miércoles, 11 de diciembre de 2013

UN AÑO OLIMPICO



JONATHAN CASTAN FRANCISCO
GRUPO D1
TUTORA: SOFIA ADEZA.
Como ya he ido exponiendo a lo largo del curso, este proyecto es la iniciativa personal surgida por el propio interés proveniente de mis alumnos. De esta manera, he podido comenzar y guiar el proyecto de una manera mucho más objetiva, significativa y provechosa, ya que hemos ido trabajando, teniendo en cuenta las líneas generales, desde sus intereses y ganas de aprender.
El título de este proyecto es “Un año olímpico”. Es un proyecto que desde el área que imparto, la educación física, lo he ido relacionando con el resto de áreas que imparto a este grupo clase: conocimiento del medio, matemáticas y artística (plástica).
¿Cual es nuestro objetivo final? He de decir que, aunque este curso acaba, este proyecto tiene una duración de un año, ya que el propio título lo indica. A lo lardo de este curso escolar, vamos a ir haciendo un viaje alrededor del mundo, parando y visitando aquellos países que han sido o van a ser sedes olímpicos, practicando un deporte o actividad física característica de esa olimpiada o de ese país, siempre teniendo en cuenta la realidad en la que nos encontramos y teniendo en cuenta las necesidades iniciales: materiales, espacios…
A través de este viaje, vamos a ir aprendiendo diferentes aspectos, relacionados con las unidades didácticas del resto de áreas impartidas, siempre en la medida de lo posible se nos permita hacer una relación globalizada de los contenidos y siguiendo la temporalización general del curso.
También vamos a ir aprendiendo, a lo largo de este viaje olímpico, los diferentes componentes de este gran evento deportivo: ceremonia de apertura, clausura, iconos representativos, bailes inaugurales, mascotas, banderas, complementos deportivos y de esta manera, poder celebrar a final de curso, una gran olimpiada, poniendo en práctica todo lo aprendido.
Realmente, el proyecto está centrado en el grupo clase en el que soy tutor, pero poco a poco, vamos introduciendo al resto de la comunidad educativa, tanto interna, como externa al centro, con el objetivo de poder celebrar dicha olimpiada, con 10 países donde haya alumnos desde los 3 años, hasta los 14, ya que en este centro, aun se imparte el primer ciclo de la E.S.O.
Desde esta misma óptica, el hecho de relacionar diferentes áreas, aparentemente diferentes las unas a las otras, ya estamos trabajando por competencias, ya que el poder relacionar, aplicar y desarrollar contenidos globalizados es algo que enriquece la práctica educativa y da significado real a nuestras actuaciones.
En todo el proyecto se están trabajando todas y cada una de las competencias, principalmente la de aprender a aprender; es verdad, que en nuestro sistema educativo, hay una carencia, desde mi punto de vista, respecto a las competencias, ya que no hay una que se centre en la competencia motriz o como quisiera llamarse; es verdad que se incluye desde la competencia de conocimiento e interacción con el mundo física, pero sería más lógico que existiera una propia.
En cada actividad que se plantea, ya sea desde el área de matemáticas, conocimiento del medio, plástica o educación física, trabajamos estas competencias; no sólo en el momento del trabajo del proyecto, sino desde los grupos cooperativos formados o desde las actividades individuales planteadas, ya que todo lo que hacemos, lo aprovechamos para nuestro proyecto.

El hilo conductor del proyecto, se centra en el área de educación física, desde donde se vertebra el trabajo perfectamente planificado y relacionado.

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