una madre del centro se ofrece para fabricar queso de cabra en el centro.


¿QUÉ APORTAN ESTOS MOVIMIENTOS A TU PROYECTO?

·      MOVIMIENTOS DE SALIDA:

1.     Conocimiento de una variedad considerable de frutas y verduras. (puesto de frutas y verduras).
2.    Distinguir entre fruta y verdura.(puesto de frutas y verduras).
3.    Los alimentos de origen animal y vegetal.(puesto de frutas y verduras vs. Puesto de carnicería).
4.    Diferenciación entre producto natural y  producto elaborado. (diversos puestos).
5.    Recoger información de fuentes orales.
6.    Comparación de números y precios (qué es más caro y más barato).
7.    Leer en voz alta los distintos carteles que encontremos por el camino.
8.    Ampliar el vocabulario relacionado con la alimentación.
9.    Reconocer los alimentos en relación a qué parte de la pirámide alimenticia corresponda.
10.  Alimentos necesarios para una alimentación correcta.

·      MOVIMIENTO DE ENTRADA:

1.     Utilización del video para explicar una receta.
2.    Leer una receta adecuadamente en voz alta.
3.    Crear un alimento elaborado a partir de un alimento natural.
4.    Utilizar ese elemento en nuestra posterior receta.
5.    Conocer uno de los usos de la leche, y el valor del calcio en los huesos.
6.    Los lácteos y su valor en la pirámide alimenticia.
7.    La higiene como parte del proceso de fabricación de alimentos.

·      ORGANIZACIÓN TEMPORAL DE ESTOS MOVIMIENTOS.

Se realizarán en una sesión de trabajo, coincidiendo con el mercado semanal del pueblo. Se utilizará una parte de la mañana para desplazarse, visitar el mercado y realizar las diversas actividades, aproximadamente dos horas.
Tras un descanso y paseo libre por la plaza del mercado, dejando un pequeño margen a la exploración libre, vuelta al centro, donde veremos un video de cómo se hace el queso en sus primeros pasos: cocción de la leche, enfriamiento de la leche, echar el cuajo y cortar el queso.
Tras este pequeño video de aproximadamente 10 minutos, los alumnos pasarán a la cocina del centro. Se lavarán las manos finalizarán el proceso de fabricación del queso.
Separaran el suero del queso.
Lo meterán en tupper ware.
Y lo salarán.
Este proceso dura aproximadamente unas dos horas. Por lo tanto esta actividad se llevará a cabo en una mañana escolar.

·      RECURSOS NECESARIOS:

Hablar con la alcaldesa pedánea para concertar citas con los vendedores del mercado.
Comprar leche de cabra a un pastor local, ( el precio queda dividido entre los alumnos, unos 50 céntimos por niño) en el precio de la actividad entra el cuajo para fermentar la leche.
Reservar la cocina del centro para un par de horas.
Solicitar al centro un profesor de apoyo.
Reservar el aula de audiovisuales de 12 a 12:30 para la visualización del video.
Contactar con la madre y grabarla en video haciendo las primeras partes del proceso de elaboración del queso.


EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

Durante las sesiones 1 y 2, se realizan fichas de control  en grupo , respondiendo a la rúbrica, que relaciona el trabajo cooperativo del alumno.
También relaciona con la lectura de textos sencillos.

En la sesión 3 evaluaremos mediante rúbrica correspondiente a comprender una cadena trófica. Utilizaremos la observación directa del resultado del trabajo.

En la sesión 4 los alumnos serán evaluados mediante las rúbricas matemáticas, así como con porfolio de su relación con las plantas, medidas y longitudes. Al final de todas las sesiones, haremos un diario de aprendizajes.

En la sesión cinco relacionamos la rúbricas de lectura, comprensión lectora y hábitos de higiene, realizando una cata de la ensalada que preparen, comprobaremos el grado de seguimiento de la receta.

La sesión 7 y 8 nos llevará a una evaluación de producto, evaluamos la receta en casa y el montaje realizado por los alumnos, mediante la rúbrica que relaciona con las TIC en el aula, realizando una coevaluación por parte de los grupos que participan.



