sábado, 7 de diciembre de 2013

Qui ha fet això?

Título del proyecto
 Qui ha fet això? (¿Quién ha hecho esto?)


Producto final deseado
El producto final que elaboraremos en clase será un documental sobre la vida de los topos y la salida del que tenemos en el huerto escolar, si es necesario (tras los estudios veremos que no lo es).


Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Nuestro centro está situado en una zona costera de Catalunya a unos 50 kilómetros de Barcelona. Se trata de una zona antiguamente dedicada a la agricultura, básicamente a la viña, y a la pesca, pero la industria se ha abierto paso y los alumnos y alumnas tienen una gran carencia en lo que respecta al contacto con el medio natural en el que viven. Por este motivo hemos dado mucha importancia en el centro a las salidas por alrededores y al huerto escolar, siendo en éste donde ha nacido en el proyecto. Ha surgido por la invasión de un topo, animal que estudiaremos.
  • Competencias básicas trabajadas:
    Competencia comunicativa lingüística y audiovisual
    Buscaremos información en distintas fuentes, redactaremos un guión y grabaremos un video en modo de documental.
    Tratamiento de la información y competencia digital
    Buscaremos información en distintas fuentes incluyendo la petición de la misma utilizando el correo electrónico.
    Competencia matemática
    Recogeremos datos en el huerto basados la mayoría en toma de medidas de las acciones del topo (montones de tierra, galerías, distancias,...)
    Competencia de aprender a aprender
    El hecho de trabajar en un proyecto ya potencia esta competencia la cual incluye el trabajo cooperativo en el desarrollo de la misma.
    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    La relación entre el alumnado y el exterior queda patente en los movimientos hacia fura y hacia dentro del colegio, además las actividades que realizaremos será en el huerto escolar.
  • Materias implicadas
    En el trascurso del proyecto se verán implicadas en el mismo las áreas de lengua catalana, lengua castellana, lengua inglesa, matemáticas y conocimiento del medio.
Secuencia detallada de trabajo
Salida y observación
Salimos al huerto escolar y nos encontramos con unos montones de tierra que no sabemos cómo han aparecido allí.
Esta primera salida es de observación provocando que se encuentren con el problema y la haremos en dos grupos partiendo la clase en dos, uno de 10 y otro de 11.

Ficha inicial
Haremos en clase una ficha en la que nos preguntaremos quién o qué ha podido hacer la sorpresa del huerto dando rienda suelta a la imaginación del alumnado.
Actividad individual.

Pregunta a familiares o amigos
La siguiente parte de la investigación nos llevará a preguntar fuera del centro a familiares y amigos mostrando imágenes a los encuestados de quien es el "culpable".
Una vez hecho pondremos en común los datos recogidos para conseguir descubrir al culpable.
La actividad empezará individual y acabará en gran grupo con la puesta en común.

Observación y toma de datos sobre el terreno
Una vez descubierto que es un topo volveremos a salir a contar los montones de tierra, medirlos (altura y diámetro), situarlos en planos del huerto y señalizarlos para que los compañeros que salgan al huerto, no los pisen.
Esta actividad la realizaremos en grupos de cinco personas.

Petición de información
El siguiente paso será pedir información sobre los topos y las medidas a tomar  a escuelas de capacitación agraria vía correo electrónico.
La tarea se realizará en grupos de 4 personas, los mismos grupos que ya están formados en la clase.

Búsqueda de información. Puzle Aronson
Tendremos 5 grupos de 4 personas para llevar a cabo esta actividad. Cada uno de ellos o ellas será experto o experta en un tema sobre los topos: alimentación, dónde viven, descripción física y hábitos.
En una primera sesión explicaremos el funcionamiento de la técnica "puzle", en la segunda se reunirán los expertos y en a tercera  volverán al grupo base con la información contrastada con el resto de expertos para la puesta en común.
Una vez hecho esto analizaremos como ha funcionado la actividad.

Visita de un experto en jardinería (encargado del ayuntamiento)
Pediremos que venga un experto del ayuntamiento a explicarnos qué medidas toman en jardinería cuando tienen una plaga de topos.



Cómo atrapar al intruso. Fabricación de trampas partiendo de los conocimientos que tenemos
Una vez conocido el animal los grupos propondrán cómo atrapar el topo.

Visualización de un documental sobre un animal. Modelo
Veremos un documental sobre algún animal para ver que partes tiene y que explica para que nos sirva de modelo para elaborar uno con los datos que tenemos.

Preparación de un guión para un documental
Prepararemos un guión entre todos para grabar el documental. Una vez elaborado nos repartiremos las partes y cada grupo se encargará de desarrollar un apartado del guión.
Cuando esté bien revisado buscaremos las imágenes y los vídeos que necesitemos que añadiremos a los que nosotros hayamos grabado y ensayaremos lo que tenemos preparado.

Grabación del documental
Será la parte final del proyecto dejando a un lado el hecho de atrapar al topo.
Descripción en lengua extranjera.
En clase de inglés haremos una descripción de los topos que añadiremos al trabajo final escrito.

Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
Redacción de textos:
  • En la aportación de información para el puzle Aronson. Corrección del texto teniendo en cuenta el nivel de exigencia de redacción y ortografía trabajados en clase.
  • Preparación del guión para el video. Corrección del texto teniendo en cuenta el nivel de exigencia de redacción y ortografía trabajados en clase.

Comprensión oral:
  • Actividad sobre el video de animales que visualizaremos. Actividad tipo test que se les dará antes de ver el documental ya que lo he probado en ocasiones y les mantiene atentos por que les da una finalidad.
Expresión oral:
  • Ensayo del video y grabación. Observación directa con rúbrica.
Actitud:
  • Comportamiento y aportaciones dentro del grupo. Coevaluación con rúbrica, he visto un modelo en el cual cada miembro evalúa a sus compañeros.
  • En situación de oyente cuando nos visite el experto. Observación directa con rúbrica.
Evaluación por parte de las familias:
  • Tras colgar el vídeo en la red adjuntaremos a las familias un test creado con Google Docs. Correo electrónico/Google Docs.



Pep Ferrando Gozález

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