miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ver el pasado

Mi nombre es Carles Cortina
Ver el pasado es un proyecto pensado para un grupo de primero de ESO  con el que pretendemos que adquieran conocimientos básicos del Sistema Solar, de los principales astros del Universo y las relaciones entre ellos a la par que profundizamos en el trabajo de las competencias básicas.
Se llevará a cabo con un grupo de diversificación curricular con unos niveles competenciales bajos o muy bajos entre los cuales se detecta una significativa desafección al instituto y poca motivación para los estudios.
A partir de una salida nocturna al observatorio astronómico de Castelldefels y de la visita de uno de sus representantes (charla-taller), se plantea al grupo la pregunta – reto: "¿Podemos ver el pasado? ", a partir de la que se plantea un debate – lluvia de ideas en clase con el doble objetivo de motivar a los alumnos y detectar sus conocimientos previos.

Durante todo el proyecto la clase se estructurará en grupos heterogéneos de 4 alumnos  entre los que se distribuyen unas funciones específicas que van rotando semanalmente y cada uno de los grupos deberá de elaborar: una maqueta o mural a escala sobre el Sistema Solar y una presentación  sobre todo el proceso (power-point) de investigación que han seguido y las conclusiones a las que han llegado. Todo el trabajo realizado se expondrá al resto de la clase.

De manera individual también elaboraran tres fichas: una referente a la salida al observatorio, otra de descripción de los astros del Sistema Solar y una tercera (a modo de diario) en la que se describa todo el proceso de elaboración del documento de presentación.

Como instrumentos de evaluación utilizaremos las fichas individuales elaboradas por cada alumno, la observación directa en el aula, las entrevistas individuales durante el proceso, los productos elaborados por el grupo (maqueta, presentación), la exposición  ante sus compañeros de clase y un cuestionario final individual.  Para cada uno de los instrumentos definimos un sistema de rúbricas lo más preciso posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada