lunes, 9 de diciembre de 2013

TODOS TENEMOS NORMAS


PROYECTO DE APRENDIZAJE: “TODOS TENEMOS NORMAS”
Este proyecto está destinado a los alumnos de 2º de Educación Primaria del CEIP Arzobispo Calzado, de Bolaños de Calatrava, Ciudad Real.
Parte de la necesidad de mejorar las conductas de los alumnos de todo el colegio en las distintas estancias-dependencias del centro (Biblioteca, patio de recreo, sala de ordenadores, pasillos, aseos, etc.)
Elaborado por: Jesús de Borja Sagra Araujo, Tutor de 2º curso de Educación Primaria y especialista en Lenguas extranjeras para educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria.

PRODUCTO FINAL DESEADO:
El producto final deseado es la elaboración de unos carteles-murales con las normas que debemos cumplir en cada una de las estancias del colegio en la que nos encontremos concienciando a todo el alumnado del centro de la necesidad de establecer estas normas y cumplirlas por el buen desarrollo de la vida en el mismo.
Cada grupo elaborará un cartel con la dependencia asignada-elegida y lo presentarán al resto de compañeros/as. Defenderán las normas propuestas y la necesidad de cumplirlas.
CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
A través del desarrollo de este proyecto se pretende trabajar con los alumnos todas las competencias básicas:
·        Competencia en comunicación lingüística (lluvia de ideas, elaboración de normas, debates, defensas, exposiciones…)
·        Competencia matemática (recogida de normas, cuestionarios,…)
·        Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (actividades de recogida datos en todas las estancias, contactar con otros coles, normas en casa …)
·        Tratamiento de la información y competencia digital (búsqueda de información a través de herramientas informáticas, correos electrónicos,PowerPoints …)
·        Competencia social y ciudadana (relación con diferentes agentes externos (policía), visitar Blogs de otros Coles, …)
·        Competencia cultural y artística (elaboración de los murales, carteles, …)
·        Competencia para aprender a aprender (a través de la búsqueda de información a través de diferentes canales)
·        Autonomía e iniciativa personal (en todas las actividades)

EN RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
En Educación Primaria se trabajarán las siguientes materias:
-          Lengua castellana y literatura
-          Conocimiento del medio natural, social y cultural
-          Matemáticas
-          Educación artística (educación plástica)

EN RELACIÓN CON LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO
El desarrollo de este proyecto está contextualizado en torno al inicio del curso y la vuelta al Cole. Esta temática suscita mucho interés por parte de los alumnos ya que al volver al cole, tras el periodo de vacaciones, se reencuentran con sus compañeros/as y la necesidad de fijar unas normas de clase y también, de las distintas estancias del Centro les motiva para sus próximos aprendizajes a lo largo del curso.
Para detectar las necesidades de los alumnos en torno al tema se llevará a cabo, al inicio del Proyecto, una lluvia de ideas para detectar los conocimientos previos; también se plantearán interrogantes sobre lo que no saben y quieren aprender (porque les interesa).
A partir de toda esta información comenzará la investigación  y el desarrollo de actividades del proyecto.


ACTIVIDAD

AGRUPAMIENTO

ROLES

USO TICS

DÍA 1

Observar malas y buenas conductas en las diferentes estancias del colegio. El maestro proporcionará una hoja de registro para facilitar la labor de anotación

individual

individual



DÍA 2

Completar hoja de registros colectiva a partir de la individual. Facilitada por maestro.

Por grupos de 3

Moderador, redactor, controlador de normas repetidas…

USO DEL PC: MICROSOFT WORD

DÍA 3

Firmaremos un contrato que contemple la necesidad de establecer normas, de trabajar en grupo y de qué hacer si surge una incidencia.

Por grupos de 3

Moderador con resto de grupos, redactor

USO DE PC:MICROSOFT WORD

DÍA 4 Y 5

Contactamos con otros coles, visitamos normas en su web, blog, etc. y pediremos envío de sus normas.

