viernes, 6 de diciembre de 2013

Sueños que llevo en mi mochila


"SUEÑOS QUE LLEVO EN MI MOCHILA" 
Proyecto de acción tutorial para tercer ciclo de educación primaria


Punto de partida:
La pregunta motriz es:
¿Cuáles son mis sueños al terminar esta etapa? ¿Qué quiero, qué deseo, qué busco? ¿Qué llevo en mi mochila al acabar  primaria? Ya no soy un niño o una niña.  Estoy creciendo, pero  ¿qué tengo en mi interior? ¿Quién quiero ser? ¿Qué puedo aportar a los demás?
El producto final es:
 Una obra de teatro basada en el libro de  Mª Carmen de la Bandera (2011) "Claudia cumple su sueño". Anaya, Madrid.
En la preparación y desarrollo de esta obra ponemos un juego lo que somos y lo que podemos ser. Experimentamos el trabajo en grupo,  desarrollamos competencias linguísticas, sociales, digitales, de iniciativa y autonomía personal. Con la reflexión sobre el personaje de Claudia cada uno tomamos conciencia de nuestros sueños.


Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
Es un proyecto dirigido a los alumnos de 6º de Educación Primaria. Este año acaba la etapa en el colegio. Los alumnos y alumnas están creciendo y cambiando. Crece el cuerpo, crecen las habilidades, tienen nuevos intereses, nuevas capacidades,  nuevos amigos, nuevos retos,…
Es un buen momento para preguntarse ¿Qué sueños llevo en mochila para este nuevo viaje? ¿Qué necesito llevar para la nueva aventura?
¿Quién quiere mirar dentro de su propia mochila? Pero, no es la mochila de los libros. ¿De qué mochila estamos hablando? ¿Quién quiere comenzar un viaje este curso?
El proyecto desarrolla la acción tutorial para el último año de la etapa y tiene como objetivos:
-          ayudar al alumnado a tomar conciencia del momento de cambio en que se encuentran.
-          Reflexionar sobre las cualidades y fortalezas  que han aprendido en la etapa de primaria y que les van a ayudar en secundaria.
-          Desarrollar habilidades sociales y de iniciativa personal, promover la educación emocional a través del trabajo cooperativo a través de la preparación de un teatro
-          Experimentar el aprendizaje servicio como una forma de ser útiles para el bien común y mejorar la relación entre el centro escolar y el pueblo en que está el centro.
-          Aprender a utilizar de forma responsable las  nuevas tecnologías.
- Mejorar la competencia lingüística del alumnado.

Secuencia de actividades ordenada en el tiempo
1)       Actividad Inicial  " Sueños  que llevo en mi mochila": para comenzar a reflexionar sobre nuestros sueños, los de otros chicos y chicas de mi edad.
a.       Actividad de autoconocimiento y comunicación personal.
2)       Lectura personal y grupal en clase de libro "Claudia cumple su sueño".
a.       Cada alumno tiene su libro y en la media hora de lectura en el área de lengua comenzaremos a leer el libro.

                                                               i.      En primer lugar se hará  una presentación global del mismo por parte del profesor.

                                                              ii.      En segundo lugar invitamos a que los alumnos lean el libro personalmente en casa. (1 semana)

                                                            iii.      En clase compartimos en gran grupo las impresiones que ha tenido cada alumno/a. Lo que más ha gustado, las palabras difíciles.

                                                            iv.      Completamos juntos las actividades propuestas. Ver más adelante.
3)       Formar grupos y elaboración de un guion básico. Trabajo cooperativo: Equipo de guionistas.
a.       Crear un texto dialogado y convertir las descripciones de la novela en acotaciones.
b.       Nos dividimos en 8 grupos de 3 alumnos. Cada grupo tiene que convertir un capítulo en guión teatral.
                                                               i.      Grupo 1: capítulo 1 Mis sueños
                                                              ii.      Grupo 2: Capítulo 2: Desilusión
                                                            iii.      Grupo 3: Capítulo 3 Problemas personales
                                                            iv.      Grupo 4: Capítulo 4 y 5: Por fin un Mago y mi amigo Darío.
                                                              v.      Grupo 5: Capítulo 7: El control y la pelea
                                                            vi.      Grupo 6: Capítulo 8: Las notas
                                                           vii.      Grupo 7: Capítulo 9: El terror
                                                         viii.      Grupo 8 : Capítulo 10-11: Mi diario  y la magia.
c.        Puesta en común a toda la clase del trabajo elaborado por cada grupo: guión teatralizado de cada capítulo.
4)        Preparar la puesta en escena: Trabajo cooperativo : learning together  Compañía de teatro
En esta segunda estructura cooperativa de nuestro proyecto los alumnos se dividen en 5 grupos:
-          Director y ayudantes de dirección: profesor + 3 alumnos.
-          Actores y  actrices. Al menos 15 personas. Dentro de este grupo dividimos 5 protagonistas y 10 secundarios.
-          Decoración: 4 alumnos
-          Vestuario: 4 alumnos
-          Difusión, publicidad y grabación: 3 alumnos

Algunos de los actores y actrices secundarios pueden incorporarse a los grupos de decoración, vestuario o difusión o publicidad.