ANÁLISIS D.A.F.O.

DEBILIDADES


AMENAZAS
-Gran parte del claustro no considera que el aprendizaje por proyectos sea una forma correcta de aprendizaje.
-Los profesores del claustro aún priorizan el aprendizaje de los contenidos por encima de los aprendizajes competenciales.
-Los alumnos no han trabajado prácticamente con las TIC.
-El presupuesto para actividades innovadoras es mínimo.
-No está permitida la manipulación de alimentos en el centro.
-Los padres no están habituados a este tipo de trabajo.
-Falta de medios informáticos en casa, pues se trata de una zona rural donde la crisis ha hecho daño.
-La consejería no permite la manipulación de alimentos que no estén envasados.


FORTALEZAS


OPORTUNIDADES
-Apoyo del equipo directivo, que permite cualquier tipo de innovación educativa.
- Algunos de los profesores, sí que queremos un cambio, y hemos observado que las actividades de este tipo, son muy motivantes, y a lo largo del tiempo nos hemos ido agrupando en ciclos.
- Los alumnos son muy receptivos hacia las TIC y aprenden rápidamente.
- Podemos conseguir alimentos que los niños traen de casa, las verduras del huerto escolar, y algunos restos del comedor escolar, como aceite, sal …
- Solicitar una autorización tanto a padres como a la consejería para poder realizar este proyecto.
- Realizar una reunión con los padres para explicar el proyecto, objetivos y aprendizajes.
- Aprovechar los recursos del pueblo como es la biblioteca local, donde hay ordenadores con conexión a internet, así como los teléfonos de última generación de los padres para grabar y editar los videos.





























NO SATISFACTORIO
SATISFACTORIO
BIEN
MUY BIEN
Resuelve de forma cooperativa experiencias sencillas
Trabaja mal en equipo, no participa.
Se adapta bien al equipo pero no participa en la elaboración de proyectos
Se adapta al equipo y trabaja en la elaboración de proyectos con escaso acierto
Se adapta al equipo y trabaja en la elaboración de proyectos con acierto
Leer y escribir los números hasta el 100
Conoce los 10 primeros números
Escribe los números del 1 al 100 de forma numérica
Escribe los números del 1 al 100 con letra y con número
Es capaz de aplicar la contabilidad tanto numérica como escrita a situaciones reales.
Secuencia de una receta
Cuenta la receta sin una secuencia
Cuenta la receta con muchas omisiones pero mantiene la secuencia
Cuenta la historia con una secuencia pero con 2 ó 3 omisiones
Cuenta la historia en una secuencia correcta sin olvidarse las partes importantes de la historia
Cumple las normas referentes al cuidado del cuerpo y la higiene
Se asea correctamente,
Pero no quiere alimentos vegetales
Se asea correctamente, limpia los alimentos y come algunos vegetales
Se asea, es limpio y ordenado en la cocina y come vegetales.
Se asea, es limpio y ordenado, valora el valor nutricional de los vegetales y recoge tras la actividad con orden y pulcritud
Lee en voz alta textos sencillos y con corrección
Lee un texto con interrupciones, errores fonéticos, falta de entonación y vocalización
Lee un texto con errores fonéticos, con falta de entonación y vocalización, sin interrupciones.
Lee un texto entonando, pero con falta de vocalización.
Lee un texto entonando y vocalizando correctamente
Utiliza las TIC´s  al servicio de la comunicación y la comprensión
Reconoce los diversos tipos de programas pero no sabe utilizarlos.
Utiliza con dificultad y con apoyo los distintos tipos de programas.
Utiliza los programas, pero su trabajo es de baja calidad.
Utiliza los programas con trabajos de gran calidad


1.     SECUENCIA DE ACTIVIDADES, ORDENADA EN EL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

Este proyecto tendrá una duración de dos semanas aproximadamente, mas una tercera de trabajo autónomo en casa y en la sala de ordenadores.
El trabajo se enfoca en el segundo trimestre, donde podemos recoger los frutos de la cosecha de nuestro huerto escolar.