Parte individual: envío de e-mail a estudiantes

Parte grupal: leer blogs, webs, etc

Moderador, redactor,

USO DE PC: INTERNET, NAVEGACIÓN,INCLUIR EN FAVORITOS, CORREO ELECTRÓNICO

DÍA 6

Policía nos explicará la necesidad de normas para vivir en sociedad y la diferencia entre norma y Ley.

Gran grupo

Investigadores “preguntones”



DÍA 7

Realizarán fotografías en las distintas estancias sobre actitudes buenas y malas.

Grupo de 3

Fotógrafo, actores y moderador.

USO DEL PC: DESCARGAR FOTOGRAFÍAS

DÍA 8 Y 9

Con las fotografías realizadas el día anterior elaborarán un Power Point reflejando el cumplimiento e incumplimiento de las normas

Grupos de 3

Moderador, montador de fotos y escritor de textos.

USO DEL PC: SOFTWARE MICROSOFT POWER POINT



DÍA 10

Crear un cartel individual con las normas establecidas como antesala del que esperan hacer con su grupo



individual



individual



DÍA 11 y 12

Realización de un póster final con las normas de cada estancia del Cole.

Posterior exposición ante el resto de grupos.

Grupos de 3

Moderador, recortador, pegador, escritor, orador…



SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO
Las actividades siguen un orden en el tiempo y se dividen en tres grandes grupos:
1        Actividades de iniciación
2        Actividades de desarrollo
3        Actividades de síntesis

 MOVIMIENTOS DE SALIDA:
Los alumnos y alumnas divididos en grupos de 4  elaborarán normas nuevas para distintos lugares del colegio: normas de clase, normas de Aula Althia, normas de recreo, normas de biblioteca y normas de entrada y salida del Cole.
Cada alumno de cada grupo tendrá una plantilla individual proporcionada por el maestro para anotar las normas establecidas. Esta plantilla será llevada a casa para informar a las familias de las nuevas normas que queremos establecer y para anotar aquellas que las familias piensen que han olvidado.
Al lado de cada norma puede haber dos casilleros (SI/NO) para que los alumnos anoten si su papá o mamá tiene esa norma para cumplirla en su centro de trabajo.
Contactarán con alumnos de otros Coles para que les envíen las normas que tienen ellos establecidas para las distintas estancias del colegio.
·        MOVIMIENTOS DE ENTRADA:
La información que nos llegue de las familias y de otros Coles, será tomada como movimiento de entrada.
Invitaremos a nuestra aula a la familia que más normas tiene en común con las del cole y la que menos, de acuerdo a las anotaciones individuales de cada alumno en casa y la posterior puesta en común en el Cole.
Nos aportan un grado de realidad inmediata, de aplicación práctica y directa, motivación, implicación familiar,…
Los movimientos de salida serán anteriores a los de entrada. Además, los de salida serán inmediatos tras establecer las normas en equipo puesto que no podemos retrasar demasiado los de entrada que nos ayudarán a formalizar las normas y a unificarlas.
Necesitamos plantillas para la recogida de las normas y permiso de las familias para que les realicen las entrevistas sobre las normas de sus trabajos, el aula de clase, la sala de ordenadores para envío de e-mails a otros coles y para diseñar carteles con esas normas (paint, PowerPoint…) Me imagino que durante el desarrollo del mismo surgirán nuevas ideas y cambios que harán necesario el uso de otros recursos. 
AGRUPAMIENTOS
Como ya se ha pormenorizado en el desarrollo de cada actividad, se dará cabida, dependiendo del momento, a actividades:
-          Individuales
-          Pequeño grupo
-          Gran grupo

TEMPORALIZACIÓN
La duración de este proyecto será aproximadamente de tres semanas. Puesto que la temática gira en torno a la Vuelta al Cole, se llevará a cabo con los alumnos a lo largo del mes de Septiembre.