El alumnado se apunta libremente a cada grupo. Las únicas condiciones son: nadie puede quedar sin grupo y el número de actores no puede ser menor de 15.

Cada grupo tiene una función definida dentro de la obra de teatro.
Cada grupo se reúne 1 vez por semana en los meses de marzo y abril; 2 veces en el mes de mayo y los ensayos y tareas se intensifican en el mes de junio (especialmente la última semana)

El Grupo Coordinador
Además cada grupo tiene un responsable que forma parte del Grupo Coordinador General de la obra. El Grupo Coordinador está formado por 2 profesores y 5 alumnos. Un alumno de cada grupo de trabajo. (1 de grupo dirección, otro de actores, otro de Decoración,…)
El Grupo Coordinador se encarga de tener una visión general de la tarea y organizar los tiempos y materiales necesarios para que todo esté a punto. Este grupo se reúne 1 vez al mes desde Enero y cada semana el mes de mayo y Junio.

Es necesario planificar los ensayos para que la obra esté lista en la fecha indicada.
5)       Puesta en escena de la obra de teatro en el colegio: Fecha 20 de Junio. Se trata del gran día en el que todo tiene que funcionar a las mil maravillas.
6)       Representación de la obra en el Hogar de ancianos y en las Fiestas del Pueblo.  Posibles fechas Junio- Septiembre .

Movimientos y agrupamiento de aprendizaje
Los movimientos de entrada hacen referencia a las actividades de aprendizaje cooperativo que realizan los alumnos en dos momentos:
El primero un trabajo de lectura, comprensión, reflexión y redacción del guión de la obra de teatro. Entendemos el proceso de investigación como el aprendizaje necesario para transformar un texto narrativo a guión de teatro. Investigamos la escritura.
El segundo hace referencia a las tareas de diseño, preparación, ensayo y puesta en escena de la obra de teatro. El proceso de investigación implica la dramatización, búsqueda de vestuario, decorados,…
Utilizamos las TIC como movimiento de entrada para crear un site en donde elaborar nuestros proyecto y para construir un blog que nos sirva de diario de todo el proyecto.
Los movimientos de salida los entendemos en varios niveles:
- del aula a la autora del libro: podemos ponernos en contacto con ella a través de correo electrónico y hacer una entrevista.
- del aula de 6º a los demás alumnos: esperamos que los alumnos más mayores del centro contribuyan a generar un clima de participación, colaboración y convivencia positiva en todo el centro.
- del aula de 6º a los padres: para que la experiencia sea vivida como un proyecto de trabajo y los padres y los alumnos puedan experimentar nuevas formas de aprender y crecer.
- Del aula de 6º a todos los alumnos: la representación teatral será un momento de fiesta para todos.
- Del centro al pueblo: todas las personas del pueblo serán invitadas a la representación teatral y contribuirá a que el colegio sea un referente cultural y social del pueblo.
- Del centro a un proyecto solidario: el día de la representación se puede cobrar un euro como entrada. El dinero recaudado iría destinado a un proyecto de investigación a favor de las enfermedades raras: Proyecto Síndrome de Lowe.
Utilizamos las TIC como movimiento de salida para crear enviar el cartel del teatro a través del correo electrónico, facebook y twiter como redes sociales para dar publicidad al evento.



Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos
EVALUACIÓN DE LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES
¿Qué evaluar?
¿Cuándo evaluar?
¿Cómo evaluar?
Actividad Inicial  " Sueños que llevo en mi mochila":
Al acabar la actividad
Lámina personal Collage.
Inicio del diario personal y del diario del proyecto
Lectura personal y grupal en clase de libro "Claudia cumple su sueño".

Al acabar la actividad de lectura personal y grupal
Entregar documento completo sobre la lectura del texto. http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00331801_9999988081.pdf
Rúbrica para valorar las exposiciones orales sobre el libro.
Diario personal y Diario del proyecto
Formar grupos y elaboración de un guion básico. Trabajo cooperativo: Equipo de guionistas.