Sesión 2 (Septiembre):

Plantar en el huerto del colegio diversas plantas.
Recoger datos en una ficha.
Crear una tabla con el número de plantas de cada tipo que realizamos.
Crear un vocabulario adecuado de las palabras relacionadas con el huerto.
GRUPOS DE 4: Los alumnos plantan por turnos, las diversas plantas de invierno que les ofrecemos, abonan la tierra, y recogen los datos en una tabla. (dos plantan, uno recoge los datos y el otro abona, cada 5 minutos cambian de rol).

Sesión 2 (Febrero- Marzo):

Realizar una visita con cámara de fotos al huerto escolar para encontrar una cadena trófica, plantas, animales herbívoros, depredadores de primer orden y de segundo.
Realizar una ficha con el desarrollo de la actividad.
PAREJAS: En grupos de 2 han de salir en silencio para ver los diferentes tipos de animales que hay en nuestro huerto y fotografiarlos. Luego han de subir al aula de informática, descargar las fotos y rellenar una ficha de la cadena trófica que encontrarán en moodle.
uo en nuestro huerto y fotografiflsñdfñalsdjfalsjdfdjfdkk los diferentes tipos de animales que hay en nuestro huerto y fotografi
Sesión 3:

Operaciones con las plantas del huerto:
Medidas, pesos, sumas y restas.
GRUPOS DE 3: Los alumnos deben pesar en una balanza, rellenar una tabla de datos y hacer operaciones con ella.

Sesión 3:

Hacer con la ayuda de una madre, queso de cabra para poner en la ensalada.
GRUPOS DE 4. Todos son pinches.

Sesión 4:

Recogida de plantas para hacer una ensalada.
Realizar la receta de la ensalada.
Realizar ejercicios de orden y secuencias.
Lectura y escritura de la receta.
Comprensión lectora de la receta.
Comer una ensalada. Valor de las frutas y verduras dentro de la pirámide de los alimentos.
Higiene en los alimentos y personal.
GRUPO DE 6: Los alumnos recogen una lechuga roja, una escarola, apio y cebolla para elaborar la receta. Se asean y lavan los ingredientes. Uno lee la receta y el resto la prepara. Se hacen fotos para un posterior montaje de la receta con power point.


Sesión 5:

Leer en voz alta y con entonación adecuada un poema relacionado con el campo.
Buscar en casa refranes relacionados con el campo.
PAREJAS: Preguntan en casa a familiares refranes populares relacionados con el campo, uno los lee y el otro los explica.

Sesión 6:

Realizar en casa una ensalada, grabarla en video y comerla en familia.
Grupos de 3: Buscan en you tube como realizar una ensalada y la realizan en casa grabando un video del proceso, ordenando secuencias y comiéndosela con sus familias. Uno es el cámara, otro el cocinero y el otro el locutor.

Sesión 7:

Preparar el video con movie maker, para subirlo a la plataforma de moodle y crear un foro para que los compañeros puedan verlo y comentarlo, favoreciendo el diálogo y la comunicación escrita.
GRUPO DE 3.

Sesión 8: Salida al mercado semanal del pueblo.
4.     Visita a un puesto de verduras.
5.     Visita a un puesto de carne.
6.     Visita a un puesto de pan.

 ACTIVIDAD GRUPAL TODA LA CLASE.

MOVIMIENTOS HACIA FUERA  SON:

·      Salida al mercado semanal.
·      Salida al huerto del centro.
·      Salida a casa para realizar la ensalada.

MOVIMIENTOS HACIA DENTRO SON:

·      Visita de una madre para fabricar queso de cabra.
·      Trabajar con you tube para ver como realizar nuevas recetas de ensalada.
·      Trabajar con moodle para compartir recetas y realizar un foro comunicativo.
USO DE LAS TIC´S:

El uso de las TIC´S queda perfectamente definido en la secuencia de actividades.



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