MATERIALES Y RECURSOS
Los recursos necesarios para el desarrollo del Proyecto son de cuatro tipos:
Recursos personales: planificación organizada de la entrada de adultos en el aula (padres, Policía, otros maestros) para el desarrollo de las diferentes actividades que se van a desarrollar.
Recursos materiales: Libros, cuentos, revistas, documentales,... y todo tipo de material impreso acorde al tema a tratar. Materiales fungibles variados de Plástica: rotuladores, pinturas, cartulinas,...
Recursos informáticos: ordenador, conexión a Internet, impresora y escáner.
 INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
Los principales criterios de evaluación que tendré en cuenta para valorar si el Proyecto ha tenido éxito o no son los siguientes:
·     Recopilar información sobre el cumplimiento de normas en el centro utilizando               diversas fuentes.
·         Comprender textos escritos y orales y sintetizar la información.
·         Utilizar los textos escritos para transmitir información y sintetizar lo aprendido.
·         Utilizar diferentes técnicas plásticas.
·         Hacer uso de diferentes lenguajes: oral, escrito y digital.
·         Desarrollar la creatividad y la imaginación.
·         Fomentar hábitos de conducta tolerante y cumplimiento y aceptación de normas
·         Conocer, participar y respetar las normas de otros entornos laborales.


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS

Evaluaré al principio del proyecto: para captar las ideas previas, como función motivadora y para valorar las capacidades del grupo.
Evaluaré durante el desarrollo: Observación, supervisión, borradores y planes.
Evaluaré al final: producto y pruebas.
El alumnado se evaluará a sí mismo en cuanto a: Reflexión, autocrítica, fortalezas, debilidades y retroalimentación.
El maestro “yo” en cuanto a: evolución, destrezas, aprendizajes, contenidos y productos.
En el Proyecto diseñado, voy a evaluar tanto el proceso del mismo como el producto final. Para ello utilizaré durante las doce sesiones previstas:
Para el proceso: un contrato didáctico, cuestionario de coevaluación, cuestionario de autoevaluación y observación de la clase.
Para el aprendizaje: cuestionario, producciones de los alumnos tanto individuales como colectivas, observación de la clase, plantillas de observación, diario de aprendizaje y portfolio.
A destacar, el uso de Rúbricas, tanto para la autoevaluación como la coevaluación, para el montaje de Power Point, para la evaluación del Producto Final, el cartel con las normas para las distintas estancias del colegio.

Como instrumentos de evaluación utilizaré los siguientes:
-          La observación directa y sistemática de cada una de las fases del proyecto. Para ello utilizaré fundamentalmente dos instrumentos de evaluación:
·        Diario del Profesor, como soporte para recoger información sobre lo observado.
·        Diario de Aprendizaje de los alumnos, que me servirán para revisar los aprendizajes que han adquirido los alumnos.
·        Portafolios, que me servirá para hacer un análisis de las producciones de los alumnos, así como de la propia autoevaluación que hagan de sus aprendizajes.
·        La revisión de los murales elaborados por los alumnos.
·        El análisis del PowerPoint referente a la temática del proyecto que debe incluir todos los conocimientos adquiridos.

Por último, utilizaré esta Rúbrica de Evaluación para evaluar la elaboración de los murales-resumen de lo aprendido en pequeños grupos (proceso de aprendizaje cooperativo).

RÚBRICA PROYECTO JESÚS DE BORJA “TODOS TENEMOS NORMAS”


CATEGORÍA

4 (MUY BIEN)

3 (BIEN)

2 (REGULAR)

1 (NECESITAMOS MEJORAR)

ELEMENTOS DEL PÓSTER

El póster incluye todos los elementos solicitados e información adicional

El póster incluye los elementos solicitados

El póster incluye todos los elementos menos 1

Al póster le faltan demasiados de los elementos solicitados

DISEÑO

El póster tiene un diseño muy atractivo

El póster tiene un diseño atractivo

El póster tiene un diseño aceptable

El póster tiene un diseño pobre

ORGANIZACIÓN

El póster está muy bien organizado, ordenado y claro.

El póster está bien organizado y ordenado.

El póster está organizado

El póster no está organizado ni ordenado. No se visualiza con claridad.

ESTRUCTURA: ORTOGRAFÍA

El póster tiene un uso excepcional de las mayúsculas y los puntos.

El póster tiene un buen uso de mayúsculas y puntos.

El póster tiene 1 error en mayúsculas o puntos.

El póster tiene más de 2 errores en mayúsculas o puntos.

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