viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Son los lobos tan malvados como en los cuentos?

El proyecto está pensado para ser llevado  a la  práctica con niños de segundo curso del Ciclo de Infantil.

Parte del hecho de que el lobo es un personaje que aparece en numerosos cuentos infantiles y despierta la curiosidad. A buena parte de ellos les inspira un cierto temor e interiorizan desde pequeños una imagen que no se corresponde con la realidad.

Desde ese punto de partida mi objetivo es lograr un conocimiento más exacto de ese animal.

El proyecto está pensado para ser llevado  a cabo a lo largo del primer trimestre del curso, dependiendo también del interés que demuestren los niños por el tema.

He diferenciado dos fases en él:
En la primera de ellas trataremos de la figura del lobo tal como aparece en los cuentos y realizaremos diversas actividades contando con la intervención de las propias familias y del trabajo colaborativo de alumnos del tercer ciclo.

La segunda fase consistirá en la realización de otras actividades para conocer mejor la morfología, hábitat, reproducción, costumbres etc. del animal.

El producto final consistirá en la realización de diversas dramatizaciones basadas en fragmentos de cuentos protagonizados por lobos para ser exhibidos posteriormente en el blog del colegio. Se llevarán a cabo en pequeño grupo (5-6 niño-as).

Los agrupamientos que utilizaré a lo largo del proyecto serán:

-Individual.

-Pequeño grupo.

-Gran grupo.

Los materiales a utilizar los que se encuentran habitualmente en un aula de Infantil junto con el blog del colegio,  algunos documentales y la colaboración de algunos agentes externos.


Los instrumentos de evaluación que utilizaré son: la observación
de aula con guía, la observación de aula sin guía las rúbricas,  el portafolio y el análisis de documentos. También los cuestionarios de autoevaluación y de coevaluación. Los cuestionarios los utilizaré al finalizar cada una de las fases.

José Luis Oyeregui Urrestabaso

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