domingo, 8 de diciembre de 2013

¿TE CANTO UN POEMA?

Nuria Jiménez Hermosa
A través de este proyecto se pretende acercar la poesía a los alumnos/as de una forma diferente, que les puede resultar mucho más  atractiva.
Los alumnos deben encontrar canciones cuya letra pertenezca a algún poema para después trabajar sobre él. Con este material, crearán  murales interactivos que serán  publicados en la página web del colegio
  Etapa(s) Educativa(s): E.S.O
   Área(s) o materia(s): Lengua y literatura, Música y Educación Plástica y Visual
    Justificación:
    La elaboración del mural es un elemento fundamental en el proceso de construcción de nuestros aprendizajes, tanto de forma individual como colectiva.
    Los murales posters, etc. nos permiten realizar una representación multimedia de contenidos con el fin de presentar más fácilmente los mismos.
    Favorece el desarrollo de distintas competencias:
Competencias  Lingüística, Cultural y artística, Autonomía e iniciativa personal:
·     Distinguir el género lírico, su finalidad y sus particularidades formales.
·     Identificar el género literario de un texto por sus rasgos temáticos y formales.
·     Identificar el subgénero de un texto lírico por el tema y el sentimiento predominante.
·     Analizar y escribir textos de distintos subgéneros líricos.
Competencia en el tratamiento de la información y digital
·     Identificar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como medio de relación y comunicación, y para transmitir y generar información y conocimiento.
Competencia cultural y artística
·     Reelaborar ideas y sentimientos para expresarlos a través de distintas producciones artísticas.
·     Adquirir sensibilidad y sentido estético para poder comprender, valorar, emocionarse y disfrutar las diferentes manifestaciones artísticas.
·     Integrar de forma armónica diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos -gestual, icónico, musical, etc.- en la producción de textos orales y escritos de carácter individual y grupal.
Competencia en  Autonomía e iniciativa personal:
·     Adquirir y perfeccionar técnicas de trabajo intelectual y desarrollar habilidades de   planificación, realización y presentación de textos orales y escritos.

SECUENCIA DE TRABAJO:
Los alumnos realizarán el proyecto a través de grupos de  trabajo cooperativo, con 4 componentes por grupo. Se utilizará la estructura cooperativa 1-2-4.
    Fase previa:
·         Como motivación visionarán el vídeo de la "canción del pirata" vinculándolo a la canción de Espronceda   http://www.youtube.com/watch?v=9q23J9u6yJE
·         Búsqueda de canciones cuya letra formen parte de algún poema: Cada alumno individualmente buscará en internet y hará la selección de sus poemas. 
·         Selección del  poema  a trabajar: Posteriormente, se ponen de dos en dos, intercambian sus respuestas y las comentan, eligiendo dos de sus canciones. Finalmente todo el equipo ha de decidir cuál es poema que trabajarán.
·         Lectura de su poema al resto del grupo clase.
·         Visita de un poeta que les hable sobre la poesía y su influencia en otras áreas. Se le pedirá que recite algún poema de los que ellos han trabajado
·         Búsqueda y recogida de información  a través de algún buscador de internet acerca del poeta autor de su poema, época  a la que pertenece  y rasgos distintivos de la misma.
 Elaboración de los carteles interactivos y murales en papel
El producto final que elaboran los alumnos a la finalización del proyecto se realizará en dos formatos:
·     Elaboración de Glogster  (murales interactivos)  con la herramienta http://edu.glogster.com/  en torno  al poema, la figura del autor y las característica de la época a la que pertenece. Estos glogster serán publicados en la página web del colegio para que todo el mundo pueda verlos.
·     Creación de murales en papel que serán expuesto en los pasillos del centro.
En ambos casos, se incluirá un enlace al vídeo de la canción.
EVALUACIÓN:
Se utilizarán distintos instrumentos de autoevaluación, coevaluación entre compañeros y heteroevaluación, que serán aplicados en distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
*        DIARIO REFLEXIVO DE APRENDIZAJE:Herramienta de autoevaluación, es el propio alumno quien debe evaluar los siguientes aspectos:
·           Diariamente:
    ¿Qué hemos hecho?
    ¿Cómo lo hemos hecho?
    ¿Qué hemos aprendido?
•    DE TODO EL PROCESO
    ¿Qué es lo que más me ha costado?
    ¿Salió como esperabas?
    ¿Qué cambiarias?
    ¿Qué momento destacarías de todo el proceso?¿Por qué?
*        CUESTIONARIOSHeteroevaluación del compañero al finalizar el trabajo realizado en parejas. Cada alumno evalúa unos ítems propuestos referentes a la capacidad de trabajo, diálogo y escucha (Sí No A veces ¿Por qué lo dices?) y después dialogan sobre ello.
  *     DIANA DE EVALUACIÓNCoevaluación intergrupal para evaluar la Colaboración, respeto, ejecución del trabajo según lo planificado y colaboración dentro del grupo.
Se aplicará al final del proyecto pero evaluará todo el proceso. Cada alumno realizará su diana y después deben consensuar una grupal.
*        RÚBRICAUtilizada por el profesor como herramienta de heteroevaluación para valorar tanto el trabajo en equipo como el producto final (contenido, presentación…).La misma rúbrica puede servir a los alumnos a la hora de elaborar el producto final para ir evaluando si cumplen los indicadores propuestos por el profesor.
*        ESCALAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULAHeteroevaluación llevada a cabo por el profesor  a través de la observación directa de los alumnos, a lo largo de todo el proceso para valorar aspectos como la  navegación por la web. Esta información, de cada alumno, queda registrada por escrito.
Nuria Jiménez Hermosa

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