Durante la elaboración del guión
Al finalizar la elaboración del guión
Evaluación diaria
Rúbrica sobre aprendizaje cooperativo
Rúbrica sobre composición escrita del guión.
Diario personal y Diario del proyecto
Preparar la puesta en escena: Trabajo cooperativo : learning together  Compañía de teatro

Durante los ensayos
Al finalizar los ensayos
Evaluación diaria
Rúbrica sobre aprendizaje cooperativo: autoevaluación, coevaluación, heteoevaluación
Rúbrica sobre composición escrita del guión.
Diario personal y Diario del proyecto
El Grupo Coordinador

Al finalizar los ensayos
Rubrica de trabajo cooperativo: autoevaluación grupal
Diario personal y Diario del proyecto
Puesta en escena de la obra de teatro en el colegio
El día después de representar la obra
Evaluación personal y grupal sobre la actuación.
Diario personal y Diario del proyecto.

Evaluación de la gestión y planificación del proyecto
¿Qué evaluar?
¿Cuándo evaluar?
¿Cómo evaluar?
Actividades de Inicio del Proyecto
Establecimiento de objetivos, retos, productos y evaluación
Durante el desarrollo del proyecto
Al finalizar el proyecto
Cuestionario con alumnado, padres y profesorado
Revisión del diario del proyecto.
Revisión del diario personal de los alumnos

Durante el desarrollo del proyecto
Al finalizar el proyecto
Cuestionario con alumnado, padres y profesorado
Revisión del diario del proyecto.
Revisión del diario personal de los alumnos
los objetivos del proyecto de aprendizaje,
la secuencia de actividades que realizarán los estudiantes,
las tareas a realizar por parte del profesorado para desarrollar el proyecto,
los productos parciales y el producto final del proyecto,
el calendario de hitos,
el listado de recursos,
Los criterios, mecanismos e instrumentos de evaluación,
La propuesta de difusión
Durante el desarrollo del proyecto
Al finalizar el proyecto
Cuestionario con alumnado, padres y profesorado
Revisión del diario del proyecto.
Revisión del diario personal de los alumnos
Actividades de Desarrollo del Proyecto
Implementación
Durante el desarrollo del proyecto
Al finalizar el proyecto
Cuestionario con alumnado, padres y profesorado
Revisión del diario del proyecto.
Revisión del diario personal de los alumnos
Seguimiento
Durante el desarrollo del proyecto
Al finalizar el proyecto
Cuestionario con alumnado, padres y profesorado
Revisión del diario del proyecto.
Revisión del diario personal de los alumnos
Actividades de Finalización del Proyecto
Cierre del Proyecto
Durante el desarrollo del proyecto
Al finalizar el proyecto
Cuestionario con alumnado, padres y profesorado
Revisión del diario del proyecto.
Revisión del diario personal de los alumnos
Registro
Durante el desarrollo del proyecto
Al finalizar el proyecto
Cuestionario con alumnado, padres y profesorado
Revisión del diario del proyecto.
Revisión del diario personal de los alumnos
Difusión
Durante el desarrollo del proyecto
Al finalizar el proyecto
Cuestionario con alumnado, padres y profesorado
Revisión del diario del proyecto.
Revisión del diario personal de los alumnos

Evaluación de las TIC en proyecto
¿Qué evaluar?
¿Cuándo evaluar?
¿Cómo evaluar?
Google sites
Durante el proceso
Al final
Rúbrica sobre competencia digital para los alumnos
Valoración de uso de la herramienta  por parte de todos

Google drive
Durante el proceso
Al final
Rúbrica sobre competencia digital para los alumnos
Valoración de uso de la herramienta por parte de todos

Blog del proyecto
Durante el proceso
Al final
Rúbrica sobre competencia digital para los alumnos
Valoración de uso de la herramienta  por parte de todos

Twitter
Durante el proceso
Al final
Rúbrica sobre competencia digital para los alumnos
Valoración de uso de la herramienta digital por parte de todos


Evaluación de los movimientos de aprendizaje servicio
¿Qué evaluar?
¿Cuándo evaluar?
¿Cómo evaluar?
Puesta en escena de la obra en la residencia de ancianos del pueblo
Al completar la puesta en escena
Entrevista grupal
Cuestionario de valoración personal
Puesta en escena de la obra en otros colegios
Al completar la puesta en escena
Entrevista grupal
Cuestionario de valoración personal

Evaluación de los movimientos de participación
¿Qué evaluar?
¿Cuándo evaluar?
¿Cómo evaluar?
Evaluación de la participación de los padres
Durante la colaboración
Al finalizar el proyecto
Entrevista grupal
Cuestionario de valoración personal

Enlaces a webs, vídeos, imágenes,
Para finalizar se puede encontrar algunas imágenes y un pequeño video de presentación en :

Elaborado por : Juan Antonio Crespo Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario